¿Debería vacunar a mi hijo de la gripe?

Fuente: Pexels

Como todos los años, al llegar a finales de octubre y primeros de noviembre, se ponen en marcha las campañas de vacunación contra la gripe. Y este año, por primera vez, en todo el territorio español, esta vacuna estará disponible y financiada para todos los niños entre 6 meses y 59 meses (menores de 5 años) que deseen vacunarse.

Y a pesar de que la recomendación de vacunar a los niños de esta edad sin factores de riesgo para una gripe grave no es nueva, ya que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría lo venía haciendo desde hace unos años, muchos padres y madres se preguntan si deberían poner esta vacuna a sus hijos cuando en temporadas anteriores no lo han hecho.

En el post de hoy os explicamos en qué se basa esta recomendación para que podáis tomar una decisión en base a información científica.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección respiratoria provocada por el virus influenza y que habitualmente nos visita cada temporada en forma de epidemia durante los meses fríos del año. En España, lo más frecuente es que aparezca desde mediados de diciembre y que durante los siguientes meses esté con nosotros, normalmente hasta finales de marzo o primeros de abril.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por gotitas, es decir, al contacto con las secreciones de la persona enferma (saliva o mocos), pero también al respirar pequeñas gotículas que expulsamos al ambiente al respirar, toser, hablar o estornudar y que permanecen suspendidas en el aire durante un corto periodo de tiempo.

En la mayoría de los casos, la gripe provoca una infección respiratoria de carácter leve en la que la fiebre de varios días de duración junto con dolores musculares y sensación de malestar son los principales síntomas, a los que se pueden añadir otros como tos, mucosidad, dolor de garganta o diarrea.

A pesar de que la gripe suele tener un curso clínico leve en la mayoría de las personas, en algunos casos, sobre todo en las personas mayores de 65 años y en aquellas con factores de riesgo no está exenta de complicaciones, lo que hace que todos los años se disparen las visitas al médico o a Urgencias, además de que es la responsable de una importante tasa de mortalidad, sobre todo en las personas de más edad.

¿Es la gripe una infección grave en niños?

Se calcula que cada año el 40% de la población infantil se contagia de la gripe. Y aunque la mayoría de ellos tendrán una gripe de carácter leve como la que hemos descrito más arriba, no debemos perder de vista que de todos ellos, cerca de un 10% tendrá un curso de mayor gravedad, en forma de otitis, neumonía, bronquitis o incluso necesitar ingreso hospitalario. De hecho, la tasa de hospitalización es similar en los niños menores de 4 años que en las personas más vulnerables (los mayores de 65 años).

Además, no debemos perder de vista que los niños presentan una mayor carga viral y exhalan al ambiente durante más tiempo el virus. Esto, unido a que en muchos casos no son capaces de controlar la tos y los mocos, hace que los niños actúen como dinamizadores de la gripe. Está comprobado que todos los años el primer grupo que se contagia de la gripe son los niños y desde ellos se propaga a las personas de su entorno, en donde la tasa de incidencia es de 2 a 4 veces menor.

Estos datos nos deben hacer entender que la gripe es un problema de salud pública muy importante, el cual genera un alto coste sanitario, pero también social, si tenemos en cuenta lo que supone que un niño se deba quedar en casa sin acudir al colegio o la escuela mientras se recupera de la infección.

En este gráfico podéis ver como los niños menores de 4 años (linea azul) son los primeros que se contagian de la gripe y el grupo de edad en el que hay más casos durante la temporada 2021-2022 (Fuente: Sistema de Vigilancia de la Gripe en España)

¿Qué ofrece la vacuna de la gripe a un niño?

Sin duda alguna, la vacuna de la gripe es la mejor forma de protegerse contra esta infección, tanto para niños como para adultos.

En general, la efectividad de la vacunación ronda el 60%, aunque esta depende mucho de varios factores. El más importante de ellos es la edad, ya que esa efectividad es más alta cuanto más mayor sea la persona.

En la edad pediátrica la eficacia de la vacunación varía según diferentes estudios, situada entre el 25 y el 78%. Es cierto que quizá no es tan efectiva como en las personas mayores de 65 años, pero está demostrado que la vacunación de los niños disminuye la incidencia de la gripe de manera global y también el riesgo de sufrir la infección o necesitar ingreso hospitalario por dicho motivo.

Además, varios estudios han demostrado que al vacunar a los niños se rompe la cadena de transmisión del virus y protege de forma indirecta a las personas de su entorno, incluidos aquellos que no se pueden vacunar (como los menores de 6 meses) o a los más vulnerables (personas mayores de 65 años o con factores de riesgo), lo que tiene un impacto directo sobre la carga de enfermedad en estos grupos (menos incidencia, menos complicaciones, menos ingresos y menos mortalidad).

Por tanto, cuando un niño se vacuna se obtienen dos beneficios. Por un lado le protege a él de la infección y sus complicaciones y, por otro, se obtiene un beneficio a nivel comunitario.

Libros

¿Conoces nuestros libritos infantiles para que los niños aprendan a lavarse las manos y los dientes? Puedes adquirirlos aquí.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales de vacunación en niños?

Las recomendaciones sobre qué niños se deben vacunar las podéis consultar en este documento del CAV, pero de manera resumida serían estas:

  • Los niños entre 6 meses y 59 meses.
  • Niños con factores de riesgo para gripe grave.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

La gran novedad de esta temporada 2023-2024 es que todas las comunidades autónomas de España han incluido la recomendación de vacunar a los niños entre 6 meses y 59 meses de la gripe de manera financiada. Esta recomendación ya la venía haciendo el CAV desde hace unos años, de hecho, el año pasado (temporada 2022-2023) fue recogida por algunos territorios (Galicia, Andalucía y Murcia), pero, como decíamos, este es el primer año en el que los niños menores de 59 meses van a tener acceso a la vacuna independientemente de en qué comunidad autónoma vivan.

NOTA: cómo ya os habréis dado cuenta, en ningún lado figura que los niños menores de 6 meses se daban vacunar. Esto se debe a que ninguna de las vacunas contra la gripe está autorizada por debajo de esa edad, aunque, como os podéis imaginar, al tener un sistema inmunológico más inmaduro, la gripe en un niño menor de 6 meses puede ser más grave que en niños más mayores. Por eso, una de las recomendaciones es que se vacunen las personas que estén en contacto con niños de esta edad para protegerles de forma indirecta.

Si tienes curiosidad sobre la salud infantil, en nuestro libro encontrarás explicaciones sencillas y amenas a las enfermedades más importantes de la infancia como las que estás leyendo en este post. Puedes adquirirlo aquí.

¿Y que pasa con los niños sanos mayores de 5 años? ¿Deberían vacunarse?

Las recomendaciones actuales priorizan que se vacunan los niños más vulnerables (menores de 59 meses o con factores de riesgo) para prevenir en ellos la gripe y actuar de forma indirecta disminuyendo la posibilidad de contagio a personas de su entorno. Sin embargo, algún padres se podrían preguntar si es adecuado vacunar a sus hijos sanos mayores de 5 años.

En este sentido, el CAV considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, es también una medida recomendable, ya que proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

De hecho, esta recomendación no es algo extraordinario, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos se recomienda desde 2008 que todos los niños entre 6 meses y 18 años se vacunen de la gripe.

En resumen, aunque no es una prioridad desde el punto de vista de salud pública (y seguramente esa sea el motivo por el que en mayores de 5 años sanos la vacuna no está financiada), la vacunación en niños mayores también es recomendable.

¿Qué tipos de vacunas existen?

Actualmente están autorizadas en España 5 vacunas diferentes contra la gripe que podemos dividir en dos grupos.

Por un lado cuatro vacunas inactivadas que requieren de un pinchazo para ser administradas y que están autorizadas para su uso en mayores de 6 meses (salvo una de ellas). Y por otro, una vacuna atenuada, que en este caso es de administración intranasal y que está autorizada entre los 2 y los 17 años.

Si comparamos la efectividad de la vacunación contra la gripe, los datos son algo mejores a favor de la vacuna intranasal, además de que no es dolorosa su administración (no requiere de un pinchazo), motivo por lo que el CAV recomienda que si un niño mayor de 2 años decide vacunarse de la gripe, en la medida de lo posible lo haga con la vacuna intranasal.

Vacunas disponibles en España para niños para la temporada 2023-2024 (Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la AEP)

Respecto a los efectos secundarios, las vacunas de la gripe son seguras. Algunos niños, como con el resto de las vacunas, pueden sufrir dolor o inflamación en la zona donde se administró (en el caso de las vacunas inactivadas) y fiebre de corta evolución.

NOTA: según la fichas técnicas de todas las vacunas disponibles, si el niño que se vacuna tiene menos de 9 años y es la primera vez que lo hace, debe recibir dos dosis separadas al menos 4 semanas. Por el contrario, si el niño ya fue vacunado en temporadas anteriores (independientemente de su edad) o es la primera vez pero tiene más de 9 años, con un sola dosis es suficiente. A este respecto, el CAV sugiere como opción que los niños entre 6 meses y 9 años que se vacunen por primera vez reciban solo una dosis.


En resumen, la vacuna de la gripe es una medida muy eficaz para prevenir esta infección, tanto para el propio niño que la recibe, como para las personas de su entorno y así cortar la cadena de transmisión del virus.

Como novedad, este año las campañas de vacunación contra la gripe de todas las comunidades autónomas recomiendan la vacunación de los niños entre 6 y 59 meses.

¿Has escuchado «Sin Cita Previa», un podcast del que somos presentadores? No te lo pierdas porque tratamos un montón de temas que seguro que son de tu interés. Puedes escucharlo en:

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.