Qué fue de… Yuri Nikiforov: estuvo en el peor colista de la historia de la Liga

Nikoforov, posando con el Sporting (PANINI).

El Sporting de Gijón de hace un par de décadas tuvo cierta fijación por los futbolistas rusos. Hoy voy a hablaros de uno de ellos. Es Yuri Nikiforov.

¿Quién era?: Un central ruso de origen ucraniano de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Sporting de Gijón, incluida la peor temporada de un colista de la historia de Primera, amén de por ser un fijo en la nueva selección rusa resultante de la caída del bloque comunista.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en los Urawa Reds de Japón. Tras colgar las botas ocupó diversos puestos como técnico y en la actualidad es el asistente del equipo reservas del Dínamo de Moscú.

¿Sabías qué…?: Nikiforov nació en Odesa, hoy Ucrania, pero jugaba como ruso.

– El anterior punto tiene un matiz. En realidad, Nikiforov jugó con cuatro selecciones diferentes: con la sub-21 de la Unión Soviética, con la de Confederación de Estados Independientes o CEI, con la de Ucrania y luego con la de Rusia.

– Su caso es parecido al de Oleg Salenko, que también nació en Ucrania y jugó con la selección ucraniana para luego decantarse por Rusia.

Cromo de Nikiforov para el Mundial 94 (PANINI).

– Otros jugadores nacidos en Ucrania que se decantaron por Rusia fueron Viktor Onopko, Sergei Yuran, Igor Dobrovolski (nacido en Odesa, como Nikiforov) o Andrei Kanchelskis.

– Jugó con Rusia los Mundiales de 1994 y 2002 y la Eurocopa de 1996.

– Como os decía, Nikiforov jugó en el Sporting de Gijón que, en la temporada 97/98, se convirtió en el peor colista de la historia de la Liga: sólo 13 puntos y dos victorias.

– En aquel Sporting estaba con dos compatriotas: Igor Lediakhov y Dmitri Cheryshev.

– Un hermano suyo, Oleksandr, fue también futbolista profesional y ambos llegaron a jugar juntos en el Chernomorets la temporada 89/90.

– Con el Sporting marcó tres goles: dos en Liga a Real Zaragoza y Hércules y uno en Copa al Espanyol.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yuri Valeryevich Nikiforov nació el 16 de septiembre de 1970 en Odesa, hoy Ucrania. Debutó como profesional en 1987 en el SK Odesa y al año siguiente fichó por el Chernomorets de su ciudad natal. En 1988 se fue al Dínamo de Kiev y al año siguiente regresó al Chernomorets. En 1993 lo fichó el Spartak de Moscú y tres años después, el Sporting de Gijón. En 1998 se fue al PSV Endhoven, donde jugó dos temporadas. Luego jugó un año en el RKC Waalwijk y en 2003 se fue a Japón para jugar en el Urawa Reds, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene tres ligas y una copa rusas y dos ligas y tres supercopas en Países Bajos. Con la CEI jugó cuatro partidos, con Ucrania tres y con Rusia 55, marcando 6 goles.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser JM

    Acabo de darme cuenta de que Nikiforov y Manuel Martín Loeches son la misma persona!

    23 septiembre 2017 | 11:56

  2. Dice ser ruomalg

    Cómo olvidar a los rusos del Sporting; al equipo le fue bien con Lediakhov y compañía durante un tiempo, aunque en la temporada del descenso se gestó un chiste a su costa que decía «¿En qué se parecen el Sporting y la estación espacial MIR? En que cuantos más rusos meten, peor funciona.» A los anteriormente mencionados hay que añadir a Aleksei Kosolapov, que fue el último en llegar.

    02 octubre 2017 | 22:59

Los comentarios están cerrados.