Una mujer que hace paz entre cafetales y disparos

Rosa M. Tristán Rosa Tristán

La ‘vereda’ de La Balsa, en el municipio de Buenos Aires (Cauca, en Colombia), no se diferencia en nada otras comunidades campesinas diseminadas por unos cerros en verde y rojo, tierras pobres en las que el café, pagado miserablemente, convive con la más lucrativa coca, rincones donde la guerrilla estuvo escondida durante años, los caminos son barrizales y las nubes, cada día más escasas, pasan de largo dejando detrás tan sólo rayos y miseria.

Pero La Balsa tuvo suerte. Allí nació una afrocolombiana Clemencia Carabalí Rodallega, una “semilla” poderosa que ha fructificado y que acaba de recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos de Colombia, país donde, no olvidemos, líderes como ella son asesinados cada día. Un jurado internacional ha reconocido, así, “su trabajo en defensa del territorio ancestral de las comunidades negras y los derechos de las mujeres, superando toda clase de adversidades”.

Lee el resto de la entrada »

Veranos seguros para todas

Por Pilar Orenes

El verano es tiempo de desconexión y de ocio, sinónimo muchas veces de poder tomar la calle, bailarla y vivirla como un espacio seguro. Para todos y todas, a todas horas y en todos los lugares. 

Muchas personas y organizaciones estamos poniendo esfuerzos para que así sea. Se ha ido consolidando la presencia de colectivos feministas que, a través de carteles, puntos violetas y campañas específicas de información y sensibilización, ofrecen mecanismos de prevención y respuesta en casos de acoso y abuso sexual. 

Pero estamos terminando un verano especialmente alarmante. Bilbao, Benidorm, Barcelona, Madrid… han sido algunos de las ciudades en las que se producido agresiones sexuales, tanto individuales como en grupo. Son muchas. Más de 42 agresiones sexuales múltiples se han producido en lo que va de 2019 en España. En este mismo periodo, 70 asesinatos de mujeres, casi la mitad de ellos en los últimos meses (fuente de Feminicidio.es). Terrible. Lee el resto de la entrada »

Agua vital para la crisis del Cuerno de África

Por María Sánchez-Contador Escudero

En marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, tuve la oportunidad de viajar a Somalilandia, para conocer la situación del país y cómo la población afronta la extrema sequía que padecen. En esos días miraban al cielo con cierta esperanza, estaba a punto de empezar la temporada de lluvias, pero todo indicaba que se aferraban a esa esperanza que nunca se pierde. Conscientes, continuaban preparándose para prevenir un desastre mayor.

En Garadag, participamos en un taller de reducción de riesgos: 17 hombres y 12 mujeres, representando diferentes sectores (autoridades del Gobierno, comerciantes, pastoralistas y agricultores, personas desplazadas y ONG) discutían sobre los desafíos a los que se enfrentan y cómo llegar a compromisos para actuar, de manera conjunta y coordinada, ante las alertas de sequía y evitar así desastres mayores. Reseñable una representación casi paritaria, con verdadera participación de las mujeres y recogiendo sus necesidades específicas como recomienda el primer informe sobre gap de género en Somalilandia.  

© Pablo Tosco/ Intermón Oxfam

Lee el resto de la entrada »

¡Pobres niñas sin bragas!

Por Nuria Coronado

 

La realidad misógina siempre supera la ficción y lo hace hasta grados insoportables. Basta escuchar palabras tan dañinas como las que vienen de la ministra brasileña de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, quien tras hablar -según ella con “expertos”-, se quedó tan ancha diciendo que las niñas pobres que viven en el estado amazónico de Pará sufren violaciones por no llevar ropa interior. “Especialistas nos dijeron que las niñas de allá son violadas porque no tienen bragas; las niñas no usan bragas porque son pobres”, dijo.

A mí, después de escuchar tremenda aseveración, me dan ganas de cubrir las mentes y los cuerpos -de ella y de su equipo sesudo de expertos-, con montañas de esas braguitas. Y es que no hay nada más vomitivo que en lugar de apuntar al origen y culpable de todo: el sistema transversal que fomenta y permite la violación y la pederastia, culpar a las víctimas que no tiene cómo defenderse de sus verdugos.  

Lee el resto de la entrada »

Nuevos liderazgos

Por Pilar Orenes

Bienvenidas, bienvenidos,

Alcaldesas, consejeros, concejalas, presidentes…  Hola a ese gran número de personas que os incorporáis a nuevas posiciones públicas en estos días. Aterrizáis con vuestros objetivos, programas, presupuestos, y las grandes ideas de vuestros programas que ahora tenéis que impulsar.   

Hemos escuchado algo sobre las cosas que vais a hacer, pero muy poco del cómo las vais a hacer y los “cómos” también nos importan. Porque esos “cómos” no van de palabras sino de acciones. Necesitamos cambios en el estilo de liderazgo al que nos han acostumbrado, como en otros muchos, en el mundo de la política.

Simbiosis, @Pixabay

Lee el resto de la entrada »

Sobre bondad, maldad, indiferencia y complicidad

Por Angélica Velasco Sesma

Cuando se habla de la esencia del ser humano, hay quienes sostienen eso de que “el hombre es un lobo para el hombre”, remarcando la maldad inherente al homo sapiens. También podemos escuchar eso de que “el ser humano es bueno por naturaleza”, un ser lleno de empatía, solidaridad y altruismo. Pero, ¿qué somos las personas en realidad, buenas o malas? Tal vez la solución a este dilema pasaría por admitir que somos capaces de la más absoluta maldad pero también de una gentileza y compasión profundas. En un mundo lleno de violencia, numerosas personas dedican su vida a luchar contra las injusticias y a hacer de este mundo un lugar mejor.  Esto me llena de esperanza.

Sin embargo, el panorama mundial es desolador: hambre, guerras, racismo, sexismo, xenofobia, devastación ambiental, violencia extrema, dominación. Pero, a pesar de todo, numerosas personas dedican su vida a luchar contra las injusticias y a hacer de este mundo un lugar mejor. Si bien el altruismo brilla por su ausencia en demasiadas ocasiones, creo que la mayoría de las personas tendemos a rechazar la violencia. Lo creo o quiero creerlo pero, en cualquier caso, gran parte de la población firmaríamos por un mundo pacífico e igualitario.

@Flickr

Lee el resto de la entrada »

Un paso adelante. De la preocupación a la ocupación

Por Sandra B. de Arriba

“Unos pocos están arrebatando el mundo a la mayoría de los seres vivos humanos y no humanos. Destruyen nuestra morada y la de las generaciones venideras. El ecofeminismo denuncia la falsa e interesada definición de felicidad como acumulación infinita de bienes materiales que condena a millones de individuos a una existencia alienada que oscila entre la ansiedad y la apatía”, dice la filósofa feminista Alicia H. Puleo.

Llega la temporada estival y, reconozcámoslo, sólo queremos divertirnos, evasión, lecturas ligeras, despreocupación…, en definitiva, pensar lo menos posible. Lo cierto es que no apetece pararse a reflexionar sobre el hecho de que todas nuestras acciones durante el día a día –en vacaciones también- tienen unas determinadas consecuencias sobre otras personas, otras especies, otros territorios y la Naturaleza, permaneciendo como la prueba arqueológica, por encima de nuestro discurso políticamente correcto, de cómo es nuestra forma de habitar este planeta. 

Lee el resto de la entrada »

Carta para un Gobierno feminista

Por Laura Hurtado

 

Querido próximo presidente: casi cada semana, un hombre mata a una mujer en España. Y lo hace porque siente que tiene el poder de hacerlo en una sociedad patriarcal que nos enseña que las mujeres son inferiores. 

Esta violencia extrema es solo la punta de un iceberg en cuya base hay muchas otras violencias machistas, como las agresiones sexuales, que solo podremos erradicar si se atacan desde la raíz. Por eso es urgente que el futuro Gobierno se comprometa a actuar con firmeza, pero sobre todo con recursos. No bastan las palabras ni las leyes o compromisos internacionales sin cumplir. Hacen falta acciones concretas, presupuestos asociados y plazos de ejecución.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué y cómo usar las ocho semanas del permiso de paternidad?

Por Teresa Jurado

Desde el 1 de abril de 2019 los padres afiliados a la Seguridad Social tienen derecho a cogerse ocho semanas de permiso de paternidad, pagadas al 100% de su base de cotización a la Seguridad Social. Hemos pasado de las dos semanas concedidas en 2007 a cuadruplicar las semanas para que los papás puedan cuidar de su criatura recién nacida. La nueva prestación por nacimiento y cuidado de menor es intransferible, es decir, si el papá no la usa, se la pierde él y su familia. Con esta reforma, cuyo objetivo es la equiparación de la duración del permiso de paternidad con el de maternidad hasta 2021, España se posiciona junta a Islandia, Noruega, Suecia y Portugal en el grupo de países que más incentivan a los papás a corresponsabilizarse de los cuidados de sus bebés (OECD 2019). En estos países los padres usan entre dos y tres meses de permiso de paternidad y/o permiso parental.

  • ¿Para qué un permiso para el padre, si ya cuida la madre?

Lee el resto de la entrada »

Fiestas libres de violencias machistas

Por María Reglero

Que las mujeres vivamos una vida libre de violencias machistas es un derecho humano fundamental reconocido a nivel internacional. Libres de violencias en el ámbito de la familia, la pareja, expareja, el trabajo, en nuestras comunidades, online, y en el espacio público. 

Porque sobre la relación que las mujeres tenemos con el espacio público podríamos escribir largo y tendido, ya que es el espacio en el que tradicionalmente un sistema patriarcal nos quiere poco o nada visibles, con perfil muy bajo, solo a ciertas horas y en ciertos lugares. 

Lee el resto de la entrada »