Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Viva el ‘humor inglés’ de Anagrama

Tenía que ser Jorge Herralde, cuerpo y alma de la editorial Anagrama, quien impulsara una gloriosamente inesperada promoción bibliófila más de las que se incluyen en el programa de celebraciones del 40 aniversario del sello.

La cosa va así: al comprar dos títulos de Anagrama el cliente se lleva de regalo un ejemplar de ‘El mejor humor inglés’, que recoge fragmentos de 11 novelas de las lenguas y los ingenios más afilados, hilarantes y certeros de las letras de la Gran Bretaña.

Sí, queridos, sin duda una iniciativa a la medida de Reginaexlibrislandia, donde como firmes defensores de las propiedades terapéuticas del humor hecho letras, recibimos la iniciativa herraldiana a lo grande: con un lingotazo extra de café.

Tan contenta estaba yo con este oasis promocional en medio de la aridez estival sembrada de reediciones de los mismos títulos de siempre con cubiertas renovadas y en formato bolsillo –así, entre nosotros os diré que como vea otra reedición más de La sangre de los inocentes creo que me voy a poner a gritar– cuando la Providencia Librera arrojó a mis confines a una mujer que, parapetada al otro lado de un bolso descomunal, me soltó a media voz:

 

– Clienta: Buenas, ¿puede ayudarme?- Regina: Sí, claro, ¡usted dirá!

– C.: Verá, el humor inglés me gusta, y quisiera leer libros de humor inglés.

 

A ver, queridos, una petición tan singular a bocajarro no es fácil de encajar con gracia, y a veces el estupor me bloquea la neurona y retarda mi capacidad de reacción bibliófila.

En esos momentos me quedo en ‘modo regina automática», programada para no dejar de sonreír y para parpadear cada dos segundos, mientras de epidermis para adentro me entrego a una frenética actividad cerebral…

… Y en esas estaba, cuando ella prosiguió:

 

– C.: Me refiero a algo de un tal Barnes, o de Gudhose… y de alguno más que no recuerdo.

¡Plim! Campanilla cerebral a lo juego de pim-ball que me desactivó el automatismo y me retrotrajo a la realidad bajo mi regio pelucón. Ella misma me dió la clave:

 

– Regina: ¿Julian Barnes?- C.: Sí, ese.

– R.: ¿Y Wodhouse, quizás?

– C.: Sí, sí, me equivoqué. Y también un tal Jornby.

– R.: Mmm, ¿Hornby? ¿me permite una indiscreción?

– C.: Sí, dígame.

– R.: ¿Tiene usted un ejemplar de El mejor humor inglés, de Anagrama, que recoge fragmentos de británicos dados al humor?

– C.: Uy, si, ¿cómo lo sabe? En realidad se lo vi a un compañero de trabajo, me lo prestó a la hora de la comida y me hizo tanta gracia lo que leí que decidí comprarme los libros de donde sacaron esos textos. Es que, verá, con tanto problema y tanta crísis esa será una buena terapia de choque, ¿no cree?

– R.: Sin duda. Pues, mire, le enseño los títulos para que los vea:

 

 

Wilt no se aclara, de Sharpe; Relatos de los inesperado, de Roald Dahl; Con lo puesto, de A. Bennet; El loro de Flaubert, de Julian Barnes; Mar gruesa, de Martin Amis; Primer amor, últimos ritos, de Ian McEwan; Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, y Alta fidelidad, de Nick Hornby.

 

 

Ella se llevó ¡Pues vaya!, de P.D. Woodehouse, Merienda de negros, de Evelyn Waugh y, como no, su ejemplar de regalo de El mejor humor inglés no sin antes decirme:

 

«Mira qué bien, así ya sé los que me puedo seguir comprando. ¡Gracias!»

En ese momento fue en el que decidí montar una mesita veraniega dedicada al ‘Humor Inglés» con los títulos seleccionados por Herralde (gracias de antemano, caballero), con el ejemplar de regalo en medio.

Y vosotros, regianexlibrislandianos de pro, ¿vísteis en alguna librería la promoción de Anagrama? ¿Conocíais el volumen ‘El mejor humor inglés’? ¿Qué títulos de autores británicos editados o no por Anagrama me sugeriríais para mi mesa temática?

22 comentarios

  1. Dice ser intrepida

    No he leido nada de Anagrama ¿Cuál me recomiendas?http://www.menecesitas.com

    29 junio 2009 | 16:23

  2. Dice ser antonio larrosa

    Para reir Humor ingles y para llorar …Clica sobre mi nombre…Algo encontrrás

    29 junio 2009 | 16:51

  3. Dice ser Edu Casado

    Julian Barnes es excepcional, uno de mis autores favoritos. Genial el libro de cuentos ‘Al otro lado del Canal’ y espectacular ‘Arthur & George’. No me cansaré de recomendar este último.

    29 junio 2009 | 16:53

  4. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina no conocía la Antología, pero sí a Dahl y a Hornby. He intentado leer a Wodehouse pero no he podido con él. Y aún tengo pendiente el primer libro de Sharpe.Un beso,Armstrongfl

    29 junio 2009 | 18:00

  5. Dice ser Esther

    Hola a todos… Bueno, pues con este post a mi me has sacado de dudas sobre inminentes lecturas veraniegas. Entre que el calor me aplatana y que estaba indecisa me has venido de perlas porque echarme unas risas de letras es lo mejor que puedo hacer.En mi caso creo que empezaré por Guía del autoestopista galáctico y por Wilt… Son dos que me han recomendado varias veces pero que por unas cosas y otras no leí…Y, bueno, seguiré después por el resto de las del libro que me regalarán cuando me lleve esos.Bravo por tu, Regina, y por la iniciativa de Anagrama.Saludos y constelaciones de letra impresa!!!Esther

    29 junio 2009 | 18:55

  6. Dice ser Antis

    Pues en mi librería no entramos en la promoción, porque no tenemos tanta facturación de Enlaces… en fin, recomendaré los libros sin regalar el ejemplar de humor inglés…

    29 junio 2009 | 18:58

  7. Dice ser La mujer Quijote

    Yo echo en falta a Kingsley Amis («La suerte de Jim»), David Lodge («Buen trabajo», «La caída del Museo Británico») y Michael Frayn («Trampa maestra») entre los modernos y a Henry Fielding («Joseph Andrews», «Johnatan Wild»), W.M. Thackeray («El libro de los snobs») y Charles Dickens («El club Pickwick») entre los clásicos.No estoy segura de que alguno de los que aparecen yo los metiera en una antología de humor.

    29 junio 2009 | 19:01

  8. Dice ser el_situacionista

    ¡No te olvides de «La suerte de Jim» de Amis! (el padre, no Martin)

    29 junio 2009 | 19:52

  9. Dice ser Martín

    Los de Wilt son de los que quedan. Siempre que en una clase pasaba algo absurdo, alguien se tenía que acordar de las clases que daba este personaje. Si los demás son la mitad de impactantes que éste, merecerá la pena toda la colección.

    29 junio 2009 | 20:03

  10. Dice ser laprimadeaudrey

    Ahí echo de menos a David Lodge y me sobra el último de Sharpe que sí q te ríes pero por no llorar, de lo malo q es. Alan Benet tampoco me gusta.

    29 junio 2009 | 20:27

  11. Dice ser unikoke

    Yo ahora me estoy releyendo la «trilogía en cinco partes» de la guía del autoestopista galáctico. ¡Don’t panic!Salu2

    29 junio 2009 | 21:50

  12. Dice ser María

    Hola Regina!!! Enhorabuena por la idea de la mesita de humor inglés para este verano, me parece reacertado.Yo recuerdo que cuando era más pequeña (unos 13 o 14 añitos), leía Woodehouse y me ponía muy nerviosa porque no salía de un lío y ya se había metido en otro, pero me gustaba mucho, hace tiempo que no leo nada de él. Con todo, te diré que yo ya tengo mi ejemplar de «El mejor humor inglés», así que es un buen momento para releerlo, aunque reconozco que como soy una incondicional de Roald Dahl (tanto infantil como de adultos), es el primer relato que me he leído.Como sugerencia, siguiendo con Roald Dahl y con anagrama, yo te recomendaría «Mi tío Oswald». A mí me encantó.Un saludo y gracias por el blog.

    29 junio 2009 | 23:05

  13. Dice ser blackadder

    ¡No puede ser la mejor recopilación del humor inglés si no está Terry Pratchett! sólo el hecho de que esté Douglas Adams lo redime un poco…

    29 junio 2009 | 23:48

  14. Dice ser BBB

    No conocía el libro y de los anteriores sólo me he leido la guía del autoestopista galáctico, por lo tanto no sé si irá en la línea, pero te sugeriría para tu mesita » Un pequeño inconveniente» de Mark Haddon, yo me reí un montón.

    30 junio 2009 | 8:30

  15. Dice ser Cargadadelibros

    Hola! A mi el libro de Humor inglés no me parece malo, aunque quizá yo lo hubiera hecho solo de cuentos. No me gusta que coja trozos de libros y los meta, no sé.Por cierto, yo también soy librera y te comprendo cuando dices lo de Julia Navarro y sus 1001 ediciones xDDSaludos!

    30 junio 2009 | 12:34

  16. Dice ser Iván

    Por favor, ¿alguien podría decirme los libros de Sharpe que tratan sobre Wilt?

    30 junio 2009 | 13:31

  17. Dice ser La mujer Quijote

    blackadder tiene razón, indispensable Terry Pratchett en el grupo.Y Jerome K. Jerome.

    30 junio 2009 | 14:00

  18. Dice ser Marhya

    Aparte de los de Tom Sharpe (entre todos elijo sin duda «El bastardo recalcitrante»), recomendaría «Tres hombres en una barca», de Jerome K Jerome.Otra de humor que me lo ha hecho pasar muy bien últimamente, aunque en este caso no es humor inglés si no estadounidense es «Las mujeres de la familia Wilde», de Paula Wall.

    01 julio 2009 | 1:42

  19. Dice ser Ivan

    Quizás dos de los mejores libros de humor inglés son «How to be an alien» y «How to be a brit», de George Mikes.Queda para la posteridad el capítulo más corto de la literatura inglesa:SEXContinental people have sex life; the English have hot-water bottles.;)

    01 julio 2009 | 13:05

  20. Dice ser Álvaro Altozano

    Publicado por Anagrama, recomiendo «Mi padre y yo» de J.R. Akerley.Fuera del ámbito británico, la obra del genial e ingenioso irlandés Oscar Wilde y, ya en España, el humor negro y del absurdo del siempre brillante Javier Tomeo.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    01 julio 2009 | 21:14

  21. Dice ser Lludria

    Pues no, gracias a ti me entero del regalo que nos ofrece Anagrama 🙂 y eso que estuve en mi librería la semana pasada comprando un libro, encargando un par de ellos más y anotando en mi cuaderno unos cuantos títulos para hacer mi «lista de cumpleaños» que está al caer.He leído un par de libros de Tom Sharpe (de Wilt) y puestos a añadir uno… me viene a la mente en estos momentos «Boy (relatos de infancia)» de Roal Dahl. Saludos!

    02 julio 2009 | 19:46

  22. Dice ser Pi

    La magnífica recopilación de Anagrama ha hecho que vuelva a releer a estos autores y te recomendaría que pusieses en tu mesa «El código de los Wooster» de Wodehouse o «El gran cambiazo» de Roald Dahl. Y de paso, no estaría de más incluir a alguna mujer -que parecen haber sido olvidadas en este libro-, como Nancy Mitford con su novela «A la caza del amor».

    10 noviembre 2009 | 18:36

Los comentarios están cerrados.