Qué fue de… Bill Laimbeer

El otro día, el lector CowboyZZ me pidió que escribiera sobre alguno de los Bad Boys. Para los que no lo sepáis, Bad Boys es el nombre que recibieron los Detroit Pistons de la NBA a finales de los 80 y principios de los 90 y que plantaron cara (y superaron) a los Boston Celtics y, sobre todo, a Los Angeles Lakers. Se les llamaba así por su rudeza sobre la cancha. Pues bien, hoy os voy a hablar de uno de sus jugadores más característicos, uno de los más representativos. Odiado por las aficiones rivales y adorado por la de Detroit, nuestro héroe del día es uno de esos jugadores que todos los entrenadores quisieran tener en su equipo pero nunca en el contrario. Es Bill Laimbeer.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de baloncesto de los 80 y mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por lo que os comentaba antes. Era el más (y permitidme y perdonadme la expresión) ‘cabrón’ de aquellos Pistons que ganaron dos anillos consecutivos de la NBA en 1989 y 1990, batiendo a los poderosísimos Lakers de la época, famoso por sus peleas debajo del aro y su actitud provocadora.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas de los Pistons. Tras su retirada, montó una empresa de cartones con su padre, que cerró en 2002. Fue comentarista de la ESPN para los partidos de los Pistons y desde 2002 y en la actualidad es el entrenador de las Detroit Shock de la WNBA (la NBA femenina).

¿Sabías qué…?: Debido a la dureza con la que se empleaba, codos incluidos, que en ocasiones era correspondida, Laimbeer jugó durante algún tiempo con una máscara protectora, que le daba un aspecto más fiero.

– Su padre era un alto ejecutivo de la Owens-Illiinois, una empresa de empaquetado que factura muchos muchos millones de dólares. Cuando Bill era jugador, se decía que era la única estrella de la NBA que ganaba menos dinero que su padre.

– Formaba bajo los aros una pareja temible con Rick Mahorn, los más malos de los Bad Boys.

– Mahorn es ahora su ayudante en Detroit Shock.

– El grupo de hip hop Beastie Boys le dedicó una canción titulada «Tough Guy» («Tipo duro»).

– En 1991 salió al mercado un videojuego para la SuperNintendo llamado Bill Laimbeer’s Combat Basketball. La trama del juego se desarrollaba en 2030, año en el que los equipos de la NBA estarían formados por robots, excepto uno, Bill Laimbeer, que por supuesto, se liaba a mamporros con los robots entre canasta y canasta.

– Protagonizó peleas con Michael Jordan o con Larry Bird, pero la más sonada la tuvo en 1990 con Charles Barkley. Tanto, que ambos se prestaron para repetirla, de coña, en la peli Hot Shots.

– Entró en el draft del 79, el mismo en el que fue elegido con el nñumero 1 el legendario Magic Johnson.

– Estuvo cerca de entrenar a los Pistons en 2005, pero permaneció en la WNBA.

– Su camiseta, con el dorsal 40, fue retirada por los Pistons.

– Se enfrentaba y provocaba al público como nadie. Cuando le insultaban, se tapaba los oídos con exagerados gestos o imitaba a una gallina, en referencia a los espectadores.

– Ha ganado ya tres anillos de la WNBA con Detroit Shock. Sólo otros dos equipos femeninos habían logrado antes ganar un título, Los Angeles Sparks y Houston Comets.

Biografía, palmarés, estadísticas: William Laimbeer Junior nació en Boston, Massachussets, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1957. Fue drafteado por los Cleveland Cavaliers en 1979. Ese mismo año se marcha a jugar a Italia, al Pinti Inox. En 1980 regresa a Estados Unidos y se incorpora a los Cavaliers, donde pasa una temporada. En 1981 llega a los Pistons, de donde nunca se moverá. En su palmarés destacan dos anillos de la NBA (89 y 90) y como entrenador, tres anillos de la WNBA (2002, 2006 y 2008).

Aquí os dejo un vídeo buenísimo com imágenes de Laimbeer:

¿Sabes algo más de Laimbeer? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser isma

    Yo era de los celtics, pero me encantaba este tio, no tenia demasiado fisico,pero tenia a raya a todos los rivales, era un espectaculo en si mismo, y como jugador no era gran cosa, pero era un tio que destruia juego, y narices

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yeah!

    jajajajajaajajajjaajajajajajbrutal!no sabia de este tio!un grande de los q siempre hacen falta.lo q daria yo por ver el video entero de su pelea con barkley!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser joss calderon

    Muy buen artículo…ojala se escribiera mucho mas sobre la nba y el baloncesto en general,,ya q es un deporte super bonito y tristemente muy desconocido para la mayoria.estaria bien a hacer un que fue de…g.muresan…historia bastante atipica

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dinio98

    Antes de triunfar en la NBA jugó en Italia y pasó sin pena ni gloria.Después se convirtió en un jugador especial no sólo por ser muy violento sino porque tenía un tiro exterior excelente para un pívot de su altura lo que le convertía en alguien muy difícil de defender.Me ha encantado este recordatorio, Gracias!!

    22 enero 2009 | 10:19

  5. Dice ser david

    para vcuando uno del chava jimenez q esta muerto pero su historia es intrigante de como se retiro y volvio

    22 enero 2009 | 11:28

  6. Dice ser Pablo

    No estoy de acuerdo en una cosa… el mas cabron de los bad boys no era laimbeer, ni mahorn, ni dumars, ni rodman, era Isaiah thomas, o eso al menos dicen todos los que jugaron contra ellos. Laimbeer era el brutote, pero el listo era thomas.

    22 enero 2009 | 11:50

  7. Dice ser sergio

    también recibió un puñetazo de robert parish, aquel pivot de los celtics que caía tan bien a todo el mundo pero que en su casa daba palizas a la mujer

    22 enero 2009 | 11:54

  8. Dice ser Español auténtico

    Este blog cada día es MAS GRANDE

    22 enero 2009 | 11:57

  9. Dice ser peperra

    y guayre?

    22 enero 2009 | 13:34

  10. Dice ser super pow

    Hola Edu, lo primero de todo, felicitarte otra vez por tu genial blog, es otro de los que no me pierdo día a día, aunq no escriba mucho en los coments.Decirte que me ha encantado el personaje de hoy, hace tiempo vi un reportaje de él y me encantó, y ahora al recordarlo me he partido de risa. Comentarte que sobre él decian que era un tipo muy asqueroso, pues siempre simulaba faltas, se «tiraba» mucho y demás.Te dejo una petición. Que tal si esribieras sobre «Chuchi» Macón?? se adapta perfectamente al perfil de deportista olvidado. ahi te lo dejo como reto, jejejeUn saludo y mis felicitaciones de nuevo

    22 enero 2009 | 13:49

  11. Dice ser Edu Casado

    ¡Cielos!, ¡Chuchi Macón! Del Real Valladolid, ¿verdad? Es rebuscadillo, ¿eh?Gracias y saludos.

    22 enero 2009 | 13:55

  12. Dice ser atreides

    Decia de si mismo que no era capaz que saltar una guia telefonica,pero se hinchaba a rebotes por colocacion e instinto.Se dice que Rodman aprendio mucho de el.

    22 enero 2009 | 14:01

  13. Dice ser Pedro

    Era un buen tirador y un gran reboteador. Creo (no estoy seguro) que en 1980 estuvo a punto de fichar por el Barça, pero al final fue Jeff Ruland el que acabó en Barcelona.

    22 enero 2009 | 14:43

  14. Dice ser cursos

    me encantaba cuando tiraba triples con todo lo alto que era..¡un crack¡..

    22 enero 2009 | 15:24

  15. Dice ser super pow

    Jejeje, eso es Edu, Chuchi Macón del Real Valladolid, y de otros equipos con mas o menos nombre.por cierto, si lo necesitas, alguna curiosidad seguro que te sacosaludos

    22 enero 2009 | 15:34

  16. Dice ser Manel

    Uno de los primeros pivots atípicos que metían más puntos desde el perímetro que en la zona.

    22 enero 2009 | 17:16

  17. Dice ser navarrosi

    Muchas felicidades por el blog.Es la primera vez que lo leo y estoy enganchado totalmente leyendo todos los archivos.Si me permites, estaría muy bien que hablaras de Mario Bassler, este futbolista me encantaba y no se que le pasó, algún problema tuvo en el Bayern ya que de repente dejó de jugar o jugaba poco.Muchas gracias y continua con este estupendo trabajo

    22 enero 2009 | 17:23

  18. Dice ser xxx

    ESO SI QUE ERA NBA. Ahora sucedáneo.

    22 enero 2009 | 18:00

  19. Dice ser pepebirras

    Le llamaban «el cerdo blanco»Una gran frase suya fué: «me retiro porque no soy capaz de saltar una guía telefónica», jajajajaja!!!!

    22 enero 2009 | 18:04

  20. EL TIENE UNA EMBOTELLADORA DE PEPSI EN DUVROVNIK Y SU CHICA SALE EN TETAS EN PLAY BOY SERBIA ENERODE GOMA COMO TODAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    22 enero 2009 | 19:02

  21. Dice ser Javi

    Unas peticiónes:Patrick Rafter, el mejor tenista que he visto en el saque y bolea.Llego a nº 1 del mundo hace unos añosRafa Pascual, el mejor jugador de voleybol español, no estoy seguro de si se ha retirado ya definitivamente…Amavisca, jugador de fútbol que triunfó sobre todo en ese Madrid de mediados de los 90

    22 enero 2009 | 19:36

  22. Dice ser Carlos

    Sí Edu, es la primera vez que pido un deportista, y es para unirme al que pide al Chava Jiménez!! Uno de los escaladores que más ha hecho disfrutar al espectador… Un gran corredor que no era para ganar una grande, pero que era todo un genio sobre la bicicleta!! Un saludo

    22 enero 2009 | 20:08

  23. Dice ser Rafa

    Edu,me acabo de acordar de otro futbolista mas para mi amplia lista,este es Viola.De otros deportes podrias escribir sobre el gran Dennis Rodman q parece desaparecido o Karl Malone.Un abrazo crack.

    22 enero 2009 | 22:37

  24. Dice ser CowboyZZ

    Billy Laimbeer jugo en Notre Dame y suspendio. Era muy querido en Detroit porque aunque era de familia rica, se integro muy bien en esa ciudad obrera.Jugo 685 partidos seguidos, el cuarto jugador en la NBA que lo consiguio…. y no puedo mas porque fue SUSPENDIDO.Es conocido que algunos jugadores tenian miedo a jugar contra el, solo por su presencia fisica.

    23 enero 2009 | 02:03

  25. Dice ser Imsai8080

    Edu, yo te sugiero que escribas algo sobre Sebastian Deisler, un sensacional futbolista que se retiró por una depresión y por varias lesiones. Tengo mucha curiosidad por saber de el (era una maravilla)Salu2 y enhorabuena por el blog

    23 enero 2009 | 12:09

  26. Dice ser aitor

    Gran jugador de los que ya quedan pocos.Este tío me encantaba por la manera en que defendía(había veces que defendía fuerte poer sin dureza)y trataba a sus rivales diciendo «Aquí estoy yo y no vas a pasar».Así es como deben ser los defensores.Gracias Edu y buen post.PD:Le vi jugando en el All Star del año pasado,en la prueba por equipos donde jugaban un jugador actual,una femenina y una leyenda.El bueno de Bill se marcó un triple desde el centro del campo recordando viejos tiempos.

    23 enero 2009 | 15:54

  27. Dice ser Pero comorr??

    ¿Que Robert Parish pegaba palizas a su mujer???ES lo primero que leo sobre eso y es muy fuerte afirmar eso sin conocimiento de causa.Si alguien pudiera aportar algunos datos fiables sobre los supuestos maltratos de Robert Parish a su mujer, le estaría agradecido.Es que me ha sorpendido mucho leer eso.Robert Parish era un ejemplo de jugador limpio y respetuoso con los rivales, por eso me ha sorpendido tanto leer lo de los maltratos a su mujer.El post de Laimbeer, muy bueno, este Laimbeer era un fenómeno y era el más duro de los Pistons con diferencia.Eso si, la clave de aquellos Pistons era el pequeño gran jugador Isiah Thomas, el tercer mejor base de la historia del basket.Para el que no lo sepa, el mejor base de la historia del basket es Magic Johnson (para muchos también el mejor jugador en general), y el segundo mejor base de la historia (aunque esto ya es un poco mas discutible) es Oscar Robertson.Pero vamos, que Laimbeer ha sido uno de los mejores pivots de la historia eso seguro, sobre todo en defensa y reboteando, que apenas saltaba nada y aún así fue máximo reboteador una temporada a mediados de los ochenta.Saludos.

    24 enero 2009 | 19:48

  28. Dice ser CowboyZZ

    Hubo denuncias por parte de la exmujer de Parish, pero al final no siguieron adelante, no se sabe por que.Yo recuerdo con mis amigos la rivalidad entre los partidarios de los Pistons y los Lakers y ver las finales de madrugada…

    25 enero 2009 | 18:55

  29. Dice ser Surfersoul

    Que grandes los bad boys, si no recuerdo mal en un video que vi, salian con una bandera rollo pirata, con Bad Boys escrito en ella.Propongo desde aqui varis nombres y razones:-«el tato» Agustin Abadia (calvo y con bigote, imposible ver uno asi hoy en dia, futbolista de vieja escuela, jugador del compostela y logroñes que yo recuerde)-Ole solskjaer ( gran delantero del manchester muy poco recordado)-Juanjo Valencia( este de mi athletic, un gran portero, de los pocos que se consolidaron tras Zubizarreta)-Paco (jugador del zaragoza y del deportivo, llego a internacional, por este es simple curiosidad, no porque destacara en particular)De momento se me ocurren estos…jejeje.Sigue asi crack este blog es el mejor.

    26 enero 2009 | 23:20

  30. Dice ser Bicho

    Muy buen blog, como siempre.

    26 enero 2009 | 23:21

  31. Dice ser MoonFX

    Os parecera extraño, pero es bien cierto Bill Laimbeer ha participado este mismo año en la pista en el ALL STARS 2009 celebrado en Phoenix, en una prueba por equipos o algo asi…

    16 febrero 2009 | 19:07

  32. Dice ser PEDRO S. RUIZ

    LA MALA RELACIÓN QUE TENIA CON LARRY BIRD Y SABIENDO QUE LO DETESTABA LA ESTRELLA DE LOS CELTIC,BILL LE AMARGABA EL DÍA,CUANDO SE ENCONTRABAN EN LOS JUEGOS DE ESTRELLAS LLAMANDO A LA HABITACIÓN DEL COLORADO Y DEJANDO UN SALUDO CON TONO BURLÓN DE «HOLA LARRY» SABIENDO QUE LE FASTIDIABA EL DÍA.

    18 febrero 2009 | 04:18

  33. Dice ser CowboyZZ

    En esta cancion de los Beastie Boys, lo ponen a bajar de un burro.https://www.youtube.com/watch?v=lGYpJi_JQrE

    29 agosto 2009 | 06:35

Los comentarios están cerrados.