Qué fue de… Oleg Salenko

En todo el mundo del fútbol se recuerda al delantero Oleg Salenko porque posee el récord de goles conseguidos en un único partido del Mundial. Ocurrió en la copa USA 94 y él solo le metió, con la selección de Rusia, cinco tantos a Camerún.

¿Quién era?: Salenko era un delantero centro ruso que se hizo famoso en España cuando militaba en el Logroñés. Jugó también en el Valencia y en el Córdoba, con peor suerte.

¿Por qué se le recuerda?:Porque en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en un partido de la primera fase, se convirtió en el primer y por ahora único jugador de la historia capaz de meter cinco goles en un solo partido mundialista. Ocurrió en Palo Alto, California, un 28 de junio. El rival, Camerún. Esos tantos y uno más, marcado ante Suecia, le hicieron bota de Oro del Mundial, junto a Hristo Stoichkov.

¿Qué fue de él?: Oficialmente, Oleg se dedicó, en los primeros años tras su retirada, a jugar al fútbol playa con la selección rusa y a comentar partidos para una televisión ucraniana. Pero he encontrado la página de MySpace del propio Oleg, con resultados sorprendentes: El otrora gran delantero busca ligar, hacer amigos y trabajar en red. Se define como bisexual, vive en su San Petersburgo natal y su libro favorito es el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.

¿Sabías qué…?: Salenko debe ser de los pocos jugadores ex soviéticos que haya jugado en dos selecciones distintas tras la caída del Telón de Acero. Jugó en la selección soviética, pero en la categoría Sub’20. Cuando se desintegró la URSS, en 1992, llegó a jugar con la selección de Ucrania, pero sólo un partido. Después, se decantó por la selección rusa, con la que alcanzó los éxitos antes referidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oleg Anatolyevich Salenko nació en Leningrado -hoy San Petersburgo- un 25 de octubre de 1969. Llegó a España en 1993, al CD Logroñés, procedente del Dynamo de Kiev. En su primera temporada metió siete goles y en la siguiente, 15. Justo antes del Mundial de EE. UU. fichó por el Valencia. Allí no terminó de cuajar y sólo metió siete goles. Al año siguiente fichó por el Glasgow Rangers. Allí tampoco triunfó y cambió Glasgow por Estambul. Pasó tres años en el Istanbulspor, un equipo segundón de la liga turca donde hizo 11 goles. Sufrió una grave lesión y volvió a España. Su destino, el Córdoba, pero apenas jugó tres partidos con los blanquiverdes. En diciembre se marchó, esta vez a Polonia, para jugar en un desconocido MKS Pogoń Szczecin, donde se retiró en 2001.

He aquí un vídeo de sus seis goles en el Mundial de USA’94 (los comentarios, aviso, están en un idioma extrañísimo, a ver si alguien sabe decirme cuál es):

¿Sabes algo de Salenko? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

 

19 comentarios

  1. Dice ser cordobafc

    Coincide con él en el Córdoba y teniamos que quitar la legia del vestuario xq se la bebia. El tio que mas vodka bebia de toda España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vagavida

    Bueno, acotando desde luego no es ni ruso, turco, polaco ni occidental. Tampoco asiatico. A mi me suena a nordico, finlandes, noruego, leton o algo así.

    10 diciembre 2007 | 17:56

  3. Dice ser Melli

    Un dato que me parece importante: como bien recordarás Gaizka Mendieta era considerado como un excelente tirador de penaltis. Su magnífica técnica consisitía en mirar siempre al portero y aguantar hasta que éste se tirara, momento que aprovechaba para marcar.En una entrevista leí que le preguntaron por esto y el respondió que los penaltis los había aprendido a tirar mirando a Oleg Salenko en su paso por el Valencia, fascinado por la técnica del ruso.Un saludo y mi enhorabuena!!!

    10 diciembre 2007 | 22:58

  4. Dice ser Christian

    Era Ruso, y jugó el mundial del 94 en Estados Unidos, le metió 5 goles a Camerún (Songo’o era el portero ese día)formaba una pareja muy peligrosa junto con Radchenco

    18 diciembre 2007 | 20:15

  5. Dice ser eros

    Cuando Oleg fichó por el Logroñes lo hizo cobrando 36.000 pts al mes Desde Rusia pensó que era mucho dinero. No se dió cuenta del engaño hasta que llegó aquí. Dos meses despues se presentó con las maletas en las oficinas del club para decir que no le daba para comer. A partir de entonces le subieron el sueldo.En el mundial de Estados unidos acabó como pichichi (Exaecuo) con Stoichkov Con 6 goles. Ya que a pesar de los goles de Salenko Rusia quedó eliminada en la primera fase.

    23 diciembre 2007 | 01:51

  6. Dice ser er javi ahí!!!

    Recuerdo con cariño a este futbolista ya que, el cromo que sale en el blog lo tenía repetido varias veces y la gente estaba como loca por cambiármelo y por ser pichichi del mundial, así que me dejaron coger todos los cromos que quise de su taco a cambio del valencianista xD

    11 enero 2008 | 17:49

  7. Dice ser NOELIA

    YO SOY SOCIA DEL CLUB DEPORTIVO LOGROÑES DEL HISTORICO. YO CONOCI A OLEG Y PUEDO DECIR QUE ERA UN TIO SUPER AGRADABLE MUY CARIÑOSO Y BONACHON Y SIEMPRE RECORDARE LA PENA QUE ME DIO QUE SE FUESE AL VALENCIA Y NO TRIUNFASE. HACE COSA DE DOS AÑOS ME ENTERE QUE SE HABIA RETIRADO PUES LE HABIAMOS PERDIDO LA PISTA PERO SIEMPRE LE RECORDARE CON MUCHO CARIÑO DE ECHO GUARDO UNA FOTO QUE ME HICE CON EL EL PRIMER AÑO QUE ESTUVO AQUI. AUPA CLUB DEPORTIVO LOGROÑES.

    02 febrero 2008 | 17:27

  8. Dice ser dieguito

    GRANDE OLEG AHORA TAN DESAPARECIDO Y ABANDONADO COMO MI CLUB DEPORTIVO LOGROÑES DEL ALMA, DE ESTAR GLORIOSOS EN 1º CON SUS GOLES…….A TENER UN EQUIPO QUE NADIE RECUERDA, GRANDE OLEG, GRANDE LOGROÑES

    17 marzo 2008 | 23:51

  9. Dice ser yiyo

    jajaja, es la polla. Yo también encontre su Myspace y decia que queria encontrar a Stephan Guivarch (Titular en la delantera francesa de la world cup 98) y a Van Vossen ejjejeAnecdota: Yo a este tio lo vi jugar en directo, sisisi, como lo leeis y no en Logroño ni en Valencia ni en Cordoba, sino en ALMUÑECAR!! un pueblo costero de Granada. Hace 100tos de años el Logroñes jugo un amistoso y despues del partido los chiquillos saltamos al campo. Salenko y otros nos tiron algun tiro a puerta

    19 febrero 2009 | 13:00

  10. Dice ser igesar75

    Efectivamente, suena a sueco o algún idioma nórdico, a lo mejor danés o noruego… Finés ya te digo que no es, eso sí… Salenko no era ninguna maravilla, ni siquiera era un delantero excesivamente goleador (ese día se le apareció la virgen y punto, jejeje)…felicidades a Edu por el blog!!

    21 febrero 2009 | 13:54

  11. Dice ser yiyo

    Lo peor de todo fue cuando se fue del Logroñes el sustituto que el equipo riojano le busco en la delantera.Atila Kasas se llamaba y era un paquete hecho y derecho. Mejor para todos que no os acordeis de el

    24 febrero 2009 | 19:56

  12. Dice ser David

    Salenko era un gran jugador en la primera temporada marco 17 goles y salvo al club deportivo Logroñes del cual soy socio,de desdender esa temporada estuvo 2 años y fue al mundial el nacio en la antigua URSS exactamente en Ucrania…aunque cierto es que metio 5 goles,en un solo partido mundialista y otro contra Suecia de penalti(todos los vi yo por la tele y se pueden buscar)….yo recuerdo que era muy bueno,lo que pasa que contra los grandes equipos no tuvo tanta suerte pero que se lo digan al Athetic de Bilbao les metio 3….y ganamos 4-2 ese partido de copa, hubo un gol que metio tipo chilena o tijereta que vi en directo en liga,que vamoss el mejor que he visto yo,de mi querido club,y recordare siempre que sale en la contraportada o pagina interiores su forma de meter aquel famoso gol en un album muy famoso de cromos.

    07 abril 2009 | 14:08

  13. Dice ser Alejandro

    Hombre… tampoco es tan desconocido el Pogoń Szczecin… Aunque es cierto que algunos equipos sólo suenan por haberse cruzado contra equipos españoles en europa, como el Lech Poznań, Widzew Łódź (Atleti), Wisla Kraków (Barcelona), Legia Warszawa…

    07 abril 2009 | 18:01

  14. Dice ser bilek

    fue un jugador normalito para aquel valencia no era jugador. en el logroñes si destaco.por cierto que habra sido de iturrino y gilson ex jugaadores del logroñes. aunke el mejor de la historia del logroñes es quique setien con diferencia

    08 abril 2009 | 15:00

  15. Dice ser leon

    ese mundial stoichkov y salenko recibieron la bota de oro era muy chibolo me recuerdo un poco que recuerdos idolo saludos de peru grande hristo mi idooooooooooooooooooooooooooooolo

    11 abril 2009 | 19:45

  16. Dice ser Tony

    Nombre: Oleg Anatolyevich SalenkoApodo: SalenkoPuesto: DelanteroTemporadas en el club: 1Procedencia: IstanbulsporNacionalidad: RusoFecha de Nacimiento: 25-10-1969Lugar de Nacimiento: Leningrado (Rusia)Peso: 80Altura: 1,81Tratectoria: Zenit (Rus.)(86-89), Dinamo Kiev (Ucr.)(89-93), Logroñés (92-94), Valencia C.F. (94-95), Glasgow Rangers (94-95), Besiktas (Tur.)(95-96), Istanbulspor(95-99), Córdoba C.F. (99-00), Pogón Szczecín (Pol.), RETIRADO EN DICIEMBRE DEL 2000Caracteristicas: 9 Veces internacional con Rusia. Marcó un registro al marcar 5 goles en un mismo partido, el 28-junio-1994 en la Copa del Mundo de USA en el partido Rusia-Camerún, bota de oro en esa copa del mundo, maximo goleador junto con Hristo Stoichkov. Maximo goleador en la Copa del Mundo del 89 Sub-20 con 6 goles

    12 abril 2009 | 18:32

  17. Dice ser lolo

    el idioma es el MARICONIANO

    13 abril 2009 | 21:10

  18. Dice ser valenzuela

    habla de stephane guivarch el titular en la francia del 98

    27 enero 2010 | 22:29

  19. Dice ser Santi

    Ese idioma es sueco. 🙂 Traducción:- Oleg Salenko hizo el 1 -0 para Rusia, y Oleg Salenko hizo el 2 – 0. Y el 3 – 0. En su séptima internacionalidad Salenko consiguió tres goles en la primera parte y eso solo era el principio…. Comentarista…- Y tira… ¿no es ese Salenko? Sí…..Los cinco goles de Salenko en un partido fueron… (se corta el audio)

    31 marzo 2010 | 18:51

Los comentarios están cerrados.