Los diez mejores autores vivos de novelas de romanos

Imagen del rodaje de El águila de la novela legión, basada en una novela de Rosemary Sutcliff.

Hace cinco meses cree una lista para sondearos a vosotros, oh lectores y lectoras soberanos, sobre quiénes creíais que era el mejor autor vivo de novelas de romanos. Ofrecí veinte opciones (algunas sugeridas por vosotros) y os he dado cinco meses para votar. Hoy es turno para repasar cuáles han sido los diez más votados por vosotros. Es decir, que esta lista es producto de vuestros votos. Si de mi parecer personal fuera, habría cosas en las que coincidiría (el primer puesto), otros autores variarían de posición y otros saldrían y entrarían otros nombres. Pero hoy, es turno de repasar lo que me habéis contado vosotros.

¿Qué puedo valorar de la lista? Que los autores nacionales son mayoría (es tendencia en la novela histórica en todos los niveles, la mayoría de autores de fuera quedaron a partir del puesto 10) y que, entre los foráneos, ingleses e italianos mandan. Ah, y sólo una autora, la ya clásica Lindsey Davis. Pero de esto último ya os hablaré otro día con más calma. Hoy, es turno de repasar lo que me habéis contado vosotros…

10. Gabriel Castelló (España, 836  puntos a día 19/07/2017). El autor valenciano de Devotio y Valentia entre otras entra en la lista superando a otros autores internacionales. Quizá sea una llamada de atención de que este autor merece más atención. Gabriel escribió en XX Siglos un artículo sobre piratas del mundo romano.

9. Lindsey Davis (Reino Unido, 963). Que la madre de Marco Didio Falco y Flavia Alba esté en una posición tan baja me parece injusto. Pero hay que reconocer que es la única del género policíaco histórico que lo logra. Esto es lo que me contó en la entrevista que le hice el año pasado.

8. León Arsenal (España, 1000 puntos). Justo es reconocer la presencia de este autor que, aunque ha tratado muchos temas y ambientaciones, sus novelas ‘romanas’ (La boca del Nilo o Balbo, son ciertamente meritorias). En esta entrevista hablamos sobre su última novela de la Antigua Roma, Balbo.

7. Ben Kane (Kenia, 1100 puntos). Otro de los que llevan ya unos años en el candelero. Un autor bastante funcional, pero que a mi, con sus Águilas en guerra me hizo disfrutar bastante. El año pasado charlé con el autor sobre el arranque de su última serie.

6. Pedro Santamaría (España, 1319 puntos). Ya sabéis de mi debilidad por el autor santanderino. Si no le conocéis aún, dadle una oportunidad con Rebeldes, El Águila y la lambda o Godos. Lo merece. Y si no estás aún decididos leed la entrevista con él que publiqué hace unos días sobre su última novela.

5.  Simon Scarrow (Reino Unido, 2009 puntos). No tenía dudas de que el creador de Cato y Macro tendría una muy buena posición. Y atentos que en la próxima entrega los trae a Hispania.

4. Yeyo Balbás (España, 2115 puntos). Otro ilustre cántabro en la lista y merecido, visto lo visto en Pax Romana y Pan y Circo. Hace ya bastante que no saca novela, ¿tendremos que esperar mucho más? Hace ya tiempo, Balbás escribió en XX Siglos un interesante artículo sobre la recreación histórica.

3. Valerio Massimo Manfredi (Italia, 2306 puntos). ¿Alguien dudaba que estaría aquí? Y más tras lanzar este año en España su última historia, Teutoburgo. Y eso que, en mi opinión, sus mejores obras no son sobre romanos. Hace unos meses charlé con él sobre su última novela.

2. Massimo Colombo (Italia, 2881 puntos). Colombo y su estilo muy masculino y militar se aúpan a la segunda posición. Un tipo peculiar y encantador (le conocí en el Certamen de Úbeda del año pasado) al que muchos expertos en novelas de romanos me han recomendado. Yo, de momento, solo me leí Centurio y no me convenció. Pero quiero darle otra oportunidad con otra novela.

1. Santiago Posteguillo (España, 6078 puntos). Estaba claro. Yo lo tenía claro y vosotros, por vuestros votos, también. Hoy por hoy, Posteguillo está en lo alto de las ficciones sobre la Antigua Roma. Lo decimos aquí, claro, pero también ya varios autores extranjeros (y al menos un par de los que aparecen en esta lista) me lo han dicho. Os dejo con la última entrevista que le hice.

Vosotros, ¿coincidís con esta clasificación? Si no, podéis seguir votando en la lista. ¿Qué autor o autora os faltaría?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Aida

    Me faltan Javier Artacho (Eitana la esclava judía)y José Manuel Sánchez Rodríguez (Gaia Augusta)

    01 agosto 2017 | 11:43

  2. Dice ser Pedro M

    Otro muy interesante es De la Luna Valero, con la trilogía del León de Cartago, en «oposición» a la trilogía de Posteguillo de los Escipiones. Unos relatos históricos novelados con una descripción maravillosa de las dos repúblicas y su presencia en nuestro suelo patrio.

    Y como no recomendar los podcast de histocast donde se habla precisamente de la presencia cartaginesa en la península y donde interviene el citado autor.

    03 agosto 2017 | 11:20

Los comentarios están cerrados.