Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. estimados amigos, por favor, dejemos las agresiones y tratemos de pensar como ciudadanos del mundo. que el planeta es uno sólo y nos pertenece a todos más allá de circunsanciales fronteras y límites que se han trazado a lo largo de la historia.que los que se ríen son los ricos, que son ricos en todas partes mientras quienes debemos luchar para sobrevivir nos peleamos como niños.en mi caso viví en españa por un tiempo, no tengo problemas legales ya que tengo origen europeo por mi madre que es italiana y estuve pues residiendo en la hermosa Barcelona por unos meses.no tuve mayores problemas para conseguir empleo pero retorné ya que necesitaba tener a mi familia y amigos cerca y por suerte puede temrinar mi profesión aquí y trabajar en mi país.de todas formas sigue saliendo mucha gente a europa en vistas de que está mejor la situación que aquí pero tampoco considero que sea tan sencilla la situación por allá ya que también es complicado tener vivienda propia así como un empleo que pague buen salario y ni hablar de la inestabilidad laboral.la xenofobia y el odio racial lamentablemente existe en todos lados a pesar de los resultados nefastos que tuvo en la historia. Europa debería tener memoria y recordar los 70 millones de muertos que la guerra provocó y la miseria resultante. cómo comenzó todo? pues con los tontos que se creían superiores a otras razas y etnias y estupideces por el estilo.pensemos un poco y veamos quiénes son los que financian esos grupos fascistas, a quiénes le conviene que sigan existiendo?buenos amigos, no se peleen más y felicito a los españoles porque han construido luego de su horrible dictadura de mas de 50 años un bonito país, al menos en Catalunya donde estuve viviendo y muy bien durante 1 año y a la cual espero retornar en algún momento a visitarla.en cuanto a los inmigrantes deberían agradecer a la tierra que los acogió y les da una oportunidad que seguramente su país no se la ha dado. aquí en uruguay donde vivo, existe mucha gente que se ha ido porque no tienen la misma posibilidad que he tenido yo de estar bastante bien trabajando, en un empleo público y pudiendo vivir bastante bien aunque sin demasiado lujo. considero que emigra todo tipo de gente, desde personas que aquí estaban realmente muy mal y allá pueden notar un cambio hasta quienes tenían un nivel de vida bueno aquí y emigran pensando que allá estarán mucho mejor lo que terminan comprobando que no es así. entonces sucede que muchas veces los que se quedan no son en realidad quienes tienen el mejor nivel cultural aunque esto es relativo y seguramente haya de todo.bueno, saludos y no se peleen más por favor!

    21 junio 2008 | 17:32

  2. Dice ser loli

    Para Jaime. cuando veo un sudaca, moro,negro es como si viera a una rata.Je, je je, da risa lo payaso que eres porque te moriras, enfermaras igualito que ellos esto es el colmo de la estupides

    21 junio 2008 | 17:36

  3. Dice ser piniki

    Eduardo Madinaveitia, por qué no vienes unos días a vivir a Lavapies o a Carabanchel, Aluche, Arganzuela, Vallecas… y pruebas en tus carnes la multiculturalidad. Bájate al pilón y luego nos lo cuentas majo.

    21 junio 2008 | 17:36

  4. Dice ser paleta

    mariolaPaleta a quién se le ocurre casarse con un hombre que la maltrata. ¡Pobre ignorante!

    21 junio 2008 | 17:38

  5. Dice ser Jaime

    loliPor lo menos no tengo la piel marron o negra,como si alguien se les cagara por encima.

    21 junio 2008 | 17:39

  6. Dice ser QUE OS ARDA

    que os arma mas españoles. a mi tabien como a Mariola. el gobierno me paga todo. con decirles que tengo una pension de 800 euros mensuales por un dolorcillo cronico en el abdomen. pero cuando tomo la medicacion me pasa y solucionado el rollo. Aparte de eso pues me dieron 27000 € por haber tenido trillizos. con ese dinerillo me he comprado un piso en mi pais. y si quiero pùedo trabajar en otra cosa q no sea mi trabajo habitual pero como no me da la gana no quiero trabajar y prefiero cuidar a mis hijos que estan muy buenos. y mi marido trabaja como ingeniero industrial. porque tiene el titulo homologado de mi pais. por suerte ya tengo pagado el piso. entonces no puedo irme de aqui porque tengo todo lo que quiero.

    21 junio 2008 | 17:39

  7. Dice ser racista

    españoles perros pulgosos

    21 junio 2008 | 17:40

  8. Dice ser Jaime

    lo dijo QUE OS ARDATendras lo que tue quieras pero eres una triste y asquerosa inmigrante.Es decir una inmigrantucha

    21 junio 2008 | 17:41

  9. Dice ser romina

    hola la verdad que me da tanta lastima esta gente que no sabe o perdio la memoria yo soy inmigrante ilegal y me da mucho odio leer todo esto porque cuando españa estaba pobre y no tenian ni para comer Argentina les mato el hambre y muchos españoles que digo mucho digo millones de Epañoles hoy viven en argentina y muchos de ellos todavia son indocumentados;asi que por favor no critiquen a los inmigrantes que ustedes los españoles la mayoria tiene sangre Americana

    21 junio 2008 | 17:42

  10. Dice ser leer y luego hablaís, incultos sudamericanos

    lo dijo QUE OS ARDA · 21 Junio 2008 | 05:39 PMPor dios, dejad de hacer el ridículo con comentarios tan absurdos y faltos de toda credibilidad..a pesar de ser esto un foro anónimo, deberiaís de tener un mínimo de dignidad y de sentido de la vergüenza..no me extraña que en el mundo se os considere una raza subhumana, sin cultura, sin educación, sin preparación,y totalmente inadaptada al país que llegaís..un Sudamericano afincado en España desde hace decadas, me lo dijo claramente..»siento mucho lo que te voy a confesar, pero los latinoamericanos, donde van, dejan la cagada..»..vosotros sabreís porque entre vuestros propios compatriotas, donde tambien hay gente integrada y respetuosa, dicen eso..no hay más que hablar verdad? a las pruebas y los hechos que vemos día a día en las noticias y en la calle, nos podemos remitir..

    21 junio 2008 | 17:43

  11. Dice ser ya quieran

    Jaime y a todos que hablais del colo moreno o negro ya quisieran ustedes tener el color moreno. les pregunto ¿ si tanto odian el colo moreno o marron porque ustedes los españoles luchan por ponerse morenos en veranos? pues frotense con eses de aves si eso creen. CUANTO DARIAN POR TENER EL GRADO DE MELANINA QUE TIENEN LOS MORENOS VERDAD?

    21 junio 2008 | 17:45

  12. Dice ser tu jefe, india

    Los inmigrantes venís a limpiarnos los WC’s por precios muy módicos. De hecho yo tengo una panchita que además me la chupa después de plancharme las camisas… está casada pero el marido también trabaja para mí en la obra. Normalmente si son inmigrantes les pago poco y les hago currar como a caballos. JAJAJAJA.

    21 junio 2008 | 17:45

  13. Dice ser blah!

    «ciudadano del mundo»Lo siento, no he podido leer más allá de tu primer parrafo.El argumento de que el mundo es de todos es una falacia, tan sencillo como el esfuerzo debe tener recompensa, sino nadie se esforzaria. Con esa actitud solo vais a agravar el problema ya que esas bonitas ideas tienen mas calado en paises pobres que exportan millones de emigrantes a otros paíse que desean manetener su cultura e identidad y luego pasa lo que pasa, que si pretendes controlar un poco la inmigración solo recibes insultos de otros países, cuando deberia ser todo lo contrario.Vosotros, como no habeis reflexionado en el tema nunca no sabeis que la misma inmigración MATA a la inmigración. La inmigración ilegal y masiva es el peor enemigo de los inmigrantes. Conozco a muchos inmigrantes en España que estan de acuerdo con lo que digo.

    21 junio 2008 | 17:45

  14. Dice ser romina

    La verdad que dan lastina son tan cortos de cerebro.

    21 junio 2008 | 17:47

  15. Dice ser niki

    rominaA mí no me dan ninguna lástima, les hago currar como mulas.

    21 junio 2008 | 17:48

  16. Dice ser romina

    Ese hijo de puta que se burla de las desgracias ajenas ojala nunca le pase que tengas que limpiar mierda ajena para poder darle de comer a un hijo os un mal parido

    21 junio 2008 | 17:50

  17. Dice ser para Romina la ilegal

    lo dijo romina · 21 Junio 2008 | 05:42 PMTe aplaudimos o te tiramos platanos?? Para empezar, en Argentina no creo que queda hoy en día ni un solo Español indocumentado..pero que payasadas dices por dios?jajaja, si estan pasando más hambre que vergüenza allí, y a van a tener españoles ilegales?jajaja, es que sois la monda..para continuar, te diré que los Españoles que fueron a Argentina, fueron a trabajar, a integrarse y a aguantar con lo que les dieran, algo muy lejando de las formas y modales con las que venís hoy en día a España, que incluso siendo ilegales y cometiendo un delito como es ese, venís solo a exigir, criticar, y a las pruebas me remito y a molestar en muchos casos a los vecinos..hasta para emigrar hay que tener clase, educación y humildad, y especialmente, cualquier diría que los latinoamericanos las pasaís putas en vuestros países, con tanta hambre, misería, incultura y corrupción como teneís..cuando llegaís a España, en muchos casos, pareceís más Suizos que Sudamericanos..increible!!

    21 junio 2008 | 17:50

  18. Dice ser PABLO

    INMIGRANTES VENID A COMER NUESTRAS SOBRASRATAS MISERABLES

    21 junio 2008 | 17:51

  19. Dice ser inmigrantes sin dignidad.

    Yo no viviría en un sitio donde no me quieren, tengo dignidad… estos bellotas por lo que se ve no.__________________________________________________

    21 junio 2008 | 17:52

  20. Dice ser Empresario

    rominaJAJAJA… Ponte a limpiarme el WC, que es para lo que has venido a España.

    21 junio 2008 | 17:53

  21. Dice ser romina

    Mejor ni hablar con gente com vos que no sabe nada.Son tan pero tan cortios de cerebro que ni siquiera te alcanza para escibir ien estupido/a

    21 junio 2008 | 17:53

  22. Dice ser ...

    Yo no quiero inmigrantes sudamericanos… ya nos han demostrado que generan multiples problemas, incivismo, bandas criminales, victimismo rancio e incultura (basta leer este foro).Prefiero inmigrantes europeos como los rumanos e incluso los chinos que CREAN empresas y riqueza en el pais y no se limitan unicamente a trabajar para un patrón por menos dinero que el que se cobraba hace 10 años por el mismo trabajo, además que son gente que no genera problemas civicos y respetan.Los sudamericanos solamente estais aquí porque hablais español, sino seria imposible para vosotros adaptaros. En USA estais dando problemas precisamente por el idioma.

    21 junio 2008 | 17:53

  23. Dice ser aportan poco, exigen mucho

    Yo no viviría en un sitio donde no me quieren, tengo dignidad… estos bellotas por lo que se ve no.__________________________________________________lo dijo inmigrantes sin dignidad. · 21 Junio 2008 | 05:52 PM..ni vergüenza, ni sentido del ridículo, ni humildad, ni educación, ni ganas de integrarse, algunos tampoco las tienen de trabajar porque, total, siempre quedarán las ayudas del gobierno ó de la ONG de turno, etc, etc..eso si, no tienen nada de lo que te he dicho, pero cara, tienen más cara que espalda, ¡¡y desde luego más dura que el hormigón!!

    21 junio 2008 | 17:55

  24. Dice ser ya quisieras

    lo dijo tu jefe, indiaLos inmigrantes venís a limpiarnos los WC’s por precios muy módicos. De hecho yo tengo una panchita que además me la chupa después de plancharme las camisas… está casada pero el marido también trabaja para mí en la obra. Normalmente si son inmigrantes les pago poco y les hago currar como a caballos.Ya quisiera guapo. Gracias a dios en España todavia existen la leyes. ese cuento chino cuangtaselo a otro. la que te lo chupa sera tu madre.

    21 junio 2008 | 17:56

  25. Dice ser ...

    Que alguien no explique por qué Europa y Japón resurgieron de sus cenizas despues de la Segunda Guerra Mundial en menos de 30 años y en Sudamerica no han hecho mas que empobrecerse desde hace 200 años… con mas habitantes que puedan trabajar, mas recursos naturales, etc….Nosotros lo sabemos y no queremos convertirnos en lo que sois vosotros por el simple hecho de que querais emigrar.

    21 junio 2008 | 17:58

  26. Dice ser Sergio

    INMIGRANTES IROS A TOMAR POR CULO A VUESTROS PAISES.

    21 junio 2008 | 17:58

  27. Dice ser sigue romina sigue, eres muy graciosa..

    Mejor ni hablar con gente com vos que no sabe nada.Son tan pero tan cortios de cerebro que ni siquiera te alcanza para escibir ien estupido/alo dijo romina · 21 Junio 2008 | 05:53 PMjajaja, tu si que escribes bien!!! puedes volver a leer tu mensaje? jajaja, que vergüenza chica!! de verdad, no me extraña que estes aqui ilegal y hayas tenido que dejar tu tercermundista país..por favor, sigue escribiendo, pero antes de enviar el mensaje, lo lees un par de veces y buscas faltas de ortografía..luego nos dices que somos estúpidos, no tenemos cerebro y no sabemos escribir bien, jajaja..que patéticos los Sudamericanos!! menuda representación que tienen en España y son cientos de miles..madre mia!! lo dicho, no me extraña que en el resto del mundo, sean considerados una subespecie humana, porque vaya tela..

    21 junio 2008 | 17:59

  28. Dice ser tu jefe

    no, no, es mi chacha la que chupa, para eso la pago… tú y tu mama también estáis invitadas. JAJAJA… Despues puedes limpiarme el inodoro, para eso estás aquí.

    21 junio 2008 | 17:59

  29. Dice ser JAJAJAJAJA

    Romina dijo:»que ni siquiera te alcanza para escibir ien»JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    21 junio 2008 | 18:01

  30. Dice ser iros a la mierda

    Tanto españoles como inmigrantes con el respeto q se merecen iros a la misma mierda. todos sois iguales. porque no dan la cara que solo hablan como anonimos. si tantos cojones salgan a manifestarse ya sea en contra o a favor de los inmigrantes. y si no mejor callaros y dajar de escribir tonterias

    21 junio 2008 | 18:01

  31. Dice ser LUIS

    LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA,TERMINARAN COMO LOS JUDIOS EN ALEMANIA

    21 junio 2008 | 18:03

  32. Dice ser caraduras

    lo dijo aportan poco, exigen muchoSí de hecho yo los llamo «inmigrantes caraduras», porque es la definición más próxima a lo que en realidad son. Unos auténticos caraduras.

    21 junio 2008 | 18:03

  33. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)lo dijo Anaysa · 18 Junio 2008 | 05:16 PMlo dijo Anaysa · 19 Junio 2008 | 08:27 PM

    21 junio 2008 | 18:04

  34. Dice ser Llegará el momento.

    lo dijo iros a la mierdaA su tiempo. Llegará el momento de hacer leyes para devolverles a sus lugares de origen. España ha sido invadida otras veces y siempre se les ha echado, Llegará el momento, paciencia.

    21 junio 2008 | 18:05

  35. Dice ser ya quisieras

    lo dijo tu jefeno, no, es mi chacha la que chupa, para eso la pago… tú y tu mama también estáis invitadas. JAJAJA… Despues puedes limpiarme el inodoro, para eso estás aquí.felizmente tengo una madre que es mujer de un solo hombre. por eso se quien es mi padre mientras tu sabe dios hijo de quien seras. si sera humano o ….. aborto de tu madre por eso es ella la q te lo chupa. por feo nadie te quiere guarrindongo. cepillate esos dientes amarillos llenos de sarro.

    21 junio 2008 | 18:06

  36. Dice ser MIGUEL

    Por culpa de el apestoso Moratinos,La Union Europea ha levantado el embargo a Cuba.Le han pedido al regimen cubano que suelte a todos los presos politicos y cuba en agradecimiento, ha detenido hoy y sale en toda la prensa a 150 opositores al regimen.Por otro lado el famoso dia del «porqué no te callas» el presidente del Salvador que recibe millones de millones de Euros a fondo perdido de España y le tenemos que estar aguantando a miles de emigrantes de su pais puso verde al rey y a parir a España, osea que no fue chaves el unico que lo hizo. Madrid es la 3º ciudad de Colombia, uno de cada 15 ciudadanos ecuatorianos vive en españa y Rumania se va a quedar vacia porque se vienen a vivir aqui. Los gobiernos de España todos, han hecho una politica savaje de familia durante decadasy al final han tenido que llamar a emigrantes para parchear la situacion.Si el dinero que gastan que son miles de millones de euros en pagar operaciones de la seguridad social a gente que viene se opera y se va, en ayudas de todo tipo en comida para los 40000 presos extrangeros nos lo diera para ayudas a los hijos nos poniamos a follar como locos y a tener hijos a saco y no necesitariamos emigrantes.Yo no desprecio al emigrante pero lo que si que quiero es que el que este a aqui me respete, se comporte y si no le gusta esto que se vaya.lo peor esta por venir y el gobierno tiene que empezar a tomar medidas porque una emigracion incontrolada trae como es natural brotes de violencia racista, si tu no tienes trabajo porque un emigrante se ofrece por dos perras no ves un competidor ves un tio que de manera traidora te esta quitando la comida.otra cosa es que al pedir trabajo vaya en las mismas condiciones que tu.Yo tengo la impresion que muchos emigrantes y no se porque ya vienen con el odio antes de pisar barajas. y para terminar dire que entre españoles no nos queremos ni vercomo vamos a ver a los emigrantes la solucion es dificil.Pero evitar odiar a los emigrantes muchisimos de ellos son trabajadores que solo buscan su prosperidad un derecho que todo ser humano tiene, porque el mundo no deberia tener fronteras ellos las hacen los locos politicas con sus tenebrosas tijeras jugando al poder. esto lo dice francis cabrel en una cancion.MIOPINION EMIGRACION SI PERO SOLO LA JUSTA Y AL PRIMER DELITO CARRETERA AEROPUERTO Y ADIOS.

    21 junio 2008 | 18:07

  37. Dice ser Tranquilos inmigrantes.....mierdosos por detras y por delante

    Pero inmigarnteis que os pasa?

    21 junio 2008 | 18:07

  38. Dice ser ...

    Inmigrantes, por muchas tonterias que digais los agredidos somos nosotros, no vosotros.Y con esa profunda ignorancia, esa falta de reflexión que no va más allá de la «xenofoguia» (palabra que no existe), esos insultos y esa falta de argumentos poco teneis que hacer porque nosotros sabemos cuál es el problema de primera mano.¿Ecuador existe sin ecuatorianos?, ¿perú existe sin peruanos?, ¿bolivia existe sin bolivarianos?… entonces, ¿qué os hace pensar que nosotros vamos a vender nuestro país como si se tratara de una fulana barata?

    21 junio 2008 | 18:09

  39. Dice ser mary

    Parecen chavales malcriados tanto los españoles como los inmigrantes que participan aqui AMEN Y NO SUFRAN QUE LA VIDA ES CORTA

    21 junio 2008 | 18:09

  40. Dice ser EL UNICO

    lo dijo PABLOEL UNICO RATA MISERABLE DE ESTA SOCIEDAD ERES TU. anda a trabajar oye PAYASO de circo de quita categoria. QUE EL INMIGRANTE TE VA HA DAR POR EL CULO

    21 junio 2008 | 18:10

  41. Dice ser PABLO

    lo dijo EL UNICO · 21 Junio 2008 | 06:10 PMlo dijo PABLOEL UNICO RATA MISERABLE DE ESTA SOCIEDAD ERES TU. anda a trabajar oye PAYASO de circo de quita categoria. QUE EL INMIGRANTE TE VA HA DAR POR EL CULOquita no,es QUINTA con N finalTE VA HA DAR no es TE VA A DAR sin HAPRENDER ESCRIBIR PUTO INMIGRANTE DE MIERDA,VETE A TU PUTO PAISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    21 junio 2008 | 18:13

  42. Dice ser Se ve el cariño

    Si hubierais entrado legalmente y con moderación, no habría este rechazo generalizado hacia vosotros. Encima no tenéis ninguna humildad ni respeto por los que os acogen. Allá vosotros, cada día os veréis más solos en esta tierra que no es vuestra, ni lo será nunca.

    21 junio 2008 | 18:16

  43. Dice ser hay algun Sudamericano que escriba sin faltas de ortografía??

    lo dijo PABLOEL UNICO RATA MISERABLE DE ESTA SOCIEDAD ERES TU. anda a trabajar oye PAYASO de circo de quita categoria. QUE EL INMIGRANTE TE VA HA DAR POR EL CULOlo dijo EL UNICO · 21 Junio 2008 | 06:10 PMuffff, no sé si a Pablo le ofenderá semejante comentario ofensivo, pero desde luego, a la vista hace un daño terrible!! por dios, quita esa h y mandale «a» tomar por culo en condiciones, ó se va a reir en tu cara mientras te da por culito el a ti, jajaja..soís bastante incultos, y por eso estaís en España haciendo lo que haceís..aún no te has dado cuenta? pues ya va siendo hora, porque se os está acabando el chollo y muchos vaís a tener que volver a vuestra triste realidad, es decir, a las republicas bananeras de donde vinisteís, al tercermundo, a la corrupción sin medida, a la falta de oportunidades, a la delincuencia sin control, a la mayor de las inseguridades (¿¿no está Colombia considera como el país más peligroso del mundo??) a no poder hablar lo que os de la gana, porque si no vaís presos sin más, a tener los derechos justitos y las obligaciones que os imponen vuestros políticos de pacotilla..y sobre todo, a la realidad de vuestros países, donde no podeís exigir NADA, y donde os tratan peor que a la basura..tiempo al tiempo, ya queda menos..

    21 junio 2008 | 18:17

  44. Dice ser josek

    ayer comente con un argentino(español de nacimiento, inmigrante desde los 4 años en argentina) y le pregunto como va la crisis y me responde con tono sarcastico CRISIS! crisis hay en américa y estos (los españoles) estan hipotecados hasta las nubes con 3 coches, ya no pueden salir de tapas y de darse importantes, u otra que su vecino compró un bmw pues yo tambien me lo compro., son muy envidiosos entre ellos,,

    21 junio 2008 | 18:17

  45. Dice ser ...

    El otro día salió una noticia que afirmaba que más del 50% de inmigrantes dejaron su trabajo en su país de origen para venir a España pensando en ganar más dinero.¿Será cierto?, ¿será cierto que tenemos que soportar esta invasión solo porque estos mendrugos e indigentes quieran ganar mas dinero?, ¿tan avariciosos son?

    21 junio 2008 | 18:17

  46. Dice ser YA QUSIERA Q TE DEN

    lo dijo PABLO.PARA TI PABLOCUANTO QUISIERA QUE TEN POR CULO VERDAD? OYE MARICA DE M…. .MEJOR ME CONTRATARE UN BURRO ENTERO.PUES NO ME IRE SIN ANTES DARTE POR CULO A TI A TU GENERACION. JEJEJEJE……

    21 junio 2008 | 18:18

  47. Dice ser Román

    Hoy hemos sabido una vez más que al hablar de inmigración nos vuelven a escatimar las cifras reales (eso sí sólo hablan de los censados).Las personas que vivimos en barrios completamente invadidos por pesonas a las que nuestras leyes y costumbres se las traen completamente al pairo, estamos ya hartas de oir siempre la misma cantinela de la comparación de cuando nosotros emigrábamos, es otro medio más que tienen las personas cercanas al «régimen» de intoxicar y manipular a la opinión pública. Mejor harían en llevarse al lado de sus vivienda los pisos patera y los diferentes problemas que muchos de nosotros tenemos que soportar.No despedir éste comentario sin partir una lanza a favor de la directiva europea sobre inmigración la cual a ver si por lo menos es un primer paso para poner fin a éste despropósito del todo vale en materia de inmigración que aplica nuestro gobierno.Gobierno que evidentemente no va a trasponer la directiva europea a la legislación española porque ya hemos visto cómo han reaccionado las «grandes democracias» del «eje bolivariano» tradicionales aliados del mismo.

    21 junio 2008 | 18:19

  48. Dice ser Las mulas del establo

    Tal y como entran los animales en el establo, así han entrado los inmigrantes en esta tierra. Como los rateros, a hurtadillas y con mentiras. ¿Cuántos de ellos se sienten en su tierra? Muy pocos, porque no se les acoge, porque no se puede acoger al que viene mintiendo. Tienen la desgracia de sentirse lejos de su madre tierra y eso duele. Muchos de ellos se irán si la crisis cala profunda en sus bolsillos, y es fácil que así sea.

    21 junio 2008 | 18:20

  49. Dice ser j

    María, yo entiendo tu frustración, tener que hacer varios «servicios» al día es duro.

    21 junio 2008 | 18:21

  50. Dice ser josek

    lo dijo ya quisieras . pues a tu madre se la esta follando el negro , y el del butano maricón

    21 junio 2008 | 18:22

Los comentarios están cerrados.