Quién fue… Félix 'Andarín' Carvajal, al que cinco manzanas lo apartaron de la gloria

1904_Andarín_CarvajalSalir a correr está muy de moda (por cierto, si sois de los adictos a esta sana costumbre, aquí al lado tenéis el recomendable blog de Spanjaard). Para muchos, correr es un estilo de vida. Como el del protagonista de hoy y su curiosa historia. Creo que os va a molar. No esperéis un relato épico. Bueno, en realidad sí lo es. Es la historia de Félix Carvajal, alias Andarín.

San Antonio de los Baños, Cuba, 18 de marzo de 1875. Nace Félix de la Caridad Carvajal Soto. De muy pequeñito se traslada a vivir a La Habana, pero vive siempre rodeado de una gran pobreza. Ya desde pequeño demuestra que su mayor afición es correr. Félix no para ni un minuto, corriendo de un lado para otro. Con 14 años, retó a un atleta español llamado Mariano Bielsa a ver quién aguantaba más corriendo alrededor de un parque. A las ocho horas, Bielsa se retiró. Félix aguantó un par de horas más.

Empezó a (mal)ganarse la vida ejerciendo de portero de hotel, de cartero y de hombre anuncio, todo el día caminando, corriendo, trotando… En la guerra de Cuba ejerció de correo para los mambises (los cubanos que se enfrentaron a España). Cada día corría 50 km. Ya se había ganado el apelativo de Andarín.

Llega el año 1904 y la ciudad estadounidense de Saint Louis (en el estado Missouri) es elegida para acoger la III Olimpiada de la Era Moderna. Alguien piensa que puede ser la oportunidad para Félix y le propone acudir a la cita olímpica para emular a Spiridon Louis, el griego que ganó la primera maratón olímpica moderna, que tras su logro se convirtió en una de las personas más populares de su país.

A Félix le encanta la idea pero tiene un problema. Es pobre como las ratas y no tiene cómo llegar a Estados Unidos. Así que decide pedir ayuda a los habaneros. Se pone una camiseta que reza «Coopere con un atleta que quiere participar en las Olimpiada de Saint Louis». Al final, su tesón hace que consiga el dinero para el pasaje en barco.

Durante el viaje lo pasa fatal (nunca había navegado), sólo vomita y es incapaz de comer. Sobre su llegada, hay dos versiones. Una, que llega a Nueva Orleans y se gasta el poco dinero que tenía en bebida, juego y mujeres. La otra, que es la que yo creo, es que llegó con el tiempo justo a Saint Louis, lo justo para inscribirse, convirtiéndose así, por cierto, en el primer atleta olímpico de Cuba. Llegó con el tiempo tan justo que no tenía más uniforme que sus pantalones y sus duras botas de cartero, lo que provocó las mofas de sus 31 contrincantes (que por cierto, eran todos o americanos o británicos o griegos). Un alma caritativa le ayudó a cortar sus pantalones y así, su aspecto era algo más… atlético (foto).

Al poco de empezar la carrera, el Andarín Carvajal tomó una ventaja considerable. Cuando el cubano iba por el kilómetro 15, uno de los favoritos, el estadounidense Fred Lordz, iba por el 10. A los 25 kilómetros, y a 32 grados de temperatura, Félix Carvajal empieza a notar algo que al final, será lo que le hunda: hambre.carvajal

El Andarín no había comido desde que salió de Cuba y estaba a punto de desfallecer. De repente, junto al camino, vio un manzano. Carvajal no se lo pensó y cogió cinco manzanas, que decidió comerse en plena carrera. Todavía no había acabado con la cuarta cuando vomitó, pese a lo cual continuó comiendo. Pero enseguida le sobrevino un agudísimo dolor de estómago. Le dio un ataque de diarrea. Tuvo que salirse del camino y evacuar. Cuando acabó, volvió a incorporarse pero de nuevo le dio otro ‘apretón’. En una de esas (hasta tres veces tuvo que parar), vio como empezaban a pasar contrincantes. Sólo cuatro pudieron superarlo, pero los suficientes para que Andarín acabara en un triste quinto puesto. Dicen que lloró amargamente. Cinco manzanas (algunos dicen que estaban podridas, otros que simplemente le cayeron mal al estómago) le apartaron de la gloria.

Aunque como os decía, llegó quinto, el primero, Fred Lordz, fue descalificado, pues se supo que hizo gran parte del trayecto en el coche de su entrenador. Así, consiguió ser cuarto, a un paso de las medallas, que se llevaron los americanos Thomas Hicks, Albert Coray y Arthur Newton. Sólo 14 de los 32 participantes habían acabado la carrera.

Sin un duro, Carvajal tuvo que repetir su método de recaudación de dinero para regresar a Cuba, donde siguió siendo pobre, muy pobre. A pesar de ello, siguió corriendo en Cuba mientras la edad se lo permitió, hasta que el 19 de enero de 1949, un ataque cardíaco acabó con su vida. Todavía en Cuba, cuando alguien corre mucho, se dice que corre más que Félix Carvajal, o que Andarín.

Hasta aquí la historia de hoy. Ya os dije que no había espías, ni confabulaciones políticas, pero creo que merece la pena.

Hasta mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser spanjaard

    Edu, la historia está llena de hambre y de superadores de la misma. Un buen post! 🙂
    Fdo El de aqui al lado.

    01 febrero 2013 | 08:53

  2. Dice ser Tim Siglo XXI

    Otra vez se demuestra que no hacía deporte en esta época quien podía y no quien quería, en este caso competir ya que correr «no cuesta dinero»

    Ayer Rasmussen, ciclista descalificado del Tour 2007 cuando iba líder destacado y parecía claro que lo ganaría, admitió que se dopó durante 12 años(entre 1998 y 2000) y recordemos que sólo dio positivo en ese Tour, igual que otros que lo han admitido (Rijs, Zabel, Millar, Armstrong) que nunca nunca fueron cazados confirma mi teoría de que sólo cazan a los ciclistas cuando éstos o el médico del equipo comete un error con la dosis o los tiempos.

    01 febrero 2013 | 09:01

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hermosa y a la vez triste historia de un gran luchador al que no le ayudó nadie a cumplir su gran sueño. ¡Me ha dado mucha pena y se me han llenado los ojos de lágrimas.

    http://www.antoniolarrosa.com

    01 febrero 2013 | 09:02

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Hace una hora que tengo escrito el comentario, pero no me cargaba los captcha de marras…

    Pues no hay muertos, ni espías, pero la del hambre también es una guerra que a día de hoy no está resuelta. Gran mérito el de Andarín, salir a correr una maratón después de no comer en días y haber vomitado hasta darse la vuelta

    Por cierto, me puedo imaginar a Fred Lordz subido al coche de su entrenador y viendo cómo Carvajal, del que se habían reido antes de la salida, le tomaba ventaja

    En resumen, otra grandísima historia

    Saludos y buen finde

    01 febrero 2013 | 10:08

  5. Dice ser @La_Mano_Franka

    Excelente Eduardo, esta es una historia que cada cubano conoce, y como cubano te agradezco que hayas desempolvado esta epopeya para el resto del mundo.

    Sin embargo, hay un error. Carvajal no fue el primer atleta olímpico cubano. Ese honor le corresponde al gran Ramon Fonst, quien ademas es el primer latinoamericano en obtener una medalla de oro en las Olimpiadas de la Era Moderna. Su deporte era la esgrima y entre 1900 (con solo 17 años) y 1924 obtuvo 5 preseas, 4 de oro y una de plata. Tal vez sea buena idea que escribas sobre el.

    Aquí sus estadísticas: http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/fo/ramon-fonst-1.html

    Saludos y felicitaciones por tu gran trabajo.

    01 febrero 2013 | 11:08

  6. Dice ser Cris

    Pobre 😮 que penita.

    01 febrero 2013 | 11:09

  7. Dice ser ruomalg

    Gran historia la de hoy, desafortunadamente eclipsada por la famosa trampa de Lordz. Aún recuerdo cuando la publicaste en blogia, las risas que nos echamos discutiendo quién sería ideal para protagonizar una película sobre su «hazaña» (la cosa estaba entre Fernando Tejero y Eduardo Gómez 😛 ). Leí en alguna parte que sobre el segundo de la carrera (el que llegó después de Lordz) se supo con posterioridad que se había dopado con una mezcla de estrictina y otra cosa. Ya que al final Andarín no se llevó medalla alguna me temo que entonces lo de la lucha antidopaje no estaba muy al día.

    Es curioso, dos maratones olímpicas seguidas, y en cada una el que más brilló no se llevó un metal. La otra a la que hago mención es la de Londres de 1908, la de Dorando Pietri.

    01 febrero 2013 | 12:31

  8. Dice ser ruomalg

    Sobre el comentario de La Mano Franka, estrictamente creo que Edu no ha errado. Es que se tiende a confundir los términos atleta y deportista. Esta visto que Andarín no fue el primer deportista olímpico cubano. Sobre si fue el primer atleta (entiéndase atleta por el que practica atletismo) olímpico cubano, pues si no salen más nombres se podría decir que sí lo fue, ya que Ramón Fonst era esgrimista.

    01 febrero 2013 | 13:24

  9. Dice ser Viriato

    Gran post Edu como siempre. Por cierto, me empieza a mosquear ya como se minusvalora a Negredo en este país, y mas cuando lo dice gente que se cree que Ruben Castro es mejor, cuando Negredo habiendo jugado menos que el, lleva solo un gol menos, y lo mismo pasa con Michu. En fin ayer salimos vivos del Calderon, en la primera parte nos pudieron caer mas de uno, pero por suerte no fue así, la verdad es que ya se ve cierta mejoria en el equipo y por eso me alegro, saludos.

    01 febrero 2013 | 14:36

  10. educasado

    @La_Mano_Franka: ruomalg está en lo cierto. Me refería a atleta de atletismo. Gracias por tus elogios

    01 febrero 2013 | 16:29

  11. Dice ser ruomalg

    Puffff, de verdad, que lo de la Copa es para mear y no echar gota: http://www.mundodeportivo.com/20130201/atletico-madrid/final-copa-cambio-fecha-eurovision_54364989555.html

    01 febrero 2013 | 23:01

  12. Dice ser Viriato

    Por cierto, lo de los cánticos ayer es MENTIRA, varios amigos mios fueron al Calderon y eso es falso, los sevillistas que fueron no cantaron nada de eso, y de hecho hay muchos periodistas, incluso del AS que están diciendo que no se cantó nada de eso, y también hay aficionados del Atlético que lo desmienten, asi por favor Edu, Igesar y demás parroquia rojiblanca no os vayáis a creer eso por que en serio, por lo menos lo que me han dicho a mi personas de confianza que fueron no se canto nada de eso, esa noticia y ese «periodista» solo busca que se lie en Sevilla en el partido de vuelta

    02 febrero 2013 | 00:23

  13. Dice ser CowboyZZ

    Lo de la carrera de marathon debio de ser un circo. En algun libro sobre las olimpiadas creo recordar que un atleta tuvo que alargar la carrera al ser atacado por un perro rabioso… lo unico que he encontrado es que por primera vez corrieron atletas africanos y uno de ellos, Len Tau, acabo noveno y puedo haber acabado mejor, pero fue atacado por perros.

    02 febrero 2013 | 04:19

  14. Dice ser igesar75

    Viriato, algo he leido sobre el tema pero no te lo puedo corroborar porque estaba fuera de Madrid y no pude ir al campo. No puedo opinar. Sin embargo, si fuera cierto, los cánticos que hacen 4 descerebrados es incontrolable y no se puede evitar, y no por ello califican a una afición entera, como cuando algunos del Frente Atlético cantaban lo de Puerta la temporada pasada…..

    Me alegro por la convocatoria de Super Mario……. pero me resulta algo o sorprendente o «rara», por llamarlo de alguna forma. El «Xabi Alonso» del Atleti es Gabi y ahora Mario Suárez no estaba jugando, en los 3-4 últimos partidos de liga estaba jugando más Tiago y muy acertadamente (para mi sorpresa), dicho sea de paso. Si hubiera llamado a Gabi me hubiera extrañado menos porque está haciendo un temporadón de 10 (el año pasado ya jugó muy bien) y es más «jugador por jugador» ante la baja de Xabi.

    Sobre si Xabi Alonso se ha borrado o no, como estoy leyendo por ahi, se me hace muy cuesta arriba creerlo en un tipo como él….. a falta de tener más información, no me lo creo.

    03 febrero 2013 | 19:29

  15. Dice ser CowboyZZ

    Aunque el personaje no me caiga nada bien, por ser un marrullero y representar porque una de las mejores generaciones de jugadores ingleses no ganaran nada a nivel de seleccion, me apena ver que la historia de George Best se repite en Paul Gascoigne.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-02-03/la-vida-de-paul-gascoigne-corre-peligro-1276481194/?utm_source=6&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

    Por cierto, que mal va la pagina en la tableta.

    03 febrero 2013 | 20:56

  16. Dice ser davidgc

    Gran historia, cada vez estoy mas enganchado a esta pagina, enhorabuena Eduardo

    03 febrero 2013 | 21:10

  17. educasado

    Gracias, davidgc!

    03 febrero 2013 | 21:19

  18. Dice ser Loshovic

    Tal y como dice el recluta cowboy, lo de Gascoigne tiene muy mala pinta. Su mala cabeza puede arrastrale a un final trágico. Sería una pena.

    04 febrero 2013 | 10:03

  19. Dice ser @La_Mano_Franka

    Ruomalg y Edu:

    Gracias por la aclaración. Lo que sucede es que en Cuba,y al parecer es un error en el uso de la acepción de la palabra, se utiliza muchísimo la palabra atleta para designar a cualquier deportista, no solo los de atletismo. Mis disculpas por haber señalado un error inexistente.

    06 febrero 2013 | 07:58

Los comentarios están cerrados.