Hola, ¡soy tu moco!

Moco

Fuente: Pixabay

Queremos dar las gracias a los pediatras de este blog por cedernos a nosotros, los mocos, este espacio para poder manifestarnos, ya que el maltrato que sufrimos por vuestra parte, padres de hijos en edad escolar, es insultante. Nos odiáis y os gustaría que no estuviéramos en la nariz de vuestros retoños todo el invierno. Pero tenéis que saber que no somos los malos, sino que somos vuestros aliados, ya que sin nosotros no podríais vivir.

¿Quiénes somos?

Los mocos somos una sustancia pegajosa que segregan las mucosas, esa parte del cuerpo que está expuesta al medio ambiente. Nos puedes encontrar en sitios tan diferentes como la nariz (el más conocido), pero también en el intestino o el pulmón (en este caso nos soléis llamar flemas…). El motivo por el que existimos es que sin nosotros las mucosas se secarían, ya que una de nuestras principales funciones es mantenerlas hidratadas. Gracias a nosotros permanecen fuertes y sanas. De hecho, aunque vuestros hijos no estén enfermos, las mucosas producen una pequeña cantidad de moco de forma continua, así que ahí estamos siempre.

«Los mocos siempre estamos ahí…»

Pero además, somos la primera línea de defensa que intenta evitar que vuestros hijos se pongan enfermos. Esto se debe a que una de nuestras funciones es hacer de barrera contra agentes extraños como la contaminación. Además, colaboramos en la defensa contra las infecciones.
3369298036_0a801938ca_z.jpg
A los mocos nos gusta ponernos juguetones y, a veces, hacemos pompas en la nariz.

A los mocos nos encantan las infecciones

Todos sabréis que cuando un niño se coge un catarro empieza a producir moco sin parar. Gracias a nosotros, los leucocitos, unas células del cuerpo que nos defienden de las infecciones, son capaces de llegar al lugar donde se está produciendo el catarro. Por eso, cuando vemos un virus que quiere atacar a vuestros hijos nos ponemos como locos y aumentamos mucho nuestra cantidad para poder ayudar en la defensa de estos microorganismos. El problema que tenemos los mocos es que somos un poco perezosos. Aunque haya terminado la batalla contra los virus nos gusta saborear la victoria durante un tiempo y, a pesar de que la fiebre ya se haya ido y no quede rastro del virus, nosotros preferimos quedarnos en la nariz de vuestros hijos durante unos días más, entre 10 y 15 días por lo menos.

Y esteremos ahí hasta que llegue el verano

Lo de que somos perezosos no es broma. Pensarás, «bueno, mientras solo estén por aquí 15 días… podremos aguantar a estos pesados». Sin embargo, te equivocas. Tu hijo, sobretodo cuando es pequeño, se pilla unas 8-10 infecciones a lo largo del curso escolar. Si tenemos en cuenta que por cada una de ellas estaremos con vosotros unos 15 días…, pues puedes echar cuentas: tu hijo tendrá mocos unos 5 meses durante el año. Vamos, lo que viene siendo todo el invierno. Ahora entenderéis por qué a los niños pequeños se les llama de forma cariñosa mocosos… Cuando llegue el verano y los virus se vayan, nos tomaremos un descanso y nos iremos de vacaciones. ¡¡Pero ojo!!, con la vuelta al cole, nosotros también volvernos a instalarnos en la nariz de vuestros hijos..
2123197055_53d82ca959_z.jpg
Un niño con mocos es un niño feliz.

Aunque me ponga verde, da igual que pidas antibiótico, seguiremos en la nariz de tu hijo sí o sí

Una duda que nos asalta a los mocos es por qué diantres os empeñáis en que el pediatra os mande un antibiótico cuando nos ponemos de color verde, ¡con lo bien que nos queda el verde lima o el verde botella!. Tenéis que entender que cuando cambiamos de color es porque estamos ganando la batalla a los microbios. Esto se debe a que los leucocitos que trasportamos con nosotros segregan unas «enzimas» que destruyen a esos microorganismos. En ese proceso las enzimas oxidan el hierro y se produce el cambio de color, primero amarillo y luego verde. Por tanto, el cambio de color durante los días que dura un catarro no quiere decir que las cosas estén yendo mal. Significa que estamos en el buen camino. Así que dejadnos hacer nuestro trabajo y no deis el peñazo a los pobres pediatras, que suficiente tienen con explicaros lo de los cólicos del lactante.

Eso sí, si ves que somos muchos y tu hijo no respirara: ¡¡haz un lavado nasal!!

Ya os hemos dicho que en ocasiones somos un poco pesados. Esto es así porque nos esforzamos al máximo para acabar con los virus que provocan los catarros de vuestros hijos. Pero a veces nos pasamos de frenada y nos juntamos tantos que impedimos que el aire entre por la nariz y la obstruimos. En estos casos puedes hacer un lavado nasal para que tu hijo respire mejor. Hay que hacerlo con un poco de mala leche, que como somos pegajosos, como no metas un buen chorro de suero no saldremos de la nariz y solo conseguirás cabrear a tu hijo. Este video de aquí te explica estupendamente como hacerlo.
https://youtu.be/qbIibS4z0d4

¿Cómo, que quieres usar un aspirador de esos para sacar los mocos?

Sinceramente, no seas guarro. Los aspiradores de mocos son una guarrería. Ten en cuenta que el que aspira para hacer fuerza eres tú y por tanto, parte del moco podría pasar a tu boca. ¿Te comerías los mocos de tus hijos por afición?, seguro que no. Pues ya tienes la respuesta. De todas formas, los lavados nasales bien hechos son mucho más efectivos para que nos hagas salir de la nariz que el aspiradorcito ese que te han dicho que es tan imprescindible. Aquí tienes una foto del kit limpiamocos de los autores de este blog: suero, jeringa, botellitas, unos pañuelos de papel y un poco de alcohol para lavarse las manos. Unos cracks de las limpiezas nasales.
img_3946
El kit limpiamocos de un pediatra cualquiera

No luches contra nosotros, ¡¡ÚNETE A NOSOTROS!!

Te lo hemos dicho por activa y por pasiva: no nos vamos a ir. Así que acepta que estaremos por aquí mientras tu hijo tenga infancia. Ya nos echarás de menos cuando llegue el momento… Pero hasta que ese día llegue, es mejor que te unas a nosotros porque no tenemos solución. ¿Habrás oído hablar de los jarabes y remedios varios para los mocos…?. Pues tampoco sirven para nada. Da igual que en el bote ponga «mucolítico», somo inmunes contra ellos. Lo único que conseguirás es gastarte un dinero en balde porque nosotros, los mocos, duramos lo mismo con esos jarabes o sin ellos. Además, todos los fármacos tienen efectos secundarios, por lo que es mejor que no expongas a tus hijos a riesgos innecesarios. Así que acéptalo: ¡¡si no puedes con nosotros, únete a nosotros!!.
2532811734_07389d7733_z
¡¡No nos mires, únete!!

Para finalizar, siete puntos para guardar en la memoria:
  1. Los mocos no somos malos.
  2. Los mocos defendemos de los virus a vuestros hijos.
  3. Los mocos somos muy pesados y podemos estar en la nariz de vuestros hijos varios meses.
  4. Cuando llegue el veranos nos iremos de vacaciones para que estéis tranquilos, pero con la vuelta al cole nos tendréis dando guerra otra vez.
  5. Cuando hacemos nuestro trabajo, los mocos nos ponemos de color verde.
  6. Por mucho antibiótico que des a tu hijo, los mocos seguiremos por aquí.
  7. Si ves que nos hemos pasado y que tu hijo tiene la nariz taponada, no dudes en hacerle un lavado nasal con mala leche para que respire mejor.
  8. A los mocos, los jarabes no nos hacen nada.

El copyrigth de la segunda imagen de este post pertenece a Jason White, la tercera a mlui92 y la cuarta a Whatchumean,  todas ellas bajo una  licencia CC BY-NC-ND 2.0

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lalio Post

    Hola Hackers (mocos) de Dos Pediatras en Casa, este post ¡¡nos cae como anillo al dedo!! Nuestro bebé justamente está al final de un resfriado (su primer resfriado) y esta información sobre mocos nos es de gran utilidad. Los invito amablemente a salir de la naricita de mi hijo, o al menos a no ser tan pesados, porque detesta que le limpie la naricita jejeje…. ¡Saludos!

    18 septiembre 2018 | 9:19 am

  2. Dice ser PJTV

    Si al final nos van a caer bien y todo!!!
    Los lavados y la lucha para poder realizarlos es tema aparte. El día que salga la guía para padres de la técnica de reducción y administración nasal, va a ser un día muy grande.

    18 septiembre 2018 | 4:21 pm

  3. Dice ser jesus

    Buenos días, soy compañero médico de familia
    Con vuestro permiso, voy a utilizaros para que os lean los padres/madres que me vengan agobiados por los mocos. Nada más ha venido un mínimo fresquito, y las guardes y coles están empezando a bullir de mocos, y acuden a traernos los niños a las guardias. Ánimo, nos quedan muchos meses hasta Mayo que vuelvan a sus guaridas los mocos.

    26 septiembre 2018 | 9:43 am

  4. Nosotros encantados!! No te olvides de decirles q se pasen por el blog, que tenemos muchas entradas que les pueden interesar 😉😉

    26 septiembre 2018 | 9:45 am

  5. Dice ser Nuria

    Para poder respirar por la noche… Además de el «jeringuillazo» de suero… ¿Los humidificadores si?¿No? ¿Son un invento del demonio? ¿Ni fu ni fa porque solo son un trasto inútil?

    30 septiembre 2018 | 7:15 am

  6. En nuestra opinión, ni fu ni fa. Todo depende del grado de humedad que tenga vuestra casa…. Un saludo!!

    30 septiembre 2018 | 7:31 am

  7. Hola, pediatras,
    muy bueno este post sobre los mocos. Por cierto, del efecto de los efluvios sulfurosos de la cebolla…, algo que decir?

    30 octubre 2018 | 10:55 am

  8. Dice ser Anónimo

    Los mocos son bien cansones sobre todo como consecuencia de alergias

    30 diciembre 2018 | 9:02 pm

  9. Dice ser Jesús Pascual

    Excelente. Un colega, que hace años que usa argumentos como “si su hijo no tuviera mocos, y si pudiéramos, tendríamos qué recetárselos” o “a los mocos hay que tratarlos con desprecio y como mucho con (pausa dramática) pañuelo”. Reiteró, excelente entrada.👍

    08 junio 2019 | 11:31 am

  10. Dice ser Irene

    Pues a mi lo de los lavados nasales sigo sin tenerlo claro porque cada uno decis una cosa….que si el famoso chorraco a presion y cabeza ladeada….que si a si no porque es mas facil que se vaya el moco al oido y hacer la otitis y mejor sin el chorraco a presion y poco a poco y sin ladear la cabeza…..uffff yo tengo un lioooo. El mio ha tenido varias otitis (tiene 19 meses) y siempre e hecho el lavado con chorraco y ladeando cabeza hasta que me dijeron que no…que mejor poco a poco para solo mojar el orificio nasal y con la cabeza recta y un poco para atras .. . .pero es cierto que asi no se «desatasca «bien cuando hay exceso de moco y esta atascado pero bien…seguis reconendando el chorraco y ladear la cabeza? Hay alguna manera de que no se vaya al oido? Gracias de antemano

    23 septiembre 2019 | 1:46 pm

  11. Hola Irene!! Pues es que no es lo mismo “desatacar” que hidratar. Para lo primero necesitan un mínimo de presión que empuje el moco y para lo Segundo bastaría con las gotitas en cada fosa nasal como comentas. Quiero decir que puedes sudar ambas, no son excluyentes. Un saludo!’

    23 septiembre 2019 | 1:56 pm

  12. Dice ser Agustina Cerquera

    Gracias mil excelente expliación 😍😍, la difundere a todos mis contactos.

    14 octubre 2019 | 8:28 pm

  13. Dice ser Lari

    Quería ver el vídeo de la enfermera en el post pero está fuera de aire… No se puede ver ..

    29 junio 2020 | 9:31 am

  14. Pues es verdad… ahora en un rato colgamos otro para que sirva de explicación. 😉

    29 junio 2020 | 9:38 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.