BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Nikos Galis

Qué grande era el baloncesto europeo de finales de los 80. Esa época en la que un servidor descubrió ese maravilloso deporte, cuando la URSS y Yugoslavia no sólo existían sino que además practicaban un baloncesto invencible… o casi, porque de vez en cuando salía algún país para dar guerra. Uno de los fijos era Grecia, bellísimo país de apasionada afición y de gran tradición baloncestística. Hoy os voy a hablar del que fuera, en la época dorada del basket griego, el líder absoluto de la selección: Nikos Galis.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto griego de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, probablemente, el mejor jugador griego de la historia, líder absoluto de la selección helena que se proclamó campeona de Europa en 1987.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas del Panathinaikos. En la actualidad gestiona un prestigioso campamento de baloncesto para jóvenes en Grecia.

¿Sabías qué…?: Nació en Nueva York, hijo de unos inmigrantes procedentes de la isla de Rodas. Llegó a la tierra de sus ancestros con 22 años… y se quedó.

– Fue elegido en la cuarta ronda del draft del 79 por los Celtics. En ese mismo draft, el número uno fue Magic Johnson y por ahí estaba también Bill Laimbeer.

– Una lesión le impidió jugar en la NBA y por eso emigró a la tierra de sus padres.

– Sus padres le llamaron Nick al nacer, pero en Grecia se helenizó su nombre y se quedó como Nikos.

– Su apellido completo es Georgalis.

– Es uno de los hombres récord del baloncesto europeo. En su carrera profesional promedió 32.8 puntos por partido. Con la selección, 30.5 puntos.

– Su record personal fue en un partido de liga griega en 1981, en el que metió 63 puntos con su equipo de siempre, el Aris, ante el Ionikos. Claro que en el Ionikos metió ¡¡¡73 puntos!!! otro mítico, Panagiotis Giannakis, que luego jugaría con Galis en el Aris.

– En la final del Eurobasket del 87 metió 40 puntos ante la URSS.

– El Aris de Giannakis y Galis logró un récord de 81 victorias consecutivas.

– Fue uno de los últimos relevistas de la antorcha olímpica antes de los Juegos de Atenas 2004.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nick Galis nació el 23 de julio de 1957 en Nueva York. Tras pasar por el sistema universitario americano, llegó en 1979 al Aris de Salónica, donde estuvo 13 años. Entre 1992 y su retirada en 1994 jugó en el Panathinaikos de Atenas. Su palmarés es impresionante. Ocho ligas y siete copas griegas, un campeonato y un subcampeonato de Europa por selecciones e innumerables títulos individuales.

Aquí os dejo un vídeo muy currado en el que se analiza el partido que hizo Galis en la final del Eurobasket del 87, frente a URSS de Tkachenko:

¿Sabes algo más de Galis? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Impresionante, me cumples dos peticiones en dos días seguidos jajajaja!! muchísimas gracias!!Pues sí, Galis era una vieja petición mía porque le he seguido mucho desde su paso por España en el Mundobasket 86 (en el que fue máximo anotador, cómo no) y porque en España se le veía muchísimo en aquellos partidos en que los equipos españoles se jugaban la vida en aquella caja de cerillas de Salónica (recuerdo especialmente uno del Barça en el que tiraron hasta sillas).Era un chupón impenitente, como era base (alternándose con Giannakis), en el 80% de las jugadas él mismo las empezaba y él mismo las terminaba, a lo Juan Palomo. Casi siempre de la misma forma: penetración, tiro a media distancia (amagando en el aire y cayendo) y padentro. No tenía un buen tiro exterior.Fue elegido por Boston en el draft del 79, no del 89, Edu.Cuando llegó a Grecia para fichar por el Aris era la primera vez que pisaba Grecia (además de hablar fatal el griego por supuesto) y pensaba que ni se jugaba al baloncesto allí. De hecho su idea inicial era estar uno o 2 años en Grecia para recuperarse de una lesión, y volver a la NBA…. joder vaya si se equivocó jejeje. Todo esto lo dijo en una entrevista que le hizo hace mil años Gigantes o Superbasket, no recuerdo ahora.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Ya he corregido lo del draft, gracias. En realidad, no recordaba que me lo hubiérais pedido… en fin, me alegro de haber satisfecho a alguien. Saludos, o como diría Galis, kalispera!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser igesar75

    Sí, en los posts de basket europeo siempre ponía la cuñita de Galis jejeje… de todas formas da igual, éste es todo un clásico y tenía que caer tarde o temprano. La verdad es que ya no hay anotadores como este, ahora alguien mete 20 puntitos y parece una hazaña….Es curioso, en los 80 los 2 equipos buenos eran los 2 de Salónica, el Aris y el PAOK… los 2 de Atenas, el Panathinaikos y el Olympiacos, pintaban menos.En el Aris jugaba otro yugoslavo muy bueno que ahora no me acuerdo como se llamaba mmmm….

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. o nick es el mejor europeo baskempolistas y jugó para el grupo completo con el mundo de lo locos fanáticos Marte Salónica.https://www.youtube.com/watch?v=K8ZCbyo9JQU&feature=related

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Tal comko comentas fue el mejor de Grecia y uno de los mejores de europa y en la NBA se están dando cabezazos aun por no contratarlo (tuvo varias ofertas pero no quiso ir) el único en Grecia que le hizo sombra fué Giannakis y claro en cuanto le casco al equipo de Nikos setenta y tantos puntos lo cobntrataron y juntos hicieron ese Aris mágico que nos llevaba de cabeza en europa . . . joder que años :-)=Gracias por recordasnoslo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser antonio larrosa

    El jugador era estupendo pero no tanto el público aficionado griego que aún no esta muy adaptado.Clica sobre mi nombre

    01 Julio 2009 | 11:13

  7. Me parecía un crack. Me gusta mucho la escuela griega, es tremendamente competitiva.http://www.vamosacorrer.com/

    01 Julio 2009 | 11:46

  8. Dice ser MIGUEL

    ¿Es posible que aún no le hayas hecho un post al gradísimo EPI?

    01 Julio 2009 | 11:49

  9. Dice ser partoxo

    Muy buen post EDU, los griegos siempre han dado calda en el baoncesto europeo.Mira a ve rsi consigues saber algo de Isma Santos y Antunez, dos grandes jugadores de Real Madrid de los 90.

    01 Julio 2009 | 13:02

  10. PRIMICIA, LAS FOTOS DE PARIS HILTON EN TETAS EN DUBAIQUE ESCANDALO

    01 Julio 2009 | 14:36

  11. Dice ser MIGUEL

    A Antúnez se le vio por pasapalabra hace poco…es curioso pero todos recordamos con nostalgia aquel madrid noventero que aunque le faltaba algo de calidad garra tenían…ya se han pedido algunos pero hago una lista: ANTÚNEZ, SANTOS, GARCIA COLL, VILLALOBOS, LASA, PEP CARGOLL

    01 Julio 2009 | 14:55

  12. Dice ser ariel

    grandisimo jugador del que tenéis más información aqui: http://www.tiempodedescuento.com/2009/02/24/nikos-gallis-el-anota

    01 Julio 2009 | 15:03

  13. Dice ser JAVIER

    De acuerdo que era máximo anotador donde estuviera, pero los partidos los ganaban sus compañeros que se partían la cara defendiendo, ya que él nada de nada.Eso no es baloncesto, eso se lo permitía el entrenador.Grácias por este blog, me hace recordar viejos tiempos.

    01 Julio 2009 | 15:05

  14. Dice ser dinio

    este tío era una verdadera máquina de baloncesto y sobre todo era un líder, de esos que no se esconden en los minutos finales y se juegan los tiros más complicados.junto a yannakis lideró a grecia a la victoria en el eurobasket 87 (vaya robo a la URSS en la final en la que anularon una canasta legal sobre la bocina a Iovaisha el capitán soviético) cuando gracia no existía en el panorama baloncestístico

    01 Julio 2009 | 15:05

  15. NO ME EXTRAÑA QUE LA HAYAN EXPULSADO QUE PEZONES MAS GRANDES Y FEOS TIENE ESTA TIA

    01 Julio 2009 | 15:25

  16. Dice ser jesús

    Qué pedazo de crack este Nikos Galis y qué mal nos lo hacían pasar este y Giannakis siempre que nos enfrentábamos a ellos. ¡Vaya una selección griega que habñia en esos tiempos con Fassoulas y Christodoulous por ahí también! 🙂

    01 Julio 2009 | 15:53

  17. Dice ser Pedro

    Gallis medía como entre 1,85 y 1,88m, pero saltaba mucho y sabía evitar muy bien los tapones. He visto pocos jugadores técnicamente tan buenos como él. Qué crack.

    01 Julio 2009 | 15:56

  18. Dice ser igesar75

    He hecho una pequeña consulta y el yugoslavo del Aris del que no me acordaba su nombre era Subotic.Por cierto, también he descubierto el que faltaba en la foto del post de Fassoulas jejeje.https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/24/quao-fue-de-fa…El 11 es Ioannou.

    01 Julio 2009 | 17:07

  19. Dice ser igesar75

    Miguel, supongo que te referirás a Pablo Laso, no Lasa…Quique Air Villalobos tiene una terrible anécdota (por llamarla de alguna manera) detrás: Fernando Martín se dirigía a casa de Villalobos cuando tuvo el accidente que le costó la vida. Después iban a ir al Palacio de los Deportes a ver un partido del Madrid, aunque ninguno de los 2 estaba convocado.

    01 Julio 2009 | 20:45

  20. Dice ser CowboyZZ

    Pues a mi el baloncesto griego no me hace ni pizca ni gracia, aun recuerdo cuando el Madrid o el Juventud iban alli y basicamente sabian que iban a perder el partido, en algunas ocasiones recuerdo comentarios de lanzar a la pista las sillas del pabellon e incluso CAZUELAS…. pero claro que me recuerdo de Gallis y aquel con pinta de mafioso, Yannakis. Pero coincido con Igesar, era bueno, pero chupaba mucho la pelota.Por cierto, el famoso yugoslavo, no sera Stokjo Vrancovic, que luego fue a jugar en la NBA.Otro con pinta mafioso era aquel jugador de bigote, Mike D’Antoni, del Olimpia Milano. (alias, Tracer o Phillips de Milan), viejos conocidos nuestros.

    02 Julio 2009 | 02:27

  21. Dice ser igesar75

    Sí, era un baloncesto basado en las invidualidades de Gallis y Giannakis, Fassoulas para coger algún rebote y poner algún tapón…. y poco más. Aún así no les fue nada mal!!A Vrankovic le recuerdo sobre todo en el Panathinaikos, le puso un tapón a Montero que les dio una Euroliga. El yugoslavo del Aris al que yo me refería era alero, ya vi que se llaamaba Subotic.

    02 Julio 2009 | 09:09

Los comentarios están cerrados.