Qué fue de… Iván Campo (por ruomalg)

Pasado mañana sábado es el Día del Padre (y San José) y nuestro fiel amigo ruomalg quiere hacerle un regalo al suyo en forma de post. Aquí os lo dejo, tal cual me lo envió:

Queridos amigos de Qué fue de: os parecerá extraño que un barcelonista acérrimo como yo haga un post sobre un tío que jugó en el Real Madrid. A mí también me lo parecería, pero debo decir al respecto que a un servidor su padre estuvo años  dándole el latazo con este personaje por el mero hecho de compartir apellido, por lo que tengo material suficiente para hacer un post. En fin, como regalo por adelantado del Día del Padre (le va a hacer mucha ilusión verlo) os traigo en mi debut como firma invitada a Iván Campo.

¿Quién era?: Un futbolista vasco de los 90 y de la última década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso con más o menos fortuna en diversos equipos de la Liga española, incluyendo el Madrid de los Galácticos, así como su amplia etapa en el Bolton inglés, donde fue uno de los jugadores más carismáticos del equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en verano del año pasado tras ascender a la primera división de Chipre con el AEK Lárnaca (equipo que actualmente tiene de director deportivo a otro conocido de la liga, el hijísimo Jordi Cruyff). Ahora juega con el Mallorca indoor junto a otros conocidos bermellones como Vicente Engonga o Pepe Gálvez, a la vez que se prepara para ser representante de futbolistas y organizador de eventos.

¿Sabías qué…?: Jugó la mayor parte de su carrera en la posición de central, reciclándose más tarde como medio en su paso por el Bolton.

– El Valencia lo fichó en 1995, cediéndolo inmediatamente al Real Valladolid. Con el equipo blanquivioleta hizo su debut en la Primera División el 17 de diciembre de 1995, contra el Zaragoza en la Romareda. El Pucela perdió el choque con un marcador de 5-3, el cual el propio Iván inauguró marcando en su propia portería.

– En el equipo ché se las tuvo con el míster de la época, Jorge Valdano. Volvieron a coincidir años más tarde en el Real Madrid, donde el argentino, director general del club, volvió a darle serios quebraderos de cabeza.

– Aunque no vistió la camiseta del Espanyol, su nombre quedará en la historia del club perico como el autor del último gol en competición oficial en el estadio de Sarriá. Tuvo lugar en la última jornada de la temporada 1996-97, el 21 de junio de 1997, y su equipo, el Valencia perdió el encuentro por 3-2.

– Ese mismo año fichó por el recién ascendido Mallorca, donde formó una  indiscutible pareja de centrales con el ex-sportinguista Marcelino Elena.

– Con el equipo bermellón logró esa misma temporada una meritoria quinta posición, así como llegar a la final de la Copa del Rey, que los insulares perdieron en los penaltis contra el Barcelona. Iván jugó los 120 minutos del encuentro y lanzó la tercera pena máxima de su equipo en la tanda, detenida por el meta holandés Ruud Hesp.

– Sus números en el conjunto balear no pasaron desapercibidos para el entonces seleccionador español, Javier Clemente, quien le convocó para el Mundial de Francia. Fue titular en el partido inaugural de España, perdido contra Nigeria por 3-2, no disputando más encuentros en todo el campeonato.

– Su debut con la Roja se produjo meses antes, el 25 de marzo de 1998 en un amistoso celebrado en el estadio de Balaídos contra Suecia, que España ganó por 4-0.

– Como jugador del Real Madrid pasó un auténtico calvario. Cuestionado por su juego por afición, directiva y medios de comunicación, llegó a estar de baja por depresión.

– Antes de eso jugó íntegra la final de la Copa de Europa de 2000, en la que el Madrid venció por 3-0 al Valencia en el Stade de France de Saint Denis, París.

– Conoció el carácter del holandés Clarence Seedorf cuando ambos jugadores se enzarzaron en una pelea durante un entrenamiento previo a la Copa Intercontinental de 1998.

– En el Bolton llegó a coincidir, entre otros, con los franceses Bruno N’Gotty, Youri Djorkaeff y su otrora compañero en el Madrid Nicolas Anelka, así como con el nigeriano Jay-Jay Okocha.

– Fue uno de los jugadores más determinantes del equipo, y también uno de los más queridos por la afición Wanderer, tanto que muchos acudían al Reebok Stadium ataviados con pelucas rizadas imitando su melena.

– Su último partido oficial en España lo disputó el día en que cumplía 34 años, 21 de febrero de 2008, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA frente al Atlético de Madrid. Salió al terreno de juego en la segunda parte de un encuentro que terminó sin goles y que supuso la clasificación de su equipo (la ida concluyó con 1-0 para los ingleses).

– En la localidad inglesa de Preston hay un grupo de música indie que lleva su nombre.

– Termino con el dato que todos tenemos en mente. En 2008 la marca de refrescos sin burbujas Trina rescató en España su recuerdo del olvido con un original anuncio en el que (entre otras cosas) dos jóvenes reconocían sin ningún pudor haberse tatuado la cara del jugador en el pecho.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Campo Ramos nació el 21 de febrero de 1974 en San Sebastián, Guipúzcoa. Se formó en las canteras de Logroñés y Alavés, subiendo al primer equipo del conjunto vitoriano en 1993. En 1995 fichó por el Valencia y fue inmediatamente cedido al Real Valladolid, donde jugó un año. Tras jugar otro año en el equipo de la capital del Turia fichó por el Mallorca, donde firmó una de sus mejores temporada. En 1998 entró en el Real Madrid, donde estuvo cuatro años antes de ser cedido en el quinto al Bolton Wanderers, club en el que permaneció al finalizar contrato con la entidad merengue hasta 2008. Terminó su estancia en Inglaterra con un año en el Ipswich Town, de la Championship, y tras seis meses sin equipo recaló en Chipre, donde jugó en su último club, el AEK Lárnaca hasta mayo de 2010 y con el que ascendió a la primera división nacional. En su palmarés figuran una Liga y una Supercopa  españolas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, todas ellas ganadas con el Real Madrid. Jugó cuatro encuentros con la selección.

Los comentarios están cerrados.