Qué fue de… Karl Malone

El de hoy es una de las estrellas de la NBA que me faltaba para completar un poco el Olimpo reciente de los mejores baloncestistas de la historia. Además, lo habéis pedido un montón de vosotros. Ya ha llegado ese momento, así que no os hago esperar más y os presento a Karl Malone.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 80, los 90 y principios de este siglo. De hecho, hasta hace unos años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores power forwards (ala-pívots) de la historia de la NBA, junto a John Stockton estrella de los Utah Jazz y por ser miembro del Dream Team que logró el oro en Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en los Lakers. En la actualidad colabora en tareas técnicas con el equipo de su universidad, la Louisiana Tech University.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el decimotercer puesto del draft de 1985, quizá uno de los mejores de los 80, del que salieron jugadores como Pat Ewing, AC Green, Chris Mullin, Detlef Schrempf, Joe Dumars, Arvydas Sabonis, Spud Webb o nuestro Fernando Martín.

– Todos lo sabéis, pero no está de más recordar que Karl Malone era conocido con el sobrenombre de Mailman o El Cartero. Ese mote viene de su época universitaria, por su regularidad (the mailman always delivers o el cartero siempre reparte).

– En la puerta del Delta Center (el pabellón de los Jazz de Utah) hay una estatua en bronce de Stockton y otra de Malone.

– Los Jazz retiraron su camiseta con el número 32.

– Nunca pudo ganar un anillo de la NBA. Disputó tres finales NBA (dos con Utah y una con los Lakers) y fue dos veces elegido MVP, pero no fue suficiente.

– Es un activo colaborador del Partido Republicano, admirador de George Bush y de ideología conservadora. Esa ideología le hizo criticar a Magic Johnson cuando quiso volver a jugar tras conocerse que era seropositivo.

– En 2003, cuando llegó a los Lakers, se encontró con que su dorsal de siempre, el 32, estaba retirado en honor de Magic. Éste pidió que levantaran su retiro para que Malone pudiera lucirlo, pero el Cartero declinó la oferta amistosamente.

– Tiene cuatro hijos con su mujer (Karl, Kadee, Kylee y Karlee). Además, otros dos hijos, dos gemelos que reconoció años después de su nacimiento. Uno de ellos, una chica, juega al baloncesto en los Detroit Shock, aunque no lleva su apellido. Hay un tercer chico, jugador profesional de fútbol americano, cuya paternidad se ha atribuido a Malone, aunque él no lo ha reconocido.

– Es miembro de la polémica Asociación Nacional del Rifle. Es cazador.

– Tiene unos cuantos récords, como el de máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA o el de tiros libres lanzados y anotados. Además es, tras Kareem Abdul-Jabbar, el segundo máximo anotador de la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Karl Anthony Malone nació el 24 de julio de 1963 en Summersfield, Louisiana. Elegido en el draft del 85, jugó hasta 2003 en los Jazz. Sus dos últimos años de carrera jugó en los Lakers. A nivel de selección consiguió dos oros olímpicos, en Barcelona 92 y Atlanta 96.

Deleitáos con Malone:

¿Sabes algo más de Karl Malone? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

55 comentarios

  1. Dice ser Zanlord

    Lo de que era tan republicano no lo sabía, aunque me parece algo extraño que, siendo tan conservadurista, haya tenido hijos fuera del matrimonio.Parece que es un jugador algo listillo xDEdu, te lo pido y te lo suplico: podrías hacer un post sobre el pijo lópez?? Por favor xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bakanly

    Grandioso jugador. El dúo que hacía con Stockton era de las mejores que han existido. Si no hubiera sido por ellos, los Jazz jamás habrían llegado a esas dos finales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser bah

    Un gran jugador y también una persona tremendísimamente hipócrita. Prodiga unas creencias que después no se aplica, típico de los conservadores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MANU

    Despues de Karl Malone, el que tenia menos indice de grasa en el cuerpo era kevin garnnetno recuerdo exactamente pero creo que era un 13% espero no decir una locura , pero creo que era el dato. Un fisico impresionante pura fibra

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    EDU este es un post muy fácil, solamente tengo que poner Karl Malone en el google y me sale hasta cuando se tocó el cimbel la última vez, solamente publicas de NBA o Sabonis, etc… quitando a Mike Smith o Sibilio ningún español de ACB de los buenos tiempos, de los Rullan, De la Cruz, Seara, Ansa, Beiran, Salvo, por cierto que españa también ganó la medalla de plata en Barcelona 92 podías hablar de alguno de esos que son más complicados saber de ellos, que las estrellas son noticias todos los días, parece que hace el blog Ramón Trecet en vez de Edu Casado. Saludos y gracias por entretenernos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser desir

    para bah:¿por qué hipócrita? el tiene derecho de seguir cualquier tipo de creencias y de ser conservador, aunque tenga fallos,¿o lo que sólo mola es superprogreguay, defender a los moritos, y ser antiamericano?él si vive en un país, digo yo, que hará piña con ese país, y su cultura, y mirará por los intereses de su gente y sus líderes, sino mejor irse,siempre puedes irte a la venezuela de chávez, a Cuba, o a cualquier pais de Äfrica, si quieres jugar a ser coherente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser GONZALO

    Antes que las alimañas babeen la rabia quería decir que me refería a los Angeles 84. Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jay Killah

    Tambien decian de este tio que el impacto de un codazo suyo equivalia al de una bala disparada por un revolver, o eso les oí comentar Daimiel y Montes cuando jugaban las finales con los Bulls de Jordan…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser KmX

    Buenas Dias Edu !!Yo no te leo a diario…pero si cada vez que sale un deportista nuevo..jajaFelicidades, un saludo de un seguidor del Atleti.PD. Zanlord, si te refieres al Piojo Lopez, el tio esta jugando en la Major, en el Kansas City Wizards y esta semana metió un gol bastante bueno, desde el centro del campo.Un Saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Carlos

    Cuando Malone tiraba los tiros libres dedicaba unas palabras a uno de sus hijos,lo utilizaba como rito y era algo como»esto va por ti cariño».En cuanto al jugador y la persona coincido con CowboyZZ.Es una leyenda reciente del basket y con Stockton hacian el mejor 2 contra 2 ke he visto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Daimiel

    Hola Edu,Me encanta tu blog y lo sigo a diario. Sólo una pequeña aclaración, los «Power forward» son los «Ala-Pívots», los que llamamos aquí «Pívots» los llaman «Center».Un saludo!

    29 julio 2009 | 10:54

  12. Dice ser Edu Casado

    Gracias Daimiel, arreglado

    29 julio 2009 | 11:12

  13. Dice ser antonio larrosa

    En Barcelona 92 fué el que más se destacó , a las chicas las traia locas.Clica sobre mi nombre

    29 julio 2009 | 11:22

  14. Era el pívot más dominante de los 90. Tim Duncan fue su sucesor. Como dato curioso, era el jugador con el índice de grasa corporal más baja de toda la NBA.http://www.vamosacorrer.com

    29 julio 2009 | 11:37

  15. Dice ser EL Loco

    el eterno perdedor … hablando de perdedores , como se puede pedir un post del piojo lopez ?

    29 julio 2009 | 14:08

  16. Dice ser JM

    Desir: lo que dice Bah sobre que es un hipócrita, te guste o no, creo que es una verdad absoluta. Si preconiza una ideología que santifica el matrimonio (conservadurismo procedente del presbiteranismo, rama Norteamericana derivada del Calvinismo holandés), tener hijos fuera de la santa institución matrimonial es una hipocresía de manual…No me voy a meter con tu punto de vista ideológico porque es un blog sobre deportistas retirados, y porque tengo alumnos de tercero de la ESO con mayor capacidad argumentativa.Buen post, qué te voy a decir yo, que te pedí hasta la saciedad a John Stockton… Me acuerdo del escolta de apellido polaco que las enchufaba de tres en los Jazz de la época. Jeff Hornacek. Qué buen equipo, una de las dinastías que se quedaron sin anillo, como los Sacramento Kings de la misma época, con Peja Stojakovic, Webber, Jason Williams, Divac y Doug Christie, un pedazo de equipo que, en este caso, se comió los mocos frente a los Lakers y Spurs.Malone, por otra parte, gran jugador, muy anotador y muy reboteador, con no mala mano de 4 metros, muy rocoso. Pero el experimento de Lakers al juntar a Bryant, Shaq, Malone y Payton fue, bajo mi punto de vista, una cagada enorme.Saludos!

    29 julio 2009 | 14:13

  17. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu es de agradecer tu trabajo, y ademas Malone me encantaba, pero estoy con Gonzalo es de esos que no hay que dar muchas vueltas para encontrar de todo en internet, aunque tambien es verdad que hoy en dia se encuentra hasta la marca de calconcillos que llevaba p.e. Andre Flo (te lo vuelvo a pedir) en la Eurocopa del 2000.de igual manera gracias.

    29 julio 2009 | 14:50

  18. Dice ser Laker

    Para daimiel,tu aclaracion no tiene sentido dado q Karl Malone era un power forward,vamos,un 4

    29 julio 2009 | 15:20

  19. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Laker, supongo que la aclaración si tenia sentido solo que Edu ya lo ha arreglado y por eso no ves el error.

    29 julio 2009 | 15:33

  20. Dice ser aitor

    «Malone-Stockton,Stockton-Malone,hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana».Grandes esos días de baloncesto con la enorme pareja Montes-Daimiel.En cuanto a los Jazz y los Kings,estoy de acuerdo con todo lo que dice JM,es más lo iba a decir ahora jejeje (me has leído el pensamiento).Y de Malone,pues no hay mucho que decir que no se sepa ya, es una leyenda del basket.Un saludo a todos.

    29 julio 2009 | 16:01

  21. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, beckenbauer… Lo de siempre os digo, hay que variar. Además, había sacado a casi todos los miembros del Dream Team y faltaba Malone… bueno, falta Jordan, pero si lo saco a Gonzalo le da un infarto, que es lo que le faltaba… Saludos.

    29 julio 2009 | 16:32

  22. Dice ser eskujo

    era muy bueno, pero siempre fue un segundon al lado de Jordan

    29 julio 2009 | 16:38

  23. Dice ser eskujo

    para cuando un que fue de….. de Tab Ramos

    29 julio 2009 | 16:40

  24. Dice ser chilipu a pu a pu

    mariquitas

    29 julio 2009 | 16:41

  25. Dice ser Yo

    Te falta decir que oreción decía cada vez que lanzaba un tiro libre

    29 julio 2009 | 16:44

  26. Dice ser Antihéroe

    Mi ídolo de la NBA de siempre

    29 julio 2009 | 17:28

  27. Dice ser MIGUEL

    No entiendo porque un conservador tiene un hijo fuera del matrimonio y es un hipócrita, y un progre hace algo que no se le presupone y simplemente es un equivoco…la verdad zapatero tiene bien poquito de obrero, se mete con la iglesia y luego su mujer canta en un coro…ese si que es un hipócrita que está hundiendo a los trabajadores…Edu saca algún motorista…te vuelvo a decir mis peticiones de siempre: JOAN GARRIGA, CARLOS LAVADO, CARLOS CARDÚS y HERRI TORRONTEGUI

    29 julio 2009 | 17:42

  28. Dice ser MIGUEL

    Por cierto me uno a la petición de Gonzalo de sacar gente del 84, o algún jugador español tipo MONTERO, JOFRESA, LLORENTE, PEDRO RODRÍGUEZ, MORALES, SANTOS, GARCÍA COLL, etc. los precursores de esta generación… de todas maneras Gonzalo me sabe mal que te metas con Trecet que para mí, es uno de los periodistas con más conocimiento de baloncesto en España, aunque supongo que te cae mal por ser merengón jeje

    29 julio 2009 | 17:46

  29. Dice ser Edu Casado

    Miguel, el viernes hay motorista, pero no es ninguno de esos. Es uno que tengo pendiente…

    29 julio 2009 | 17:46

  30. Dice ser Reithor

    Dos cosas, podíais poner una foto de cuando estuvo en Utah, bastante más significativa que la de su única temporada en LA. La otra, podéis hablar de sus codos…https://www.youtube.com/watch?v=yRftWTLz43Yahí queda eso

    29 julio 2009 | 17:57

  31. Dice ser Cris

    Pues como yo nos los busco en google, me encanta saber de todos.

    29 julio 2009 | 18:04

  32. Dice ser sullivan

    Un afroamericano votando republicano. Hay que ser gilipollas.

    29 julio 2009 | 18:11

  33. Dice ser ER MANU

    CREO QUE MALONE ERA GAY.

    29 julio 2009 | 18:24

  34. Dice ser mueles

    Me parece que a Malone mejor le seguimos recordando como jugador de baloncesto jajaja. Yo creia que era otro tipo de persona, y leo aki que es admirador de Bush y miembro de los quedaos esos del revolver, pero bueno cada uno es como es, pero como decia creo que mejor solo le recordaré por lo bueno que era y obviaré lo demás.Por otro lado puedes pensar del modo que creas oportuno, pero si tienes ciertas creencias creo que tienes que ser coherente con ellas y tirar a machete con ellas

    29 julio 2009 | 18:54

  35. Dice ser Gorpik

    Lo del apodo de «el cartero» es más bien un juego de palabras con la palabra «deliver», que en inglés puede significar «repartir» (como lo hace el cartero), pero también «cumplir», en el sentido de cumplir con el trabajo, como hacía Malone. Pero vaya, el sentido general es el que dice Edu en la entrada.Aunque nunca intento adivinar quién va a salir en el blog, haré una excepción: creo que el motociclista que saldrá el viernes va a ser Freddie Spencer.

    29 julio 2009 | 18:57

  36. Dice ser JM

    Pues el motorista que va a salir el viernes yo creo que va a ser John Surtees, que le acaba de palmar el hijo, putada del quince.Y Miguel, si un hombre conservador se caga en lo que dice, es un hipócrita. Y si un hombre progresista se caga en lo que dice, es un hipócrita. Si un hombre a secas se caga en lo que dice, es un hipócrita a secas. Y si todos reconociéramos esto como una ley universal (es decir, que lerdos e hipócritas los hay en todos los lados) otro gallo nos cantaría.Insisto: buen post, Edu. Y me sumo a la petición de Ulises De la Cruz.

    29 julio 2009 | 19:40

  37. Dice ser Edu Casado

    Frío frío el motorista… ¡Pero si sale su nombre cada vez que saco a uno! Es fácil…Gracias por vuestros elogios y por vuestra fidelidad.

    29 julio 2009 | 21:27

  38. Dice ser supporter

    a mi el basket, ni fú ni fa…..pero a este lo conozco hasta yo.Ah!!!! y el motorista es MIke Doohan amigos míos…me juego una cerveza.Por cierto hablando de Doohan….me parece uno de los mejores motoristas de la historia, pero en una epoca cuyos contrincantes eran bastante mas flojos que los actuales….a mi ya me hubiera gustado que se hubiera pegado con el mas grande…..Il Dotore.

    29 julio 2009 | 22:01

  39. De puro corazónTenemos que ser puro, puro de corazón.Purificar sus pensamientos, que ellos,uno por uno, que brillan sobre ti.Purifica sus hábitos, sus adicciones, que el día con su determinación,con su valentía, con su confianza.Purifica el aire alrededor de usted,aclara su confusión.Deja que la luz de la mañanael mundo en su ser.Acompañar a la salida del sol, la luz en el horizonte y el crédito que la llama del amor.La paz es a usted ya está disponible.No ponga en duda lo que su creadorse ha explicado a usted.VC LLEGAR A BEAUTIFUL DÍA Y MARAVILHOS0De Antoniohttp://noticiasjornaistv.blogspot.com/http://curiosidadesdoplantaterra.blogs.sapo.pt/Estoy aquí para dar una fuerza de la esperanza de su visitatraducción de Google

    29 julio 2009 | 23:08

  40. Dice ser igesar75

    Randy Mamola joer. Hasta yo, que no ando ni en triciclo, lo he pedido alguna vez jejeje.Fijaos en la foto con la camiseta de los Lakers, se está tapando el número con el balón: supongo que tendrá que ver con lo que has contado del 32 retirado de Magic, digo yo (igual es una casualidad, pero no sé, me llama la atención jejeje).Y sobre lo que decís de la hipocresía, pues qué queréis que os diga… el ser humano es contradictorio por naturaleza y nadie es perfecto, no? el que no haya sido hipócrita alguna vez, que tire la primera piedra. Y da igual que seas republicano, demócrata o de Albacete, el que es hipócrita lo es (lo somos) independientemente de la ideología. Todos esos que van de íntegros, me gustaría verles a mi en la vida real….Genial el Cartero, un espectáculo en los parquets que y una auténtica fuerza de la naturaleza (y si no, volved a fijaros en la foto y comparad el tamaño de la «cabecita» con las mazas que tiene por brazos jejeje.)

    29 julio 2009 | 23:15

  41. Dice ser MIGUEL

    Ostia pues si es Randy Mamola fenómeno…

    30 julio 2009 | 01:36

  42. Dice ser beckenbauer de la bahia

    ¿Herri Torrontegui?

    30 julio 2009 | 01:40

  43. Dice ser Surfersoul

    Herri torrontegui seria la ostia, es del pueblo de mi familia (Gorliz), siempre esta por alli cuando no esta con Efren Vazquez (es su entrenador). Yo pedi en su dia a Gary Macoy, veias a toda la peña tomando una curva y al zumbado de Macoy gas a fondo haciendo un recto (con la moto con publi de Red Bull le recuerdo)…Si, son las 5.15 de la mañana…vuelvo al turno de noche…Un abrazo cracks!!!

    30 julio 2009 | 05:13

  44. Dice ser igesar75

    Por cierto, que se me olvidó comentarlo antes, en aquellos Jazz de los 80 también estaba Mark Eaton, un pivot enorme aunque un poco paquete. Poniendo tapones e intimidando era un crack, eso sí. Sirva como petición, aunque igual es un poco rebuscadillo (no sé si mucha gente se acordará de él…).Además también tenía acromegalia, que este tema ya ha salido en algún post (Muresan, Semenova, etc)

    30 julio 2009 | 08:53

  45. Dice ser JM

    En cuanto a los motoristas, Randy Mamola, pero ma molaría más que hablaras de Champi Herreros, por ejemplo. Yo que no soy muy de motociclismo (aunque mi sueño es meterme un viaje por el mundo con una Harley, la verdad) me acuerdo de ese pequeño piloto que creo que fue campeón del mundo de 80cc.Karl Malone, joder, me estoy fijando ahora y no tenía brazos, tenía jamones de cerda!

    30 julio 2009 | 09:06

  46. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Este fue uno de los que marcó una época en la NBA. Los que no tenemos tiempo de estar todo el día buscando información en Google sobre fulano o mengano te lo agradecemos, Edu.A fin de cuentas, a mi me mola que Edu se curre la investigación y luego cada uno aporte su recuerdo o su opinión.Y mañana… MAMOLA… ¿sí?¿sí? Gracias, EduSaludos

    30 julio 2009 | 10:06

  47. Dice ser CowboyZZ

    El que si que me gustaria de moteros seria Freddy Spencer una maquina en las motos de 500, siempre me alucinaba que Nieto y Tormo estaban con las motos pequeñas, mientras que en aquella epoca el medio litro era totalmente anglosajon, usa-australia.Por cierto, vaya incultura la de los comentarios politicos de este post… asi nos va.Mientras otros «progres» se fumaban todo, este hombre dono mucho dinero para los indios navajos y llego a pagar la hipoteca de una familia cuyos hijos estaban enfermos, Tiene la fundacion Karl Malone for Kids que ayuda a niños desfavorecidos..Lo mejor de Malone fue la pareja que hacia con Stockton en Utah, increible la compenetracion de estos dos jugadores. Parece mentira que todo el mundo en la NBA sabia las jugadas Stockton a Malone y casi nadie pudiera evitar que encestaran…Lo de Johnson no me lo creo, cuando Malone se fue de los Jazz a los Lakers, el numero 32 de Johnson estaba retirado por los Lakers y Malona tenia ese mismo numero en los Jazz (retiraron el numero tambien)… pues el mismisimo Magic le ofrecio el dorsal 32 de los Lakers a Malone, pero este lo rechazo en honor a Magic y Malone jugo con el 11.A mi Malone siempre me ha recordado a Pat Ewing, gente brillante pero que nunca ganaron el anillo, pero que por derecho propio estan en la historia de los mejores jugadores del mundo.

    30 julio 2009 | 10:08

  48. Dice ser Sua

    Edu lo del motorista me da me huele que puede ser Tarres.

    30 julio 2009 | 11:39

  49. Dice ser Edu Casado

    Frío frío, Tarrès ya ha salido. El de mañana ya ha sido nombrado en este hilo.

    30 julio 2009 | 11:40

Los comentarios están cerrados.