Qué fue de… Cardeñosa

El otro día, el lector igesar75 me dio una buena idea para publicar un post en el caso de que España y Brasil se hubieran enfrentado en la final de la Copa Confederaciones, ese torneo del que todos decimos que era una filfa, pero que si llegamos a ganar diríamos que era de prestigio universal. Jozy Altidore y Clint Dempsey no quisieron que se dieran las circunstancias necesarias para que el post viera la luz, así que al final me decidí por el artículo que ya tenía pensado. De cualquier manera, no me gusta dejar las buenas ideas de lado, así que me he decidido a traeros hoy a Julio Cardeñosa.

¿Quién era?: Un futbolista español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Seamos realistas. A Julio Cardeñosa lo conoce todo el mundo por el clarísimo gol que falló en un partido de la primera fase del Mundial de Argentina 78, ante Brasil, que de haber entrado nos podría haber dado el pase a la siguiente ronda.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada en 1985 en las filas del Betis, fue entrenador durante una época, llegando a ocupar los banquillos del Betis y del Écija. En la actualidad trabaja como agente de seguros, totalmente desvinculado del fútbol.

¿Sabías qué…?: Le apodaban el Flaco.

– Debutó con la selección en 1977, en Belgrado, en el partido que le valió a España clasificarse para Argentina 78.

– Es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Betis, 306.

– En sus ocho partidos como internacional, nunca marcó.

– Cardeñosa, leyenda bética, estuvo muy cerca de irse al Sevilla. El Valladolid recibió una oferta del club hispalense, pero al no poder pagar éste en efectivo, la rechazó y lo traspasó al Betis. Se da la circunstancia de que Cardeñosa viajaba a Sevilla para firmar por el equipo del Sánchez Pizjuán, cuando en el aeropuerto le dijeron que por quien iba a fichar era por el Betis.

– También estuvo muy cerca del Barcelona. De hecho, ya se le daba por fichado, porque como según cuenta Cardeñosa en una entrevista, el propio seleccionador español, Ladislao Kubala, le felicitó. Pero el Betis no lo traspasó porque los socios amenazaron a su presidente con devolver sus carnés si vendía al Flaco.

– Hubiera ganado cuatro veces más en el Barça.

– Asegura que si hubiera metido el gol ante Brasil no sería tan famoso como ahora.

– En categorías inferiores tuvo algunos problemas por ser demasiado canijo.

– En aquel partido del Mundial ante Brasil formó junto a leyendas como Miguel Ángel, Juanito, Marcelino o Santillana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julio Cardeñosa Rodríguez nació en Valladolid el 27 de octubre de 1949. Llegó al Valladolid con 18 años. En 1974 fichó por el Betis y no se retiró hasta 1985. Con la selección, como os decía, jugó ocho partidos. Formó parte del equipo español que acudió al Mundial del 78 y a la Eurocopa del 80.

Aquí os dejo el (no) gol de Cardeñosa:

¿Sabes algo más de Cardeñosa? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

41 comentarios

  1. Dice ser Residente

    Joder, menudo un inútil. Está claro que en nuestra selección han abundado demasiados Cardeñosas, Salinas y Manjarines xDhttps://www.youtube.com/watch?v=NuXtyRaH9EMA ver si alguien encuentra el clamoroso fallo de Manjarín contra Seaman en la Eurocopa de Inglaterra del ’96Ma madre que los parió, que paketes jaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan

    Yo me acuerdo que cuando alguno pifiabamos un gol cantado en el parque, se ganaba el apodo de Cardeñosa para la siguiente semana.Qué crueldad la de los niños.(Hasta el gran Josep Escobar, se lo hacía decir a los ZIPI y ZAPE, al jugar: «Oh, hermano, he errado el tiro, como Cardeñosa en el Mundial».)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Moss

    Habría que saber que gracias a un maravilloso pase de Cardeñosa a Rubén Cano, en el partido clasificatorio antes Yugoslavia, España estuvo en ese Mundial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan

    «Demasiados Cardeñosas, Salinas y Manjarines»Hombre, yo sacaría a Salinas de la lista.Ejemplo: Míchel, qué clase, qué calidad: 0,32 goles por partido con la selección.Butragueño, un crack del futbol, un dios: 0,38 goles por partido con la selección.(y eso metiendo 4 un día, lo que le arregló la estadística).Santillana: qué bueno era: 0,27 goles por partidoSalinas, un paquete, un manta: 0.39 goles por partido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jose

    «En sus ocho partidos como internacional, nunca marcó.»Corríjanme si me equivoco, pero a mi esta historia me la contaron de otra forma: Cardeñosa se hizo famoso no sólo porque fallara el gol que nos sacó del Mundial, sino porque también marcó el gol que nos clasificó para ese mismo Mundial. De hecho, por esta razón, lo llamaban el «Iberia», porque nos llevó y nos trajo, jeje.De todas formas, fue un grandísimo jugador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Edu Casado

    Jose, el gol que tú dices lo metió Rubén Cano.Saludos y gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MIGUEL

    Muy buen post hoy…a Manjarín se le puede ver en la liga indoor de veteranos…donde compite contra muxos que ni se les recuerda de lo malos que eran…de allí puede sacar Edu muchas ideas para post futuros…ELDUAYEN, JULIO LLORENTE, ALDANA, BARTUAL… de todos modos te hago la misma petición que ayer…EL EQUIPO JAMAICANO DE BOSLEY

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jose

    cierto, es que no encontraba el dato por ningún lado :)de todas formas insisto: fue un grandísimo jugador, y no lo digo porque lo viera jugar (soy bastante más joven) sino por lo que me ha llegado en forma de historias y leyendas, su manera de luchar, de jugar… pero claro, tuvo la mala suerte de fallar ese gol y toda España lo crucificó… en el imaginario colectivo, se entiende, porque en el mundo del fútbol los grandes equipos querían hacerse con sus servicios. saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Anartz

    Este blog me encanta lleno de curiosidades pero por favor se podria poner algo tambien de futbol sala???ya se que es un deporte minoritario pero a la gente que lo practicamos asiduamente tambien nos gustaria leer algo referente a ello, yo como nombre propongo a Jesús Claveria uno de los mejores porteros que ha dado España en los ultimos años.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser igesar75

    Qué rápido Edu, pensaba que ibas a tardar más en ponerlo jajaja! que yo recuerde es la primera petición que me pones, así que muchísimas gracias, hombre.Pues sí, es una pena que se recuerde a determinados jugadores por sus fallos claromorosos (yo soy el primero que me incluyo), olvidando un poco toda su trayectoria deportiva. Un caso parecido es el ya comentado de Salinas, aunque el fallo de Cardeñosa fue más lamentable aún (Salinas tenía portero y Cardeñosa no). Y el de Manjarín no debió ser muy grande, porque siendo más reciente, yo ni me acuerdo jejeje…Yo era muy pequeño en Argentina 78, y mis primeros recuerdos de él vienen de los cromos… bonito ese Betis de Poli Rincón, Cardeñosa o Pepe Hadzibegic entre otros.En una entrevista por la tele hace ya tiempo, dijo que en ese instante en el campo no le pareció un fallo tan grave, porque casi ni levantó la cabeza y no vio al defensa, pero que cuando vio la repetición dijo que se quería morir… por cierto, el defensa que paró el balón tenía un curioso nombre, se llamaba (o se llama) Amaral jejeje.Correcto, el gol lo metió Rubén Cano (qué fue de él???) y en ese mismo partido le abrieron la cabeza a Juanito de un botellazo, tras hacerle un feísimo gesto al público cuando le cambiaban.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Pues sí, Cardeñosa es uno de esos que se recuerdan más por un solo fallo que por muchos aciertos. supongo que es lo normal en un pais con 40 millones de seleccionadores nacionales, ja, ja.Los del Atleti adoptaron como mascota a Indi (un mapache vestido de indio), así que no creo que les resulte ofensivo. A mí, personalmente, no me parece mal ninguno de los que conozco.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Jason

    Pobre Cardeñosa? Pobre del que lo evitó y que nadie se acuerda de él. Joder, seamos claros, en esas imágenes se ve como no lo mete por que hay un jugador rival impidiéndolo.Si la verdad es que es más fácil haberlo metido que lo que hizo,pero ¿por qué no se le da el mérito al rival?Es como lo de los porteros, depende de quien te lo cuente o lo para el portero o lo falla el delantero, aunque se lo paren.Que injusticia tiene el fútbol y el deporte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser igesar75

    Por cierto, totalmente de acuerdo con Juan, pocos jugadores han sido tan criticados y han tenido tan buen rendimiento como Julio Salinas. Y en todos los equipos en los que ha estado ojo, no sólo en la selección.Que no era Maradona ni Van Basten?? de acuerdo… ni tenía que serlo. Metía goles y era efectivo, que es lo importante en un delantero.

    30 junio 2009 | 13:02

  14. Dice ser SANTOKAOS

    Jejeje vaya, al fin el ansiado post de Cardeñosa. Más de uno estará contento.Aquí os dejo un resumen del España-Inglaterra de la Euro 96 en Fiebre Maldini (que gran periodista y programa).Un atraco arbitral como siempre, donde se anularon dos goles clarísimos a Kiko y Salinas (Gran jugador,… aquí cumplió). Como siempre caímos en cuartos y en los penalties…. (el tito de Rafa Nadal, tiró el penalty de pena).El enlace lo pongo a continuación, y si bien, Maldini y sus contertulios hablan del fallo de Manjarin, yo no lo veo por ningún lado en el resumen. Si lo veís decirlo XD.https://www.youtube.com/watch?v=kCHsgeXvnPISaludos.HAz clic en mi nick

    30 junio 2009 | 13:15

  15. Dice ser Manue fergo

    Menos mal que falló el gol ante Brasil, porque si lo hubiera marcado, lo hubiera fichado el Barcelona o el Madrid. Con eso lo disfrutamoslos beticos unos años más, porque era, con diferencia, el mejor futbolista que he visto.

    30 junio 2009 | 13:19

  16. Dice ser Dinio

    qué pena ser recordado por un error después de una trayectoria bastante brillante,.por cierto salinas era un paquete absoluto, estoy de acuerdo, pero no habia nada mucho mejor en españa

    30 junio 2009 | 13:42

  17. Dice ser Verdiblanco

    Flaco Cardeñosa era de ese glorioso Betis que nos dio la primera copa del rey, con Biosca, Bizcocho, Esnaola… y era dios tirando faltas, con esa elegancia que ya no se ve en el futbol.

    30 junio 2009 | 14:16

  18. Dice ser Residente

    Joder, el fallo de Manjarín fué en 1/4 (alguien se sorprende) del Europeo del ’96 contra la anfitriona Inglaterra. Ese fallo no nos echó del partido pero sí que nos llevó a los penaltis en los que Hierro y Nadal (el que juega con el pié, of course xD) erraron. Creo que incluso fué Nadal el que le metió tal hostia al balón que dejó el larguero bailando jaja.Respecto a fallos clamorosos también recuerdo el de Abreu y su gol. Sobretodo mola con la narración que era la que pusieron en el programa este del C+ en abierto de los Lunes que creo que todos los aficionados al fútbol nos hemos tragado xDOs pongo el video:https://www.youtube.com/watch?v=0vgXkTRPIrYAh, y para terminar:Alguien recuerda, uno, creo que del Valladolid (ya no sé si puede ser Harold Lozano, Ronald Gómez o Ricardo Rocha, o lo mismo no es ninguno de estos ni del Valladolid…) que tiró un penalti en mestalla y aslió por la linea de banda porque se resbaló y se le fué la bota?

    30 junio 2009 | 14:18

  19. Dice ser zule

    yo se que vive en dos hermanas y que de vez en cuando sale en canal sur radio

    30 junio 2009 | 14:36

  20. Dice ser eleazuki

    Homenaje a Pinilla!!

    30 junio 2009 | 15:06

  21. Dice ser antonio larrosa

    Joder , si que saben de fútbol esta gente, no me estraña que el pais se hunda.Ahora vas y lo borras.Clica sobre mi nombre

    30 junio 2009 | 15:29

  22. Dice ser Residente

    antonio larrosa, nosotros sabemos de fútbol y tú de obras, que es lo que deberías estar haciendo ahora, mirando obras, opinando de lo mal que lo hacen y lo bien que lo harías tú con un azadón xDhttps://www.youtube.com/watch?v=a917eRRz6fYZASSSSS, EN TODA LA BOCA.

    30 junio 2009 | 15:43

  23. Dice ser alcalareño

    un respeto al gran cardeñosa panda de ignorantes

    30 junio 2009 | 16:20

  24. Dice ser MIGUEL

    Anartz me uno a tu petición de jugadores de fútbol salda…yo llevo ya tiempo reclamando un post sobre los míticos de principio de los 90 como CAROSINI, CHICOLINS, JESÚS CLAVERÍA o ÁLVARO a ver si Edu nos complace jaja

    30 junio 2009 | 17:22

  25. Dice ser igesar75

    Residente y Santokaos, el fallo de Manjarín está en este video, alrededor del minuto 1:10 aproximadamente:https://www.youtube.com/watch?v=ARTJ9fJKL1AEn mi opinión, nada que ver con lo de Cardeñosa o Salinas. Es verdad que está sólo, pero a 40 metros de la portería joer… por eso ni aparece en el de Fiebre Maldini.

    30 junio 2009 | 17:44

  26. Dice ser igesar75

    Y por cierto, vaya sangría que nos hizo el árbitro en ese partido, madre mía casi ya ni me acordaba…. dos goles anulados por fueras de juego inexistentes (a Salinas y a Kiko), un penalty clamoroso a Caminero…

    30 junio 2009 | 17:47

  27. Dice ser Joaquin

    creo que lo de palangana ha sobrado aunque sabiendo que eres del atletico te puedes esperar cualquier cosa pero si quieres no molestar ala gente que te lee podias cuidar esos detalles

    30 junio 2009 | 17:56

  28. Dice ser Edu Casado

    ¿Lo de palangana es ofensivo? Perdona, creía que era como llamar colchoneros a los del Atleti o merengues a los del Madrid. Lo siento. Lo cambio y gracias.

    30 junio 2009 | 17:57

  29. Dice ser Joaquin

    Esto es libertad si no le comes la oreja si criticas algo de lo que ha puesto te borra el comentario sigue asi insultando a los equipos que no te caen bien que yo mientras me cagare en ti y en el atletico

    30 junio 2009 | 18:19

  30. Dice ser Edu Casado

    Joaquín, actualiza anda, tranquilo, hombre, que yo no borro nada. Ayyyy qué impaciencia

    30 junio 2009 | 18:20

  31. Dice ser Joaquin

    Perdon por lo ultimo pero no me salia y me creia que lo habias borrado y lo de palangana si es ofensivo con decirte que es como los beticos llaman a los sevillistas no es un insulto pero si algo despectivo

    30 junio 2009 | 18:23

  32. Dice ser Edu Casado

    Pues todo aclarado. Insisto, a veces los comentarios tardan en salir, pero salen…

    30 junio 2009 | 18:25

  33. Dice ser Mariano

    Vi el fallo por la tele con 12 años. No lo olvidaré nunca. Años después, en un partido profes copntra alumnos que habían nacido en el 74, me sorprendió mucho oír cómo los chavales llamaban Cardeñosa a un compañero que falló un gol cantado.

    30 junio 2009 | 18:51

  34. Dice ser igesar75

    Yo tengo un amigo sevillista que no le molesta que le digan lo de «palangana», no sé… es como lo de «indios» a los del Atleti, nos lo llaman los vikingos (madridistas) pero a mi tampoco me molesta que me llamen indio.Esto es como todo, dependerá del tonillo con que se diga…

    30 junio 2009 | 20:36

  35. Dice ser igesar75

    Exacto Pedralbes, muy buen ejemplo, lo que pudo nacer como algo ofensivo luego se ha asimilado como propio. Un atrezzo propio de los aficionados madridistas es el casco con cuernos, por ejemplo…En Argentina pasa algo parecido, los de River son «gallinas» y los de Boca «bosteros», y ellos mismos se definen como tal (para el que no lo sepa, la bosta en Argentina es lo que en España llamamos estiércol…).

    01 julio 2009 | 13:03

  36. Dice ser Roma 35

    Fue uno de los mejores mediocentros que ha dado España, tenía clase para dar y regalar. Qué pasa? que como no jugo en ningún equipo de Madrid ni en el Barcelona resulta que solo se le recuerda por aquel «no gol». Enteraos pues: Yo si lo vi jugar, tengo 37 tacos, y era un jugador fantástico, de los que mejoraban a sus compañeros, y si no que le pregunten a Gordillo…Anda seguid hablando de mediocridades que pasaron por Madrid, Atletico y Barcelona…Todos «buenísimos»

    01 julio 2009 | 14:52

  37. Dice ser CowboyZZ

    Pues yo creo que Cardeñosa tiene razon, es mas recordado por el fallo que si hubiera metido el gol…¿quien se acordara de los goleadores que nos clasificaron para la final de la Eurocopa? Pero yo de niño recuerdo que era el jugador del Betis mas conocido y la verdad no todo el mundo puede decir que ha jugado once años en primera division.Lo de Salinas ya era tronquismo, como le gustaba a Clemente. Aunque este tuvo una anecdota curiosa, una vez en la tele cuando se pusieron de moda las tiritas que abren la nariz, los jugadores se la pusieron en la nariz… menos Salinas que se la puso en la mejilla… lol….Para el que habla de Michel, la mision de este era como la de Laudrup, centrar goles, mas que marcarlos.

    02 julio 2009 | 02:38

  38. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, no muchos colchoneros saben que Juanito jugo en el Atleti al principio de su carrera.

    02 julio 2009 | 02:39

  39. Dice ser igesar75

    Sí CowboyZZ, de hecho según se cuenta en el muy recomendable libro Sentimiento Atlético, los informes de la dirección deportiva recomendaron su venta al Burgos «por su disipada vida nocturna y sus reiterados y constantes actos de indisciplina» (sic).De todas formas nunca llegó a debutar en el primer equipo. Jugó en el Atlético Madrileño, se le cedió y traspasó al Burgos, y posteriormente al Real Madrid…

    02 julio 2009 | 19:19

  40. Dice ser Luque

    Yo desayuno en la misma cafeteria que el todos los domingos, fue un gran jugador sin duda

    26 julio 2009 | 15:27

  41. Dice ser Un Cardeñoso

    Tengo la buena o mala suerte de apellidarme CardeñosO y toda mi vida he padecido bromas, chistecillos y errores ortográficos en mi documentación por culpa de mi apellido gracias a este personaje y su famoso no-gol….creo que ya es suficiente…¡un poquito de por favor ya hombre!

    30 septiembre 2009 | 01:31

Los comentarios están cerrados.