BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dobrovolski

Cuando este verano os hablé sobre Adolfo ‘Tren’ Valencia, salió a colación el nombre del protagonista de hoy. Aquí en España lo recordamos, principalmente, por ser un tremendo fiasco del Atlético de Madrid de mis entretelas, en una época en la que los fichajes del club colchonero no cuajaban ni a tiros. El caso es que estos futbolistas no eran malos, o al menos tenían detrás un bagaje aceptable, pero era ponerse la camiseta rojiblanca y diluirse (debe ser alguna maldición, porque les pasa a muchos -menos mal que nos queda el Kun-). El de hoy era un futbolista muy curtido en su país y que luego se convirtió en un trotamundos. Es Igor Dobrovolski. Este post está dedicado a mis lectores de la Peña Atlética El Triplete.

¿Quién era?: Un futbolista soviético (luego de nacionalidad rusa) de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, en España se le recuerda por su paso con más pena que gloria por el Atleti (aunque ya había jugado en el Castellón antes). A nivel internacional, por ser uno de los mejores jugadores de la época de transición entre la Unión Soviética y los países en los que se desmembró.

¿Qué fue de él?: Se retiró a los 40 años de edad en el Tiligul Tiraspol de Moldavia. Entre 2004 y 2006 fue entrenador-jugador de este equipo moldavo. Desde 2007 es el seleccionador de Moldavia (que es una ex república soviética, por si no lo sabéis).

¿Sabías qué…?: Su caso es un paradigma del cacao que se formó cuando cayó la URSS. Nació en la actual Ucrania, pero es de origen moldavo. Aún así, tras la caída del Telón de Acero, fue internacional por Rusia.

– Uno de sus grandes éxitos lo vivió en las Olimpiadas de Seúl 88, en la que la URSS consiguió el oro. Dobrovolski fue la estrella absoluta de ese equipo, marcando seis goles. Sólo fue superado un tal Romário.

– En su única temporada en el Atleti (la 94-95), sólo metió un gol. Se lo hizo al Sporting de Gijón, en un partido disputado en el Calderón y que acabó 3-2.

– El Atlético de Madrid presentó a Dobrovolski al mismo tiempo que al Tren Valencia y que a Delfí Geli. Los tres llegaron a finales de agosto, a punto de comenzar la temporada, después de una pretemporada bastante mala (que presagiaba la pésima temporada que luego hicieron).

– En sus dos etapas en España (la del Castellón en 1991 y la del Atleti en la 94-95) llegó cedido.

– Nuestro viejo conocido Oleg Salenko afirma en su página de MySpace que Dobrovolski es uno de sus ídolos (también confiesa que es bisexual).

– En 1990 fue elegido futbolista soviético del año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Ivanovich Dobrovolski nació en Markovo, provincia de Odessa, actual Ucrania, el 27 de agosto de 1967. Debutó como profesional en 1984 en el Nistru Chisinau de la República Socialista Soviética de Moldavia. En 1986 lo fichó el Dínamo de Moscú, donde pasó cuatro años. En 1990 dio el salto a España, al CD Castellón, donde jugó la temporada 90-91. Su experiencia en La Plana lo llevó al Servette suizo, donde cuajó una gran temporada (la 91-92). En el 92 tuvo un breve paso por un equipo francés de cuyo nombre no quiero acordarme (OM son sus siglas) y en 1993, otra breve experiencia en el Genoa italiano. La temporada 93-94 la volvió a pasar en el Dinamo moscovita. El año siguiente fue el de su paso por el Atlético de Madrid. En 1996 se marchó a Alemania, al Fortuna de Dusseldorf, donde estuvo hasta 1999. Tras un tiempo sin equipo, en 2004 regresó a sus orígenes, a Moldavia, para jugar en el Tiligul Tiraspol, donde se retiró en 2006. Jugó con tres selecciones: La URSS (25 partidos y siete goles), la de la CIS (cuatro partidos y un gol) y la de Rusia (18 partidos y un gol). En su palmarés destaca el ya citado oro olímpico de Seúl 88.

Os dejo el vídeo que puse en el post de Valencia, en el que Dobrovolski da el pase de uno de los goles:

¿Sabes algo más de Dobrovolski? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    ¿Como hacer para escribir en la parte derecha de la imagen desde la esquina superior. a mi me sale siempre en la parte inferior derecha. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tinkales

    jajaja…quien era bisexual? Dobrovolski o Salenko?… me has dejao de piedrate propongo uno muy bueno que seguro te gusta por ser tan atletico, tambien de esa epoca en la que fichabais a ojo…jeje… el gran “Aby Nimmy” o “Nimmby” o como se escriba, os caordais?..gran jugadorsaludo y enhorabuena por el blog qu es cojonudo

    24 octubre 2008 | 11:34

  3. Dice ser cursos

    pues me sonaba el nombre, pero no lo ubicaba en el atlético de madrid.

    24 octubre 2008 | 11:42

  4. Dice ser Txema

    Este es uno de los pocos futbolistas que he visto sacar faltas y corners con las dos piernas, cosa que tambien hacian Hagi (corners) y un ruso que jugaba en el Genoa.

    24 octubre 2008 | 11:59

  5. Dice ser jota

    La lista de fiascos del Atleti puede ser interminable: Tilico, Wicky, Avi Nimmy, Venturin, Pilipauskas, Frascarelli, Moguy, Bogdanovic, Richard Núñez, Moacir, Lukic… Yo creo que algunos no eran ni futbolistas.Además de fiascos que se intuía que poco bueno podían aportar desde el momento de ser fichados, en el Atleti ha habido millones de decepciones. Resulta incomprensible, pero es cierto que casi todos los jugadores que se fichan bajan alarmamente su nivel: Mena y Álvaro Novo no parecían ni de lejos los que fueron en el Mallorca; Gamarra y Ayala -una de las mejores pareja de centrales de Francia 98- fracasaron estrepitosamente en el Manzanares; Lardín era un crack en el Espanyol y en el Atleti naufragó; Jugovic vino como estrella del Calcio y su aportación fue nula… de la plantilla actual, me sorprende el caso de Luis García, que hace dos años era titular en la selección y en el Liverpool campeón de Europa, y ahora falla prácticamente todo lo que intenta.Será cosa de gafes.

    24 octubre 2008 | 13:32

  6. Dice ser jorge

    eduardo, lo q yo creo más memorable de este Dobrovolski, era cuando el frente aleti gritaba DOBLE DE WHISKI!!! QUEREMOS DOBLE DE WHISKI!!! Y el pobre Dobrovolski que no se enteraba ni del nodo empezaba a levantar los brazos y a aplaudir a la grada en medio del partido…. hahahahah q grande… enhorabuena x el blog

    24 octubre 2008 | 13:48

  7. Dice ser JOSHUAA

    Hola buenos días perdonar la intromisión pero ando haciendo un BLOGS y no me sale eso de poner la foto al lado el texto (en paralelo) alguien me podria decir como se hace? mi correo es:pdcorral1@ono.commuchas gracias.

    24 octubre 2008 | 13:56

  8. Dice ser xainy

    Hola!Gracias como siempre por destacar a gente que nunca he sabido nada de ellos y los introduzco.Un abrazo! Nos leémos ;)”Artículo-encuesta sobre el Blog Mi Rondo” Vuestra opinión es muy importante. Os espero.Mi Rondo

    24 octubre 2008 | 14:24

  9. Dice ser Swartzenwenger

    Pues yo, que no tengo implicaciones emocionales porque no soy del Atleti, pude ver a “Doble-de-Wisky” cuatro o cinco partidos en el Calderón (incluído el del Sporting de Gijón), y técnicamente estaba por encima del nivel de aquel equipo. Por aquellos años, yo trabajaba los fines de semana en el hotel donde se concentraba el Atleti en Madrid, y como buen observador invisible a los ojos de los jugadores de aquella plantilla (el 95% eran vanidosos, prepotentes, malencarados y bastante ignorantes), pude comprobar como el ruso era un cuerpo extraño dentro de un organismo hecho de clanes. Casi no entendía el idioma, le vacilaban prácticamente todos, desde Kiko hasta los argentinos, con Esnaider y Simeone como gallos del corral. Él, que era un tipo educado, discreto y tal vez bastante más inteligente que sus compañeros, les dedicaba miradas de conmiseración, como dudando entre levantarse y liarse a hostias o sacar un libro de Tolstoi (algo que para el resto era como contemplar un OVNI) y retirarse a leer a sus aposentos.Siempre imaginé que en esas condiciones debía resultar muy difícil contenerse las ganas el domingo por la tarde, de descerrajar un trallazo a contra la de cualquiera de los cretinos de sus compañeros. Y esto fue algo, que al menos una vez, le ví hacer en un partido, creo recordar que contra el Oviedo, en el Calderón.La cosa fue más o menos así:El sábado por la noche, a la hora de la cena, Dobrovolski llegó el primero al comedor él solo. Dio las buenas noches cortésmente y se sentó en la primera mesa que le pareció, ya que todas estaban vacías. Le pregunté si quería cenar ya, y él, en perfecto inglés me indicó que prefería esperar al resto. Los jugadores fueron llegando casi a la vez, excepto Esnaider, que se presentó el último con sus malos modales e impertinencias habituales. El argentino aquella noche debía tener ganas de bronca, porque se fue diréctamente a la mesa casi a voces le espetó que aquella era su mesa y que ahuecara el ala. Se armó un gran alboroto. El maitre pagó los platos rotos, mientras Antic (al que Esnaider llamaba abiertamente “El Gordo”) permanecía sentado contemplando la escena con cara de aburrimiento. Finalmente, el ruso, que ni se inmutó ni abrió la boca, se levantó y se fue a otra mesa él solo.Al día siguiente, fui invitado a ver el partido en el Calderón. Esnaider se pasó el partido protestando, peleado con todo el mundo y consigo mismo. Una de las veces que le gritaba al árbitro (creo que era Andradas Asurmendi), Dobrovolski sacó rápido una falta en el medio campo, a escasos metros de donde Esnaider mantenía su intercambio de pareceres con el de negro. El balón fue directo a la jeta del delantero, que cayó redondo a la hierba. Cuando se levantó, buscó con la mirada a Dobrovolski. Éste se limitóa encoger los hombros. Desde donde yo estaba era imposible alcanzar a distinguir el gesto del ruso, pero estoy convencido de que en el semblante de Dobro, aquella tarde se dibujó una sonrisa fría y maliciosa. Y yo, salí del estadio pensando que la justicia cósmica existía.Un héroe.

    24 octubre 2008 | 14:27

  10. Dice ser Westbury

    La historia es buenísima, lástima que sea falsa, ya que Esnáider y Dobrovolsky jamás jugaron juntos en el Atleti.

    24 octubre 2008 | 14:31

  11. Dice ser JM

    Dobrovolski jugó en el Atleti la temporada 94/95, la de antes del doblete. Esnáider jugó la 96/97, la posterior al doblete. La historia sería brutal, quizás el lector confundió a Esnàider con otro. Aunque por otra parte Antic no dirigió a Dobrovolski, pues llegó en la 95/96.A lo que iba: el delantero del Bolonia que jugaba con la pierna que quería en cada momento y sacaba las faltas a dos piernas que era un primor era un señora llamado Igor Kolyvanov, un lujazo de delantero.No me cansaré de pedir a Stockton y a Pete Maravich (si soy un pesao lo siento de verdad, pero eso era basket y no Pelekanos).

    24 octubre 2008 | 15:41

  12. Dice ser g0ethe

    A este no lo conocia yo 🙂 Me lo imagino encandilado con el “tren” de Valencia y por eso no rindió :P.Una propuesta: Catanha

    24 octubre 2008 | 16:20

  13. Dice ser Gerardo

    La verdad es que en el Atlético hay una especie de halo mágico que empeora transitoriamente a muchos jugadores, como en el caso de Dobrowolski. Pero, ¿por qué no recordar a alguno de los que no lo hizo tan mal? Yo propongo a Gerhard Rodax, aquel austriaco con pronunciadas entradas y melena rubia (lo sé, extraña combinación) de principios de los 90. Además, fue una época en la que en España nos dio por fichar austriacos: Kurt Jara en el Valencia (aunque es un poco anterior), Andreas Ogris en el Espanyol (al que le anularon un “gol” contra el Valencia porque el balón se metió en la porteria por un agujero de la red) o el ya posteado Anton Polster.

    24 octubre 2008 | 20:49

  14. Dice ser valencianista

    Que pena de historia; si es verdad que no lo pongo en duda, ni el jugador argentino era esnaider ( solo habia en esa temporada un argentino y era el cholo), ni el entrenador del equipo era antic!!! Pero bueno la verdad es que me he entretenido bastante al leerla!Eso si, para mi drovo siempre fue un jugador muy respetuoso tanto dentro como fuera del campo y aunque no cuajo de sobra se sabia que era un gran jugador!!!

    24 octubre 2008 | 23:11

  15. Dice ser idealista

    un hombre muy querido por la hinchada colchonera.

    25 octubre 2008 | 09:39

  16. Dice ser Inem

    Este jugador es un verdadero crack, aunque su apellido era un tanto impronunciable

    25 octubre 2008 | 14:04

  17. Dice ser valencianista

    Yo creo que un jugador si es bueno es bueno donde lo fichen o donde juegue, pero muchas veces el mismo jugador no luce porque el equipo no le acompaña! es decir, por mucho que drovo fuera un crack, si la defensa y la delantera no le acompañaba, el trabajo de ese jugador no se veia recompensado en el equipo!!!aunque si creo en que muchos jugadores llegan al club sobrevalorados!!UN SALUDO

    25 octubre 2008 | 15:39

  18. Dice ser trancos

    Aquellos años de Gil eran memorables. ¿Sería en estos años cuando se peleó con Caneda, presidente del Compostela?.

    26 octubre 2008 | 12:06

  19. Dice ser Cris

    Gafe, pero gafe, el atleti.

    26 octubre 2008 | 18:05

  20. Dice ser GIL Y GIL

    Como deportista podra ser mejor o peor pero como persona un GRANDISIMO HIJO DE PUTA, que abandono a su esposa e hijas aqui en españa arruinadas y sigue sin ocuparse de ellas a dia de hoy

    26 octubre 2008 | 20:54

  21. Dice ser manuel

    En Castellon se metio una hostia en coche viniendo de marcha que no se mato de milagro, era mas borracho y vividor que el copon pero tenia una tecnica con las tres piernas que ya quisieran muchos.

    26 octubre 2008 | 22:48

  22. Dice ser tinkales

    En que quedamos? era bisexual, un borracho, un desgraciao por abandonar a su mujer, un tipo tranquilo que leia Tolstoy (como cuenta nuestra amigo en su historia mega-falsa), o que leches era?Un diez para nuestro amigo el cuentacuentos por su historia, con detalles y todo, madre mia como esta el patio…Apoyo la propuesta de Rodax, con su mano permanentemente bendada

    27 octubre 2008 | 09:37

  23. Dice ser Swatzenberger

    Fé de erratas:Lamento haberles confudido con mis propios desvaríos.Debe ser cosa de los años.Como advertí el otro día, no soy del Atleti. Ha sido algo así como un gatillazo de una memoria que hasta hoy tenía por exacta.El viernes por la noche, comenté la historia con un antiguo amigo, y no obstante compañero de aquellos años, que él sí es militante del Manzanares (y adicto al Prozac, como consecuencia). En su día, trabajábamos juntos en aquel hotel. Al volver a rescatar la anécdota de Dobrovolski y otras tantas sobre cómo estaba siempre solo, como un fantasma por los pasillos , y al contarle que lo escribí en este blog, mi amigo estalló en carcajadas, y me dijo:”…Pero si el del balonazo no fue Dobrovolski. ¡Aquel era Radek Bjbl!…” (he consultado Wikipedia antes para comprobar cómo se escribe).Así pues, en la misma historia, donde ponga “Dobrovolslki”, lean “Bjbl” (lean, no intenten pronunciarlo o se harán daño en la garganta). Por lo tanto, pido perdón por la imprecisión. Pero les aseguro que, con más o menos literatura, la historia es cierta. Y que Esnaider era un indeseable, también.Y por supuesto, recuerdo otras muchas. No sólo del Atleti. Por allí pasaron también el Tenerife de Heynckes, el Mérida de D’Alessandro (el del penalti al palo corto…), el Oviedo de Luis…PD: Pero que conste que el día que Dobrovolski marcó un gol en el Calderón, yo estaba allí.

    28 octubre 2008 | 10:13

  24. Dice ser Futre

    Y lo de la mujer y las hijas???? un poco fuerte no???

    28 octubre 2008 | 15:31

  25. Dice ser igesar75uvo el Atleti

    Para Edu, va una crítica totalmente constructiva por supuesto: no sé por qué dices que fue un fiasco, al contrario, era el mejor jugador que tuvo el Atleti ese año con diferencia (y eso que ya estaban Kiko, Caminero, Simeone…). Yo era socio ese año y era lo más decente que teníamos, aunque casi bajamos a 2a…Jugador de muchísima clase, aunque tenía menos sangre que las compresas de la Veneno, daba la impresión que no se esforzaba…

    21 febrero 2009 | 16:34

  26. Dice ser Miguel

    Era un magnifico jugador y un idolo en su pais

    03 abril 2009 | 02:28

  27. Dice ser yiyo

    Aque año fue mitico. Fue el año que al acabar la primera vuelta De la Sagra dijo que lo mas probable sq acabaran entre los 4 primeros. Tambien era el año en que Gil estuvo a un paso de presentarle a “Furia” (su aligator) a Adolfo Valencia. También fue el año en el que el Atletico ha tenido mas entrenadoresPasaron si mal no recuerdo Luis Romero, Maturana, D’Alessandro, Santos Ovejero y Basile (que acabó peleadisimo con Gil)No era malo, pero fue a dar en uno de los peores equipos que ha tenido el AtleticoPD: Para cuando un post de Kosecky?

    25 mayo 2009 | 10:56

  28. Dice ser igesar75

    yiyo, Kosecki ya está hecho.Furia también era el conductor del autobús del Atleti, un tipo simpatiquísimo y muy amigo de los jugadores, de Gil, etc. Cuando se hizo un poquito mas grande, Gil donó el pequeño caimán al zoo de Madrid.No sé si estoy de acuerdo con lo de mal equipo, ese año ya estaban Kiko, Caminero, Simeone, Vizcaino, etc, y al año siguiente ganaron el doblete… esa temporada lo hicieron de pena, eso sí (casi bajan), pero mal equipo pues no sé yo… y en el caso concreto de Doble de Whisky, tenía una clase impresionante, pero era el típico mingafría que no corría ni aunque de ello dependiera su vida.

    25 mayo 2009 | 11:14

  29. Dice ser igesar75

    Y por cierto, qué habrá sido de De La Sagra?? compañero de Raúl y de Tote en las categorías inferiores del Atleti… lo que prometía ese chaval, y al final se quedó en absolutamente nada.

    25 mayo 2009 | 11:18

  30. Dice ser yiyo

    De la Sagra esta jugando en un equipo valenciano del 4º grupo de regional preferenteHace poco lo leí. Yo le perdí la pista cuando jugaba en el Beira Mar

    25 mayo 2009 | 14:36

  31. Dice ser igesar75

    Vaya, o sea que sigue dándole al balón… supongo que como hobby, no creo que jugando en Preferente pueda permitirse demasiados lujos. Recordemos que estaba en la plantilla del doblete, y un par de años después llegó a fichar por el Barça!! (aunque no llegó a debutar con el Barça, yo creo…).

    25 mayo 2009 | 15:01

  32. Dice ser bilek

    dobrovolski de malo no tenia nada,,pero vino en un mal año del atleti..en aquellos años venian muxos jugadores rusos,, me acuero cdo el español ficho a 4 de golpe . moj,,kuznetsov,korneiev y galiamine, tambien radchenko,popov,onopko,,zygmantovich y unos años antes dassaev el gran meta ruso que jugo en el sevilla.

    26 mayo 2009 | 12:39

  33. Dice ser yiyo

    Ficho por el Barça B la temporada despues del doblete, luego estuvo en el Boavista, Niza, Beira Mar y ya alli le perdí el rastro

    26 mayo 2009 | 21:52

  34. Dice ser Marina

    sabeis yo si tengo una buena anecdota jaja su ija es mi amigaaaaa!!!! xD no voy a decir su nombre…

    24 julio 2009 | 17:42

Los comentarios están cerrados.