Qué fue de… Kanchelskis

El pasado día 16, en el post que hice sobre Tony Meola, el lector jota sacaba a colación un videojuego de principios de los 90 dedicado al Manchester United, con el que yo me pasé horas jugando en mi infancia, y en el que salían nombres como Steve Bruce, Gary Pallister, Mark Hughes, Bryan Robson o el protagonista del post de hoy. Le dije a jota que en honor de ese juego y esos nombres iba a escribir un artículo de uno de esos jugadores. Me he decidido por uno que pasó muchos años en mi adorado fútbol inglés, cuando apenas había extranjeros en sus equipos, y con un nombre de esos que se te quedan grabados en el subconsciente. Es Andrei Kanchelskis.

¿Quién era?: Un futbolista ex soviético, de nacionalidad rusa, de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante algunos años extremo derecho titular del Manchester United y por ser uno de los primeros extranjeros en destacar en el campeonato inglés desde que se llama Premier League.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol no hace mucho, en 2006, en las filas del Krylia Sovetov ruso. Tras su retirada es el director deportivo del FC Nosta Novotroitsk, de Rusia.

¿Sabías qué…?: Jugó en el Man Utd, en el Everton y en el Glasgow Rangers. Es el único jugador que ha marcado en tres de los grandes derbies del Reino Unido (el Manchester Utd-Manchester City, el Everton-Liverpool y el Rangers-Celtic).

– Nació en la actual Ucrania y aunque es de origen lituano, decidió jugar con Rusia tras el desmembramiento de la Unión Soviética.

– En su época del United se cotizó mucho. De hecho, mi admiradísimo Alex Ferguson reveló en su autobiografía que recibió un soborno de 40.000 libras esterlinas para que permitiera su marcha al Everton. A pesar de que el escocés se negó y según él, el entonces presidente de los diablos rojos recibió amenazas de muerte, Kanchelskis se fue. Ferguson aclara que le consta que el extremo ruso estaba al margen de las amenazas y los intentos de soborno.

– Su sucesor en la banda derecha del United fue un tal David Beckham.

– Él y otros grandes jugadores rusos de su época (Kiryakov, Shalimov o Kolyvanov) no participaron en la Copa del Mundo de USA 94 como forma de protesta contra el entonces seleccionador ruso, el fallecido Pavel Sadyrin.

– Probó fortuna en el calcio, pero su paso por la Fiorentina fue muy discreto.

– Se retiró a los 37 años, pero porque no encontró quien le fichara. Se le acabó el contrato en el Krylia y él quería seguir jugando, pero como no tuvo ofertas, colgó las botas.

– Durante su estancia en el Manchester United, se rumoreó su posible fichaje por el Everton.

– Puede presumir de haber ganado la primera Premier League de la historia.

– Vistió tres camisetas internacionales: La de la URSS, la de la Comunidad de Estados Independientes y la de Rusia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Antanasovich Kanchelskis nació el 23 de enero de 1969 en Kirovograd, ahora Ucrania, entonces Unión Soviética. Sus primeros pasos como futbolista los dio en el Dynamo de Kiev, donde debutó en 1988 y permaneció hasta 1990. Su siguiente equipo fue también ucraniano, el Shaktar Donetsk, donde jugó un año. En 1991 desembarcó en Inglaterra para jugar en el Manchester United. Tras cuatro años en Old Trafford, en 1995 jugó en el Everton. Tras su gran campaña en Goodison Park, se fue a la Fiorentina italiana en 1996, de donde retornó al Reino Unido en 1998. Su destino era el Glasgow Rangers. En Ibrox Park pasó sus últimos cuatro años buenos de fútbol. Luego jugó cedido en el Manchester City, un partido con el Southampton y tres con el Al Hilal de Arabia Saudí. Sus últimos partidos los jugó en el Saturn de Moscú (2004-2005) y en el Krylia Sovetov. Atesora 17 internacionalidades con la Unión Soviética, 6 con la CEI y 36 con Rusia. Marcó tres goles con la URSS y cuatro con Rusia. En su palmarés encontramos una liga y una Copa soviéticas, tres ligas inglesas, una FA Cup, una Copa de la Liga, una Supercopa de Europa, tres Charity Shields y dos ligas, tres copas y dos Copas de la Liga en Escocia.

Aquí os dejo un vídeo con goles de Kanchelskis en el Everton:

¿Sabes algo más de Kanchelskis? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Sed buenos, que esta noche vienen los Reyes…

39 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    podrías buscar a gente con un mínimo interés. ya está bien de futbolistas q ni en sus ex-equipos los recuerdan.eso sí, es una manera inagotable de rellenar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viuda menopausica

    De acuerdo que este jugador no sea de los más conocidos y también hay que dejarle alguna licencia al autor de vez encuando, pero si sigues el blog desde hace tiempo, Daniel L., observarás que hay muchos deportistas muy conocidos que han sido ‘bloggeados’ por el autor. Por cierto, E. C. cuando me harás caso y pondrás a Ratón Ayala? o a Dani? o a Cardeñosa? etc…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rafa

    Daniel L. no se la edad que tendrás pero este jugador marcó una época en el Manchester United a principios de los 90. De gran rapidez y con una técnica exquisita, muchas personas entre las que me incluyo,seguimos al manchester United con cariño gracias a jugadores como éste,con Giggs acompañandolo en la banda izquierda y el gran paul scholes(aunque este entró un poco más tarde,sobre el 93)en el centro del campo junto a keane y cantoná dando caña arriba.Que tu incultura futbolística no te nuble la vista ni el juicio, Daniel L.Un saludo Eduardo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Julian

    Dependiendo la edad que tengas no lo recordaras tú, pero yo sí.Y será que toda persona que haya jugado al PC futbol no sabe quién es Kanchelskis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pablo

    muy poco has visto de futbol si no recuerdas a kanchelskis

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonathan Schweppes

    A Daniel L:Una de dos, o no eres aficionado al fútbol e intentsas despotricar contra todos aquellos que se dedican a este deporte. O debes tener no muchos años.Porque anda que decir que Kanchelskis es un desconocido… Yo mismo no soy un fanático del fútbol y le recuerdo como un auténtico crack.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Mastieno

    Este Kanchelskis era un maquinón en el PCFutbol. El más rápido del juego…¡Que frikada!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juan Fco

    Para mi uno de los mejores que ha pasado por la premier y que por cierto, daba muchisimo juego en el PC fútbol.Era de los que siempre fichaba para mi equipo y me daba mucha rentabilidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser sergio

    en el juego ese que mencionas del manchester, recuerdo que lee sharpe venía como defensa. pero en una eliminatoria contra el barcelona ( esa en la que se habló de un apaño entre el barça y el goteborg para dejar fuera al manchester ) jugó muy adelantadokanchelskis salió en el segundo juego ( europa ). en el primero no venía aún. también coincidió con schmeichel, que apareció por este blog si mal no recuerdo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser paco

    este tio en el pcfutbol 4.0 era la caña jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pc calcio

    Quien haya jugado al Pc calcio sabe que era el que mas corria del juego y por ello el mejor (te ponias a chupar y te hinchabas a meter goles con el).A mi me parece un post interesante, de gente más conocida ya lo puedes ver en otros sitios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser menganox

    corroborar que en efecto era uno de los que mas corria en la saga pcfutbol pccalcio etccreo que corria 97, pero era superado por bergkamp, que corria 98la velocidad era determinante en el juego!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser MIGUEL

    Este chico no era malo pero la verdad….pienso Edu que podrías haber puesto a algún otro. Yo que soy un fan de grandes segundones….podrías hacer un post de ARROYO o TOMÁS REÑONES o hasta incluso del gran JUANMA LÓPEZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser xDD

    jaja es verdad, lo primero que me vino a la cabeza cuando leí el nombre fue: PC Futbol – PC Calcio xDD era un crack!

    05 enero 2009 | 13:05

  15. Dice ser Red

    Exacto, jajajajajja, en el PC Futbol era el pollón y de los cracks era de los más baratos.

    05 enero 2009 | 13:05

  16. Dice ser sergio

    la ‘gracia’ de este blog son los jugadores, digamos, de segunda categoría. todos sabemos qué fue de cruyff, de platini, de eusebio, de beckembauer o de maradona

    05 enero 2009 | 13:08

  17. Dice ser SASHA

    Para Daniel L.Uno de los peores males de esta sociedad es la incultura, y el creerse apto para hablar de cualquier cosa… y con todos mis respetos no tienes ni p. idea de futbol si dices que no has oido nunca ese nombre…Esto es un post de «que fue de…» y como tal aparecen jugadores de hace más de 5 años, que debe de ser todo lo que tu memoria es capaz de recordar…Infórmate antes de quedar en ridiculo…SALU2

    05 enero 2009 | 13:17

  18. Dice ser Pcfutoblero

    Que tardes me pegaba con mis primos viciando al pcfutbol. A ver si algún día habláis de Jean Pierre Papin, Savicevic o Boban.

    05 enero 2009 | 13:33

  19. Dice ser Pcfutbolero

    Muchas gracias!!

    05 enero 2009 | 13:45

  20. Dice ser josvi

    Este Kanchelskis es conocido, lo conoci en el pcfutbol 4.0 que venia en disquettes y luego lo pasaron a cd. Y lo conoci ahi, porque jugaba en el everton y valia 400 millones. Vamos que lo conoce toda la juventud de antes. Buen aporte. Tambien tendrian que salir gente como : Giovanni, Tulio, Caio, etc

    05 enero 2009 | 13:56

  21. Dice ser El listo de Daniel

    Que culpa tenemos nosotros de que tenga 12 años y no tengas ni idea de futbol internacional? Este tio fue un muy buen jugador de futbol, y conocido a nivel internacional. Que a ti no te suene, no significa que fuera un desconocido, porque fue muy bueno en su tiempo.

    05 enero 2009 | 14:08

  22. Dice ser JM

    ¡Qué grande el post! ¡Y qué grande sentir que no soy el único freakazo que sabe que Kanchelskis valía 400 millones en el PC Calcio jajajaja!Me han venido a la memoria un par de jugones del este más, a ver que le parecen a Edu: Andrei Kolyvanov (un alucine ver como sacaba las faltas con las dos piernas sin diferencia) y el esloveno Majtaz Florijancic, otro extremo que jugó creo recordar en el Torino que descendió a la serie B en el 96 o en el 97.Un abrazo Edu, veo que te han sentado bien las fiestas (por la calidad del post, con lo que respondo también a mi manera a Dani L).

    05 enero 2009 | 14:28

  23. Dice ser Gerardo

    Dos cosas están claras a tenos de las opiniones:- Kanchelskis era un crack, y eso lo sabemos todos los que, como mínimo, superamos con margen los 20 años; los que no lo hacen tampoco tienen ninguna culpa, jejeje.- Éramos unos auténticos viciados de la saga PCFútbol… ¡¡y eso que no había Play!! Sin duda, un juego que marcó a una generación, algo que nunca lograrán (por mucho mejores que sean en cuanto a calidad) el FIFA ni el Pro ni similares.

    05 enero 2009 | 14:40

  24. Dice ser jota

    Gran post, Edu. Precisamente el otro día me acordé de Kanchelskis leyendo un artículo -magnífico, como todo lo suyo- de Enric González sobre la importancia de los extremos en el fútbol:http://superga.blogspot.com/2008/12/los-casos-extremos-por-enric-

    05 enero 2009 | 15:59

  25. Dice ser Daniel L.

    ays, madre. que sí, q fue buen jugador.lo conozco perfestamente, pero eso de q marco época, estando con cantoná, paul ince, smeichel y cienes más…lo único q digo es q con esa calidad ha habido miles de futbolistas, y eso sin hablar de otros deportes y de fuera del deporte.tranquilos q no nos vamos a quedar sin personajes «memorables».saludosss

    05 enero 2009 | 16:45

  26. Dice ser santokaos

    Juer xq ya no sacaran un pc futbol como dios manda… solo lo saben hacer sin la posibilidad de jugar los partidos… q mierda!! Y encima los pcfutbol antiguos no funcionan con windows vista!! Somos la generacion del pcfutbol!!

    05 enero 2009 | 17:21

  27. Dice ser Rafa

    Alguien sabe como descargarse el pcfutbol (4.0, 5.0 o 6.0)facilmente??

    05 enero 2009 | 17:23

  28. Dice ser idealista

    pues si tesoy sincero a este no le conocia..quizas porque no jugo en españa..

    05 enero 2009 | 17:45

  29. Dice ser Imsai8080

    Un extremo sensacional. Todavía no entiendo el motivo de su venta al Everton (beckham aun estaba verde), aunque algún trapicheo debe haber.Edu, un pequeño apunte. En la Fiorentina no pudo triunfar como se esperaba porque Taribo West le partío la pierna en uno de los primeros partidos que jugaba con una entrada escalofriante. Todavía me acuerdo y se me ponen los pelos de punta. Luego no volvio a recuperar su velocidad y se acabó lo que se daba…Daniel L…sin comentarios (tienes la misma idea de futbol que Javier Clemente)

    05 enero 2009 | 17:48

  30. Dice ser jose

    joder pero si este era una maquina en el manchester…como corria el bicho…y le recuerdo de ver futbol..que tengo pc desde hace 3 dias..

    05 enero 2009 | 18:44

  31. Dice ser joroschó

    Pero eso no era una marca de monopatines?

    05 enero 2009 | 21:47

  32. Dice ser jona

    gran blog edu!!me encanta tu bloghaber si algun dia le dedicas un post a faustino asprilla.gracias y felicidades por el blog

    06 enero 2009 | 09:04

  33. Dice ser miguel angel

    Como que no era conocido este jugador. Ahh, claro se me olvidaba que debes tener 16 años y el PCFutbol es del pleistoceno informático. Solo puedo decir que este era un máquina, y como corría.Buen blog.

    06 enero 2009 | 13:35

  34. Dice ser Tilford

    Recuerdo un partido de Champions contra el Barcelona en el que este tío le dio una paliza de cintura a Sergi que lo volvió loco. El pobre Sergi no dejó de bailar toda la noche. Menudo baño de clase le dio. Un crack.

    08 enero 2009 | 11:32

  35. Dice ser Daniel L.

    Imsai, clemente sabe más de fútbol q cualquiera de los q comentamos aquí.tiene dos ligas con el Bilbao, por ejemplo.gracias

    12 enero 2009 | 14:51

  36. Dice ser Estoja

    Inolvidable el «showboat» que se marcó jugando en el Glasgow Rangers.

    15 enero 2009 | 15:01

  37. Dice ser yiyo

    Tengo un cromo de este tio cuando estaba en la fiorentina de la coleccion campeones de europa. Tambien tenia en esos cromos a Rui Costa y al mitico delantero belga de nacinalidad brasileña, Oliveira

    19 febrero 2009 | 13:13

  38. Dice ser yiyo

    Su pelea con Sadyrin le costo la World Cup 94

    19 febrero 2009 | 13:15

Los comentarios están cerrados.