Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser Caimán

    si tantos defectos tenemos los de latinoamerica es gracias a los españoles porque ellos fueron los q llevaron esas malas costumbres. por alli teniamos nuestra propia cultura. nuestro idioma. vayan a leer bien la historia españoles ignorantes.jajajajajajajajajaja!! si las guerras floridas,sacrificios humanos,despellejamientos,canibalismo,esclavitud , eso lo llevaron los españolesAdemás de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual).El sacrificio y el canibalismo inició en Mesoamérica hace 2,500 años o tal vez antes. El Conquistador Anónimo nos dice que a los prisioneros de guerra a quienes los mexicas no canibalizarían los esclavizaban.

    21 junio 2008 | 19:41

  2. Dice ser nek

    CARLOSVes por lo que a los españoles les dan asco los extranjeros, no tenéis respeto, educación ni cultura. Lee ignorante.

    21 junio 2008 | 19:49

  3. Dice ser niki

    De no ser por los españoles seguirías comiendo bananas en los árboles, deberías agradecernoslo. Al fin de cuentas, nos limpiais los WC’s por salarios de esclavos. ha, ha….

    21 junio 2008 | 19:51

  4. Dice ser Lionel

    En el caso de México, existen 364 variantes de lenguas indígenas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer, según señala el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava.Eso sólo em México.España establece en América la enseñanza pública universal en sus territorios 300 años que en los territorios bajo la Corona Inglesa.España dejó fundadas 23 Universidades en América, graduando 150,000 estudiantes (incluyendo pobres, mestizos y algunos negros) contrasta agudamente con el de los holandeses en la Indias Orientales a pesar de haber ocurrido en más recientes y supuestamente más preclaros tiempos.» Los portugueses no dejaron una sola universidad en el Brasil ni en ninguna de sus posesiones». El total de Universidades fundadas por Bélgica, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia durante sus últimos períodos coloniales queda muy atrás cuando se le compara con el record pionero de España.

    21 junio 2008 | 19:51

  5. Dice ser dáis asco

    NO vienen más que a robar y matar. Son perros desagradecidos

    21 junio 2008 | 19:54

  6. Dice ser Lionel

    La verdad es que antes de la llegada de los españoles, los indios concretos y singulares no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrizado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas. Carentes de cualquier legislación que regulase sus derechos laborales, el abuso y la explotación eran la norma, y el saqueo y el despojo las prácticas habituales. Impuestos, cargas, retribuciones forzadas, exacciones virulentas y pesados tributos, fueron moneda corriente en las relaciones indígenas previas a la llegada de los españoles. El más fuerte sometía al más débil y lo atenazaba con escarmientos y represalias. Ni los más indigentes quedaban exceptuados, y solían llevar como estigmas de su triste condición, mutilaciones evidentes y distintivos oprobiosos. Una «justicia» claramente discriminatoria, distinguía entre pudientes y esclavos en desmedro de los últimos y no son éstos, datos entresacados de las crónicas hispanas, sino de las protestas del mismo Carlos Marx en sus estudios sobre «Formaciones Económicas Precapitalistas y Acumulación Originaria del Capital». Y de comentaristas insospechados de hispanofilia como Eric Hobsbawn, Roberto Oliveros Maqueo o Pierre Chaunu.

    21 junio 2008 | 19:55

  7. Dice ser Luis

    Soy español y asturiano profundo de pueblo asturiano con raices celtas y con todo mi respeto a las gentes de fuera, no quiero que se llene mi pais de extranjeros ni quiero que mis costumbres milenarias se pierdan con gente que no sienten ni viven mis costumbres..me niego en rotundo a que España y Asturias se llene de ecuatorianos,rumanos,etc..etc..Hablando claro, soy joven y tengo dos hijos uno pelirrojo y otra rubia y no quiero que mis nietos no lleven mi herencia.NO quiero el mal de nadie pero no estoy de acuerdo con esta cantidad de mezclas..y al que no le guste que se vaya..y al que no le gusten estas ideas que las respete.

    21 junio 2008 | 19:58

  8. Dice ser LUIS

    AL INMIGRANTE PALIZA CONSTANTE

    21 junio 2008 | 19:58

  9. Dice ser kike

    LuisPues mucho me temo que en Asturias terminará pasando lo que en el resto de España. Sé que allí todavía no ha llegado la plaga, cuando te toque sabrás porqué hay tanto rechazo al inmigrante.Suerte asturiano.

    21 junio 2008 | 20:03

  10. Dice ser lo veo y no lo creo

    La mayoria de los comentarios estan llenos de resentimientos, los inmigrantes por desagradecidos y los españoles por falta de vision, un consejo para los dos, hay que ver mas alla de las narices

    21 junio 2008 | 20:04

  11. Dice ser Nacho

    En la antigua civilización inca, el uso de la coca estaba reservado a las clases más privilegiadas. Para los campesinos, era un crimen capital mascar hojas de coca sin autorización.En la lucha por el poder entre el inca Atahualpa y su hermano Huáscar, por orden del primero todas las mujeres e hijos de Huáscar fueron ahorcados en presencia de éste. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨.El todopoderoso Inca, hijo del Sol, se rodeaba de una pompa y un misterio que servían para acrecentar su poder. Miles de personas estaban a su exclusivo servicio y 50 mujeres atendían todas sus necesidades, llegando al aberrante extremo de hacer desaparecer sus cabellos caídos o sus escupidas… ¡comiéndoselos! para que no cayeran en manos de algún posible enemigo que podría utilizarlos con fines mágicos.

    21 junio 2008 | 20:11

  12. Dice ser exjugador

    eso de los cinco millones es mentira eso es lo que hay solo aqui en catalunya, aqui en mi ciudad viven en los parques debajo de los puentes etc. estan por todas partes y nosotros acojonados,

    21 junio 2008 | 20:24

  13. Dice ser Lo veo y no lo creo

    Nacho eso es historia antigua y en todas partes han habido barbaries o no sabes lo de los Borgia que eran de origen Español, y no quiero seguir con estos comentarios por lo que solo veo ignorancia y mucha falta de cultura de la mayoria de participantes solo se salvan dos o tres.

    21 junio 2008 | 20:37

  14. Dice ser Nacho

    lo dijo Lo veo y no lo creo · 21 Junio 2008 | 08:37 PMBueno será historia antigua ,pero los sudamericanos parecen muy orgullosos de ella,dan a entender que aquello era el Eden en la tierra ,nada más lejos de la realidad.Los Borgia que tienen que ver aquí y con «las supuestas bondades» de la cultura prehispánica.

    21 junio 2008 | 20:43

  15. Dice ser Isabel

    Lo que está claro es que no son sólo los españoles los que quieren limitar la inmigración,sino todos los paises de la UE así que podéis llamarnos a todos racistas y xenófobos,aconsejaría no jalar mucho la cuerda porque se puede romper,y aunque los inmigrantes vean a los europeos débiles y pánfilos,no se fíen ,recuerden las guerras europeas sobre todo las dos mundiales,dejen dormir al tigre.

    21 junio 2008 | 20:54

  16. Dice ser Pit

    Vengo del vaño de hacer mis necesidades y al expulsar un gran, mal oliente y compacto trozo de mierda, he pensado:joer como se parece a los sudacas apestosos y musulmanes que tenemos en españa ambos son marrones y apestosos.Solo hay que verles cuando vas en el metro parece que no se han lavado en su vida de lo cerdos que son y encima van con esas camisetas de tirantes, menudos cabronazos seguro que lo hacen adrede y nos quieren intoxicar.

    21 junio 2008 | 21:02

  17. Dice ser mentirosos

    Vale, ahora dejáis de mentirnos y nos decís cuantos hay en total entre nacionalizados, empadronados (que son los 5 millones que estáis contando aquí) y los nacionalizados. Y digo nacionalizados porque no son contandos como inmigrantes, vosotros mismos lo reconocéis aquí:»Las nacionalizaciones restan población extranjera a la capital por primera vez»http://www.20minutos.es/noticia/347725/0/nacionalizacion/espanola…Esa es la manera que tienen los políticos de restar inmigrantes en España: darles DNI español.Así que dejar de engañar a la gente y decirnos cuantos hay en total ¿10 millones? ¿12? ¿15?

    21 junio 2008 | 21:04

  18. Dice ser wal

    Veo aqui todo el rato comentarios EXTREMISTAS… Todo el rato tirandose piedras la gente…A ver, es evidente que no se puede meter en el mismo saco a todos los inmigrantes, he de decir que hay muy buena gente inmigrante, que viene a trabajar, a ganarse la vida, a intentar cotizar como todos y a levantar el país, muy buena gente que viene a estudiar por que aquí hay mejores condiciones.., etc..Pero también es cierto que la imigración ilegal es alarmante, y solo genera PROBLEMAS sociales y un gasto ENORME, que tarde o temprano acabará con el sistema económico actual.Y si hay muy buena gente inmigrante, tambien hay verdaderos delincuentes y NIÑATOS insolidarios que se creen por encima de los demás, y andan molestando y siendo MUY MAL EDUCADOS e IRRESPETUOSOS con el resto de la gente. Solo crean broncas, y malestar general..Y los inmigrantes de bien, deberían obligar a este otro tipo de inmigrantes a comportarse, y si no a denunciarlos… Los VAGOS y los MALEANTES no tienen cabida en NINGUNA SOCIEDAD…Pido a todos los inmigrantes honestos que vienen aqui a trabajar y ganarse la vida, que nos ayuden a los españoles a hechar o hacer cambiar de maneras, a todos esos niñatos que se pasan los dias sin HACER NADA, que solo molestan, roban, violan, asesinan, y encima chupan del bote.Y quiero tambien pegar un toque al gobierno… y es que las AYUDAS, SON PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS Y COTIZAMOS…

    21 junio 2008 | 21:05

  19. Dice ser Tarde... Mal y De mala manera.

    Mucha fantasia y poca realidad….Yo lo único que se, es que de los 5 millones que hay, 4 son directamente imputables al gobierno de Zapatero y las reagrupaciones en cadena.

    21 junio 2008 | 21:07

  20. Dice ser Lop

    Que asco pensar que dentro de unos años los españoles se llamaran panchito rodriguez o wilson el mal oliente lopez,me produce una tristeza infinita,es increible que estemos sufriendo esta invasion de gente con capacidades intelectuales tan pequeñas, ya que como todo el mundo sabe el coeficiente intelectual de los sudamericanos y magrebies es muy bajo ya que se acaban de bajar del arbol y sus crebros no dan para mucho.

    21 junio 2008 | 21:07

  21. Dice ser cAPIO

    INMIGRACION=DELINCUENCIAINMIGRACION=MIERDAINMIGRACION=SUBNORMALESINMIGRACION=RETRASADOS MENTALES

    21 junio 2008 | 21:10

  22. Dice ser ADOLF

    GITANOS RUMANOS,SUDAMERICANOS Y MAGREBIES EXPULSION MASIVA YA!!No dais la talla intelectual para convivir en una sociedad civilizada,sois ESCORIA.

    21 junio 2008 | 21:12

  23. Dice ser Isabel

    Traducido para IH James Slack, Daily MailLa inmigración está diluyendo nuestra cultura y llevando a un colapso social, de acuerdo con la mayoría de los británicos. El 83 por ciento cree que el país se enfrenta a una “crisis de población”.Sorprendentemente, esta opinión es compartida por el 58 por ciento de los inmigrantes.La mayoría de los encuestados siente que el tratamiento especial que reciben los recién llegados hace que los natives lleven la peor parte. La misma opinión es compartida por todas las clases sociales. El 15 por ciento de los británicos prohibirían la inmigración y el 84 por ciento la reduciría. El 63 por ciento de los inmigrantes de la Commonwealth estaba de acuerdo en ello.Los dos tercios de los encuestados opinan que los inmigrantes quitan trabajo a los nativos y haciendo bajar sus salarios.La inmigración es considerada por los británicos por el mayor social tras el colapso social de la última década .El 58 por ciento opina que la armazón cultural de la nación está siendo “danada y diluída” a causa de la inmigración. Las críticas hacia el gobierno pidiendo una reducción en la inmigración – una medida rechazada por Gordon – son abrumadoras.

    21 junio 2008 | 21:13

  24. Dice ser Isabel

    La inmigración ilegal es un fenómeno que pesa también al lado de junto a la inmigración legal, y esto de manera creciente puesto que se acelera en todos los países europeos. En Francia, las autoridades detienen de media anualmente a 10.000 ilegales y estiman que no se trata más que un 10% de los flujos migratorios. Los optimistas estiman que se producen 100.000 entradas ilegales al año, los pesimistas creen que 300.000. Según Maxime Tandonnet, especialista del Ministerio de Interior francés en flujos migratorios, más de 600.000 inmigrantes ilegales viven en Francia actualmente.

    21 junio 2008 | 21:18

  25. Dice ser Isabel

    La actual Unión Europea tiene 27 países, pero el reparto de la llegada de inmigrantes es muy desigual, hasta el punto de que España concentra el 44,7 % de los que llegan y deciden quedarse en territorio europeo, según Eurostat.De los 1.422.600 inmigrantes que llegaron a la UE en 2006, 636.000 eligieron España como destinoEn concreto, el conjunto de la UE aumentó su población durante 2006 en 1.822.400 habitantes, de ellos 1.422.600 inmigrantes.De estos últimos, 636.000 eligieron España como destino, seguido de Francia (160.500) Gran Bretaña (159.500) e Italia (157.000).Según los datos de Eurostat, la población de España pasó de 43.758.300 habitantes a 1 de enero e 2006 a 44.484.300 en la misma fecha de 2007. Eso supuso un incremento de 726.000 personas, 636.000 de ellas extranjeras.http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file

    21 junio 2008 | 21:21

  26. Dice ser Raiden

    Acabo de venir del zoologico de mi pueblo y hablando con su responsable me comentaba que estaban pensando en adquirir un boliviano y un ecuatoriano a modo de gorilas, ya que les salia mas barato adquirir a dos especies de este tipo y al final al cabo, el parecido fisico y su comportamiento son casi identics, por lo que dan el pego perfectamente.

    21 junio 2008 | 21:26

  27. Dice ser iorgu

    Algunas verdades… la gente va a donde cree que tiene mejor porvenir, por lo que la migración es imparable. Hay gente que prefiere morir en el intento de llegar a otro pais antes de quedarse en el suyo, mientras eso siga así, no hay conciliación entre los que reciben y los que llegan. Hoy es España, Italia y en menor medida Francia, etc… antes fueron estos mismos que hoy reciben, los que se fueron. El mundo es de los hombres (en generico, a ver si empezamos con gilipolleces como lo de miembras). Las separaciones politicas, son eso, politicas. Las fronteras deberían desaparecer, no solo para los europeos, para todos. Si en lugar de aprovecharse de los paises pobres y hacerlos más pobres, los ayudaramos a desarrollarse, está claro que nadie vendría. Pero otra verdad actual es que aqui hay tareas que nadie quiere hacer, ni los inmigrantes, pero pasa que ellos no tienen muchas opciones y las hacen igual. Qué pasaría si no hubiera esa mano de obra que hace lo que sea por un sueldo?Otra… el sistema de pensiones hace agua, los españoles no tienen hijos, y cada vez hay más pensionistas. Quién los va a mantener si los inmigrantes no aportan? O se creen que la regularización de Zapatero es «de buen rollo» o porque el es socialista? hace falta el aporte de esa gente. 1 millon de asalariados que aportan, los que cobran paro es porque se lo curraron como cualquiera, y además los inmigrantes abusan menos del paro que los españoles que lo cobran y hacen trabajos sin declarar. Que hay muchos delincuentes? si, es cierto, la delincuencia no tiene nacionalidad. Yo a los delinceuntes los mandaría de vuelta y que los soporte su país. Podría poner más verdades, como que la juventud española es la mas drogada y dependiente de sus padres de europa y otras… bueno, creo que ya es suficiente. Vivir y dejar vivir. No desprecies a nadie, puede que un dia lo puedas necesitar.

    21 junio 2008 | 21:28

  28. Dice ser Raiden

    iorguComo no te portes bien te voy a capturar y llevarte al zoo so gorila.

    21 junio 2008 | 21:32

  29. Dice ser hombre ya

    Fuera inmigración.Maria que por lo que se ve eres extranjera. Criticas el maltrato a la mujer de los españoles. El problema es que aqui en mi pais sale por la tele en tu pais atrasado eso se ve como normal. Ademas hablas de drogas cuando la mayoria la traen los extranjeros, bien moros, bien pelutxos como seguro que eres tu. Pero es que ademas traes bandas de delincuentesm ya pueden ser latin king de mierda, moros terroristas o proxenetas etc de paises del este.Asi que maja menos criticarnos que hasta que habeis llegado este pais era mucho mas tranquilo yo de pequeño salia a la calle sin peligros y ahora haber quien es el que deja al niño en la calle.Encima venis y en lugar de trabajar nada mas sabeis pedir ayudas. Las ayudas para los españoles .En cuanto al articulo que critica que si va bien los extranjeros han sido bienvenidos es mentira yo no los he querido aqui nunca. Mas vale que el gobierno apueste por ayudas a las familias españolas en lugar de traer mano de obra barata para que no suban los sueldos.Por último y no menos importante decir que en la vida nadie en mi familia ha salido de España para trabajar (solo de turismo) y estuvieron aqui a las duras y a las maduras levantando el pais. Encima vemos como las ayudas por las que han trabajados nuestros familiares o antepasados se la lleva gente que no pinta aqui ni un mono.

    21 junio 2008 | 21:34

  30. Dice ser hombre ya

    josek razon de mas para que te echemos a tu puto pais no te queremos aqui y menos a prepotentes de mierda como tu.

    21 junio 2008 | 21:35

  31. Dice ser fuera ya

    Primero si no hablamos ingles es por que no queremos , los que huelen mal son los pelutxos (o sudacas) y no lo necesitamos.En cuanto al aleman (que dudo que lo sea) tampoco queremos ni rumano ni alemanes etc cuando vienen es a destrozar el pais es lo que tiene no estar acostumbrado a no tener toque de queda para beber y encima a despreciarnos no os necesitamos teneis el sur de españa invadido con carteles en inlges y los moros empiezan a hacer lo propio en madrid.Estoy con el chico asturiano yo no quiero el mestizaje es algo que nos han vendido como bueno y no es verdad destroza las raices de los paises. Mira londres ha dejado de ser lo que era y vamos por el mismo camino.

    21 junio 2008 | 21:48

  32. Dice ser julita

    por favor que alguien haga algo!hay un moro hablando con el movil sentado en un portal en esta pequeña calle y todos sus habitantes tenemos que aguantar a que termine la conversación,lleva ya más de media hora, esto ya es provocar a ver si nos sacan de nuestras casillas!

    21 junio 2008 | 22:02

  33. Dice ser hhhh

    BUENO ENTONCES SI UNOS CUANTOS DICEN QUE ME VAYA PUES ME VOY A MI PAIS…..señores mejor me quedo y sigo trabajando por mi futuro y el de ESPAÑA …..estudio …trabajo….me esfuerzo por eso y creo que nadie me esta regalando nada asi que me quedo si alguien se quiere ir por America esta invitado a mi casa y no lo echare …hasta luego

    21 junio 2008 | 22:15

  34. Dice ser HIUF

    HABER CREO QUE LA INMIGRACION YA ES UNA REALIDAD EN ESPAÑA PUES COMO VEN YA SOMOS 5 MILLONES Y VOTARNOS YA ES UN POCO RDICULO HAY GENTE QUE TENEMOS UNA VIDA HECHA Y DERECHA EN ESTE PAIS LO QUE DEBEMOS HACER ES RATAR DE INTEGRARNOS Y NO HACER COMO ALGUNOS EN ESTE FORO SOLO TRATAR SE SACAR TODO LO MALO DE LA INMIGRACION …..PIENSEN QUE NO TODOS VENIMOS A ROBAR NI A DELINQUIR MUCHOS ESTUDIAMOS Y QUEREMOS QUE ESTE PAIS AVANCE ,POR QUE ESO TAMBIEN NOS BENEFICIA NO SUEÑEN CON QUE NOS IREMOS NO LO DIGO DE UNA FORMA ALTANERA PERO CREO QUE ES LA REALIDAD ……NO TENGO INTENCION DE OFENDER A NADIE PERO ESTOY SEGURO QUE ALGUNO EMPEZARA A INULTARME Y ESO SOLO ESPERO QUE USE LA RAZON Y EN VES DE CAUSAR PROBLEMAS PUES QUE BUSQUE SOLUCIONES ..ADIOS

    21 junio 2008 | 22:23

  35. Dice ser antoine

    Que horror, cuando los españoles estaban muriendose de hambre y eran unos ignorantes (lo cual aun lo son y lo eran hasta hace 2 decadas) en América se les recicibio, no eran mas que unos campesinos brutos e ignorantes y aqui sus hijos y elloslograron vivir, sin discriminacion. Te comento que en Venezuela llegaron 1 millon de españoles y que ahora suman alrededor de 4 millones, de los 25 millones de habitantes no te parece una invasion?, y todos llegaron en menos de 15 años. Sin embargo para nosotros son parte de nuestra cultura, nuestra gente y bien tenemos el dicho que la persona no es de donde nace sino de donde vive, y mas de uno de ellos con todos lo problemas recientes no se van de aqui, odian irse a españa porque dicen que alla son de lo peor, ojala no necesiten de nosotros otra vez, porque a mi punto de vista me volveria fascita del tiro y no permitiria la entrada de un espaca mas¡¡¡¡¡. Discriminadores, vayanse a tomar por el culo.A por cierto, soy un descendiente de español, pero soy venezolano ni me he moslestado de perdir su podrida nacionalidad.

    21 junio 2008 | 22:25

  36. Dice ser FRANCISCO

    BUENO INMIGRANTES NI NOS QUEREIS A NOSOTROS NI LOS ESPAÑOLES OS QUEREMOS A VOSOTROS A SI QUE MORIOS TERCERMUNDISTASIROS A VUESTROS PAISES ESTERCOLEROSYO LE PISO EL CUELLO A LOS INMIGRANTES

    21 junio 2008 | 22:40

  37. Dice ser T

    Que bonita ciudad que es Cordoba, refinada y con gran conciencia urbanistica,su belleza es un patrimonio universal…capital de Andalucia deberia ser.

    21 junio 2008 | 22:40

  38. Dice ser Luis

    A LOS INMIGRANTES LES GUSTA SER DESPRECIADOS,PARA ESO VIENEN PARA QUE LOS DESPRECIEMOS Y HUMILLEMOS.PONED LA CARA PERROS QUE OS ESCUPO SUBRAZAS

    21 junio 2008 | 22:42

  39. Dice ser Solidaria

    No sé si sabéis lo que es un troll. Un troll es un participante en un debate con varios nicks, con los que en unos defiende una postura y en otros la otra. Incluso insultándose a sí mismo.Posiblemente ese «argumento» de María, esté hecho por la misma o mismas personas que insultan a los inmigrantes.Por cierto, veremos cómo se las apaña Europa, cuyas empresas están en los países de inmigrantes y como se las apaña, si deciden restringirnos el petróleo o los alimentos y otros productos que Europa no tiene o no es capaz de producir.

    21 junio 2008 | 22:46

  40. Dice ser El Manifiesto

    Los emiratos árabes del Golfo Pérsico amenazan con expulsar de su suelo a 14 millones de inmigrantes, en su mayoría asiáticos. ¿Motivo? “Erosión inaceptable de la cultura local”. Lo contaba Annie Lessard en el periódico quebequés Point de bascule. Estos canadienses francoparlantes se preguntan por qué hay dos varas de medir. Cuando un occidental osa declarar que la inmigración masiva es un problema, se le tacha de fascista y de racista y se le echan los perros. Y dirán: hombre, es que en los reinos árabes no existe la democracia. Sin embargo, son grandes amigos y socios de los mandatarios occidentales. Se mire como se mire, las migraciones descontroladas de población son un problema global. La necesidad de mantener la propia identidad es común a todos los pueblos del mundo, además de estar reconocida por la ONU. ¿Dejará de ser un tabú en Occidente?

    21 junio 2008 | 22:53

  41. Dice ser Isabel

    Suman 40 mil los ibéricos que debieron abandonar el país caribeño por las reformas que lleva adelante el régimen chavista. Se cree que después de diciembre, cambiará «radicalmente» la forma de vidaLos españoles que eligieron Venezuela para vivir desde hace décadas cada vez se dan más cuenta que vivir bajo el régimen de Hugo Chávez se hace insostenible, por eso huyen de a miles.Se calcula que más de 40 mil abandonaron el bellísimo país caribeño bajo el mandato del militar retirado que conduce a su antojo una nación que supo ser absolutamente democrática.»Este país va a cambiar radicalmente», afirma desde Caracas Manolo Rodríguez, quien llegó a la capital venezolana en 1944 y ya está preparando su regreso a Orense junto a su familia.

    21 junio 2008 | 22:59

  42. Dice ser españolito

    «Ya somos» no, inmigrante lo serás tu. Yo bien español que soy.

    21 junio 2008 | 23:00

  43. Dice ser Isabel

    Agricultores canarios y gallegos han venido denunciando secuestros y la invasión de sus fincas por campesinos a sueldo en Venezuela. Hoy el diario catalán “La Vanguardia” dedica, en su suplemento dominical, un amplio reportaje a este tema. También el diario El Mundo aborda el mismo asunto.A Marbella Rodríguez la quisieron quemar viva por defender las tierras de su padre. “Aquí no implantan el modelo cubano, sino el de Zimbabue. Hugo Chávez no trae el comunismo sino caos, pillaje, secuestro. A los españoles nos quieren echar, nos obligan a irnos del país“, dice Luis Valdés, un desesperanzado agricultor de origen canario de 67 años (51 en Venezuela).Es uno de los 66 europeos – españoles, italianos y portugueses- que en el último año y medio han sido secuestrados en el estado de Yaracuy por bandas armadas que, según distintos testimonios, estarían conectadas con dirigentes políticos oficialistas. No se contabilizan más secuestros porque las familias no sólo no los denuncian, sino que los niegan por temor. Decenas de agricultores españoles han sido despojados de sus tierras en plena producción por falsos cooperativistas que, tras apropiarse de cosecha, ganado y maquinaria, dejan yermos los campos.Y después nos acusan a los españoles de xenofobia,¡¡venezolano hipócrita!!

    21 junio 2008 | 23:02

  44. Dice ser piniki

    hhhhSinceramente no sé cómo podríamos encontrar un punto de encuentro. Cada vez veo más rechazo hacia los inmigrantes por parte de la sociedad española y creo, que tiene que haber fórmulas para la convivencia.Yo apostaría por ideas originales como una asociación de inmigrantes (no subvencionada por el Estado) contra la delincuencia. Es decir, que se vea la buena voluntad de los inmigrantes honrados y que rechazan abiertamente a los que vienen a delinquir. Y darle bombo.Creo que las cosas se han hecho mal porque en lugar de crear un futuro juntos (un país poderoso y sano) estamos haciendo otra división más en España, con el consecuente daño para todos.

    21 junio 2008 | 23:07

  45. Dice ser Isabel

    El método que siguen se repite: gentes venidas de fuera invaden una finca, en menos de una semana les dan permiso de permanencia, les entregan tractores y aperos. Antes de un mes, reciben 39 millones de bolívares (15.500 euros) en efectivo y 59 millones (24.000 euros) en insumos. Todo lo malgastan. Allí ya no se produce más nada”.Tras muchas gestiones, y gracias a la buena sintonía con el presidente Chávez del embajador de España, Raúl Morodo, un grupo de agricultores españoles recibió una corta indemnización por la pérdida de sus tierras. Portugueses, italianos y muchos venezolanos no han cobrado nada. Al canario Edmundo Rodríguez le dieron unos 110.000 euros por una finca de 100 hectáreas. “Me quedé sin nada. Con ese dinero apenas pagaría el primer plazo de un piso en España”, comenta con la mirada perdida.Edmundo y su hija Marbella son la viva imagen de dos generaciones dedicadas al trabajo. En Venezuela hay 175.000 españoles censados y 250.000 descendientes. Hartos de agresiones, muchos agricultores se plantean regresar a España.hasta el nick (antoine) es más falso que 1 euro de madera

    21 junio 2008 | 23:09

  46. Dice ser maria alejandra

    Leyendo los comentarios de «esa tal María»,me he indignado totalmente,aunque reconozco que no me coge de sorpresa,sé muy bién lo que opinan estos estómagos agradecidos de nosostros los ESPAÑOLES,les das de comer y te dan con el plato en la cara,menuda chusma de desagradecidos y mal nacidos!,la que nos espera con éstas malas yerbas en nuestro PAIS,pánico me dá.NOS ESTÁN LLEVANDO A LA RUINA Y AÚN ENCIMA NOS TENEMOS QUE CALLAR,PUES A MÍ NO ME DÁ LA GANA,NOS LLAMAS RATAS BLANCAS,(DEDUZCO QUE ERES NEGRA),LAS ÚNICAS RATAS SOIS USTEDES LOS INMIGRANTES,LOS CUALES MINAÍS Y DESTRUÍS TODA NUESTRA ECONOMÍA,ESTAMOS EN UNA CRISIS Y PELIGRAN LAS PENSIONES POR DAROS TODO LO NECESARIO PARA QUE NO OS FALTASE DE NADA Y TÚ LO AGRADECES INSULTÁNDONOS,PERO QUÉ PRIVILEGIOS TENÍAS EN TÚ PAÍS!,ES QUE MERECES LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE ESPAÑA,ESPALDA MOJADA,QUE ERES UNA ESPALDA MOJADA…

    21 junio 2008 | 23:11

  47. Dice ser Gustavo

    AVANCES EN CIENCIAS… HUMANAS?Por este buen Celestino, venimos a enterarnos que, en el colmo del éxtasis de “lo políticamente correcto”, debemos adoptar una taxonomía que nos pone realmente a volar ante una nueva especie: ahora los viejos son, adecuadamente, “población pasiva” dentro de la “Enciclopedia Corbacho”.Todavía hay un detalle más…chocante, y no sé si encuentro la palabra justa al pronunciar “chocante”: este raro animal macho de la especie Celestinarium emigrans, el tal Celestino, acaba de enunciar que la prohibición de la importación de viejos infieles y sudacas a las tierras cristianas se hace bajo una consigna humanitaria que reconozco arranca lágrimas hasta el más cruel de los bucaneros del Caribe. Poneos de pie, ciudadanos de la República, si España lo fuera como alguna buena gente lo quiso en algunos tiempos hoy enterrados: los viejos no españoles serán detenidos en los límites circunspectos de la Iberia para… no causar stress -sic- a su descendencia (que no debe distraerse de producir para Iberia, se entiende).Por fin, por fin… Las turbias presiones de las suegras, las reconvenciones de las madres, los padres regañones son una cuestión de Estado. Por fin. Por fin ese perezoso Estado liberal, hoy conducido por el celeste Celestino, que creo será de izquierdas, mete mano en las disputas que perturban la cena de las familias, y enlentencen el crecimiento del Producto Bruto Interno.

    21 junio 2008 | 23:22

  48. Dice ser Isabel

    Lo que dice el gran simio:REVISARÁ LOS CONTRATOSChávez amenaza a los países que apliquen la nueva directiva de inmigración europeaVenezuela revisará los contratos de los países que apliquen la directiva adoptada por el Parlamento Europeo sobre los inmigrantes irregulares. Así lo anunció solemnemente este el presidente golpista del país, Hugo Chávez, que atribuyó la medida al dominio de la “derecha”. Desde la UE, se ha tachado de “totalmente desproporcinada” la amenaza de Chávez.Y así hablaba en 2007:»asunto de competencia exclusiva del pueblo venezolano». «Jamás se verá a la Asamblea Nacional de Venezuela discutir si Europa debe o no celebrar un referéndum sobre su Constitución» «hasta ahora las demás instituciones europeas han respetado la soberanía venezolana».»si la injerencia llega y el irrespeto hasta nuestro pueblo llega, si se trata de disminuir a un gobierno y a un pueblo, evidentemente, la respuesta del Gobierno y del pueblo de Venezuela va a ser de total rechazo». «Un irrespeto hacia Venezuela tiene que traer como consecuencia una respuesta del Gobierno de Venezuela, porque irrespetar a un país es irrespetar a su pueblo. Y el Gobierno de Venezuela tiene el deber y el derecho de defender a su pueblo»,O»Lanza unas declaraciones lamentando la decisión de Venezuela. No tiene que lamentar nada. Eso daña las relaciones… Yo tomo distancia… me da tristeza…Europa no tiene porqué «meterse en las cosas internas de América Latina»… «Como nosotros no nos metemos en cosas internas de Europa, y pudiéramos, con bastantes. .. son temas «internos de cada país de Europa.. «.http://endefensadeoccidente.blogia.com/

    21 junio 2008 | 23:23

  49. Dice ser DONDE VAMOS A LLEGAR!!

    oye mucho cuidado que la mayoria de muertes, por no decir todas!! de los matrimonios estan producidos por extranjeros!!si extranjeros, como la mayoria de robos!!si como las putas ,que ahora resultan que son todas rumanas!!sii BASTA YA ,POR QUE EL GOBIERNO NO NOS QUIERE ESCUCHAR!!!POR FAVOR ACABAR YA CON ESTA PESADILLA!!

    21 junio 2008 | 23:46

  50. Dice ser Bati

    La destrucción de la base etno-biológicaEl balance demográfico de la invasión alógena de Francia y de Europa es aterrador. Un demógrafo reconocía en un libro reciente, La Francia africana que si nada cambia en 2040 más del 50% de la población será negra o árabe.Ya en Francia y en Bélgica el 25% de los escolares no son de origen europeo y más del 30% de los recién nacidos.Actualmente en Francia, de los 61 millones de habitantes hay muchos más de 10 millones de personas de origen extra-europeo, en constante crecimiento, con una natalidad muy superior a la de los autóctonos.Cada año 100.000 no europeos son nacionalizados franceses y 300.000 alógenos, de los cuales la mayoría son ilegales, penetran en Francia, cuyas fronteras ya no están protegidas. La situación es la misma en toda Europa y estos hechos quizás anuncien el final de una civilización común.Evidentemente las clases dirigentes aparentan no ver nada. Matemáticamente la raza blanca declina en el mundo entero, también en los Estados Unidos. Se dice que la superioridad tecnológica lo compensará, yo no lo creo: no existe otra riqueza más que los hombres. Una civilización se sustenta principalmente en lo que los romanos llamaban germen, es decir, la base etno-biológica, las raíces del árbol que alimentan la cultura y la civilización.Esta invasión étnica masiva fue voluntariamente provocada en Francia y en Europa, a partir de los años 60, por el laxismo de los políticos tanto de izquierdas como de derechas, contaminados por las ideas trotskistas y marxistas, por el oportunismo de una patronal ávida de mano de obra barata, por la influencia de los intelectuales judíos que exigían una sociedad multirracial, por el imperativo de la religión de los derechos humanos, cuyo origen está en una laicización de la moral cristiana.Estos colaboradores de la invasión, en Francia y en Europa, han instaurado una auténtica preferencia extranjera en detrimento de los ciudadanos autóctonos: los inmigrantes ilegales apenas son expulsados, se benefician de numerosas ventajas sociales y todo tipo de privilegios; en virtud del imperativo antirracista, son impunes y están protegidos por leyes discriminatorias, pese a que su presencia haya hecho explotar la criminalidad en proporciones colosales (más de 1000% en cincuenta años).Somos invadidos tanto por las maternidades como a través de las fronteras porosas. La inmigración, junto con el declive demográfico será también para Europa un desastre económico. El coste de esta inmigración ha sido evaluado en 18 billones de dólares al año para Francia, acumulando el precio de la inseguridad y de las innumerables ayudas sociales que reciben los inmigrantes, incluyendo los ilegales.Todo esto funciona como una bomba aspirante. ES MUCHO MAS INTERESANTE SER UN PARADO SUBVENCIONADO EN EUROPA QUE TRABAJAR EN EL TERCER MUNDO. Los trabajadores cualificados y los creadores se expatrian, principalmente a los Estados Unidos y son remplazados por poblaciones no cualificadas venidas de África, que son bocas a alimentar y no brazos y cerebros.Todo esto sumado al envejecimiento de la población significa que en el siglo XXI la economía europea amenaza con tercermundizarse y caer en una inevitable depresión.Crisis moral y arqueofuturismoEsta situación se explica clínicamente por una especie de sida mental. Las desgracias que sufrimos son provocadas por el virus de un nihilismo interior, que Nietzsche había percibido ya, un derrumbe de las defensas vitales. Los europeos han entrado en un proceso de suicidio por propia iniciativa. Abren voluntariamente las puertas de sus ciudades.- El primer síntoma es la xenofilia o preferencia sistemática por el extranjero, por el Otro antes que por el prójimo.- El segundo es el etnomasoquismo es decir, la vergüenza y el odio hacia su propia civilización y sus orígenes.- El tercero es la desvirilización, es decir el culto a la debilidad, del arrepentimiento y también de la preferencia que se da ahora a la homosexualidad masculina.Los valores evidentes que constituyen la fuerza y condicionan la supervivencia de los pueblos en la Historia, son hoy considerados en Occidente como taras ridículas, honor, fidelidad, familia, fecundidad demográfica, orgullo de su civilización, patriotismo, voluntad de supervivencia en la Historia etc.Pero esta decadencia es también consecuencia de la laicización de los principios de caridad universal del cristianismo y de su postulado central de igualitarismo individual, lo cual a dado lugar a la ideología de los derechos humanos.Los europeos quizás deban inspirarse de que todavía existen en Rusia según lo que se me ha dicho. Por ejemplo, la conciencia explícita de pertenecer a una civilización superior y la afirmación de un derecho a la distancia. Hay que romper con el etnopluralismo, que es una forma de igualitarismo y revindicar el etnocentrismo y el derecho a vivir en nuestra casa sin el otro. Hay que desculpabilizar el cada uno en su casa. DE HECHO, SÓLO LOS OCCIDENTALES CREEN EN LAS VIRTUDES DEL MESTIZAJE Y VEN EL MUNDO FUTURO COMO UN CRISOL. SÓLO LA INGENUA EUROPA CREE EN EL COSMOPOLITISMO.El siglo XXI estará dominado por el refuerzo, sobre todo en el Sur y el Oriente, de grandes bloques etno-religiosos homogéneos. El fin de la Historia de Francis Fukuyama no tendrá lugar. Es a una aceleración de la Historia a lo que vamos a asistir, en un contexto de choque de civilizaciones. Por lo tanto los europeos deben romper con el presentismo en el que han caído y considerarse de nuevo a sí mismos (a imagen del Islam, China o la India), como pueblos de larga vida, portadores de futuro.El nuevo imperialismo americanoLos europeos deben afrontar también lo que he llamado en uno de mis últimos libros nuevo imperialismo americano, mucho más duro que el de la guerra fría pero también más torpe. Desde la caída de la URSS, los gobernantes americanos han elegido la desmesura, la ubris. Buscando de manera fantasmagórica una dominación mundial, mediante una especie de simulacro de nuevo Imperio Romano.Todo ello se explica por la ideología de los neoconservadores, muy ligados a los grupos de presión sionistas y animados de un mesianismo de misión divina que está próximo a la patología. ¿Cuáles son los objetivos de este nuevo imperialismo americano? Cercar y neutralizar a Rusia, impedir toda alianza entre esta última y una gran Europa (pesadilla del pentágono). Eliminar toda resistencia por parte del rival europeo haciendo entrar el Islam en Europa (por ejemplo Turquía, a la cual los americanos apadrinan), controlando completamente a los países de Europa central y oriental del antiguo imperio soviético, llevando a cabo una despiadada guerra económica a la Unión Europea, a la cual esta última ni siquiera se atreve a responder.La cruzada americana para imponer por todas partes la democracia, sobre todo en la periferia de Rusia, está clara, democracia significa régimen pro-americano. Pero no debemos quejarnos de este juego americano, conforme a un deseo geoestratégico y talasocrático de dominar el continente. En la Historia, cada cual es responsable de su suerte.Es por lo que siempre me he opuesto a lo que llamo antiamericanismo obsesivo e histérico muy presente en Francia y contraproductivo, victimizante y desresponsabilizador.Hay que distinguir el adversario principal del enemigo principal, el primero busca dominar y debilitar, el segundo matar. No olvidemos la fórmula de Carl Schmitt: no eres sólo tú quien designa al enemigo, es sobre todo él quien te designa a ti. América y sobre todo sus dirigentes, son el adversario principal para Europa y Rusia en el plano geoestratégico, económico y cultural.El enemigo principal son los pueblos del Sur, que frecuentemente bajo la bandera del Islam, proceden a la invasión del continente, sin olvidar a sus cómplices, todos los colaboradores de la clase política e intelectual, que les abren las puertas, evidentemente para gran satisfacción de Washington, que desea una Europa mestiza y sin identidad (Lo mismo quiere para los propios Estados Unidos).Sin embargo, tanto los atlantistas como los antiamericanos pasionales sobreestiman a los Estados Unidos sin comprender que sólo son fuertes comparados con nuestra debilidad. Su catastrófica y contraproductiva ocupación del pequeño Irak, está ahí para demostrarlo.Una guerra civil étnica es previsible en varios países de la Unión Europea (hace poco vimos las primeras batallas en Francia y las perdimos). Guerra intestina, muchísimo más grave que el terrorismo, ya que un remplazamiento de la población, una especie de genocidio está ocurriendo con la complicidad o la ceguera de las clases dirigentes políticas y mediáticas, cuya ideología está dominada por el odio hacia la identidad étnica de sus propios pueblos y la pasión mórbida hacia el imperativo de mestizaje.El estado francés fracasa totalmente en su utopía de integración en la República, porque se imagina que una coexistencia pacífica es posible en un territorio entre alógenos y autóctonos. No han leído a Aristóteles, que pensaba que en cualquier estado, la armonía y la democracia no son posibles más que si existe una homogeneidad y una connivencia étnicas, un parentesco cultural, noción a la que llamaba philia o amistad natural.Las sociedades europeas se sumergen hoy en un caos étnico incontrolable.Por ejemplo, yo que soy nativo del sudoeste de Francia, a orillas del Atlántico y que no hablo ni una sola palabra de ruso, me siento infinitamente más próximo de un ruso que de un árabe o de un africano francófonos e incluso con la ciudadanía francesa.En el siglo XXI los Estados Unidos ya no serán la primera potencia del mundo. Lo será la China o, si nosotros lo quisiéramos. Lo que llamaré a continuación Eurosiberia, es decir, la alianza unitaria entre la Europa peninsular y Rusia.

    21 junio 2008 | 23:53

Los comentarios están cerrados.