Las novelas históricas que llegan en enero de 2021

GTRES

Pasados ya los Reyes Magos (espero que os hayan regalado muchos libros interesantes) arranca ya a todo ritmo el 2021. La actualidad así nos lo demuestra, pero también en nuestro género literario favorito, la novela histórica. Tras el atracón de novedades del otoño de 2020, el año comienza algo más tranquilo, pero también lleno de títulos interesantes, de autores nacionales e internacionales. Además, de algunas interesantes recuperaciones. Retomemos las buenas costumbres: repaso con todos vosotros las novedades de ficción histórica que llegan este mes de enero.

El manuscrito de barro, de Luis García Jambrina (Espasa). En año Xacobeo, García Jambrina vuelve a traer a su Fernando de Rojas pesquisidor e investigador renacentista -ya convertido en un verdadero clásico de nuestra ficción histórica- con un misterio relacionado con el Camino de Santiago.

[ENTREVISTA | Luis García Jambrina: “El Camino de Santiago era una penitencia por haber pecado para muchos, pero, para otros, una buena ocasión para pecar”]

29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso. El célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas. Gracias a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio. El manuscrito de barro no es solo una novela de intriga histórica llena de peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda iniciada con El manuscrito de piedra, con la que ha obtenido un extraordinario éxito de público y crítica.


El evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás (Ediciones B). Novela que promete generar conversación: la periodista y escritora Cristina Fallarás da voz a María Magdalena y poner su figura en valor en la fundación del cristianismo. Por autora y por tema, seguro que habrá polémica.

[ENTREVISTA | Cristina Fallarás: “Cuento mujeres porque los números son más reveladores que cualquier teoría”Aquí tenéis mi reseña de la novela]

«Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres. Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.»” Cristina Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz de la Magdalena todo se comprende. ¿Quién multiplicó los panes y los peces? ¿Existen los milagros?


La sangre de Baco, de Luis Manuel López (Esfera de los Libros). Oscura Roma, la primera novela de protagonizada por Marco Lemurio fue uno de mis grandes descubrimientos de 2020 (en realidad lo descubrí antes, cuando lo autopublicó) e incluí a su autor como una de las nuevas revelaciones del género el año pasado. Ahora llega su segunda historia y yo, por su bien medida mezcla de recreación histórica, intriga y terror sobrenatural, ya lo estoy esperando.

[ENTREVISTA | Brujos, sectas y política: un detective de lo oculto en la antigua Roma RESEÑA | Viaje a la Subura]

Las tinieblas se ciernen de nuevo sobre Roma. Inquietantes sombras se deslizan por los callejones en medio de la noche. Los niños de la plebe están desapareciendo de forma misteriosa. Solo un hombre tiene la clave para desentrañar el peligro que acecha a los habitantes de la Subura: Marco Lemurio. ¿Será capaz de llegar al fondo del misterio? La sangre de Baco nos sumerge de nuevo en el corazón de Oscura Roma. Mientras nuestro personaje lucha contra los demonios de su pasado y se enfrenta a todo tipo de criaturas ocultas para salvar a los niños, los enfrentamientos políticos entre grupos de senadores y las luchas entre bandas amenazan con sumir a la ciudad en el caos más absoluto. Brujería y política; misterios y revelaciones; espadas y dagas; sangre y vino. Todo ello se combina en una trama apasionante enmarcada en la crisis de la República.


Cuando los montes caminen, de Youssef El Maimouni (Roca Editorial). Novela histórica de un autor marroquí afincado en Barcelona que narra una de esos puntos de vista frecuentemente olvidada de nuestra Guerra Civil: la de los norteafricanos que lucharon para Franco.

Yusuf Albartugui, vive cerca de Tetuán , cuando un primo le anima a alistarse en las tropas moras de Franco, con la promesa de que a quienes luchen por rescatar a España de los ateos y comunistas les darán buenas pagas y tierras cuando termine la guerra. Desde el principio, descubre que el ejército sublevado desprecia y maltrata a los moros. Cuando entra en batalla se da cuenta que luchan contra civiles mal armados, peor comidos y vestidos, que defienden sus pueblos. Yusuf va recorriendo España viendo los espantosos sucesos en Badajoz, Toledo y muchas ciudades más. El joven Yusuf se da cuenta de que no ganará el dinero prometido y que esta guerra es de ricos contra pobres. Proclamada la victoria de Franco, los moros se ven retenidos para la reconstrucción del país, y realizan trabajos forzados junto a los presos republicanos. Cuando los montes caminen es una desgarradora novela histórica narrada en primera persona, en un tono lírico para expresar sus sentimientos, sus deseos y al mismo tiempo para narra los episodios más atroces perpetrados durante la Guerra Civil Española.


El abstemio, de Ian McGuire (traducción de Íñigo Fernández Fernández-Lomana, Seix Barral).Interesante ficción internacional que nos trae Seix Barral sobre la guerra clandestina por la independencia irlandesa en el siglo XIX.

Stephen Doyle, un veterano irlandés-estadounidense de la Guerra Civil, llega a Mánchester con sed de sangre. Se ha unido a los Fenianos, una sociedad secreta que intenta acabar por todos los medios con el dominio británico en Irlanda. Tras los pasos de esta sociedad va el jefe de policía James O’Connor, cuya misión consiste en descubrir y frustrar sus planes. Esta apasionante novela sobre la guerra clandestina por la independencia de Irlanda condensa la historia de dos hombres perseguidos por su pasado e impulsados por la necesidad de justicia y venganza.


Cielos de Plomo, de Carlos Bassas (Harper Collins Ibérica). Otra novela que mezcla lo policíaco y lo histórico y que nos lleva a la Barcelona del siglo XIX. El guía es un autor que cumple ya escriba novela negra o novela de aventuras de época japonesa.

[RESEÑA | Asesinos decimonónicos en Barcelona]

Las murallas ahogan la ciudad y las chimeneas llenan de humo sus cielos volviéndolos tan sucios, oscuros e irrespirables como sus calles, en las que se hacinan los trabajadores de las cada vez más numerosas fábricas junto a vagabundos, pedigüeños, pobres de solemnidad y algunos grupúsculos de delincuentes como «la Tinya», formada por huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información que pueda valerles un real. Miquel Expósito es uno de ellos. El cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón. Ayudado por Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas, y por los ilustres doctores Mata y Monlau, Miquel inicia una investigación que le llevará a descubrir una extraña cadena de asesinatos que parecen obra de la misma mano y que guardan una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad… y el tráfico de esclavos a Cuba. Carlos Bassas, premio Hammet 2019, nos trae con Cielos de plomo Una novela de trama incisiva e inquietante que nos arrastra por las calles de una urbe cada vez más asfixiada e insalubre; por las frías losas del depósito de cadáveres del cementerio de los condenados, el anfiteatro anatómico del Real Colegio de Cirugía, algunos salones burgueses, viviendas de mala muerte y los cafés de una ciudad sin alma que no hace otra cosa que devorar a sus propios hijos.


Fuego sobre Igueriben, de David Gómez (Almuzara). Se cumple un siglo del Desastre de Annual y todo apunta a que este año habrá un buen puñado de obras sobre el asunto en ficción y ensayo sobre la Guerra de África. La más madrugadora, ésta de David Gómez sobre la resistencia de la posición de Igueriben.

[ENTREVISTA | David Gómez: “Si Igueriben hubiera resistido no se habría producido el Desastre de Annual y quizá la Historia de España habría sido diferente”]

Luis Codrán, corresponsal de La Crónica de España viajará a Melilla con la intención de ser el primero en mandar la crónica de la conquista de la Bahía de Alhucemas y la derrota definitiva de la harka liderada por Abd el Krim. Allí será testigo del terrible sitio al que fue sometido el campamento español. Tendrá que decidir si escribir sobre la batalla o ser protagonista de ella, si escribir sobre la muerte o matar. Sitiados por el enemigo, sin agua, sin víveres ni municiones, sin medicinas y con el terrible sol de aquel verano, los soldados españoles venden caras sus vidas frente a miles de rifeños que saben que Igueriben es la llave para expulsar a los españoles del Rif marroquí. Los días se suceden y los muertos se hacinan en aquel reducto, el hedor a muerte lo invade todo, la locura, la sed y la desesperación hacen que cada segundo sea toda una lucha por sobrevivir. Descubrirá la miseria y la dignidad humana, descubrirá lo que es la amistad, el honor y lo que es una guerra. Pero siempre y en todo momento estará el comandante Benítez, que les dará ánimos y fuerza para continuar luchando hasta el final, no por España, no por el Rey, no por una bandera, sino por ellos, por cada uno de los trescientos soldados de Igueriben.


Una pasión escrita, de María Montesinos (Ediciones B). María Montesinos continúa su trilogía sobre mujeres pioneras de finales del siglo XIX y comienzos del XX.  Tras hablar de maestras en Un destino propio, ahora centra su mirada en aquellas periodistas pioneras que tuvieron que ocultarse bajo seudónimo masculino en la prensa de la época.

[ENTREVISTA | María Montesinos, ganadora del premio Escritores por la Historia: “El siglo XIX nos definió como la sociedad que somos”]

Una mujer poco convencional. Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse. Una pasión por la que alzar la voz. Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.  Un homenaje a las primeras periodistas. Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.


El hombre de Calcuta, de Abir Mukherjee (Salamandra). Otra tendencia claramente al alza en la narrativa histórica es la mezcla con novela negra y thriller. Que está presente desde hace décadas, pero en los últimos años está multiplicándose. En esta ocasión, nos llega un título con una ambientación muy diferente: la India británica tras la Primera Guerra Mundial.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India. El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta y descubre que la metrópoli cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. ¿Será esta la causa del asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos? Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se ve metido en un caso que lo llevará hasta el corazón del Raj británico.


La noche de las estrellas fugaces, de Ben Pastor (traducción de Pilar de Vicente, Alianza). Y otra más, ahora que estamos huérfanos de Philip Kerr y su Bernie Gunther, regresa el teniente coronel Martin Bora. Ahora este alemán íntegro deberá investigar un crimen en el Berlín previo a la Operación Valkiria.

Berlín, 9 de julio de 1944, días antes de la Operación Valkiria, el atentado fallido contra Hitler. Regresa del frente italiano el teniente coronel Martin Bora, exagente del servicio de información militar Abwehr; un hombre íntegro, de una gran cultura, que afronta las dificultades con estoicismo. Ha recibido un permiso para asistir a los funerales de su tío, un reputado médico, crítico acérrimo de los experimentos promovidos por el régimen nazi, que aparentemente se ha suicidado.
Bora se encuentra con una ciudad arrasada por los bombardeos y un entorno tenso y asfixiante en el que se imponen el miedo, las delaciones y las venganzas. Prevé que la semana será agitada, sobre todo cuando recibe del general Arthur Nebe, jefe de la Kripo, la policía criminal, el encargo de investigar el asesinato de Walter Niemeyer, un conocido mago, astrólogo y vidente de la alta sociedad desde los tiempos de la República de Weimar, amigo y confidente de los jerarcas nazis.
Pronto, el perspicaz Martin Bora se da cuenta de que hay mucho más en juego que este asesinato en una ciudad paranoica donde todos sospechan de todos y corren rumores insistentes de una conspiración que apunta al corazón mismo de la jerarquía nazi. El peligro acecha detrás de cada esquina. Los ánimos están precariamente tensos entre los oficiales del Ejército, las reuniones secretas se multiplican, las muertes sospechosas se suceden… Mientras, estrellas fugaces cruzan los cielos nocturnos de Berlín, como si fueran símbolo de un pasado glorioso que se desvanece y un incierto futuro del que es difícil confiar.


Aníbal, de Gisbert Haefs (traducción de José Antonio Alemany, Ediciones Pàmies). Rescate de un clásico moderno del género histórico como es el Aníbal de Gisbert Haefs. Una oportunidad para volver a reencontrarse con esta gran novela, o para descubrirla por primera vez.

[RESEÑA: ‘Aníbal’, de Gisbert Haefs: reencuentro con un influyente clásico noventero de la novela histórica

Siglo III a. C. Cartago, la ciudad más próspera del Mediterráneo occidental, combate por preservar sus derechos frente al emergente dominio de Roma. Esta lucha verá algunas de las batallas más sangrientas y salvajes de todos los tiempos, en la que morirán cientos de miles de hombres. En medio de este conflicto, surgirá una figura que se ha convertido en mito y leyenda: Aníbal Barca, uno de los más grandes generales de la Historia, cuyas tácticas todavía se estudian en las escuelas militares hoy en día. Aníbal desafiará y pondrá en jaque el poder de Roma cruzando los Pirineos y los Alpes con un ejército en el que se incluían elefantes de guerra, y derrotándola en batallas como la del río Trebia, la del lago Trasimeno y la de Cannas. El narrador de la historia es Antígono, banquero y consejero de la familia Barca, de origen griego y asentado en Cartago, que nos ofrece una visión de las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos. El Aníbal de Gisbert Haefs se ha convertido, con todo merecimiento, en un clásico del género histórico.


Los rifles de Sharpe, de Bernard Cornwell (traducción de Monserrat Batista, Edhasa). Y otro rescate de otro ilustre. Desde el año pasado Edhasa está volviendo a sacar brillo a la serie del fusilero Sharpe con nuevas cubiertas. Este enero llega el turno de la sexta entrega, centrada en la batalla de La Coruña.

Durante el crudo invierno de 1809, las tropas napoleónicas se están alzando victoriosas por toda España. Pero los soldados de sir John Moore, reciente fallecido en la batalla, les pisan los talones. Deben ganar tiempo para que el grueso del ejército inglés los alcance. Al mando de este regimiento de fusileros ha quedado ahora el teniente Richard Sharpe. Aislados en territorio enemigo, desmoralizados, sus únicas esperanzas para salvar el pellejo se basan en buscar abrigo en puerto seguro en un complicado viaje a través de las montañas. Necesitan para ello la ayuda de la caballería española. Sin embargo, todo tiene un precio: Sharpe y sus hombres deberán participar en el asalto para recuperar Santiago de Compostela de manos de los franceses. Demasiados peligros, demasiados enemigos…


Las mujeres de la orquesta roja, de Jennifer Chiaverini (Harper Collins Ibérica). Si hacemos caso a las listas de ventas, la conjunción de historias de mujeres y nazismo están convenciendo a los lectores. Y aquí nos llega una nueva obra, esta vez sobre un grupo de resistentes al poder nazi.

Mildred Fish, una joven recién graduada, se casa con el brillante economista alemán Arvid Harnack, al que acompaña a su país natal, donde un prometedor futuro los está aguardando. Los recién casados se crean una nueva y enriquecedora vida llena de amor, amigos y trabajo dentro del floreciente ambiente cultural e intelectual del Berlín de 1930. Pero el imparable ascenso de una nueva y malvada facción política cambia para siempre su destino. Mientras Adolf Hitler y el partido nazi, a base de violencia y mentiras, se hacen con el poder, Mildred, Arvid y sus amigos deciden resistir. Mildred recoge información para compartir con sus contactos estadounidenses que incluyen a Martha Dodd, la vital y moderna hija del embajador de Estados Unidos en Berlín. Además sus amigas alemanas, Greta Kuckhoff, escritora en ciernes y Sara Weitz, estudiante de literatura, arriesgan su vida para recoger información de periodistas, militares y oficiales de los más altos rangos del régimen nazi. Durante años la red de Mildred lucha en la sombra para acabar con el Tercer Reich desde dentro. Pero, cuando un operativo de radio nazi detecta una señal rusa, la célula de Harnack queda expuesta, con fatales consecuencias. Inspirada en hechos reales, Las mujeres de la Orquesta Roja es una historia emocionante e inolvidable sobre gente normal que se resiste a permitir que el mal triunfe, sacrificando sus propias vidas y su libertad para luchar contra la injusticia y defender a los oprimidos.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Caradoc

    Cómo me gustan los posts de novedades! Me llama el de la Magdalena, aunque no sé qué rumbo puede tomar la historia en manos de la Fayaras… Aún así seguro que no deja indiferente a nadie!
    El 20 de enero sale a la venta “La Sangre de Baco”, el segundo de la saga de Marco Lemurio de Luis Manuel López Román, a ese si que le tengo ganas!

    07 enero 2021 | 14:23

Los comentarios están cerrados.