Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De librera a ‘flapper’ para irme de fiesta con F. Scott Fitzgerald y Budd Schulberg

He llegado a la conclusión de que si me he hecho librera ha sido no sólo por vocación, sino también por higiene mental.

Los años de ingesta indiscriminada de historias han hecho -y hacen, y harán- de mí un ser desdoblado en cientos de personajes que coexisten apretujados bajo mi piel.

El estar cada día sacándolos a la luz a petición de clientes a mi me airea el alma y a ellos los revitaliza, pues por unos instantes los rescato de un entorno tan oscuro y claustrofóbico como sólo puede llegar a serlo ésta, mi regia mismidad.

Y como hoy en parte las afortunadas fueron las flappers, os escribo ataviada con un collar de perlas de tres vueltas, jazz de fondo, mares de champagne y mi plumero reconvertido en tocado porque por unas horas quiero ser deliciosamente ligera de cascos, ancha de miras, fumar en boquilla y saciar esta sed enfermiza de espumoso semiseco mientras espero que mi inminente marido, el escritor de éxito y siempre divino Scottie venga a recogerme para quemar de una vez esta maldita noche. Si, queridos, hoy soy Zelda Fitzgerald.

¿Y quién tiene la culpa de mi mutación? Una clienta encantadora, naturalmente. Llegó a reginaexlibrislandia pidiendo ayuda:

Clienta: Buenas tardes… Verás, me da un poco de apuro porque resulta que quiero un libro pero no sé mucho de él. Salgo del cine y escuché a dos amigos hablar de él, pero sólo me quedé con algunas cosasRegina: A ver qué podemos hacer…

C.: Pues hablaban de una novela de un americano con un apellido europeo que estaba muy metido en el mundo de Hollywood. Por lo visto un guionista tenía que colaborar con un escritor muy famoso pero alcoholizado…

R.: Uy, ¡no me digas más! Creo que hablas de El Desencantado, de Budd Schulberg.

C.: Si, oye, sí, dijeron algo de «Desencantado»

R.: Es un libro absolutamente fascinante en el que un F. Scott Fitzgerald alcohólico y arruinado se ve obligado a trabajar a sueldo para Hollywood. Es un relato impecable del mundo del cine, los locos años veinte y la gran Depresión, en el que el genio y un joven coescriben un guión y enfrentan, sin saberlo, dos épocas irreconciliables.

C.: Si, algo dijeron de Fitzgerald, pero no pensaba que estuviera relacionado…

R.: Digamos que Schulberg habla de él sin citarlo, pero es que Fitzgerald encarna divinamente a toda una generación de plumas gloriosas que se sienten perdidos en la nueva década, y como necesitan dinero venden su talento a la industria del cine. Además era una época y un entorno que Schulberg conoció de primera mano, porque su padre era uno de los fundadores y magnates del cine. De hecho también se ha publicado en España De Cine, Memorias de un príncipe de Hollywood, donde ahonda en el tema…

C.: Pero, ¿Cuál me recomiendas de los dos?

R.: Yo empezaría por la novela, desde luego. Y si no has leído a Fitzgerald para que la experiencia de El Desencantado fuera incluso mejor te diría que te leyeras algo de él.

C.: ¿Es el de El Gran Gastby, ¿no? Vi la película con Robert Redford, pero no leí el libro.

R.: Pues ya que conoces la trama empieza por Hermosos y Malditos, una gloriosa novelita en la que dos recién casados (podrían ser perfectamente ellos, Scott y Zelda Fitzgerald) de la alta sociedad estadounidense viajan, bailan y se beben los dorados años veinte en juergas interminables hasta que llega el fin de la fiesta, el de su relación y el de una sociedad hedonista donde la belleza y la fortuna son siempre demasiado fugaces.

C.: Suena bien…

R.: Si te lees Hermosos y Malditos y después El Desencantado creo que no te arrepentirás… Aunque por supuesto cualquiera de las tres son soberbias por separado.

C.: No, no, me llevo las dos. ¡Estoy deseando ponerme con ellas!

Y se fue con sus dos libros y la promesa de volver para contarme qué le parecieron, dejándome con un pie fuera a la flapper que llevo dentro. Y aquí sigo, de fiesta y jugueteando con mi collar de perlas de tres vueltas. Y este Scottie sin aparecer…

Decidme, queridos, ¿alguno leyó El Desencantado? ¿A Fitzgerald, quizás? ¿Qué opináis?

10 comentarios

  1. Dice ser marta

    Hola, yo me lei «suave es la noche», que me encantó. Poco después leí «paris era un fiesta» de Hemingway, en el libro cuenta como fue su vida en París, donde conoce a Fitzgerald y a su mujer, y no pude evitar encontrar ciertas similitudes entre el matrimonio de Fitzgerald y los protagonistas de «Suave es la noche». Creo que al haber leido primero «suave es la noche» me gustó mas el de Hemingway.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pablo

    En uno de los libros de Auster, no recuerdo ahora cuál el protagonista está obsesionado con el Gran Gatsby así que era un de las lecturas pendientes que tenía. Tu mención hace que no lo retrase más.Gracias, un saludo y sigue así. 🙂

    07 abril 2008 | 1:01

  3. Dice ser lago

    yo te leería a ti el resto de mi vida, reina de la palabra

    07 abril 2008 | 10:46

  4. Dice ser Miranda

    Querida Regina, siempre estás a la última. Esta temporada, según los gurús de la moda, las flappers son las reinas del cotarro, así que deja el plumero y consigue un vestido de flecos, córtate el pelo a lo garçon o a lo Louise Brooks, y a bailar charlestón y beber dry martinis hasta que el cuerpo aguante.Scott Fitzgerald es fascinante. Me encanta que recomiendes «Hermosos y malditos», en mi opinión mucho mejor que «El gran Gatsby». Añado «Suave es la noche». Y sobre todo, investigad su biografía, mas apasionante incluso que cualquiera de sus obras.Hace años vi una peli sobre sus últimos días en Holywood, mientras escribía «El último magnate», con Jeremy Irons haciendo de Scott. La peli no era una maravilla, pero Irons siempre me deja tonta aunque haga una castaña, y aquí estaba magnífico. Desde entonces Scott Fitzgerald aún me gusta más…

    07 abril 2008 | 13:53

  5. Dice ser laia

    Hola!He leido el gran Gatsby, pero, tengo en mi lista de pendientes Flappers y Filósofos que escribio F.Scott Fitzgerald a principios de los veinte y se acaba de reeditar.Tengo ganas de incarle el diente a ver que tal está.

    07 abril 2008 | 15:56

  6. Dice ser MCN

    «El Gran Gatsby» tengo pensado leerlo cuando me termine «Muerte a Crédito» de Céline.Me han recomendado también «Suave es la noche».

    07 abril 2008 | 20:53

  7. Dice ser lola

    Hola, he leído el Gran Gatsby, y he visto la película, ¡no podía dejar de verla con un encantador Robert Redford! pero de los demás libros ni idea, estoy haciendo una lista con los que recomiendas.Un saludo,

    08 abril 2008 | 10:26

  8. Dice ser Lili

    Miranda: ¿qué película es esa? Yo también me pirro por el Sr. Irons…

    08 abril 2008 | 13:44

  9. Dice ser Miranda

    El buen gusto abunda, Lili, jeje. La película, del año 2002, se titula en inglés «Last Call». En español la titularon «La última batalla», no sé por qué. Está basado en un libro autobiográfico de la última secretaria de Scott Fitzgerald, Frances Kroll.El papel de ella lo interpreta Neve Campbell. De Zelda hace Sissy Spaceck.Me parece que es un telefilme, de todas formas. Yo, desde luego, lo vi por la tele.

    08 abril 2008 | 16:58

  10. Dice ser Miriam

    He leido «Tender is the night» y «The Great Gatsby» y me parecen estupendos. Siempre me ha llamado la atención la época de los 20 en los EEUU (quizá porque ha sido lo que más he estudiado)y desde que leyera estas obras de Fitzgerald quedé enganchada. Hace tiempo que busco la peli de Gatsby y no la encuentro :(Estoy alucinada de cómo controlais!!Un saludo a todos.

    08 abril 2008 | 17:06

Los comentarios están cerrados.