Qué fue de… Xavier McDaniel

XavierMcDanielEl protagonista de hoy, si bien no fue una de esas superestrellas de la NBA de los 90, sí que es un clásico de lo que para muchos es la época dorada de la mejor liga de baloncesto del mundo, es decir, desde mediados de los 80 a mediados de los 90. Era el santo y seña de un equipo no menos mítico (que al parecer va a volver -y espero que con su uniforme clásico-) y un tipo duro que se las tuvo que ver con auténticos mitos del deporte de la canasta. Es Xavier McDaniel.

¿Quién era?: Un ala pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella de los Seattle Supersonics de finales de los 80 y uno de los más talentosos jugadores de su generación.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas de los Nets de New Jersey. Tras su retirada, apareció en el programa de televisión SlamBall (una especie de baloncesto de contacto jugado con camas elásticas, al parecer muy espectacular). En la actualidad, vive en Carolina del Sur, su estado natal, donde tiene negocios inmobiliarios y una empresa de limpieza. Además, está siguiendo muy de cerca la carrera de su hija Xylina (debajo, unas fotos recientes de ambos), que juega al baloncesto de manera muy prometedora en el equipo de la Universidad de South Carolina.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en la primera ronda del draft de 1985 por los Sonics. En ese draft fueron seleccionados Pat Ewing, Chris Mullin, Karl Malone, Joe Dumars, Detlef Schrempf, AC Green o Fernando Martín.

– Desde su época universitaria, Xavier McDaniel empezó a afeitarse la cabeza y las cejas para tener un aspecto más amenazador.

– En su primera temporada en la NBA quedó segundo como rookie del año, tras Pat Ewing.

– En 1992, McDaniel realizó un cameo en la película Solteros (Singles, de Cameron Crowe). La peli está ambientada en el Seattle del nacimiento del movimiento grunge. En concreto, la escena en la que sale McDaniel es bastante curiosa: El protagonista, Campbell Scott, está practicando sexo y para durar algo más, empieza a pensar en baloncesto. En una ensoñación, McDaniel se le aparece y le dice «Steve, no te corras todavía» (sic).05_Flatbed_2 - AUGUST

– También hizo un cameo en la serie Matrimonio con hijos.

– Su ídolo de juventud era Julius Erving. Se pudo enfrentar a él al final de la carrera de Dr. J.

– Sólo participó en un All Star. Según el propio McDaniel, se debió a su fama de pendenciero y peleón.

– Mide 2.01 metros.

– Su hija Xylina lleva el dorsal 34, que llevó su padre en su época de Seattle.

– Sus contrincantes más duros, según sus propias palabras, fueron Magic Johnson, James Worthy, Dennis Rodman, Charles Barkley y Larry Bird.

– Una de sus grandes aficiones es la pesca.

– Su apodo en su época de jugador era X-Man.

Biografía, palmarés, estadísticas: Xavier Maurice McDaniel nació el 4 de junio de 1963 en Columbia, Carolina del Sur. Debutó como profesional en 1985 en los Supersonics. En 1990 cambió de aires y jugó para los Phoenix Suns. Al año siguiente jugó en los Knicks y en 1992 se fue a los Celtics, donde estuvo tres temporadas. Luego pasó una experiencia en Europa, en concreto en el Iraklis griego. Sólo duró un año y regresó a Estados Unidos para jugar en los Nets de New Jersey, donde se retiró en 1998. En su carrera en la NBA promedió 15.6 puntos, 6.1 rebotes y 2 asistencias.

Os dejo un vídeo de grandes jugadas (y grandes broncas) de Xavier McDaniel. También está su cameo en Matrimonio con hijos.

Esto es todo, mañana más.

18 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, Edu.

    Todo un mito esa equipación, mi favorita de los Sonics. En la última andadura del equipo, cuando la estrella era Ray Allen y cuando eligieron a Durant, tenían una muy parecida. Como tú, espero que si finalmente se cierra el culebrón del traspaso, usen una equipación similar.

    Qué curioso lo de las cejas, no me había fijado. La verdad es que en la foto actual, a parte de que está más gordo, no se parece mucho.

    Repasando su lista de jugadores duros, no sobra ninguno (bueno, de Worthy no tenía ese concepto).

    Recuerdo haber visto alguna vez por la tele eso del SlamBall. Creo que fue una moda de finales de los 90, primeros 2000 en la que algún exjugador se metió, pero no sé si ahora seguirá teniendo gancho.

    19 febrero 2013 | 08:57

  2. Llevo leyendo un tiempo sobre la vuelta de los Sonics a la NBA. Me gusta la idea.

    19 febrero 2013 | 10:26

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen artículo.

    Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2013 | 10:57

  4. Dice ser igesar75

    Un mítico de la NBA al igual que mítica esa camiseta de los Sonics (que opino igual que vosotros, ahora que vuelven, estaría bien que rescataran este legendario diseño ochentero). Bueno, LA estrella (en singular) de los Sonics de mediados-finales de los 80 tal vez era más Tom Chambers que McDaniel, pero cuando se fue a los Suns tal vez adquirió más protagonismo, puede ser. Joer y viendo la segunda foto se ve a la legua que le ha ido muy bien en la vida después de dejar el basket jajajaja.

    En cuanto al tema Salva, una de las cosas que he oido/leido últimamente de que «el Celta puede fichar a quién le dé la gana»….. pues sí, pues vale, pues de acuerdo, pero que se ande con ojo. Me explico: que yo sepa en España no se puede discriminar a nadie por razón de su sexo, su raza, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su ideología política. Lo que pasa es que ya sabemos cómo va el tema, y el Celta aducirá que es una decisión basada en criterios deportivos, técnicos o incluso económicos, etc, etc, pero si Salva decide denunciar y «se lo monta bien», puede tener posibilidades (hablado con un amiguete abogado laboralista. Hay jurisprudencia al respecto).

    Todo lo anterior, con independencia de si la ideología política de Salva pues en fin, pueda ser más o menos rancia, más o menos de otra época, y que precisamente los que comulgan con esta ideología de extrema-derecha a veces sean los primeros que discriminan a los demás, lo que demuestra a las claras que al final todos los extremismos son el mismo perro, pero con distinto collar. Pero bueno, esto es harina de otro costal y más propio de un debate en otro blog que en éste, en todo caso.

    19 febrero 2013 | 11:21

  5. Dice ser Bayer-74

    Gran artículo, hay personajes que dan bastante de sí y éste es uno de ellos por lo que se ve. Todos lo recordamos, entre otras cosas, por su curioso nombre y lo guerrero que era. Raro que no haya mencionado como jugadores duros a Bill Laimbeer, los codos más afilidados de la NBA, mismamente en el video se le ve en varias trifulcas con él. Y más que curiosos sus cameos en Singles y en Matrimonio con hijos (gran serie, de las que envecejen bien).

    Respecto a los hilos que quedaron de ayer, así a priori, como comentáis todos, muy triste el comportamiento del Celta en general y el de Abel en particular, pues supongo que tras su carrera como jugador y como entrenador tendrá el riñón bien cubierto, sin necesidades apremiantes de curro por tanto. Y hablando de riñones, jeje, respecto a la gente que solo tiene un riñón de nacimiento, como imagináis este único riñón se desarrolla más (es más grande) y hace la misma función que dos. Por lo que, en principio, no presenta ningún problema para salud. Es que tengo un caso cercano.

    19 febrero 2013 | 11:32

  6. Dice ser Pedro

    McDaniel era muy bueno, pero Tom Chambers y Dale Ellis eran todavía mejores. Un equipazo esos Sonics, muestra del nivelazo que tenía la NBA por entonces.

    19 febrero 2013 | 12:46

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Joder, para ser yo un «entendido» en baloncesto no conocía al prota de hoy, he de reconocer que el baloncesto americano me interesa bastante menos que el europeo, para mi aquello no es competición sino espectaculo, Calderón y Pau han dicho muchas veces que lo que mas les sorprendió de la NBA es que cuando llegaron allí y perdían los primeros partidos ellos eran los únicos en estar jodidos, que a los demás parecía que «les daba igual»

    Parece que si que los Sonics vuelven a Seattle y con su nombre, el cual lo tenía en propiedad el dueño de los Thunders y que les ha cedido gratuitamente.

    Deporte y politica, no haré ningún comentario.

    19 febrero 2013 | 12:49

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sonaba el prota de hoy, aunque vagamente. Por lo que he podido ver en el video, todo un carácter que no se achantaba ante nadie, ni siquiera nate los mismísimos Abdul-Jabbar o Jordan

    Tema riñones: yo creo que el caso de Camacho no era de nacimiento

    Tema Salva Ballesta: deporte y política, ya sabemos. sólo apuntar que tan nefasta me parece la actitud del Celta como la de Abel Resino

    Saludos

    19 febrero 2013 | 13:49

  9. Dice ser Jordi

    Edu, Xavier jugaba de 4 (ala-pivot) en raras ocasiones, era un 3 (alero) pero nunca un 5 (pivot). Otro excelente articulo.

    19 febrero 2013 | 14:15

  10. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de este tío. No he visto Singles, pero estoy seguro que esa escena tiene que ser la leche.

    Sobre el tema Salva Ballesta, a la directiva del Celta le ha faltado profesionalidad, y a Abel le ha faltado la lealtad a sus colegas. Incluso aunque se tratara de Di Canio por ejemplo, a los entrenadores (y ya de paso a los jugadores) se les mira el currículum y no la papeleta que dejan en la urna.

    19 febrero 2013 | 14:22

  11. Dice ser brodie

    ruomalg, en principio pienso como tú. Estoy de acuerdo en que es injusto para Salva quedarse sin el curro por este motivo. Pero ahora ponte en el papel del presidente del Celta, que sabe que si ficha a Salva le van a crujir, estoy seguro que le han advertido muy bien sobre ello. En realidad, el problema es porqué estás tratando con gente radical con mucho poder en los clubes, o en los estadios, mejor dicho. A saber lo que le han dicho los aficionados al presidente… Es una pena que el fichaje o no e un entrenador/segundo entrenador lo controlen ese tipo de personas.

    Estoy seguro que si fichan a Salva y se meten en Champions no les va a importar de que color vista.

    19 febrero 2013 | 15:34

  12. Dice ser Bayer-74

    Brodie, entiendo perfectamente lo que dices y lo que voy a decir es muy fácil sostenerlo sobre el papel pero muy díficil traducirlo a hechos: no se puede permitir que un grupo autodenominado «Celtarras» (el nombre lo dice ya todo) se salga con la suya. El que dirige una masa social tiene una responsabilidad y si somos tibios con esas cosas mal vamos…

    Si algo hizo bien Laporta (creo que nunca se le ha reconocido lo suficiente) fue echarle un par de eggs y echar a los Boixos violentos del Nou Camp. O crees que no recibió amenazas y presiones de todo tipo, personales, familiares, etc… Para muestra esto:
    http://www.as.com/futbol/articulo/echo-laporta-boixos-camp-nou/20050522dasdaiftb_14/Tes

    19 febrero 2013 | 16:28

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Jordi, en el artículo pone que era un ALA PIVOT, que la traducción es 4 como has puesto arriba, de hecho los 4 de ahora son diferentes a los de antes, ahora está la moda del 4 abierto, traducción tio grande al que le da alergia la zona y tiene buena mano, jejeje.

    19 febrero 2013 | 16:39

  14. Dice ser igesar75

    Bayer, pues al loro (como diría Laporta precisamente jeje) porque en las noticias de TVE he oido que los Celtarras estos han dicho que ellos no tienen nada que ver, que todo ha sido en twiter, que el club fiche a quien quiera vamos faltaría más, y que «a nosotros que nos registren». Ahora sí que no entiendo nada.

    Bueno, sí que lo entiendo: un par de llamadas del señor Mouriño-con-ñ a estos sujetos para que digan «que parezca un accidente y la culpa ha sido del empedrado/twiter», así él hace ver que es un presidente que no cede a sus presiones, ya su vez los Celtarras quedan mejor aún como grupo modélico y democrático que únicamente se dedica a animar a su equipo (me parto). Y todos tan contentos.

    Otro caso reciente de un presidente con un par fue el de la Lazio hace un par de temporadas. Todos sabemos de qué pie cojean sus simpatizantes, y aún así fichó a Hizlsperger, jugador alemán cuya ideología de izquierdas era sobradamente conocida, y a un jugador israelí (es decir, judío) que ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba.

    Pues ya que lo habéis mencionado, Di Canio podría ser un buen post, aprovechando el tirón del temita de moda (o más bien, «de marras»….).

    19 febrero 2013 | 18:32

  15. Dice ser educasado

    Pues justo ahora (esta semana, vamos), Di Canio acaba de cesar como entrenador del Swindown Town.

    19 febrero 2013 | 18:36

  16. Dice ser Dr. J

    Tim, no tengo yo tan claro eso de que el propietario de los Thunder tenga el nombre en propiedad y se lo cede gratuitamente. Desde el momento de la venta y traslado a Okhlahoma City, leí que la ciudad se quedaba con la propiedad del nombre y derechos de marketing de la antigua franquicia: colores, logos y demás. Y de hecho, por eso cambiaron el nombre a Thunder.

    19 febrero 2013 | 19:05

  17. Dice ser CowboyZZ

    Tim , lo que pasa es que la NBA es diferente, cuando juegas tres noches por semana, no tienes tiempo de lamentarte por la ultima derrota, pues practicamente ya estas preparando el siguiente, o incluso puedes ir de gira y jugar varios partidos fuera de casa. Es totalmente diferente.

    A Bird, Magic o Worthy yo no los consideraria duros, pero si tremendamente efectivos, que podian jugar ellos solos por todo su equipo.

    Lo de Thunder/Sonics, no pasa nada. De hecho la NBA esta encantada porque Oklahoma City ha acogido muy bien al equipo de los Thunders, mejor que otras franquicias.

    Los Lakers llevan una temporada fatal. Incluso el propietario ha fallecido en estos dias, Jerry Buss.

    Por cierto, Wichita State, su universidad, retiro su camiseta. Tuvo un promedio de 27 puntos por partido y 14.8 rebotes, que es excelente para un jugador universitario.

    La bajada de pantalones de Mourino y de Abel Resino, impresentable.

    Brodie, si tenemos que bajarnos los pantalones cada vez que los violentos hacen algo, nunca haremos nada.

    Por cierto, Xavi no sabe mucho de baloncesto. El dice que les recordaran como a los Lakers de hace treinta anyos. No, en todo caso como a los Bulls de hace veinte, es decir Uno y los demas. Los Lakers ochenteros era un equipo muy completo. Los Bulls eran Jordan y cuatro mas.

    20 febrero 2013 | 02:22

  18. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, homenaje a Pinone en Tirando a Fallar.

    http://blogs.libertaddigital.com/tirando-a-fallar/el-zarpazo-del-oso-12008/

    20 febrero 2013 | 02:24

Los comentarios están cerrados.