Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser Andres

    A nadie le gusta emigrar, al menos a la gran mayoría, pero lo hacen buscando un futuro mejor para ellos o para sus hijos. Es casi hasta una acción de supervivencia.Para parar la inmigración lo que hay que hacer es ayudar a los gobiernos de origen, en que estos les puedan dar los servicios básicos a su población. Hoy se vive una situación de explotación de parte de los países del 1er mundo respecto al resto, ocasionando pobreza en los últimos y riqueza en los primeros. Naturalmente la inmigración se produce y va a seguir sucediendo hasta que la balanza se equilibre.

    19 septiembre 2008 | 14:53

  2. Dice ser Hernán Cortés

    Si os dais cuenta cuando sale en televisión un nuevo caso de violencia de género el 85% de las veces se trata de un extranjero, cuando solo son el 11% de la población.Yo he chateado con chicas sudamericanas y a pesar de decir que son licenciadas por alguna universidad no saben escribir. Confunden la z con la s y las h se las comen o las ponen donde no son. Eso siendo licenciadas. No se que clase de educación imparten allí.En cuanto a lo que dicen de que los españoles nos llevamos el oro y la plata, hay que recordar que las potencias conquistadoras siempre hacen lo mismo.Cuando aquí vinieron los romanos también se llevaron los recursos naturales, y así un largo etcetera.Cuando Hernán Cortés llegó a México los aztecas practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos. Estaban en la Edad de piedra, no tenían escritura, no conocían la rueda y no elaboraban los metales. Les hemos llevado la civilización.La mayoría de estos paises son riquísimos en recursos naturales, así Colombia por ejemplo es el mayor productor de esmeraldas del mundo, con todo tipo de climas, con costa al mar Caribe y al Oceano Pacífico, con selva amazónica y demás.Podría ser un país muy rico si explotase el potencial turístico que tiene. Pero claro, estan dandose de ostias con la guerrilla, corrupción, narcotrafico, etc…Como Colombia los demás paises Sudamericanos. Lo que pasa es que es más facil echar la culpa a los conquistadores españoles de hace 500 años que ponerse a trabajar y a sacar sus paises adelante, como en su momento hicieron los yanquis.Yo he vivido en Inglaterra 2 años y me he tenido que adaptar a sus costumbres, idioma, horarios, cultura, etc…Es decir no voy a llegar de repente y que 60 millones de ingleses se pongan a hablar español y a comer tortilla de patata. Hay que adaptarse e integrarse en la sociedad que te acoge.El otro dia estuve en la Casa de Campo y había un montón de chirikawas de ecuador cortandose el pelo en mitad de un parque. Si eso es normal en su país aqui no, aqui te vas a la peluquería, coño.Sin contar las veces que a las 4 de la mañana ponen esa puta mierda de música que tienen (bachata, merengue, ballenato y toda esa mierda).En fin, como estos ejemplos puedo poner mil.Panchitos chirikawas!!!! que esto es Europa y no una República bananera, como vuestros paises.Que se adapten o que se vayan los bajitos estos, que encima mira que son feos, coño!!!Viva Hernán Cortés y Francisco Pizarro!!!!

    19 septiembre 2008 | 20:18

  3. Dice ser yo, p q no?

    siempre con la mierda racista , los americanos me refiero, prefiero un moro a mil americanos,en cuanto a si parecemos esto o lo otro, en la calle somos bastante blancos ¿d q coño hablan? del palurdismo indigenista.El dios de la genetica ha hablado, españa es mayoritariamente r1b1, queda excluida relacion con morisma de ningun tipo; como le debe de doler esto a los americanos, mnos pretendían sacar de europa, secuestrar para q los blanqueemos, pero la genetica habla, ellos no son siquiera mestizos, y aqui la poblacion más pura del planeta- lo dice la genetica- y madre y origen de europa occidental, de ellos nada o para ellos nada. Ahora pagan su suprema maldad, su ignominia, Nunca podre perdonarles, les dimos lo mejor, ahora les acojemos pese a todas sus horribles mentiras americanas, lo dice la genetica, y ahora vemos q nos equivocamosPor supuesto q sobran, todos, antes prefiero a un moro q a mil d ellos

    10 octubre 2008 | 14:25

  4. Dice ser lo prudente es bueno

    Un poquito de humildad o mejor de mesuraTanto celtismo, no se es importante cuando los demass todos, no son menos celtas q el noroeste y mas aun, olvidar a los del este cuajados de sangre celta escandinava, todos sabemos que alli, en el este, no hay morenos, mas q los gitanos.Sed humildes a la hora de trazar tribus pq no hemos hablado d la presencia genica todavia d los germanos y escandinavos y no olvidemos q celtismo es sinonimo de oscuro, acordaos d loo q llaman el «negro irlandes» el pelo negro fuera del noroeste es raro.Maas nos valiera en organizar nuestra relacion genica con el resto de europa, la limpieza semitica q nos han querido endilgar-es realidad genetica sres- y orgullezcamonos de q los oscuros celtas o aquellos r1b1 ocuparon europa y son la base y mayoria y q nuestros hermanos del este peninsular, pueda q tengan mas rubios y sean más palidos, pero tienen el porcentage mas parecido y q a igual porcentage en otros paises el fenotipo no se manifiesta asi

    10 octubre 2008 | 14:35

  5. Dice ser Aguirrecolera dedios

    Para todos los americanos, de norte a sur y sin distincion:Sois racistas entrevosotros hasta la medula, si algo define a cualquier americano de cualquier calaña es el racismo, pero un racismo feo y vicioso, como es el deseo de blanquear, vienen a España y nos insultan, pretenden vejarnos de forma salvaje como en sus piojosos paises de origenSres la ciencia habla, desde q la bestia bolivarista, el mestizo Bolivar acuñara el termino godo como designacion del iberico(desde ahora me referire a los mismos como haplotipo r1b1); toda america en suma no ha dejado de atacarnos y lo estamos soportando en nuestros medios, aqui mismo , sin duda.Que si españoles africanos, sres ha quedado demostrado que no tenemos genes africanos mas que otros europeos occidentales, de hecho ingleses y holandeses tienen genes semitas en mayor cantidad, claro alli fueron los expulsados a vivir, alli y a America.Que si somos moros, pues va a ser que no la genetica no miente aqui por lo que parece no hubo una invasion racial, sino cultural y la guerra civil goda acaba cuando finaliza la reconquista.Que si los americanos son españoles o descendientes de españoles, las pruebas geneticas dicen que una hostia, ni rasgos tienen en sus genes, cuatro indias que casaron, como el antepasado de Bolivar, para no tner que follarse a los animales, pero como fueron 4 gatos de jhijos nanay, y de las mujeres españolas no te cuento, los ingleses no tienen antepasados sajones hembras, menos los americanos, Lo dice la ciencia asi que jodanseDicen que si exterminio; segun los datos los pocos r1b1(ojo solo los de castilla los demas regiones ni aparecieron por alli hasta casi 4 siglos despues), pues no, que la genetica tambien sirve para esto y lo demuestra, ya que no s creen las actas de indias, al menos tendran q tragarse los estudios que apoya la geneticaQ si deuda historica, ahy si hay una deuda , pero al reves, la que nos tienen por sacarles del bestialismo, de los que los mas duros exponentes y reacios son los mejico a peru, sus mejores culturas, dicen, son las de canibales sanginarios.Inutil hablar de lo que nos deben , pero aun no estan cansados, vienen aqui baboseando o insultando segun la resistencia, en cualquier caso a hacer el mal.Antes preferire a cualquier pais o raza que a aceptar a uno de esos seres en mimesa. negarnos ser blancos a los r1b1, que somos los padres de toda europa oeste tras la ultima glaciacion, eso es ya secuestro, afrenta e ignmominia, la propiedad que define sus razasAceptarlos, no nunca, jamas, muerte, Santiago y cuerra EspañaDios lo quiere

    20 noviembre 2008 | 13:04

  6. Dice ser una ultima cosa

    Mira que sois capullos, reverenciar celtas, escandinavos, como si fuera algo a lo que aspirar, peazo de analfabetos, no tenemos que tirar hacia la cumbre porque ya estamos.El r1b1 es IBERIO, es la raza que coloniza Europa hasta escandinavia, el norte de africa tambien aunque alli practicamente han reducido muchisimo; no somos producto de invasiones, somos los invasores, invasores de terrenos vacios como toda europa tras la gran glaciacionUn IBERIO no tiene que dar explicaciones a nadie, no tenemos que envidiar rubios porque tenemos mas que sufiucientes y sus rubios simplemente descienbden de los nuestros de nosotrosSomos el bien y el mal, los padres, los que no proceden y de los que todos proceden(salvo america), nuestra estirpe es portugueses y castellanos, ultrapirenaicos y aragoneses, vikingos y britanicos, siempre celticos y siempre en guerra,civil. Nos define nos conforma, somos los que somos, aquellos de los que todo mana.Parecernos a los de otros paises, q en el mejor de los casos son descendientes nuestros?????????????????????????ESTAIS TONTOS O QUE

    20 noviembre 2008 | 13:12

  7. Dice ser Jerôme Dupuis

    HOla, soy francés, vivo en España por razones de trabajo (supongo que eso me convierte en inmigrante) y he visto a muchos españoles parásitos, malolientes y vagos… en mi país, Francia.Que esos inmigrantes españoles lo sean, no significa que las decenas de miles de inmigrantes españoles establecidos en Francia (o en otros países) también lo sean necesariamente. Solamente, significa que una minoría ruidosa y apestosa de parásitos le traen mala publicidad a los inmigrantes españoles, en general bien apreciados de los franceses (hace 30 años, los inmigrantes españoles todavía eran mal apreciados).Pienso que lo mismo vale para los inmigrantes sudamericanos, africanos, árabes o asiáticos que se han establecido en España.Siempre habrá inmigrantes mal adaptados y siempre habrá «nacionales» que, a pesar de una supuesta superioridad racial o cultural, le harán la vida imposible a un inmigrante que es mucho mejor ciudadano y mucho mejor persona que el «nacional» envalentonado con [poner bebida local aquí], [poner discurso de personaje político aquí] y [poner música local aquí].No es una cuestión de nacionalidades; sino de educación, de cultura y de sentido común. Hay gente de ambas partes (inmigrantes/»nacionales») que las tiene, y gente (de ambas partes) que no. Hay gente que se adapta a sus nuevos países y gente que no. Hay gente que acepta a sus nuevos vecinos y gente que no. ¿Si Europa no hubiera aceptado y subvencionado a los nuevos vecinos ibéricos, tan atrasados, tan incultos, tan «africanos», tan «primitivos»?Por cada «nacional» español que acusa un inmigrante, yo puedo encontrar un «nacional» francés que acuse otro inmigrante (incluyendo los inmigrantes españoles). Estoy seguro de que mis «primos» de Québec también piensan mal de los inmigrantes franceses. Señores, éste es el cuento de nunca acabar: ¿si cada cual hiciera un esfuerzo por superar su propia imbecilidad?Merci d’avance (comme c’est en français, donc européen, aucun Espagnol ne saurait se sentir offensé ; n’est-ce pas?).

    24 noviembre 2008 | 15:57

  8. Dice ser Maria Luisa

    INMIGRANTES RESENTIDOS Y DESAGRADECIDOS NO GRACIASEstoy cansada, más que harta de escuchar a muchos inmigrantes hablar perrerías de España y los españoles. Personalmente conozco a un boliviano que esta trabajando más de un año aquí y además de forma ilegal, siempre le escuche hablar mal de España y los españoles, esta claro que no paga ningún tipo de impuesto y disfruta de todos nuestros servicios como seguridad social, el colegio de sus hijos y muchísimos más. Servicios conseguidos con el esfuerzo, el trabajo y los impuestos que desde hace muchos años venimos construyendo los españoles. Yo veo bien que todos los inmigrantes que estén aquí de forma legal, que trabajen y paguen sus impuestos, que respeten a España y a los españoles, tengan los mismos derechos a nuestros servicios por más que los mismos no se han conseguido de la noche a la mañana y han sido muchos años de esfuerzo de los propios españoles para lograrlos.Muchos de estos inmigrantes en vez de actuar de forma agradecida, lo hacen de forma resentida, diciendo que España es una mierda, que los españoles les robamos, que su país es mil veces mejor que España, que los españoles son todos unos moros y unos maricones, etc.Si tan mala es España y los españoles ¿Qué hacen aquí? En muchísimas ocasiones he preferido hacerme la sorda, no hacer ni caso, pero ya estoy harta Yo nunca fui racista, siempre los trate de igual a igual incluso les he defendido en muchas ocasiones, pero ya no puedo seguir aguantando sus comentarios de desprecio hacia España y los españoles.Nunca me he considerado una patriota mucho menos racista, pero desde un tiempo a esta parte ya empiezo a tener algunas dudas, esta claro que no podemos meter a todos al mismo saco, pero da la casualidad que siempre que he escuchado a bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, africanos en general, países del este etc. Nunca les he oído hablar bien de España o de los españoles. La gran mayoría se cree con más derechos que los propios españoles.Yo me pregunto si estos comportamientos y actitudes será porque aquí nos llega lo peor de cada país, pues estoy convencida que en los países mencionados habrá mucha gente con ideas y comportamientos más racionales, más agradecidos, más honestos, inteligentes y cultos.Como persona de izquierdas que siempre me he considerado, vote a Zapatero. Estoy segura que en las próximas elecciones votare al PP y lo haré solo por el tema de la inmigración, porque estos inmigrantes con sus actitudes de desprecio y falta de consideración hacia el país que les acoge… pues la verdad me empieza a salir la vena patriótica.Espero que todos los inmigrantes que quieran a España, se sientan agradecidos con España y los españoles. A los que ya tienen la nacionalidad y se sientes españoles, a los que tienen hijos nacidos en España, a los que realmente sienten a España como su patria o segunda patria, a los que realmente se sientan integrados en el más amplio sentido de la palabra. NO SE DEN POR ALUDIDOS.María Luisa Derrubiada

    25 enero 2009 | 14:19

  9. Dice ser Indignada

    Nadie va a acabar con esto?.Estoy completamente indignada con esta politica de inmigracion, como es posible, que en la situacion economica actual que nos escontramos, el gobierno solo ayude a los inmigrantes, y los españoles?Tengo 46 años, ha finalizado mi contrato por falta de trabajo, y «casualidad», me faltan 3 dias para cobrar el paro.Que hago? No tengo derecho a nada, soy soltera, no tengo hijos ( en fin, pertenezco a ese colectivo, sin derechos), lo curioso es que delante de mi veo, como cualquier inmigrante, tiene derecho antes que yo a cualquier ayuda, como, vivienda, de proteccion, ( yo vivo con mis padres, no me queda otra), ayuda social (claro tienen hijos), nos estan tomando el pelo, se aprovechan de nosotros, se rienen nuestra propia cara.Como no voy a estar indignada, que haga alguien algo, esto es una verdadera verguenza.

    06 febrero 2009 | 13:08

  10. Dice ser Tengo61

    Que vergüenza me dán estos comentarios, es increible leer esto.Quien es el propietario de la Tierra? el que la ocupa, no?? pues…Por favor, como se pueden decir estas barbaridades tan horribles a seres humanos que buscan solo compartir con nosotros lo que las más de las veces, nos llevamos de sus paises de origen??Pensad un rato y comprendereis como teneis que abrir vuestra mente para que salga ese odio infundado contra los inmigrantes.Que forma de escupir contra ellos. Hasta ahora los habeis tratado bien?? Aqui se nota cuanto han debido pasar cerca de todos vosotros…Es increible esto que aqui se lee…

    08 febrero 2009 | 09:33

  11. Dice ser Ateo

    Madre mia!!!…Lo que hay que leer!!!…Cuanta ignorancia acumulada!!!…Ciértamente, en ocasiones me avergüenzo de ser español…

    06 marzo 2009 | 22:05

  12. Dice ser María

    Yo, me averguenzo de los españoles que toleran que les chuleen en su cara y sean incapaces, no ya de verlo, sino de reconocerlo.Está bien claro que la inmigración no ha traído más que problemas y gastos, no trabajan para lo que gastan, nos cuestan el dinero y lo peor de todo, es que vivímos asustados con la inseguridad y la delincuencia que hay en nuestras calles.Los inmigrantes se jactan en nuestra cara de ello, por que unos cuantos politicuchos tienen intereses debajo de cuerda, con el apoyo incondicional de acerrímos que no ven lo que pasa a su alrededor.No hay más ciego que el que no quiere ver, o quizás es que vive en las altas esferas donde no es afectado, no, quizá sea un inmigrante ateo opinando.Me cuesta trabajo creer que un español justifique la ilegalidad en contra de su futuro y el de sus hijos, en pro de ideas políticas tan erróneas.

    07 marzo 2009 | 16:20

  13. Dice ser Maria Luisa

    Espero que la impresentable de MARIA se encuentre en su amado país, del que no tenía que haber salido.Lo suyo no eran opiniones, sino intromisiones y como siempre la soberbia de creer que se tiene derecho a todo, metiendose donde nadie la ha llamado y descalificando a los españoles,que le han dado de comer.Precisamente personas como ella, que han venido no sé a qué, son las que sobran y no tenían que haber dejado que pisaran España. En cuanto al nivel cultural que traen los inmigrantes y que tanto defiende, también lo ha dejado muy claro tanto en sus argumentos, como en las numerosas faltas de ortografía.Lo que nos falta a los españoles con la que tenemos encima es aguantar a extranjeros creídos de sí mismos y con un nivel cultural de un niño de primaria, dándoselas de prepotentes.Que levanten su país y peleen por lo suyo en su tierra, en lugar de ir a otros países a vivir de los foráneos y reclamar los derechos que no reclaman en el suyo por cobardía. Por eso tienen esos gobiernos corruptos, que arreglen sus países, que de España ya nos encargaremos los españoles.

    11 marzo 2009 | 09:50

  14. Dice ser Mar_azul

    El problema es el choque de culturas tan diferentes que se esta creando. Dejémonos de términos tan idealistas como intercambio cultural.Que hay realidades como que hijos de padres Marroquies que han nacido aqui, tienen una sola idea en su cabeza: «Cortarnos el cuello».Este gesto tan famoso de pasar el dedo a modo de cuchillo por el cuello, me lo hizo un «enano marroco» de no mas de 6 años.Yo iba con mi coche y me pare en un paso de cebra donde una niña de unos 12 años llevaba a dos peques, y entre ellos estaba este mini delincuente en potencia, que sin yo haberle hecho nada me hizo este gesto.Un gesto que denota las buenas intenciones de los padres y de su cultura aqui en nuestro país.Y que nadie me llame racista porque los primeros racistas que repiten constantemente que van a reconquistar el país, que van a cortarnos el cuello y mutilar nuestros pechos, al igual que ponernos el burka, son ellos!!!Entre estos y los latin kings que nacen con una navaja bajo el brazo estamos apañados.Van mirando el culo de nuestras hijas como si fueran ganado en venta.Inmigracion si! pero con moderación, gente preparada y que no sea una carga para el país.

    23 marzo 2009 | 20:35

  15. Dice ser juan

    Bueno:Solo comentaros, que si quereis que esto cambie de verdad, teneis que empezar a no dar los votos a los partidos polítcos de siempre que han traido la ruina a este país, o sea pp, psoe.El futuro de españa es DEMOCRACIA NACIONAL.Aquí os dejo un enlace https://www.youtube.com/watch?v=b9yDyr1GgecQue os voy a contar de esta gentuza, asquerosa me cago en sus muertos, nada más que he tenido problemas con ellos, mi vecino el sudaka, veo que nos roba la electrecidad a los vecinos, puesto que ha puenteado el contador de la luz y al recriminarselo, ¡ el muy hijo de puta me amenza de muerte!.Si señores esta es la mierda que tenemos los ciudadanos de a pie, la gente normal, los trabajadores, no nos merecemos que nos bacilen en nuestras propias barriadas, ciudades, esto que coño es?.Por supuesto que no me callé, y suerte que no me lo encontré por la escalera, sino le clavo el cuchillo directamente en el cuello y lo pisoteo.Pero que hemos echo los españoles para merecernos esto?, que ya no podemos ni estar tranquilos en nuestro país.Si quereis ayudar a vuestro país, no compreis donde esté esta gente trabajando, no llameis a las empresas de servicios que tenga esta gente trabajando, en definitiva se trata de hacer ver que no estamos conformes con todo lo que está pasando, yo ya lo estoy haciendo, no quiero que este país tan bonito y maravilloso sea demacrado por esta gentuza.Arriba España!

    12 octubre 2009 | 23:32

  16. Dice ser Maria

    No soporto ver que cada vez más en España yegan más inmigrantes, y tener compañeras de trabajo inmigrantes y que se creen las mejores y las amas de España . España no estaría en crisis si de 1 vez por todas echaran a todo inmigrante con papeles o no me da lo mismo. Hay mucha gente española en el paro pq algunos explotadores empresarios prefieren contratar a los inmigrantes pq les pagan menos y no se quejan de nada. NO SOY RACISTA SOY ORDENADA CADA UNO A SU PAÍS !!

    29 abril 2010 | 13:01

Los comentarios están cerrados.