‘La segunda expedición’, de Alan Pitronello, gana el Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Ya es oficial, ya tenemos ganadora del premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda: se trata de La segunda expedición, de Alan Pitronello (Viña del Mar, Chile, 1986) y que publicará este otoño Ediciones Pàmies. El jurado, compuesto por Jesús Maeso, Salvador  Compán, Pedro Santamaría, el editor Carlos Alonso y el autor de este blog, votó unánimemente por la novela de Pitronello como ganadora.

En la valoración que hicimos el jurado decíamos, entre otras cosas, que «la obra está magníficamente escrita, con una conseguida recreación del lenguaje y los usos y costumbres de la época. Ofrece un revelador retrato de ese mundo incipiente de los conquistadores en los primeros años de las Américas. Tiene un argumento y una estructura narrativa muy logrados. Destacan especialmente las escenas de acción y aventuras».

Como miembro del jurado, os puedo asegurar que la novela es muy buena y que destacó entre cuatro finalistas, donde había también alguna novela notable más. Es una historia de aventuras en los primeros tiempos de la conquista y con la expedición de Alvarado al Yucatán como marco histórico. Os dejo la sinopsis oficial:

Villa de Santiago de Cuba, 1518. Martín del Castillo aspira a convertirse en un hidalgo principal y señor de una encomienda en la isla. La vida del joven dará un giro al verse envuelto en un asunto de honor y perder la herencia de su tío y único valedor. Martín buscará recuperar la honra y sus posesiones acudiendo a la nueva expedición del gobernador hacia la recién descubierta isla de Yucatán. Será un viaje a una tierra hostil que implicará la exploración de un territorio lleno de peligros, más grande de lo que habían imaginado, y el hallazgo de una nueva civilización. Arrastrado por una profecía, una revelación llevará a Martín a descubrirse a sí mismo y a hallar un imperio indómito al otro lado del mar.

Pitronello procede de familia italiana y ha vivido, además de en Chile, en Argentina, Bélgica, Italia, Suiza y España. Estudió Historia y Geografía en la Universidad de Valencia, donde se especializó en Historia Moderna. Es una apasionado del género histórico y reconoce que le han influenciado autores tan variopintos como Joseph Conrad, Italo Calvino, Patrick O´Brian o Ken Follet. Esta es su primera novela histórica.

La segunda expedición se presentará en Úbeda durante el certamen de este año, del 12 al 17 de noviembre, y llegará a las librerías de toda España por esas fechas de la mano de Ediciones Pàmies.

En XX Siglos os hablaré más en profundidad de esta novela y su autor cuando se acerque noviembre, pero ya os digo que os apuntéis su título. Merece la pena.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Roberto García

    Me apunto las fechas: del 12 al 17 de noviembre! Ojalá poder estar allí. Este año pinta muy bien para los escritores de novela histórica. Enhorabuena a Alan Pitronello!

    01 agosto 2019 | 17:20

  2. Dice ser Julio Alejandre

    Esperando a que salga y con ganas de leerla.

    08 agosto 2019 | 16:27

Los comentarios están cerrados.