BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. FNB Stadium o Soccer City: el sueño de una noche de verano

Así lucía el Soccer City aquel mágico verano de 2010 (WIKIPEDIA).

Hoy tocaba hablar de un estadio no relacionado con el fútbol, pero en realidad, voy a traicionar ese orden. Aunque estrictamente la instalación de la que os voy a hablar hoy es multideporte, es el fútbol la que le da la fama. Y qué fama, sobre todo para España. Vamos a Sudáfrica para hablar del FNB Stadium, que seguro que os suena más como Soccer City.

Nombre oficial: First National Bank Stadium.

Ubicación: Stadium Avenue, Nasrec, Johannesburgo, Sudáfrica.

Capacidad: 94.736 espectadores.

Año de inauguración: 1989.

Propietario: Odsity.

Más cosas: Para los españoles, el FNB Stadium será siempre el Soccer City, el lugar donde en 2010, la selección española de fútbol se convirtió por primera vez en campeona del mundo. Pero hay más cosas aparte de este hito.

Las obras del estadio comenzaron en 1986 y se completaron en 1989. En principio, acogía partidos de fútbol, aunque también de rugby. El primer gran hecho que acogió la instalación no tuvo nada que ver con el deporte: en 1990, fue el primer lugar en el que Mandela dio un discurso tras salir de prisión. Curiosamente, 30 años después sería el último lugar donde Mandela participó en un evento público (la final del Mundial, de hecho).

El estadio, de día (WIKIPEDIA).

El estadio se llamó desde sus inicios FNB Stadium (First National Bank) por motivos de patrocinio, excepto durante el Mundial, que por normativa FIFA (no permite nombres comerciales) fue conocido como Soccer City. El estadio es conocido en Sudáfrica como La Calabaza.

De cara al Mundial de 2010, el estadio sufrió una importante remodelación que amplió su capacidad hasta casi los 95.000 espectadores y lo convirtió en uno de los más modernos del mundo. El exterior simula ser una cazuela típica africana y cuenta con un juego de luces que hace parecer que está al fuego. No hay ningún asiento a más de 100 metros del césped y todos tienen 100% de visibilidad.

En el Mundial de 2010, el estadio acogió el Sudáfrica 1-1 México, el Países Bajos 2-0 Dinamarca, el Argentina 4-1 Corea del Sur, el Brasil 3-1 Costa de Marfil, el Ghana 0-1 Alemania, el Argentina 3-1 México de octavos, el Uruguay 1-1 Ghana de cuartos y la final, la del gol de Iniesta, entre España y Países Bajos. Tres años después, fue la sede de la final de la Copa de África. Además de la selección sudafricana, en el estadio juegan como locales los Kaizer Chiefs. La selección sudafricana de rugby también ha disputado partidos en él.

Fuera del fútbol, deciros que acogió el funeral de Mandela y conciertos de grupos y artistas como U2, Coldplay, Lady Gaga, Rihanna, Bruce Springsteen, Foo Fighters o One Direction.

El estadio, a vista de pájaro:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    ¡Qué recuerdos! 🙂
    Me pregunto por qué razón la final del Mundial de rugby de 1995 se disputó en Ellis Park y no en este estadio, que ya entonces tenía mayor capacidad.

    Saludos y buen finde.

    22 septiembre 2017 | 09:14

  2. Dice ser Jorge de la Peña Madrid

    Hola Pedralbes, la razón principal de que la final de la Copa del mundo de rugby del 95 se jugara en Ellis Park y no en el Soccer City, es que el estadio “nacional” de rugby de Sudáfrica es Ellis Park. Al igual que la final de la copa del mundo de 2015 se jugó en Twickenham y no en Wembley, a pesar de que Wembley es el estadio más grande de Inglaterra. En rugby ese tema es sagrado y aunque con el profesionalismo el marketing cada día sea más importante, en el rugby aún queda algo de romanticismo y las catedrales son las catedrales. También Escocia sigue jugando en Edimburgo, en Murrayfield, en vez de en Hampden Park en Glasgow. Tema a parte es Irlanda, donde en Croke Park está prohibido jugar a deportes de origen británico, salvo la excepción de los años de construcción del Aviva Stadium tras la demolición de Lansdowne Road, ahí tenemos una diferencia de casi 30000 localidades, con el antiguo era aún mayor, pero el domingo sangriento pesa mucho y los deportes gaélicos aún más.

    Un saludo, espero que te haya servido de ayuda.

    22 septiembre 2017 | 13:20

  3. Dice ser PEDRALBES

    Aclarado a la perfección, muchísimas gracias Jorge

    22 septiembre 2017 | 14:46

  4. Dice ser ruomalg

    Nunca mejor dicho, un estadio con el que todo un país soñó una gran noche. Desconocía que fuera tan antiguo; en fin, en Sudáfrica el rugby tiene mayor peso que el fútbol, y allí el gran santuario es Ellis Park.

    02 octubre 2017 | 22:49

Los comentarios están cerrados.