Qué fue de… Gaby Amato

AmatoVolvemos con un viejo conocido de nuestra Liga, tanto que jugó hasta en cinco equipos españoles. Es uno de esos atacantes argentinos que a base de pundonor y lucha, se gana el corazón de los hinchas: Gabi Amato.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por jugar en Hércules, Mallorca, Betis, Levante y Albacete, ofreciendo un gran resultado sobre todo en el equipo balear.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Banfield de su país en 2004. Después ha iniciado una carrera como técnico y su último puesto fue el de segundo entrenador de River Plate, junto a Matías Almeyda, pero fueron despedido el pasado noviembre. También tiene una academia de formación de talentos.

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano.

– Como os decía, su mejor etapa en España fue la del Mallorca, rodeado de compatriotas (el ‘Lechuga’ Roa, Oscar Mena o Héctor Cúper en el banco) y de otros destacados jugadores como Stankovic, Iván Campo, Miquel Soler, Xabi Eskurza o Vicente Engonga.

– Ese Mallorca jugó la final de Copa del Rey del 98 en Valencia ante el Barça. El resultado fue de 1-1 (Rivaldo y Stankovic -a pase de Amato-) y el Barça ganó en los penaltis. Amato, por cierto, marcó el suyo.

– Al acabar esa temporada, el Glasgow Rangers lo fichó por 4,2 millones de libras.

– Amato relata así aquel fichaje: “Me hubiera quedado a vivir en Mallorca, pero me fui porque no podía decir que no a la oferta del Rangers. Si decía que no, me mataban: me daban el cuádruple de lo que ganaba.”

– En Argentina tenía fama de salir demasiado por las noches.

– Fue uno de los primeros jugadores en popularizar las botas de color blanco.

– Lo máximo que estuvo seguido en un solo equipo fue dos años y medio, en River, donde por cierto coincidió con el gran Enzo Francescoli, del que dice que es el mejor jugador con el que ha compartido vestuario.

– Héctor Cúper estuvo muy cerca de llevárselo al Valencia tras su experiencia en Escocia.amato

– En Gremio de Porto Alegre, otro de sus equipos (en la foto, con la camiseta del club brasileño), jugó con Ronaldinho, del que dijo «Nunca vi a nadie hacer las cosas que hacía él, salvo Diego (Maradona). Un pibe buenísimo. Así como lo ves, lo que tiene de feo, lo tiene de bueno».

– Asegura que se quedó con ganas de jugar en el Atlético de Madrid: «Estuve cerca, pero no se dio. Es la hinchada más seguidora de España y hay muchos argentinos hinchas del Atlético». Del Real Madrid, o más bien de su hinchada, dice: «Son nenitos de mamá sentaditos ahí y ahora que perdieron dos partidos putean a todo el mundo».

– En su primer partido con el Rangers, saltó al campo y se santiguó (el Rangers es el equipo de los protestantes de Escocia). Su foto llenó la prensa local al día siguiente.

– En River compartía habitación con el Mono Burgos, que es uno de sus mejores amigos.

– Asegura que en su época en España, «me incentivaron de un club muy grande de España para que le ganáramos a otro equipo que peleaba el torneo con ellos. Le ganamos, nos llevamos la plata, y ese equipo grande fue campeón.»

– Otra de sus mejores épocas fue con el Betis, con el que logró un ascenso en 2001.

(muchas de estas anécdotas las he sacado de esta enorme entrevista de la mítica revista deportiva argentina El Gráfico. Os la recomiendo).

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriel Omar Amato nació en Mar del Plata, Argentina, el 22 de octubre de 1970. Debutó como profesional en el Atlético Aldovisi de su país en 1986. Después jugó en Gimnasia y Esgrima (90-91), Boca Juniors (91-92), Independiente (92-93), Huracán (93-94), River Plate (94-96), Hércules (96-97), Mallorca (97-98), Rangers (98-2000), Gremio de Porto Alegre (2000), Real Betis (2000-2002), Levante (2002-2003), Albacete (2003) y Banfield (2004). En su palmarés tiene dos Aperturas y una Libertadores con River y dos Ligas y tres Copas escocesas con el Rangers. No fue internacional absoluto.

Os dejo un brevísimo resumen de la final de Copa del 98. Ojito a la jugada de Amato en el gol bermellón:

Espero que os haya gustado. Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues creo que lo has definido muy bien al principio. Un delantero más guerrero que hábil. recuerdo sobre todo sus temporadas en el Hércules y en el Mallorca, algo menos las del Betis y nada las de Levante y Albacete.

    Como muy bien dices, creo que fue junto a Alfonso de los primeros que empezó a jugar con botas blancas.

    04 febrero 2013 | 09:30

  2. Dice ser Loshovic

    Es sorprendente la cantidad de equipos en los que militó. Un servidor también lo recuerda principalmente de su etapa en el Mallorca. Por cierto, siempre me ha gustado la combinación de colores del Gremio de Porto Alegre.

    04 febrero 2013 | 10:06

  3. Dice ser igesar75

    Sí, a mi también me ha chocado la cantidad de equipos en los que ha jugado, un trotamundos (no sé si llamarlo «mercenario»….) con todas las de la ley. Y jugando en Boca y en River, con lo que es aquello, que estoy seguro que no muchos jugadores pueden decirlo. Relacionado con esto, pensaba que había estado más tiempo en el Mallorca porque lo hizo bastante bien, pero claro, si no no le hubiera dado tiempo a jugar en el resto de equipos jajajaja. Ya futbolísticamente hablando, en lo que le recuerdo era un delantero tipo tanque bastante «a la europea»: fuerte, muy físico, iba bien de cabeza, no rehuía el choque y sin ser un mega-pichichi, con bastante gol. Con sus características era bastante lógico que jugara bastante tiempo en Europa, y especialmente en un fútbol como el escocés. No era un dechado de virtudes técnicas pero en el área no perdonaba.

    La he leido muy en diagonal porque es bastante larga (y además está «en argentino» jeje) pero efectivamente, antológica esa entrevista que cuelgas en el post. En un primer vistazo, yo destacaría el siguiente fragmento (copio/pego): «Don Manuel Ruiz de Lopera, el presidente, el tipo más rico de España, dueño de El Corte Inglés, entre otras cosas, adelgazó 20 kilos en un año»……. el tipo más rico de España??? el dueño de El Corte Inglés???? o yo me he perdido algo en estos años, o el que vivía en otro mundo era Gabi Amato…..

    04 febrero 2013 | 11:04

  4. educasado

    Sí, jajaja, creo que el bueno de Amato oyó campanas y no sabía donde…

    04 febrero 2013 | 11:46

  5. Dice ser peperzi

    Lo mejor de todo es ver a mou disfrutando de la victoria del barça, posando para hacerse la foto con el equipo tras ganar la copa al final del video xD

    04 febrero 2013 | 12:26

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No tengo apenas recuerdos del prota de hoy, y la escasez de comentarios me da que pensar que es generalizado

    Saludos

    04 febrero 2013 | 13:00

  7. Dice ser CowboyZZ

    Tipico jugador que hizo picar a muchos equipos creyendo que fichaban a un buen jugador y luego er regularcillo comomucho.

    Victoria de los Ravens, buen partido de superbowl.

    04 febrero 2013 | 13:16

  8. Dice ser ruomalg

    Para lo poco que el protagonista de hoy estuvo en el Mallorca, hay que ver lo que aportó al club. Como muchos, lo recuerdo especialmente de su época vestido de bermellón. Del resto de su carrera casi ni me acuerdo, aunque me suena su etapa en el Hércules. Gran equipo el Mallorca de Cúper.

    La imagen no está nada mal, pero nada comparado con su famosa frase: «Hoy, mañana y siempre, Barça en el corazón» 😛 .

    04 febrero 2013 | 13:17

  9. Dice ser ruomalg

    Eliminados por unos canadienses con nombres balcánicos. Ya se pueden poner las pilas los tenistas espeñoles porque Nadal no va a durar eternamente, y menos con sus rodillas de cristal. Al menos David Ferrer ya hace sus deberes.

    04 febrero 2013 | 13:25

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todas estas historias son muy amenas le felicito

    Clica sobremi nombre

    04 febrero 2013 | 15:25

  11. Dice ser Teban

    Muy buena la entrevista de El Grafico! Creo que a Edu le gustó todo lo que dijo sobre el Atlético y el Real Madrid. Jejeje.

    04 febrero 2013 | 20:27

  12. Dice ser adri logroñés

    Yo lo recuerdo de las etapas del Hércules (por los cromos), Mallorca y Betis sobre todo. Por cierto, ¿llegó a coincidir con Gastón Casas en el Betis?

    04 febrero 2013 | 21:23

  13. Dice ser Cris

    La verdad es que no lo conocía o al menos no me acuerdo…cosa nada extraña últimamente.

    04 febrero 2013 | 23:56

  14. Dice ser CowboyZZ

    Otro de los centenares de holandeses, brasileños y argentinos que llegaron a España como los nuevos peles, cruyfss y maradonas y luego se quedaron en casi nada. Este seria pufillo, solo por destacar en su etapa en el Mallorca.

    Un genio su representante si se lo metio al Glasgow.

    Curioso partido de la Superbowl. A mi me gustaban mas los ravens porque los 49ers y los Patriots me parecen unos chuletas. En la primera parte los Baltimore se comieron a los 49ers. En la segunda, apagon, y el 49ers casi remontan el partido. Victoria merecida de Baltimore aunque casi San Francisco dio la sorpresa.

    Beyonce esta muy buena como siempre. Menos mal que eligieron una estrella. Hace poco eligieron a poperos tipo Black Eye Peas y Madonna, lo cual me parece una horterada. Por cierto, la vez que actuo Sprinsteen, cada vez que hacia un primer plano, era como para meter en la carcel a su cirujano plastico, por incompetente.

    Por cierto Amato se parece a Juan Diego Botto… y eso no es un piropo.

    05 febrero 2013 | 01:53

  15. Dice ser Feisal

    Como dice Cowboy, otro más de esa legión de argentinos que acaban llegando a la Liga y que dejan más bien poca huella durante su paso. Consiguió cierta celebridad en aquel mítico Mallorca que nada más llegar a Primera rompió moldes (llegando a la final de la última Recopa que se disputó, lo recuerdo bien), y que consiguió un grupo muy majo de jugadores como Valerón, Mena, Ibagaza, Engonga, Stankovic, Marcelino, Roa… Pero más allá de ese año, no hizo nada más destacable.

    En las entrevistas suelen lucirse a veces los argentinos con declaraciones u opiniones de ese tipo, jajaja. Siempre dan juego, bien por las reflexiones que puede dejar un Valdano, un Menotti o un Redondo; o por las rajadas de Maradonas y demás

    05 febrero 2013 | 13:04

  16. Dice ser PEDRALBES

    Una cosilla… ¿Roa no tiene artículo? Yo juraría que sí

    05 febrero 2013 | 16:09

Los comentarios están cerrados.