Quién fue… Ottavio Bottecchia: un ganador del Tour y su misteriosa muerte

Ottavio Bottecchia, en 1923 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a conocer más de cerca la historia de un ciclista del periodo de entreguerras, con un relato realmente fascinante. Es Ottavio Bottecchia.

El 1 de agosto de 1894 nacía Ottavio Bottecchia en San Martino di Colle Umberto, a unos 60 km de Venecia, en Italia. Es el octavo hijo de una familia muy pobre de nueve hermanos. Sólo acudió un año al colegio y siendo apenas un niño se pone a trabajar, primero como zapatero y luego como albañil. Es trabajando como obrero donde empieza a tener contacto con la ideología socialista. Ello no le impide enrolarse en el cuerpo de bersaglieri en la Primera Guerra Mundial.

Durante el conflicto aprende a andar en bicicleta, pues ejerce de correo en el frente austríaco. La guerra estuvo llena de peripecias para Ottavio: pasó la malaria, fue capturado y pudo escaparse y finalmente, fue condecorado por su valor en el frente. Tras pasar un año en Francia trabajando como albañil, regresó a su país, donde llevó una vida humilde con su mujer y sus tres hijos.

Gracias a la pericia que había adquirido durante la guerra con su bicicleta, Teodoro Carnielli, presidente de un club ciclista de la región del Véneto, le regala una bici y le anima a que participe en carreras. En 1923 participa como independiente en el Giro de Italia, y acaba quinto, una hazaña teniendo en cuenta que no tenía equipo. El ciclista francés Henri Pélissier se fija en él y le ofrece un puesto en su equipo, el Automoto-Hutchinson. Bottecchia se convierte así en profesional. En esa época, aprende a leer y toma contacto así con propaganda clandestina en contra de la dictadura de Mussolini.

En 1923, al poco de fichar por el Automoto, debuta en el Tour de Francia: gana una etapa y queda segundo, por detrás de Pélissier. Se convierte en una celebridad en Italia, incluido para el Duce. Al año siguiente, llega su consagración.

Monumento a Bottecchia en el lugar donde fue hallado su cuerpo (WIKIPEDIA).

Ottavio Bottecchia ganó el Tour de 1924 llevando el maillot amarillo desde la primera etapa a la última. Se convierte así en el primer italiano en conseguirlo. Al año siguiente, repetiría hazaña, ganando cuatro etapas, entre ellas la primera y la última en París. Fue, además, la primera vez que un líder usó un gregario. Fue Lucien Buysse, un belga de su equipo, que al año siguiente lograría el triunfo en la ronda francesa después de que Bottecchia se retirara tras un día de tormenta.

El 23 de mayo de 1927, como si de un siniestro preludio de su destino se tratase, Giovanni, un hermano de Bottecchia, fue atropellado cuando iba en bici cerca de Conegliano y perdió la vida. Apenas unas semanas después, el 3 de junio de 1927, Ottavio Bottecchia es encontrado por un granjero en una cuneta cerca de la localidad de Peonis. Está muy mal herido, ensangrentado. Tiene una fractura craneal, así como una clavícula y varios huesos rotos. Todo parece que es un accidente, pero la bicicleta es encontrada a unos metros, sin ningún rasguño. Rápidamente, es trasladado a una taberna cercana, donde un sacerdote le da la extrema unción. Llega a ingresar en una clínica en Gemona, pero casi dos semanas después, el 14 de junio, muere sin haber llegado a recuperar la conciencia.

Su muerte se ve envuelta en un halo de misterio. La investigación se cierra como si fuera un accidente, pero el hecho de que su bici estuviera intacta lo desmiente. Años después, un mafioso italiano en Nueva York, mientras agonizaba, confiesa haber matado a los hermanos Bottecchia por orden de un capo y por un asunto de apuestas, pero el nombre del ‘padrino’ no trasciende. Mucho más tarde, el granjero que lo encontró confiesa que lo mató a pedradas tras verlo robar uvas. Pero la declaración es inconsistente. No hay uvas en junio. Pero había otra hipótesis, la que formuló en un principio Dante Nigris, el cura de Peonis, que también en su lecho de muerte revela que Ottavio fue ejecutado por fascistas debido a su ideología socialista, a su fama y a lo incómodo de su existencia para el régimen. De hecho, a su funeral no acudió ningún ciclista italiano famoso (sí en cambio, varios franceses y belgas).

Sea como sea, el misterio de la muerte de Ottavio Bottecchia nunca se cerró.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Bottecchia:

Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Todo un caso digno de aparecer en un programa televisivo de criminología. No sé qué pensar, la verdad. Me inclino más por pensar que fue el mafioso quien asesinó a los dos hermanos y quien compelió al granjero a inculparse.

    02 octubre 2017 | 23:08

Los comentarios están cerrados.