Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    CORTARLE EL CUELLO A LOS INMIGRANTES,SERIA GRATIFICANTE.

    22 junio 2008 | 01:06

  2. Dice ser pablo

    la ignorancia no tiene nacion ni fronteras, y en este blog, parece que abunda. es una pena que nos agredamos entre pobres, mientras que los ricos y los politicos nos utilizan y manipulan, depende de donde venga el viento. pero siempre ha sido asi, desde el principio de los tiempos. saludos y paz-

    22 junio 2008 | 01:10

  3. Dice ser alberto

    Yo soy español, tengo amigos inmigrantes q son de europa(ingleses, franceses, rumanos..) y de de sudamérica,y todos ellos tienen buenos trabajos,calidad de vida bastante buena, so neducados y honrados , pero a su vez tambien he dado con inmigrantes bastante maleducados y ladrones…osea q no se puede generalizar de esta manera por q hay de todo.Por supuesto estoy en contra de la inmigracion ilegal y las regularizaciones masivas que no benefician a nadie.

    22 junio 2008 | 01:12

  4. Dice ser MADRIDISTA

    Son demasiados deberíamos deportarlos a su pais de origen, a la larga seran un problema, y si empiezan a mezclarse las razas vamos a crear un batiburrillo que vamos a parecer todos panchitos.VIVA LA RAZA ARIA

    22 junio 2008 | 01:13

  5. Dice ser Sergio

    SERES DE COLOR MARRON O COLOR NEGRO VENIDOS DE DIOS SABE DONDE,VENIDOS QUIZAS DE LA MISMA MIERDA.

    22 junio 2008 | 01:16

  6. Dice ser Indeciso

    Es extraño pero si los inmigrantes definen a España como un país racista, que opinan de Japón, Australia, Suiza o Mónaco por ejemplo.España e Italia se han convertido en los paraísos de la inmigración ilegal en Europa y esto ha ocasionado graves problemas. Hace 15 años la inmigración era algo más que una cosa normal, ahora es un problema.En España hay inmigrantes comunitarios, los cuales están en su total derecho en venir y quedarse a vivir sin problema alguno, para eso estamos en la UE. Pero el problema son los inmigrantes ilegales sur americanos, africanos y asiáticos. Y sobretodo el reagrupamiento familiar.Los inmigrantes sueñan con una Europa paradisíaca pero la realidad es que el número de familias españolas que viven en el umbral de la pobreza ha aumentado. En Francia tienen un gravísimo problema con la inmigración, especialmente la africana, en Italia, bueno lo mismo que en España, Gran Bretaña pues lo mismo.No se puede permitir que en Europa entre todo ser que quiera quedarse y no ser europeo. Europa tiene un límite y esta entra de inmigrantes que parece no parar va hacer saltar el límite de Europa.PD.: Tanto que los inmigrantes iban aportar dinero y estabilidad a las arcas públicas y ahora las pensiones de nuestros padres están en peligro y que decir de las nuestras donde el Banco de España básicamente ha dicho que cada uno se vaya haciendo su propio plan de pensiones privado. Los inmigración controlada es un beneficio, la descontrolada un total perjuicio.Ojo y tengo amigos inmigrantes y todos me caen muy bien, pero se les nota que son bastante xenófobos contra los españoles, se creen superiores.

    22 junio 2008 | 01:31

  7. Dice ser Simio

    Bueno que bueno, me da gusto mucho gusto ojala espana sufra lo que los paises que ellos «conquistaron» provoquen que espana colapse, tengo sangre espanola pero quisiera sacarmela de las venas y ser puro, pero la verdad soy puro cabron.ojala espana pierdad manana contra italia que les pongan un baile, es todo amigos

    22 junio 2008 | 01:56

  8. Dice ser botijo

    pues que bien.enhorabuena a los premiados.

    22 junio 2008 | 02:22

  9. Dice ser español

    simio me das pena primero de renegar de tus supuestas raices y segundo por decir que pierda españa contra italia. Primero Italia es un rival bastante digno para perder con ellos y segundo somos familia.En cuanto a supuesta ascendencia española te recuerdo que los españoles que saquearon en america y por tanto esa panda de ladrones es de los que desciendes tu. Es lamentable que vuetra prepotencia se base en la conquista española. Nosotros fuimos saqueados entre otros por lo italianos y no les achacamos nuestros problemas porque forman parte de la historia. Si tanto asco nos teneis no se que haceis aqui.Nadie os ha llamado. Nadie os quiere aqui. Seguiremos avanzando sin vosotros. Como un comentario que habla sobre que los chinos tienen abierto hasta las mil jaja España ha sobrevivido sin tiendas de chinos durante toda la vida y podemos seguir asi. En cuanto a los pelutxos que se mofan del sueldo de los españoles decir que lo mas comun es ver como el salario minimo lo cobran extranjeros que son los que se rebajan a trabajar lo mismo por menos dinero siendo los culpables directos de que nuestros sueldos se hayan estancado desde que hay extranjeros.Españoles si no se quieren ir votaremos a la extrema derecha y les echaran.Agur, dew, adios.

    22 junio 2008 | 02:29

  10. Dice ser ¡!

    Nos han vendido la moto de mala manera con el rollo ese la multiculturalidad y demás zarandajas. Menudo timo de la estampita.

    22 junio 2008 | 02:47

  11. Dice ser lagrimas de España.

    Mi querido abuelo estuvo en la batalla del Ebro los tres años de la guerra, fué herido allí en una trincera por la metralla de un obús. No quiero decir nada más, el que quiera entender que entienda.

    22 junio 2008 | 03:11

  12. Dice ser Josep

    lo dijo juan · 21 Junio 2008 | 04:07 PM:Pero que dices !!!Si no fuera por las empresas Españolas se comerían los mocos, han aportado modernización al igual que hicieron las multinacionales en los años 50, 60 y 70 en España.La solidaridad tiene un límite y no podemos admitir a más gente. Es insostenible una inmigración que no quiere integrarse, que vive en la miseria porque envía el 80% de su salario fuera. Un dinero que representa una fuga de capitales del pais por el cual se debería cobrar los impuestos que les cobran a los Españoles si hacen lo mismo.

    22 junio 2008 | 03:39

  13. Dice ser jaime

    Pero es que los Españoles no tienen memoria ? O sus ancestros no les contaron de la cantidad que emigro a los paises de America y fueron recibidos con los brazos abiertos y no tuvieron inconveniente de papeles.Conozco Españoles e Italianos que hace 50 años que estan en Argentina y aun no se ha naturalizado. No nos interesa, solo queremos que sean buenas personas honestas y trabajadoras. Ahora por que la cosa se dio vuelta los hijos de estos quieren probar suerte en la tierra de sus padres y de alli los hechan !

    22 junio 2008 | 04:05

  14. Dice ser Leugim Legna

    Poema del inmigrante sin papelesCanta la tripa vacíapasan los días sin arte, pero pasan3 años quizás seránpapeles destino de mi mismosortear el acecho cobarde de policíasde explotadores y usurerosotras tantas caer…entre albergues y comedoresolores a sudoresMujeres esquivasamistades efímerasalquilar la habitación fríao dormir bajo cielo estrellado, o nuboso o lluviosodescubrir la mano fraterna arrojada a tu abismoVestirse de ropas dejadasañorar otros destinos…extranjeros nos dicen..tercer mundoMadrid hecha a sueldo negro, latino y moroniega la piedra de su origenquien debe a quienColón llegó en pateracalabozo-maltrato policialdeportación, caridad mesquina y estigmanos dan…Machacar la agonía,pisando fuerte la piedray asfaltar la quimeraempuñando la verdad durade tu pueblo herido y robadobuscar el trabajo escondidomas allá de lo establecidopues sin papelesni trabajo ni corazónciudadano sin categoríacuidar mucho la aparienciaal acecho de la policía»los canes» del imperioracista explotador y clasista..Otros tiempos vendránque nuestro esfuerzo valgapues nos formamos como herramientas y espadascomo guerrerosde la dignidad,del tesónde la justa igualdadde la reparaciónque la injusticia, la usura y la barbarienos han dado a los pueblos del sur..Manuel Meulenhttp://www.trincherasur.info

    22 junio 2008 | 04:08

  15. Dice ser Si no cambia su actitud, esto explotará

    Básicamente está todo dicho. Considero que no todos los extrangeros son iguales, pero de sus países nos vienen los más analfabetos e incultos. Es como di de españa salieran en su mayoria los habitantes de la Cañada real de Madrid. Las clases incultas da igaul de dónde sean, no saben lo que significa la palabra integración. Para ellos, que les pidas que se integren es como pedirles que te chupen los zapatos, o al menos eso es lo que yo veo en las reacciones de lagunos inmigrantes que han escrito aquí y que me dan bastante pena. Más que nada, porque sé de buena tinta que luegan se alegran de tener la nacionalidad española, luego fardan de que ya son europeos. El problema es el victimismo, la falta de orgullo y de dignidad. Es patético ver a sudamericanas en este foro jactarse de que viven de las ayudas del estado. Personalmente no me lo creo, y oopino que lo han puesto para fastidiar, pero es que no tienen vergüenza, dignidad, amor propio? Lo dudo, si no tienen educación. Sin embargo, no piensan que Europa es el origen del fascismo, y que en las próximas elecciones ganará la derecha y que son sus actitudes las que declinarán la balanza en contra de extrangeros como ellas, que sufren de un racismo y resentimiento reclacitrante. La verdad, es que si la inmigración hubiera sido escalonada se hubieran integrado, pero han venido juntitos y se creen muy valientes, los más torpes y analfabetos se ponen chulitos, y dan mal nombre a los que se integran y vienen a enriquecer el país y a educar a sus hijos en nuestra sociedad. No tengo ninguna duda que esto explotará, jamás antes había visto a tanta gente harta. Hace pocos años a la mínima te llamaban racista por el simple hecho de quejarte de tu vecino extrangero ruidoso o borracho. Ahora no conozco a nadie qe esté a gusto en su barrio o acepte la multiculuralidad, rollo que nos han metido para tragar con tanto desaguisado. En definitiva, les aconsejo a los extrangeros que sean humildes y nos respeten, porque así les respetaremos, no lo duden que les respetearemos, pero su actitud asalvajada y barriobajera sólo traerá conflictos, que no duden tampoco sufrirán sus hijos. Piensen si es eso lo que quieren, porque auqnue piensen en irse en un futuro, todos lo sabemos, sus ´países dan pena con esos gobernantes corruptos y esas leyes donde las personas no valen nada.P.D: : os acordáis cuando hace unos años alucinábamos con lo que pasaba e n Francia con los moros de París? Pues ahora nuestros sudamericanos nos odian a nosotros. Yo diría nos envidian y tiene gran complejo de inferioridad.

    22 junio 2008 | 04:45

  16. Dice ser La Concha

    ¡¡¡D´os siempre la misma cantinela ,que nosotros emigramos,la conquista de América etc.esta gente vive en el pasado ahora entiendo porque no avanzan!! Argentina ,Venezuela ,paises con un territorio muuuuuuuuucho más grandes que España con una población bastante escasa ,necesitaban mano de obra urgente, esos gobiernos necesitaban trabajadores y si eran europeos mejor que mejor,era UN PAIS EMIGRANDO HACIA UN CONTINENTE ,AHORA ES TODO UN CONTINENTE EMIGRANDO A UN PAIS¿ALGUIEN VE LA DIFERENCIA?los españoles fueron donde hacían falta trabajadores ,Suiza,Francia,Alemania,Argentina,Venezuela ,no iban donde no hacian falta o no les querían ,por otra parte yo no tengo que acordarme de cuando los españoles emigraron ni tengo que agradecerle a ningun pais nada, nadie de mi familia emigró , por lo tanto dejen ya la cantinela.

    22 junio 2008 | 10:34

  17. Dice ser luis

    y cuantos millones de ilegales hay,sinceramente aterrador.

    22 junio 2008 | 10:40

  18. Dice ser INMIGRANTES VOLVED A VUESTROS PAISES

    INMIGRANTES VOLVED A VUESTROS PAISES

    22 junio 2008 | 11:09

  19. Dice ser oci1975

    el del hundimiendo de españa que deje de escribir esos comentarios racista y xenofogos.Cada vez hay mas gente como tu que pareceis unos nazis.¿que vais a hacer? mandarlos a las camaras de gas.Soy española mi abuelo emigro a francia, y que sepais que cuando una persona tiene hambre hace lo que sea por sobrevivir y ayudar a su familia.Pero seguro que tu familia era de los que se quedaron en españa en la epoca de franco o eran unos caciques explotando a los demas.Que se os ve el plumero porque sera que todos los que son racistas o xenofogos nunca han conocido lo que es la emigracion o son de familias franquistas.

    22 junio 2008 | 11:13

  20. Dice ser 0.0

    Ahora también ha ypáginas como el Observatorio de Delincuencia Inmigrante, que nos informan día a día de las lindezas de parte de cierto colectivo.Buscad en Google.

    22 junio 2008 | 11:13

  21. Dice ser Felipe

    INMIGRANTE AYUDA A PARAR EL RACISMO,VUELVETE A TU PAIS

    22 junio 2008 | 11:34

  22. Dice ser alguien

    Bueno, cada vez que veo una discusion de estas, comprendo el «odio tan irracional» de una parte y la falta de respeto y analisis de la otra, aqui en estas discusiones en vez de analizar los verdaderos «problemas», se tiene mas en cuenta quien es el mas «gallito» o quien tenga el insulto mas original que el otro..Solo puedo decir que NADA justifica la falta de respeto, valor del cual parte casi todos los demas, es verdad que como inmigrante que soy, me siento indignado por el comportamiento nefasto de muchos compatriotas e inmigrantes de otras nacionalidades, hay que partir de la base de que no se puede «cagar en el plato que uno come», tampoco quiero decir que hay que arrodillarse ante cualquier xenofobo ignorante y retrógrado y agachar la cabeza como cualquier pedazo de «nada» como mucho nos quieren hacer sentir, ante todo somos personas.Cada quien es libre de expresar sus opiniones o sentimientos, pero JAMÁS sin generalizar; Los Españoles contra los inmigrantes, y los Inmigrantes contra los Españoles..Cada persona es resposable de cada una de sus acciones, y NADIE es existencialmente superior o inferior que otro.Podriamos estar aqui toda la vida debatiendo e «insultando» y nuca legariamos a nada.Para terminar quiero decir que estoy muy agradecido con la vida de haber conocido nuevas culturas, son vivencias que no cambiaria por nada del mundo, he dado con personas Españolas maravillosas, con una gran calidad humana y bueno alguna vez he dado con alguien que te menosprecia SIN CONOCERTE solo por tener facciones o habla diferente (que en mi opinion son una minoria, pero quienes tambien tiene derecho a expresar sus opiniones), pero a grandes rasgos lo mejor del mundo es conocer nuevas culturas, me siento honrado y agradecido de tener amigos europeos, africanos, anglosajones, eslavos,latinoamericanos, asiaticos,estas vivencias te hacen crecer como persona, te enseñan a cuestionarte de muchos pensamientos que creias que eran los «definitivos», pero como decia un gran pensante e intelectual «»NUNCA TERMINAS DE APRENDER NUEVAS COSAS, DE CUESTIONAR TU PROPIO «YO» Y ESTE ES EL PILAR DE LA EVOLUCION HUMANA»»..

    22 junio 2008 | 11:36

  23. Dice ser Miguel

    ¿POR QUE COJONES TENEMOS QUE SOPORTAR A LOS INMIGRANTES EN NUESTRO PAIS?Alguien sabe la razon,por la que nos tengan que gustar los inmigrantes?

    22 junio 2008 | 11:44

  24. Dice ser Gabriel

    Yo me cago en los inmigrantes y en sus putos paises.

    22 junio 2008 | 12:30

  25. Dice ser blah!

    Los que hoy hablan de eliminar fronteras son los cuatro oenejetas pro-inmigracionasitas que todos los paises normales tienen que tolerar por narices y el resto son los millones de emigrantes de paises pobres que lo dicen porque es lo que les conviene.A ver si os enterais de una vez que ni los Norteamericanos y los Europeos, ni los Rusos, ni los Chinos, ni los Japoneses estan de acuerdo con eso. Lo siento, los Africanos y los Sudamericanos os quedais solos con esa idea, los demás no estamos de acuerdo, ¿queda claro?Bien, ahora ya podeis pasar a la siguiente fase y buscar soluciones practicas para prosperar mas rapidamente y NO tener que emigrar millones y millones de personas a paises pequeños como España, Italia, Francia, Alemania, etc….A ver si os entra en la cabeza que no es solo una cuestion de costes economicos para el pais receptor, algunos podrian ser los siguiente:1. El problema cultural, etnico y racial. Podreis ignorarlo todo el tiempo que querais, pero este problema existe. Las sociedades receptoras han peleado cientos de años para existir, no tienen porque ser absorvidas por injerencias culturales, etnicas y raciales externas.2. Problemas de civismo y seguridad. Otro problema que pretende ser ocultado, como si barriendo bajo la alfombra se solucionasen los problemas. En todos los paises con alta inmigración la tasa de delitos y criminalidad ha aumentado de forma exponencial.3. Discriminación positiva y reeduación de la sociedad local. Como si no hubiera bastante con los problemas que percibe la población local y la discriminación positiva en favor de los mas pobres (a veces, inmigrantes que ganan mas dinero que yo trabajando en negro claro) a la hora de recibir prestaciones sociales, ayudas, becas, etc… encima, tenemos que ver como nos intentan lavar el cerebro, encima por quejarte tienes una especie de problemas mental, di algo e inmediatamente eres una racisata y xenofobo. Televisiones, perodicos, anuncios de television, revistas, periodicos, libros… todos los perros del sistema se unen para reeducar a la población local, todos somos racistas y la inmigración SIEMPRE es buena en todos los sentidos…. Es increible, ni los Nazis hicieron tanta propaganda contra los judios.El dia que los Chinos y los indios de la India se propongan emigrar de verdad sabreis lo que es bueno, ya podeis rezar para que no toque en vuestros países. Porcentualmente los chinos e indios no han empezado a emigrar, el dia que cientos de millones de ellos (de las zonas rurales) sepan que pueden emigrar, descubrar que así ganaran mas dinero y en sus paises sean mas permisivos sabreis lo que es bueno. Estoy seguro que cambiariais de opinion rapidamente.

    22 junio 2008 | 12:35

  26. Dice ser INMIGRANTES A LA PUTA CALLE

    LA INMIGRACIÓN ES EL CÁNCER DE ESPAÑA, Y COMOTAL DEBE SER EXTIRPADA SI QUEREMOS SALVARNOS.ES PRECISO EXPULSAR A ESTOS NEGROS, MARRONES Y MESTIZOS DE MIERDA, SI NO QUEREMOS QUE DE AQUÍ A 20 AÑOS NUESTRA RAZA SE VEA ADULTERADA CON ESOS GENES INDESEABLES.ARRIBA ESPAÑA !!!!FUERA INMIGRANTES !!!

    22 junio 2008 | 12:45

  27. Dice ser madrileño por suerte xulo hasta la muerte

    Nos llaman ratas blancas y descendientes de gitanos???? increible. Si ya se ve lo que ha entrado, lo peorcito de cada pais.Si somos ratas blancas tu eres rata negra y si somos descendientes de gitanos tu eres descenciente tambien de gitanos que se mezclaron con tus otros descendientes espalda mojada y el oso yogui.Si tu faltas al respeto yo te lo falto. Mirare la constitución porque supongo que insultarnos es racismo aunque solo estara para que ayude a los extranjeros como todo.Espero volver a ver la España que construimos hasta hace 10 años.

    22 junio 2008 | 12:48

  28. Dice ser ...

    (madrileño)Los sudamericanos indigenas provienen de las asiaticos MONGOLOIDES, ¿nunca has caido en que se parecen muchisimo?

    22 junio 2008 | 12:53

  29. Dice ser socio co-fundador de la ONG del de arriba

    Hola, soy el socio co-fundador del que se hace pasar por el novio de Miguel. No se lo tengáis en cuenta, es una bromilla sin importancia. Tenéis que entender que para una ONG como la nuestra, los inmigrantes son nuestra materia prima, y cuantos más extranjeros y más descontrolados, más subvenciones millonarias trincamos.No somos tontos, sabemos que muchos hacen lo que les da la real gana, sabemos que han aumentado la delincuencia y la inseguridad ciudadana a límites desconocidos para este país y sabemos que tienen más derechos que los nativos, pero así es la vida, si les defendemos nos lo llevamos crudo, si no les defendemos nos tendríamos que buscar un empleo honrado de esos en los que hay que doblar el espinazo, y como ganas, lo que se dice ganas de trabajar no tenemos muchas…

    22 junio 2008 | 13:11

  30. Dice ser HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA

    Viva nuestra gran nacion «HISPANO-RUMANA-POLACA-AFRICANA-LATINOAMERICANA»

    22 junio 2008 | 13:40

  31. Dice ser Silvia

    Un inmigrante es un ser despreciable un chupoctero,un renegado de su pais,una autentica basura.

    22 junio 2008 | 13:44

  32. Dice ser Marco555

    Que echen a los racistas y dejen dentro a los inmigrantes.

    22 junio 2008 | 13:51

  33. Dice ser Juan

    lo dijo Marco555Mejor metete a los inmigrantes en tu casa y asi nos dejaran tranquilos a los Españoles en nuestro pais.

    22 junio 2008 | 13:53

  34. Dice ser AH

    ¡Qué asco!¿Hasta cuando esta invasión? y dicen que necesitamos inmigración… pues con 5 millones de inmigrantes, y 2 y pico de parados…las cuentas no me salen…

    22 junio 2008 | 14:22

  35. Dice ser La Concha

    Que se os ve el plumero porque sera que todos los que son racistas o xenofogos nunca han conocido lo que es la emigracion o son de familias franquistas.en mi familia no hubo emigración ,aguantaron guerra, postguerra y dictadura,lo repito no tengo que agradecer nada a ningun pais ¡¡ah y mi abuelo era comunista,ni se benefició del franquismo, como tantos abuelos de los que hoy estan en la izquierda,mi abuelo era un trabajador portuario.Otra cosa antes de usar una palabra que no sabes ni escribir ,»xenofogos» mira un diccionario,por otra parte estoy asqueada de gente como tu, que en vez de argumentar pone etiquetas.

    22 junio 2008 | 14:33

  36. Dice ser ...

    Ya son 5.000.070 contando a los subsaharianos que entraron a pedrada limpia en Melilla el otro día.

    22 junio 2008 | 15:43

  37. Dice ser INMIGRANTES RACISTAS

    Soy española, hace un año trabajé en <Ecuador. Se reían de mi acento, de mis palabras españolas y de mis «ropas de europea». Vivir allí es lo más inseguro del mundo, es el tercer mundo, y no he conocido gente más racista. Racistaas entre países sudamericanos a más no poder, imagináos con españoles. Luego vienen aquí y ponen cara de pena. Y encima dándonos lecciones, cuando sus países son un infierno. Ellos saben que no miento, y dugo esto, porque estoy harta del rollo «cuando uds. emigraron les tratamos muy bien.» Eso es totalmente falso, y cuando quieran les pongo ejemplos. Deen de aprovecharse de nosotros, haciéndose las víctimas. Cuando los pirmeros que nos odian por ser «blanquitos» son uds. a nosotros.

    23 junio 2008 | 04:08

  38. Dice ser YO ME CAGO EN LOS INMIGRANTES Y EN SU PUTA MADRE

    YO ME CAGO EN LOS INMIGRANTES Y EN SU PUTA MADRE.

    23 junio 2008 | 10:17

  39. Dice ser CB

    La mayoría de estos comentarios en contra de la inmigración, como española, me producen vergüenza. Sólo espero que la gente que los ha escrito no se vea jamás en la tesitura de tener que emigrar por necesidad.Además nos demuestra a los que hemos tenido la suerte de vivir en otros paises lo provinciana y cerrada que es todavía, en pleno siglo XXI, la sociedad española. Lo único que me consuela es pensar que los españoles con más amplitud de miras no hayan acabado en este blog. España se ha beneficiado de la inmigración para convertirse en uno de los paises más desarrollados del mundo y los seguirá necesitando. La riqueza de las sociedades se debe en su mayor parte a la interculturalidad y no al patriotismo trasnochado de los radicales. Es curioso como ese rechazo a lo desconocido siempre provenga de gente con poco mundo y poca cultura. Creo que se aprende mucho más de un inmigrante que de cualquier español con esa mentalidad, así que entre tener algo en común con los españoles que piensan que la inmigración es basura prefiero ser ciudadana del mundo!!!!!

    23 junio 2008 | 10:34

  40. Dice ser Nacho

    lo dijo CBpues eso, a recorrer el mundo, a empaparte de cultura,aprenderás mucho y estarás mucho tiempo fuera, así no tendrás que sufrir a la provinciana y cerrada España.España se ha beneficiado de la inmigración para convertirse en uno de los paises más desarrollados del mundo y los seguirá necesitando.España lo que necesita es que las españolas tengan hijos ,que no las despidan cuando se quedan embarazadas,los inmigrantes no han venido a levantar España,(han venido cuando «España está bien»)antes de eso no venían más que cuatro marroquíes,a recoger tomates,si la cosa funcionara así los inmigrantes irian a «levantar» Zimbawe,los inmigrantes han mandado a sus paises 8.000 millones de euros,está claro que es una forma muy singular de levantar un pais,por otro lado hay una inmigración que no es asimilable ,por mucho que los abiertos y tolerantes progres digan, vendrán guerras etnicas,y la culpa la tendran gente como usted con su buenismo miope,que odia su cultura,y prefiere otras culturas «mucho más civilizadas» me gustaria que aprendiera como tratan en la India a las mujeres y a los niños o en Africa, o en tantos paises con tanta cultura sobre los DDHH,después vas y nos lo cuentas.Yo sinceramente no sé a que vienen esos pobres a España a la provinciana ,cerrada e inculta España,habiendo tantos paises que los recibirian con los brazos abiertos ¿no?,no tengo nada contra los inmigrantes que vienen a trabajar, pero un pais tiene la capacidad que tiene y España la ha superado con creces, otra cosa es los que vienen a parasitar y a delinquir,esos fuera, a sus paises,sin dilación.

    23 junio 2008 | 11:43

  41. Dice ser Nacho

    Ya nadie duda del espíritu suicida que se ha instalado en Europa en relación a la inmigración. El arraigo ha posibilitado que familias enteras -y miembros que sin serlo pasan por tal- hayan llegado a España y Europa de forma descontrolada.El Correo, diario de Vocento, nos mostraba ayer un reportaje sobre una bolivina, Melania Méndez, que había logrado traerse a España a 27 miembros de su familia y amigos. Tal como muestran las fotografías del artículo, la mayoría son muy jóvenes o ya bastante mayores, lo que nos indica que sólo alguno aporta mano de obra o trabajo. Todos ellos tienen acceso gratuito y garantizado a la Seguridad Social, la misma que está a punto de entrar en quiebra, o que no puede permitirse traer a enfermos españoles desde Estados Unidos. El reportaje, una verdadera alarma ante lo que está sucediendo, trata todo el asunto desde un punto de vista positivo y ‘humano’.El artículo viene firmado por Gerardo Elorriaga con el título: «Casi traigo a mi pueblo entero»lo dijo CB ,lo dicho eres miope,no tienes visión de futuro ni de conjunto,decir que España no ha superado su capacidad receptora… España no es rica en recursos naturales por no tener no tenemos ni agua, como para dejar que cada inmigrante traiga a todos sus parientes más improductivos ( muy jóvenes o muy viejos) un pais no es una ONG,debe mirar por el bien de «sus» ciudadanos» en primer lugar, España da ayudas, condona deudas a los paises del tercer mundo y yo lo que quiero es que el bienestar que conseguimos gracias a nuestros padres no desaparezca ,por una caridad mal entendida o para que empresarios ,bancos y ong obtengan beneficios millonarios,ya que nos ha costado tanto tiempo pasando hambre,miserias ,dictadura ,por lo menos que nos dure un poco ¿no te parece que ya nos merecemos vivir medianamente bien? y perdona pero yo primero le doy de comer a mis hijos y si sobra no me importa compartirlo, es lo que hacen en todo el mundo ,en ningun pais le quitan la comida a sus hijos para dársela a otros.los progres sóis ante todo relativistas ,todo es relativo, la virtud de los que no creen en nada, ponen a la misma altura todas las culturas, como si todas fueran iguales y tragáis sapos y culebras,por defender tal cosa.

    23 junio 2008 | 13:33

  42. Dice ser KARE

    LOS ESPAÑOLES OLVIDAN QUE DESDE COMIENZOS HASTA LA MITAD DEL SIGLO PASADO, ERAN LOS ESPAÑOLES, ITALIANOS, PORTUGUESES LOS QUE MIGRABAN A OTROS PAISES HUYENDO DE LA POBREZA, GUERRA Y LAS DICTADURAS, LLEGABAN COMO PLAGAS EN ESPECIAL A LATINOAMÉRICA. NO OLVIDEN QUE TAMBIEN ESTOS EUROPEOS TAMBIEN REPRESENTABAN UNA CARGA PARA LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Y LIMITABAN TAMBIEN, LAS FUENTES DE EMPLEO DE LOS NACIONALES DE ESOS PAISES. SIN EMBARGO EN LATINOAMERICA JAMAS SE HABLÓ DE EXPULSARLOS, JAMÁS HABLÓ DE RETENERLOS SIN HABER COMETIDO DELITOS, JAMÁS DESPRECIÓ SU DIGNIDAD DE SERES HUMANOS. RECUERDEN QUE LOS INMIGRANTES QUE AHORA EUROPA QUIERE EXPULSAR, LLEGARON A ESE CONTINENTE POR LAS MISMAS RAZONES QUE LOS EUPOEOS LO HICIERON HACIA AMÉRICA HACE MEDIO SIGLO.

    04 julio 2008 | 17:04

  43. Dice ser siempre la misma historia falsa

    KARE:No bonita no, Europa vivió la 2ª guerra mundial, España bajo la dictadura de Franco, y los que se fueron eran ciudadanos de segunda, no se metían con los gobniernos que los acogían, mucho menos con los autóctonos del país, no se manifestaban ni exijían nada, no tenían los derechos que tienen los que auí vienende manera ilegal. Dejad el cuento de la abuela de la inmigración europea. Los españoles respetaron el lugar que les acogió. Uds. en cambio no dejan de pedir lo que no son capaces en sus países. Qué más quisiéramos tener inmigrantes educados y agradecidos como los españoles que se fueron.

    08 julio 2008 | 16:28

  44. Dice ser ya se qué nivel

    KARE:Las mayúsculas en internet son una falta de educación. No porque pongas las letras más grandes tienes más razón, o vas a convencer a alguien

    08 julio 2008 | 16:30

  45. Dice ser snowday

    Al inmigrante, paliza, constante, a ver cuando volveis a vuestros paises de mierda , que aqui nadie , dijo que vinieseis, muertos de hambre bananeros , lo unico que traeis son miseria y gentuza

    17 julio 2008 | 21:49

  46. Dice ser lo dicho !!!!

    no tengo más que añadirsi no que…VERGÜENA deberian sentir

    23 julio 2008 | 09:34

  47. Dice ser lo dicho !!!!

    no tengo más que añadirsi no queVERGÜEzNA deberian sentir

    23 julio 2008 | 09:35

  48. Dice ser masquemedios

    Cuando empecé a escribir el blog me propuse no borrar ningún comentario, aunque en algún caso hubo insultos personales.He intentado cumplirlo aunque en alguna ocasión he borrado spams muy evidentes.El día que escribí el post sobre los inmigrantes, en el que yo quería destacar que hay un estudio de los medios dedicados a los inmigrantes, me sorprendió (y me desbordó) la reacción de la gente. Pensé borrar todos los comentarios, que en muchos casos proceden de una misma dirección IP, pero finalmente decidí no hacerlo y que sirva de reflejo de una situación que, aunque yo no conocía, parece que existe. Hay grupos xenófobos organizados y dispuestos a atacar (al menos de palabra) a los inmigrantes. Mi primera sorpresa fue ver cómo se disparaban los comentarios u día (sábado) en el que habitualmente el número de lectores es pequeño. Eso responde a algún tipo de organización; no me cabe ninguna duda.A mí también me da vergüenza que haya gente así y que se digan todas estas barbaridades, pero creo que es responsabilidad de quien las dice.

    23 julio 2008 | 09:45

  49. Dice ser unodetantosespañoles

    MIRA COMEMIERD…. EL DIA QUE SE NOS INCHEN LOS HUEVOS A LOS ESPAÑOLES YA PODEIS EMPEZAR A TEMBLAR PORQUE VA A PASAR LO MISMO QUE HACE AÑOS TODOS EN FILA CON ESPADA EN MANO Y SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA. PERDON QUE NO CREO QUE ME ENTIENDAS PUES BUESTRO COCO NO DA PARA MUCHO EN POCAS PALABRAS RODARAN CABEZAS

    23 julio 2008 | 16:03

  50. Dice ser andres

    SIENTO PENA Y VERGUENZA DE SER ESPAÑOL AL VER COMENTARIOS COMO LOS DE MARIA TANTO ODIO SIN SENTIDO Y UNA MENTE TAN CERRADA QUE ASCO INSULTANDO A GENTE QUE NI CONOCE POR SER DE UNA RAZA U OTRA QUE COSA TAN HORRIBLE TAN ABSURDA Y TAN RETROGRADO COMO DE LA PREHISTORIA IMAGINO QUE HABRA SALIDO DE SU PUEBLO POR ESO NO SABE LO QUE HAY FUERA Y COMO ELLA MUCHOS OTROS QUE HABLAN TANTA BAZOFIA EN LOS FOROS CLARO SON DEMASIADO COBARDES APESTAN ESPAÑOLES PALEOLITICOS RESPETAR UN POCO MAS NO SEAIS TAN ARROGANTE

    10 septiembre 2008 | 19:24

Los comentarios están cerrados.