Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser ESTER

    que verguenza dan estos sudacas. debemos de salir todos los españoles a decir no a la inmigracion.

    21 junio 2008 | 18:24

  2. Dice ser niki

    Los que pasan hambre no tienen medios para venir. Los que vienen son los que tienen una economía precaria pero no pasan hambre y un escueto nivel cultural. Sólo vienen por ganar más dinero, no porque se estén muriendo de necesidades. Lo de los derechos humanos no vale aquí.

    21 junio 2008 | 18:24

  3. Dice ser PABLO

    lo dijo YA QUSIERA Q TE DENA VER COMO TE LO EXPLICO…..ERES UN INMIGRANTE,ERES PURA BASURA,UN SER VENIDO DE DIOS SABE DONDE…..NO SABES ESCRIBIR NI PONER UN TEXTO EN CONDICIONESLOS PANCHITOS,SUDACAS,BAMBATAS,GUACHUPINOS,CHIRIGUAYOS,CHIWAKAS…….DAIS RISA,LO ENTIENDES,ERES BAZOFIA

    21 junio 2008 | 18:25

  4. Dice ser j

    Los blancos tomamos el sol y nos bronceamos pero los negros se ponen a la sombra y no se blanquean.Es injusto.

    21 junio 2008 | 18:26

  5. Dice ser datos

    España encabeza la lista de países de Europa con más crímenesEn febrero de 2007 El País, lanzaba la especie de que España era, nada más y nada menos, que la séptima potencia económica mundial, por encima de Italia y Canadá, incluso se postulaba nuestra candidatura para el G8. La triste realidad es que poco hemos avanzado desde la apoca del desarrollismo de los años 60. Al finalizar aquella década nos encontrábamos oscilando entre los puestos 12 y 13 y ahora nos movemos entre el 11 y el 10.Para lo que sí nos hemos puesto las pilas es para lo malo. España, que apenas tenía problemas de consumo de drogas en los 60, es hoy el principal país consumidor de cocaína del mundo. Y en cuanto a los índices de criminalidad, de estar entre los más bajos de Europa, hemos pasado también a encabezar este ranking convirtiéndonos en una potencia, pero en inseguridad ciudadana.El Ministerio del interior no hará públicas las cifras estadísticas de los crímenes cometidos en España durante 2007 hasta septiembre, pero ya tenemos los datos del Observatorio de la Seguridad Pública del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que citando fuentes de la Fiscalía General del Estado contabiliza 4.395.244 de delitos, además de 910.718 faltas, lo que arroja un total de incidencias’ de 5.305.962. Una cifra muy superior a los 2.267.000 de infracciones penales cometidas en 2006.Con estos datos, según el SUP, “España se sitúa en los lugares de cabeza de la criminalidad conocida de toda la Unión Europea”. La principal razón apunta a la llegada masiva de inmigrantes, que resultan responsables de entre el 60 y 75 % de los delitos cometidos en España. Pero ya saben ustedes que se pretende ocultar o minimizar la incidencia de este fenómeno, en el que también tenemos el dudoso merito de ser los campeones de Europa, en el índice de delincuencia.Ninguna estadística oficial informa de la nacionalidad de los autores de los delitos cometidos en España o de los detenidos, lo único que conocemos, y porque no queda más remedio, es que el 75 % de los presos en España son extranjeros.http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/18/espana-encabe

    21 junio 2008 | 18:28

  6. Dice ser ¡¡TE AMO ESPAÑA!!!

    A mi lo que más gracia me hace de los Sudamericanos, es que la mayoría de ellos se muere por conseguir la nacionalidad Española, bien por arraigo, bien por matrimonio, bien por antepasados..el caso es que ya he conocido a unos cuantos que cuando al consiguen, reniegan por completo de su país, su nacionalidad verdadera y sus origenes..están deseando que alguien les pregunte de donde son para decir “¿yo? Español/a?..y si les dices que no, que eso lo ha conseguido por uno de los anteriores casos, se ofenden mucho y dicen que son tan españoles como el que ha nacido en Madrid, Sevilla ó Barcelona..y luego se quejan!!jajaja, si poneís el culo para venir a España a vivir, y otros venden a su padre si hace falta para conseguir la nacionalidad, y todo eso para luego renegar de vuestros origenes..no os da vergüenza?? pero lo mismo pasa en Alemania, Suiza, Bélgica, Francia..preguntar y os podreís comprobar que es totalmente cierto..tienen un complejo de inferioridad terrible y su único objetivo en la vida es conseguir la nacionalidad de un país europeo para así olvidarse de todas sus frustraciones y complejos de Sudamericanos que tienen..lógico por otra parte conociendo su historia y el estado actual de sus países!!!

    21 junio 2008 | 18:31

  7. Dice ser ¡!

    Si no se hubiesen independizado de España formando esos países bananeros ahora ellos vivirian mejor y seriamos la primera potencia mundial seguido de los rusos y chinos, los USA jamás hubiesen llegado a nada.Ahora os jodeis, asumís vuestra independencia y os OLVIDAIS de que existimos, sed consecuentes con vuestros actos.

    21 junio 2008 | 18:31

  8. Dice ser josek

    a esos españolitos es-pañales que cuando voy a la gasolinera saco una tarjeta para pagar y sale denegada y luegon sacan mas 6 tarjetasy no tienen ni una peseta ,,, jaaaaaa me rio pobres especuladores con coches audi bmw mercedes y se van sin pagar y ya no regresan hasta que le denuncien ,, todos los es-pañalitos.. son nos muertos de hambre que dicen que los inmigrantes vivimos del bote ,, si son ellos que chupan del bote asi como sus mujeres las chupan a los negros ,,,, es-pañalitos se les acabo el chollo ,, los inmigrantes tenemos un techo donde vivir ,, en cambio ustedes hipotecados hasta su puta abuela.. para todos los es-pañalitos racistas,,,, porque hay españoles mi respetossss

    21 junio 2008 | 18:32

  9. Dice ser Toiho

    No comprendo cuando dice que fue inmigrante, en todo caso enmigrante(visto desde aquí), parece que no sabes manejar el término. Me parecen que hay demasiados comentarios desagradables. Y a ver si María, eres un poco más agradecida. Que parece que no te integras…

    21 junio 2008 | 18:34

  10. Dice ser es verdad

    lo dijo josekpor eso estan que se cagan en su calson. los pobres estan asustadillos. porque no tienen a donde huir. son full apariencia no mas. estos que tanto anhelan el color moreno y dice q no les gusta.

    21 junio 2008 | 18:37

  11. Dice ser Carlos

    lo dijo josekOTRO PUTO INMIGRANTEy luegon sacan mas 6-se escribe LUEGO sin N finalINMIGRANTES,NO SABEIS ESCRIBIR????????

    21 junio 2008 | 18:37

  12. Dice ser ke mal ke oleis sudacas malolientes

    teneis cara color de mierda,vuestra voz y vuestro vocabulario es penoso,yo me cargaria a todos si me dieran una pistola. dais autenticas ganas de vomitar.

    21 junio 2008 | 18:40

  13. Dice ser ke mal ke oleis sudacas malolientes

    teneis cara color de mierda,vuestra voz y vuestro vocabulario es penoso,yo me cargaria a todos si me dieran una pistola. dais autenticas ganas de vomitar.

    21 junio 2008 | 18:40

  14. Dice ser josek, el gasolinero resentido

    lo dijo josek · 21 Junio 2008 | 06:32 PMjajaja, pero que payaso y que rencoroso eres chico..asi que teneís un techo donde vivir no?jajaja, 20 metidos en un piso de 40 metros cuadrados? y a eso le llamas vivir?jajaja..me puedes decir un país donde la gente que vive en un piso en propiedad, no esta hipotecada?pobre inculto..si no estaís formados ni preparados, como quereís discutir sobre política ó la realidad social en el mundo? pues me parece a mi que tu, echando gasolina a los españolitos como tu dices, no vas a salir de pobre y vas seguir siendo tan infeliz y rencoroso como demuestras con tus mensajes..al menos los españoles hipotecados, un día, tendrán su casa en propiedad, y sus hijos podrán disfrutar de ella..pero vosotros? a seguir pagando para el dueño del piso, jejeje..y por cierto, menudo delito más grave irse sin pagar la gasolina eh??jaja, y todos españoles=?que casualidad, y eso que el 70% de los delitos, los cometeís los inmigrantes..datos reales ehh??no escondas la cabeza, sinvergüenza, xDxDxD..claro que, comparado con los delitos que vosotros cometeís tales como, violaciones, asaltos en viviendas con la familia en casa para torturarlos y sacar más dinero, robo de coches de lujo, falsificación de tarjetas de crédito, asesinatos, peleas salvajes, etc, etc, etc..irse de la gasolinera sin pagar un llenado del depósito, es un juego de niños..

    21 junio 2008 | 18:41

  15. Dice ser CARLOS

    SOY EXTRANJERO LATINOAMERICANO Y DOY MI PUNTO DE VISTA IMPARCIAL:EMPIEZO QUE ME DA PENA Y VERGUENZA AJENA LAS AGRECIONES DE AMBAS PARTES..PUES AL FINAL TODO EL MUNDO DE UNA U OTRA MANERA ES MIGRANTE, EL MEJOR EJEMPLO SON LOS CHINOS ESTAN POR TODAS PARTESPOR OTRO, TENGO UNOS MESES AQUI (VINE CON RESIDENCIA Y CONTRATO DE TRABAJO DESDE MI PAIS) Y RENUNCIE A UN TRABAJO DIGAMOS ESTABLE Y PROBAR SUERTE EN ESTE PAIS…CON LA META DE HACER UNA MAESTRIA…..PUES A DIFERENCIA DE MUCHOS AFRICANOS, LATINOS, RUMANOS EUROPA DEL ESTE…PUES NECESITAN TRABAJAR EN UN PAIS Q NO ES EL SUYO PORQUE IMAGINO QUE ES OTRA ECONOMIA Y AQUI LA MANO DE OBRA SI HACE FALTA.SIN EMBARGO ME HE SORPRENDIDO AL VER TANTOS EXTRANJEROS POR ESTAS TIERRAS Y MUCHOS DE ELLOS SIN PAPELES, PUES ESTE PAIS NO ESTA PREPARADO ECONOMICAMENTE ( NO ES ALEMANIA NI JAPON) PARA AGUANTAR TIPOS DE SUBVENCIONES A TERCEROS… CREO QUE LO MEJOR ES PONER CIERTAS BARRERAS PARA QUE ENTREN EXTRANJEROS O INMIGRANTES COMO LES GUSTA DECIR A MUCHOS DE UNA FORMA MAS CONTROLADA…MUCHOS NOS SE LES EXIJE VISADO EN SU PAIS DE ORIGEN Y AQUI VIENEN CON PASAPORTE Y SE QUEDAN.HAY PERSONAS EN TODO EL MUNDO BUENAS Y MALAS LOS HAY AQUI Y EN LA CHINA NO ES EL HECHO QUE SEAN ESPAÑOLES O INMIGRANTES.CREO QUE EL PROBLEMA RADICA EN LOS POLITICOS DE M DE LOS LUGARES DE ORIGEN QUE NO HACEN NADA EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y EN ALGUNOS TERCERMUNDISTAS, ES POR ELLO QUE ANIMAN QUE TALENTOS Y PERSONAS HONRRADAS TENGAN QUE DEJAR CON MUCHA PENA SU PAIS Y SOBRE TODO SU FAMILIA E HIJOS.ASI COMO HAY BANDAS LATINAS, RUMANAS, ETC TAMBIEN ESTAN LOS ESPAÑOLES QUE SI BIEN EN CIERTO ESTAN TAPIFICADOS COMO BORRACHOS, DROGADICTOS… PUES NO LO SON TODOS AQUI HAY GENTE VALIOSA. Y NO ME PARECE BIEN QUE UN EXTRANJERO QUE VIVE Y TRABAJA AQUI ESTE A 4 LENGUAS Y POR ESTE MEDIO INSULTANDO A ESTOS PERSONAS QUE DE REPENTE SE SIENTES INVADIDAS POR DIFERENTES NACIONALIDADES Y EN PARTE LOS ENTIENDO.ESPAÑOLES INVADIERON EN SIGLOS ATRAS MUCHAS CIVILIZACIONES Y SUSTRAJERON ORO EN TONELADAS …PERUANO, COLOMBIANO, MEXICANO PUES ESO YA QUEDO ATRAS…DEJEMONOS DE RENCORES Y CONVIVAMOS EN UN MUNDO MEJORESPERO ESTO SE SOLUCIONE PARA UN MUNDO MEJOR.

    21 junio 2008 | 18:41

  16. Dice ser ya te dijeron

    lo dijo Carlos.oye Carlos porque tanto odio a los inmigrantes? se acostaron con tu madre o que?

    21 junio 2008 | 18:42

  17. Dice ser josek

    para carlos que yo escribo mejor k pasa que como aca hay puro es-pañalito resentidoy paletos komo llaman ustedes pues eskribo komo se me da la gana ehhh,,,, pero es-pañalito yo no subo para arriba ni entro para adentro , ni bajo para abajo…. jaaa

    21 junio 2008 | 18:43

  18. Dice ser Sergio

    Apalear inmigrantes,no es delito,es deporte olimpico.

    21 junio 2008 | 18:45

  19. Dice ser josek

    ska-p ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    21 junio 2008 | 18:46

  20. Dice ser OYE

    lo dijo ke mal ke oleis sudacas malolientesOYE INGNORANTE. NO TE DAS CUENTA CUAN APESTOSOS SOIS VOSOTROS? ESPAÑOLES DE MIERDA?. QUE NO SABEIS LAVARSE LOS DIENTES NI PARA DORMIR QUE LO DICEN LAS ESTADISTICAS.NO SABEN LAVARSE LAS AXILAS NI POR ULTIMO LIMPIARSE EL CULO. NO TE DAS CUENTA EL MAL ALIENTO QUE EMANAIS EN EL AMBIENTE POR CULPA DEL PUTO TABACO. QIE TENEIS LOS DIENTES TAN AMARILLOS. VOSOTROS SON LOS MAL OLIENTES Y UNO DE ELLOS ERES TU. SI NO TE LABAS NI LA CARA IMAGINATE COMO SERA TU PUTO TRASERO

    21 junio 2008 | 18:46

  21. Dice ser Sergio

    lo dijo OYELOS ESPAÑOLES PUEDEN ACTUAR Y DECIR LO QUE LES DE LA GANA ESTAN EN SU PAIS.TU TENDRIAS QUE ESTAR EN EL TUYOME ENTIENDES INMIGRANTE DE MIERDA?

    21 junio 2008 | 18:49

  22. Dice ser josek

    si tengo una casa en mi país y tengo un piso pagado mas de la mitad asi k tio ese no es mi caso yo no vivo hacinado como tu y tus paisanos los gitanos k esa es su descendencia

    21 junio 2008 | 18:49

  23. Dice ser hay que informarse bien antes de escribir..

    lo dijo CARLOS · 21 Junio 2008 | 06:41 PMDime donde estamos los Españoles “tapificados” como borrachos ó drogadictos por favor..y luego, explicame el significado del término “tapificado”, porque no lo conozco, ejem..borrachos, lo que se dicen borrachos, creo que son otros y no están muy lejos tus compatriotas..tu has salido en Madrid, por barrios como Usera, Vallecas, Carabanchel ó Aluche? no? pues date una vuelta y luego cuentas los borrachos que hay..a ver cuantos sudamericanos te salen..vaya tela con los comentarios!!jajaja, que estamos “tapificados” como borrachos y drogadictos..en fin..luego, te recomiendo que escribas en minusculas..aparte de que se te va a leer igual, que sepas que en internet, escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar y una falta de educación evidente..no será complejo de inferioridad que te hace temer no ser leido?? Para terminar te diré que lo malo que hagan aquí los Españoles, ya lo intentaremos arreglar nosotros, que para eso están en su país asi como en Alemania tienen sus delincuentes Alemanes, y en Suecia tienen sus delincuentes Suecos..lo que es una vergüenza es que en España, el 70% de los delitos..te lo repito por si no lo has entendido bien..el 70% de los delitos, los cometan extranjeros?en que país del mundo se ha visto eso?? Por cierto, ahora que hablas de los Chinos..a mi no me molestan los Chinos, y sabes porque? porque son gente trabajadora, integrada, educada y respetuosa..algo muy alejado de la forma de emigrar que tienen los Sudamericanos, Marroquies ó rumanos..te parece bien?? Pues si no, sal a la calle ó mira las noticias todos los días..ves como el argumento del racismo se termina cuando se saca por medio a los Chinos? así es como deberían de emigrar todos, como hacen los chinos..

    21 junio 2008 | 18:49

  24. Dice ser oye monito machupichu sudaca

    yo voy en el puto metro y siempre hay sudacass ke huelen a sudor ke no veas, a rancio y a culo. esta gente merece la muerte.asi k novayas de limpio ke dais mucho asco,cara de mierda.

    21 junio 2008 | 18:50

  25. Dice ser que mal hablan

    que mal hablan

    21 junio 2008 | 18:52

  26. Dice ser Enrique

    YO CREO QUE CADA UNO TIENE QUE ESTAR EN SU PAISASI NO HABRA PROBLEMAS DE RACISMO

    21 junio 2008 | 18:54

  27. Dice ser josek

    si los chinos a esos k le kritikas k abren todos los días y festivos y k le roban los es-pañalitos , y k viven komo dices 40 en un piso de veinte metros ,, y ellos no se meten con ustedes pork lo primero es el trabajo ,, un ejemplo para todos

    21 junio 2008 | 18:56

  28. Dice ser no sabes lo q

    lo dijo oye monito machupichu sudaca.no sabes lo q dices. no hables si no sabes lo q es machupicchu.si tantos defectos tenemos los de latinoamerica es gracias a los españoles porque ellos fueron los q llevaron esas malas costumbres. por alli teniamos nuestra propia cultura. nuestro idioma. vayan a leer bien la historia españoles ignorantes

    21 junio 2008 | 18:59

  29. Dice ser VOLVED A VUESTROS PAISES

    INMIGRANTES A TOMAR POR CULOFUERA!!!!!!!!!!!!!!!

    21 junio 2008 | 19:01

  30. Dice ser español

    españoles al water

    21 junio 2008 | 19:04

  31. Dice ser español

    todos los racistas iros a tomar por culo

    21 junio 2008 | 19:06

  32. Dice ser josek

    por aka hay muxo CERDO ..,,,,, a tomar por el kulo dijo los alemanes kuando bombardearon guernika ,,, es k

    21 junio 2008 | 19:07

  33. Dice ser Miguel

    Yo me cago en la boca de los inmigrantes,pero en quien me cago con mas ganas y cantidad es en los moros,negros,sudacas,son la peor de las escorias.

    21 junio 2008 | 19:08

  34. Dice ser Mercedes

    MARIA(la de;”ratas blancas,”burros blancos”,etc):Tu vida es muy triste. Partiste de tu pais por la pobreza entre la que vivíais, maldigísteis de vustros corruptos políticos, de vuestro sistema social clasista e inoperante.Llegasteis a un pais que os ha dado trabajo, derechos sociales, sanidad (aunque solo o nada tengais cotizados unos meses a la S.S.)educación gratuita para vuestros hijos…pero parece ser que no estás contenta; que tiste.Y ahora vienes a decirnos a los españoles, que somos todos unos drogadictos,”ratas blancas,burros blancos,analfabetos”, etc. etc. etc.Que triste tu vida, ¿Encontrarás alguna vez un sitio donde vivir en paz contigo misma?Creo que tu complejo de inferioridad lo llevarás siempre contigo, donde vayas, a Inglaterra, a Japón, a Ecuador o a Venezuela, me da igual donde, ése complejo de “don nadie” te persigue.Nunca muerdas la mano de quien te da de comer, MARIA.Eres una desagradecida, desagradecida e incapaz de vivir en paz donde vayas.Cobra los 16 meses que te corresponden de paro (si has sido una buena trabajadora) y regresa a tu pais con los cuatro cuartos. En tres meses seguirás comiendo mierda, renegando del cacique que ahora gobierna tu pais despóticamente como desde hace 300 años y acordándote de los “blanquitos” que te trataron como te mereces.Maria, aqui ya sobras.Nunca muerdas la mano de quien te da de comer.¿Culta tu?.Comienza por familiarizarte con ese objeto compuesto por hojas (de papel) impresas y cosidas. Se llaman libros. Pasar de página a página no requiere ratón.Me da pena tu triste vida.Adios MARIA.

    21 junio 2008 | 19:09

  35. Dice ser aleman

    con razón el español tiene fama de xenofobo en toda sudamerica, viendo los comentarios aquí. Soy aleman residente en España y por lo tanto: inmigrante y nunca sentí ser un parasito, ni aprovecharme de alguien.Parece que la mayoria sustituye la palabra: inmigrante por “inmigrante latino”, ya que nadie se queja de los alemanes, ingleses y holandeses que vienen a quedarse, a comprar casas, ya que son los únicos que tienen los recursos hoy en día para comprarse una cosa como el sueldo es tan bajo en España. Y no creo que los latinos tengan la culpa de eso, sino el gobierno.Y no he visto ni un INMIGRANTE tocandose los huevos, todos trabajan para mantener a sus familias en sus respectivos paises y claro como el típico español del pueblo no es capaz de meterse en los zapatos de los demás, porque le quedan muy grandes, no se puede imaginar la pobreza que hay en muchos lugares del mundo.A propósito tocarse los huevos, la alta tasa de paro que hay en andalucia entre los jovenes españoles, no creo que que el latino tenga algo que ver con eso, son los españoles mismos perezosos de 25, 30 o 40 años que aun viven con los papis por comodidad y para tener dinero suficiente para participar en los botellones.Otros en cambio, se van da casa a temprana edad para trabajar y mantener a su familia!!!!!ESPAÑOL –> racista y envidioso, me imagino que todo el mundo que comentó aquí en contra de la inmigración es porque no llegan ni a un sueldo de 1000 euros al mes y viven como pobres y le tienen envidia a todo el mundo y por ende, buscan algun culpable para canalizar su odio y envidia.¡Viva España! ¡Viva la ignorancia!

    21 junio 2008 | 19:09

  36. Dice ser s.o.s

    ¡¡Dios santo, ¿qué virus se ha colado por aquí?!.Tomaos todos varias ollas de tila y tranquilizaos unos y otros, que no es el fin del mundo.

    21 junio 2008 | 19:10

  37. Dice ser Angel

    alemanTU TAMBIEN TE PUEDES VOLVER A TU PAIS

    21 junio 2008 | 19:12

  38. Dice ser josek

    los dijo un alemanya era hora k hable un imparcial … bueno españoles ahi les dejo kon esa clase magistral del aleman k si son superiores a ustedes ,,,,, aprendan a ser europeos ,,,,,,paletos y catetos k asko de racismo x DIOS

    21 junio 2008 | 19:13

  39. Dice ser español

    lo dijo aleman · 21 Junio 2008 | 07:09 PMTu tienes varis problemas:- eres alemán- eres inmigrante.- eres desagradecido.- eres tonto.Creo que lo peor es que eres tonto.Atte. aleman.

    21 junio 2008 | 19:14

  40. Dice ser Carlos

    A VER SI LO ENTENDEIS TODOSESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLESCOMO SU PROPIO NOMBRE INDICA (ESPAÑA) (ESPAÑOLES)

    21 junio 2008 | 19:16

  41. Dice ser blah!

    ¿Sabias que actualmente en las escuelas de toda España hay mas insultos, agresiones y peleas entre niños extranjeros (entre sudacas, moros, chinos, etc..) que entre los mismos y españoles?No vamos a consentir que convirtais NUESTRO país en una bomba de relojeria, se hará lo que se tenga que hacer y punto. No es la primera vez que nos fuerzan a ello.

    21 junio 2008 | 19:19

  42. Dice ser josek

    españa para los es-pañalitos dodot jaaaaaaaa

    21 junio 2008 | 19:20

  43. Dice ser Aleman? si, de Bogotá, jajaja..

    lo dijo josek · 21 Junio 2008 | 07:13 PMjajaja, pero triste sudaca, tu te crees en serio que ese tio es Alemán?jajaja, si sois conocidos los sudacas por haceros pasar por distintas nacionalidades cuando os da por opinar en foros anónimos como este..y a que llamas tu “superior”? que daís..es normal que tengaís tantos complejos de inferioridad y tantas frustraciones, y más cuando leo a personajes como el josek..y todavía se cree que ese que escribe es Alemán, jajaja..será ignorante el pobre!!

    21 junio 2008 | 19:22

  44. Dice ser coconut

    Pero si el español ni si quiera sabe hablar inglés, qué esperas de él?España es el tercer mundo de la Unión Europea.Sueldo mínimo España: 600 eurosSueldo mínimo Francia: 1300 eurosSueldo mínimo Luxemburgo: 1500 eurosSueldo mínimo Irlanda: 1400 eurosESPAÑA AL PODER!!!!!

    21 junio 2008 | 19:29

  45. Dice ser Fernando

    dijo Aleman? si, de Bogotá, jajaja.. · 21 Junio 2008 | 07:22 PMTienes razón, el teclado es lo que tiene, se quejan pero en su pais no tienen ni libros, ni internet, ni tele digital, ni sanidad, ni na.Se les ve venir ( y nunca mejor dicho).Aleman de Venezuela.De Ecuador.De Perú,De Colombia.De Argentina.De Chile.De Puerto Rico.De Senegal.De Gambia.De Mozambique.De Marruecos.De Argelia.De Egipto.De China.De Bosnia.De Croacia.De Albania.De Kosovo.De Ucrania.De Rusia.Y desagradecidos, insultones…

    21 junio 2008 | 19:30

  46. Dice ser Nacho

    Por favor alemán ¿de que vas? en tu pais no hay más que guetos ,estáis de los turcos y marroquíes hasta las pelotas ,hay barrios donde no se habla ni se conoce el idioma de tu pais,se habla turco,sólo espero el partido de Alemania y Turquía ¿con quien se posicionará, los alemanes-turcos, con Alemania ? jajajajajajajajaja y cuidado con la que se puede liar después del partido.

    21 junio 2008 | 19:31

  47. Dice ser Lionel

    Y no he visto ni un INMIGRANTE tocandose los huevos.jajajajajajajajajaja!!!¿y robando,cable,aceite, cerdos,coches,joyas, traficando,estafando… ,tampoco los has visto? pues yo leo la prensa todos los dias y algunos desde luego no se esta tocando los huevos.

    21 junio 2008 | 19:35

  48. Dice ser cocogüagüa, cocogüagüa

    lo dijo coconut · 21 Junio 2008 | 07:29 PMTu vienes de alguno de éstos paises:Ecuador, sueldo mínimo: 150 pavos.Venezuela: 150.Argentina: 300.Colombia: 200.Perú: 140.Chile: 250.Si eres subsahariano, mejor no digo nada, o chino, o rumano, o albanokosovar.Tampoco voy a recordarte, que además de cobrar una mierda, en vuestros paises no teneis derecho a sanidad o educación. Ésto tambien e nota cuando llegais aqui.Adios,coconut , te deseo la suerte que te mereces.

    21 junio 2008 | 19:36

  49. Dice ser complejos latinoamericanos..

    lo dijo coconut · 21 Junio 2008 | 07:29 PMY el salario mínimo en cualquier país Sudamericano?existe eso? y los derechos sociales en Sudamérica? y la sanidad?? Y la delincuencia?? y de la política..hablamos?? hablamos de los derechos de las mujeres en Sudamérica?? o prefieres que hablemos de racismo?jajaja..siempre teneís que escudaros en otros países para poder discutir..es lo que tiene venir del tercer mundo y tener tanta frustración..en cierta medida, a la par que soleís dar pena, os comprendemos..y tambien entendemos vuestras táctica victimista por el mundo..pero ya os tienen calados ;))

    21 junio 2008 | 19:38

  50. Dice ser Sergio

    Meteremos a los inmigrantes en bolsas para cadaveres

    21 junio 2008 | 19:38

Los comentarios están cerrados.