Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Quiero una novela para que mi madre se la lea y me haga un trabajo de clase»

No sé, queridos, estoy confundida. Resulta que hoy amanecí con la Medea de Eurípides clavada en el pelucón, y creo que, de alguna manera, los hados se alinearon para que la protagonista del día fuera una sufrida madre anónima. Como si yo lo hubiera conjurado todo. ¿O no?

Os cuento. La inocente relectura de la Medea de Eurípides me caló tanto de madrugada que hasta mojé algunas de sus líneas en mi café mañanero y luego, de camino a reginaexlibrislandia, desfilé recitando fragmentos a viva voz para desconcierto de otros viandantes. Allá ellos, yo respondía a sus miradas elevando el tono e intensificando mis aspavientos para deshacerme de semejante carga dramática, que luego la que lo somatizo todo soy yo.

El caso es que la imagen de una madre masacrando a sus hijos por puro desamor y despecho, y para protegerlos de una muerte por venganza a manos del enemigo me envolvía y estrujaba los órganos blandos, como si las palabras del griego se hubieran materializado en una enorme serpiente enroscada en torno a mi.

Así que ahí estaba yo, dándole vueltas a las dimensiones del concepto de maternidad, cuando entró una jovencita en mis confines y me arrancó de mi propia tragedia griega:

Clienta: Buenos días.Regina: Hola, ¿qué tal?

C.: Bien. Mire, necesito una novela histórica breve para mi madre, que tiene que leérsela en cuatro días y hacerme un trabajo para clase porque a mi me ha pillado el toro.

(Aquí Medea, que ya se estaba retirando a las bambalinas de mi mismidad, giró sobre sus pasos y emergió toda poderío y bravura, como una pantera acechando desde el límite de mi epidermis)

R.: Perdona, ¿cómo has dicho?C.: Pues eso, que tengo que leerme una novela histórica y hacer un trabajo sobre ella para clase, y como no me da tiempo me lo va a hacer mi madre. Tampoco es que lea mucho, por eso mejor que sea breve.

R.: Ah, bueno. Y a tu madre, ¿le interesa algún período? Lo digo porque ya que se la tiene que leer que al menos la disfrute…

C.: Pues no realmente, la verdad.

R.: Entonces lo mejor es que tiremos hacia los clásicos del género…

Y le propuse quince títulos:

‘Memorias de Adriano’, de M. Yourcenar.

‘Yo, claudio’, de Robert Graves.

‘El muchacho Persa’, de Mary Renault.

‘Los episodios nacionales’, de Galdós.

‘Aníbal, de Gisbert Haefs.

‘Akhenaton: el rey hereje’, de Mahfuz.

‘Juliano el apóstata’, de Gore Vidal.

‘Sinhué, el egipcio’, de Mika Waltari.

‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco.

‘De parte de la princesa muerta’, de Kenizé Mourad .

‘La dama del Nilo’, de Pauline Gedge.

‘La plata de Britannia’, de Lindsey Davis.

‘Ben Hur’, de Lewis Wallace.

‘A la sombra del granado’, de Tariq Ali.

‘El puente de Alcántara’, de Frank Baer.

R.: Todos son novelones fenomenalmente escritos y con intachable rigor histórico, así que puede leérselos bien y escribir un buen trabajo. Aunque quizás Galdós, a no ser que separe un o dos episodios, será excesivo…C.: Pues igual, no sé, entonces igual el de Adriano.

R.: Yourcenar siempre es una buena opción. Luego tiene otro ambientado en el medievo, Opus Nigrum, sobre alquimistas y peregrinos que es una delicia…

C.: ¡Uy, calla! Creo que tiene que ser más reciente, porque acabo de recordar que la asignatura es Historia Contemporánea de España, o algo así…

A estas alturas Medea me estaba apretando desde dentro los globos oculares con la misma pasión con la que se cargó a su prole… No sé ni cómo no me salieron disparados, palabrita de Regina.

R.: Ah, vaya, eso lo cambia todo. ¿Qué tal algo ligerito sobre la Guerra Civil? Igual Homenaje a Cataluña, de George Orwell. El escritor luchó en el Frente de Aragón y luego redactó esta novelita deliciosa sobre el día a día de un miliciano de las Brigadas Internacionales. Las comidas, las mujeres, las noches en las trincheras, los piojos. Es muy realista e inesperadamente divertidaC.: Puede ser, pero quizás a mi madre le interese más algo con mujeres de protagonistas. Ella es muy echada palante…

R.: ¿Ligerito, que se lea bien, con mujeres y de la Guerra Civil? Pues Rosario Dinamitera, de Carlos Fonseca. También escribió Las Trece Rosas, que inspiró la película homónima, pero por eso mismo mejor que se lea la de Rosario Dinamitera.

C.: ¡Ah, perfecto! Si, me llevo esta, a ver si se la empieza esta misma tarde porque ya va pillada de tiempo…

Menos mal que la muchacha tenía prisa y se esfumó con su Rosario Dinamitera, porque fue cerrarse la puerta tras de sí y mi Medea se abrió paso por entre mis carnes entre furiosa y desconcertada.

¿Una madre leyéndose una novela histórica para hacerle un trabajo a su hijita para una asignatura de la que apenas si recuerda el nombre? Ay, si Eurípides levantara la cabeza me temo que haría que su Medea se cargara a esa hijita a librazo limpio.

Y vosotros, queridos, ¿qué novela le hubierais recomendado para su madre? Como estudiantes, ¿empapelasteis así alguna vez a vuestras madres? ¿Lo haríais? Y, ¿lo haríais por vuestra prole?

Yo, desde luego, no…

29 comentarios

  1. Dice ser ADM

    Después de mucho tiempo, he decidido opinar en alguno de los temas expuestos en el Blog.Yo, hubiera intentado averiguar la tendencia política de la madre (suponiendo que la tenga), así, como el que no quiere la cosa.¿Que el asunto tira hacia la izquierda?… Pues algo de Vizcaino Casas; ¿Que la cosa tira hacia la derecha?… Pues algo de Maruja Torres. Ambos casos, que valgan solamente como ejemplos.La cuestión, es poder darle algo que, dado el caso, madre e hija puedan ser posteriormente objeto del cachondeo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Miranda

    Querido Sir Frankie: no creo que la lista sea excesivamente buena para una niña-ESO. Es esta niña, concretamente, la que no está a la altura de esta lista… ni de nada que no sea el Súper Pop, al parecer.Pero supongo que habrá chavales en la ESO, en Bachillerato o incluso en Primaria que sí que leerán, y a los que sería injusto meter en el mismo saco que a esta mentecata. Siempre ha habido vagos y descerebrados, pero afortunadamente también siempre habrá lectores.Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus reflexiones, y con tu comentario sobre Sinuhé y las obras de Christian Jacq (y su equipo de negros).Buen día a todos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Miranda

    Me refiero a «negros» literarios,claro, que aquí hay mucho suspicaz y se me echan luego encima…Perdón por el doble post.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Regina ExLibris

    Queridos Miranda y Sir Frankie…me temo que la jovencita era universitaria, lo que emperora la cosa. Como escribí hace tiempo:»En mi trágica desesperación me arrancaré, brutalmente, los pelos de mi peluca»…mares de letras…Regina ExLibris

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Pasaba por aquí

    Yo le hubiese recomendado «La sombra del Águila» de Perez Reverte. Cumple con lo que te han pedido. Es corta, fácil de leer, divertida, e «histórica». Siempre y cuando usemos ese termino en su más amplio sentido. Y por eso mismo lo más probable es que además la hubiesen suspendido 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Luis

    Pues me hubiera costado no engañar a la niña y darle gato por liebre. Que poner a la madre en tal tesitura no es humano. Le iba bien «Lucrecia Borgia», de John Faunce.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Sir Frankie Crisp

    La lista, bastante buena. El «pero», que «Ben-Hur» es de Lewis Wallace, no de Umberto Eco.Seguro que ha sido un lapsus, pero es mejor que lo corrijas para que los lectores de este blog que quieran darle una ojeada a la novela la localicen correctamente.Un saludo.

    08 abril 2008 | 22:51

  8. Dice ser lola

    ¿pero es cierto eso que cuentas? vaya caradura la de la chica, y la madre bien tonta que es. Lo más parecido que le hice a mi hija fue copiarle a máquina un par de trabajos, pero la preparación la hizo ella. A la madre le recomendaría algo así como Aprende a decir no sin sentirte culpable.

    08 abril 2008 | 23:09

  9. Dice ser Miranda

    A mí me pasa eso con un hijo mío y hacemos Medea 2: El retorno. O mejor aún una versión extra gore de Saturno devorando a sus hijos (en crudo y sin guarnición). Seguramente por eso no tengo hijos.A la energúmena esta podrías haberle lanzado a la cabezota todos y cada uno de los hermosos volúmenes que citas. En edición de tapa durísima, a ser posible. Yo creo que ni te echarían la bronca en la tienda, sería en defensa propia. Y respecto a la madre de la criaturita, citaré una frase de mi santa progenitora: «Hay madres que merecen palos». Pues eso.

    08 abril 2008 | 23:11

  10. Dice ser cristania

    Bueno lo mas parecido qe hice fue pedirle a mi mama que me hiciera los dibujos en la primaria…

    09 abril 2008 | 2:21

  11. Dice ser Dexter

    Y mientras la mamá hace el trabajito, la nena tiene tiempo para ver operación triunfo o similares.A mi me lo propone mi prole (si la tuviera) y acabo en la cárcel, ¡por san Bud Spencer que acabo en la cárcel!.

    09 abril 2008 | 8:46

  12. Dice ser Regina Exlibris

    Querid@ Sir Frankie Crisp,gracias por tu corrección a mi patinazo. Estaba taaaaaan ocupada serenándome a la Medea que llevo dentro que me bailó Ben Hur…A sus pies y con mares de letras,Regina Exlibris

    09 abril 2008 | 9:38

  13. Dice ser mowin

    Por orden a las preguntas planteadas.Ninguna (que la moza se espabile y haga su trabajo, y si suspende, mejor que mejor, así se lo tomará más en serio).No, quien estudiaba era yo, mis progenitores, todo lo más, me ayudaban, no me lo hacían.Jamás, me considero responsable, lo contrario iría contra ese principio.Lo dudo, aunque no existe prole-directa, tengo claro que por la indirecta no lo haré; y si hubiera prole, por principios, no creo que lo hiciera.

    09 abril 2008 | 10:02

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Vaya caradura la de esa chica,la mamaíta a hacerle el trabajo…..ahi que ver…..Yo hacía siempre mis trabajos aunque a veces suspendiera, de los errores se aprende……..El libro de Yourcenar memorias de Adriano es muy bueno, os lo recomiendo.Abrazos:S.R. 🙂

    09 abril 2008 | 10:12

  15. Dice ser Kaoru

    Creo que lo más parecido a enguarrinar a algún pariente fue que me ayudaran a colorear los mapas políticos de España, que siempre se me olvidaban y terminábamos a las mil. Eso sí, yo me quedaba y hacía mi parte, nada de cargar con todo a mi pobre abuela ^^u

    09 abril 2008 | 10:16

  16. Dice ser Sir Frankie Crisp

    A los tuyos, «Regina». Leo atentamente tu blog con frecuencia, porque un espacio para libros en un periódico digital es algo siempre de agradecer. Por eso me imaginé que había sido algo puntual :).Como te dije ayer, la lista es muy buena, excesivamente buena para una «Niña- ESO», y también para su madre, que en un 50% o más es la responsable (junto con su padre) del escaso hábito de lectura de su hija. A mí me enseñaron a andar y a ver libros casi al mismo tiempo. Como en mi casa éstos siempre ocuparon un lugar preferente, desde muy pequeño me acostumbré a leer. Eso luego se nota, porque te cuesta menos estudiar, escribir sin faltas de ortografía y poder relacionar unos conocimientos con otros.Muchos padres pretenden que su hijo «lo apruebe todo», pero no fomentan para nada las buenas costumbres en sus hijos. Los educan a base de televisión y videoconsola, y así pasa luego, que cuando tienen que leer un libro en el colegio o instituto (y creo que cada vez lo exigirán menos) parece que les estás mentando al Diablo. Así les va, y así nos va a ir.Se me ocurría ayer que podrías haberle recomendado un libro un poco más corto y que, aunque no sea novela, podría haberle sacado algo de partido: «Los Doce Césares», de Suetonio. Pero como parece que era historia contemporánea lo que pedía me abstuve. Quizá «El Siglo de las Luces», de Alejo Carpentier hubiese podido valer, pero por su extensión no creo que la sufrida madre hubiera pasado de las veinte primeras páginas.»Sinuhé el Egipcio» es para mi gusto mucho mejor que el Akhenatón de Mahfuz, y desde luego infinitamente superior a cualquiera de los intentos de Christian Jacq, que espero no recomiendes muy a menudo.A esa lista de novela histórica, permíteme añadir una novela «prehistórica»: Los Hijos de la Tierra», de Jean M. Auel. Aunque sea pelín folletinesca, la ambientación está muy trabajada y la historia engancha desde el principio.Un saludo y ánimo con el blog. Es de lo poco interesante que se encuentra por internet.

    09 abril 2008 | 11:55

  17. Dice ser Marian

    Bueno, no tengo hijos, pero tengo que confesar que cuando era «mas pequeña», me leia los libros del colegio de mi hermano y le hacia los resumenes, yo ganaba porque me encanta leer y sigo leyendo y el perdió, porque no le he visto coger un libro en los 25 años que tiene, asi que…hice mal, pero disfrutaba. Eso si, esperare no hacerlo con mis hijos, para que no cunda el ejemplo de mi hermano.

    09 abril 2008 | 14:13

  18. Dice ser mimamasí

    Hombre, yo no lo veo tan extraño. A mi mis padres sí me ayudaron alguna vez con los deberes. Quizá no fue preciso que se leyeran una novela histórica en tiempo récord, pero sí, sí que me echaron alguna mano 🙂

    09 abril 2008 | 17:34

  19. Dice ser madrequejica

    estoy harta de hacer trabajos de colegio para mis hijos y, lo que es peor, ¿como los profesores se creen que los hacen ellos??????Encima me ponen un 6 como mucho……es frustrante jajajajaa

    09 abril 2008 | 17:41

  20. Dice ser Alejandro

    Mi madre ha sido profesora, y más de una vez ha compartido sala de profesores ocn quien me daba clase, y le contaba mis cosas….con esos precedentes, como para pedirselo…..

    09 abril 2008 | 17:54

  21. Dice ser Lourdes

    Hola Regina, soy una apasionada de la lectura, pero por tus comentarios veo que no tengo ni pajotera idea de literatura de verdad. Mi padre es socio del Círculo de Lectores desde siempre y me voy pillando de allí algún libro de vez en cuando más otros que compro por mi cuenta. Yo le hubiera recomendado «Un largo silencio» de Ángeles Caso, que va de la posguerra y las protagonistas son todas mujeres.Enhorabuena por tu blog, me encanta

    09 abril 2008 | 20:55

  22. Dice ser Sir Frankie Crisp

    ¿¿¿¿¿Universitaria?????????????Lo que faltaba por oír.Pues como esa chica apruebe la asignatura, mi fe en mi querida Historia se va a tambalear por momentos… Ojalá hubiese podido yo estudiar esa carrera.Llevas razón, Miranda, cuando dices que habrá buenos estudiantes en ESO. Por eso mismo, yo creo que estos buenos estudiantes se ven perjudicados con unos temarios tan flojos y tan llenos de asignaturas de relleno. De ahí mi crítica al sistema educativo actual.Como sugerencia para Regina, algún día podrías colgar un post que tratase de cómo, cuándo y qué pueden leer los niños (y no tan niños). Yo recuerdo que el «Ben-Hur» de Wallace que comentaba en el primer post lo leí con once años, para un comentario de texto, pero es que «Sinuhé el Egipcio» me lo leí,… con OCHO años. Me encantaban (y me encantan) las cosas de Egipto y como mi padre estaba suscrito a Círculo de Lectores (de cuando traían algo que merecía la pena) ví el título y sin que nadie se enterase me lo leí. Algunas partes, como el capítulo IV, «Nefernefernefer» no podía comprenderlas bien, claro, por mis cortos años, pero otras partes las entendí perfectamente.De aquella época también son mis primeras lecturas de Heminway, Caballo de Troya, Verne (¡QUÉ LÁSTIMA QUE LOS NIÑOS NO LEAN A JULIO VERNE!), Dafoe, Stevenson, Robert Michael Ballantyne («La Isla de Coral» es un libro ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE para niños entre doce y dieciséis años), etcétera, pero también Gironella, Castresana, Carlos Rojas, Delibes y Cela. Ahora pienso a veces que «la Familia de Pascual Duarte» o «Los Santos Inocentes» no son libros para esas edades, pero lo hecho, hecho está. Por eso me encantaría que Regina, con su experiencia, escribiese un post de ese tipo.Un saludo a todos. Definitivamente «me quedo» en este blog,… :).

    09 abril 2008 | 22:45

  23. Dice ser E. de María

    Al estilo de la dulce venganza, le hubiera recomendado «Muerte de Virgilio» de Hermann Broch, por aquello de imposibilitar el sucio trámite. Así conseguimos premiar a la madre con una obra monumental y boicotear a la hija en su oscuro objetivo. Una opción más, antes de que nos comentara de qué iba la asignatura, hubiera sido “La marcha Radetzky” de Joseph Roth, con el mismo afán que la anterior novela.Tras cercar el tema… siendo buenos… «Los girasoles ciegos»?Y no, nunca empapelé a mi madre, aunque ahora me exige ejercer, no sin cierta vergüenza al reconocerlo en tu presencia, de mentor literario. Nuestra prole? Jajajaja

    10 abril 2008 | 3:33

  24. Dice ser Regina ExLibris

    Querid@ Sir Frankie,apuntada queda tu sugerencia de post, muchas gracias :-)Hasta que la materialice te remito a este otro que publiqué hace un par de meses:’A la caza de niños-lectores’:https://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/post/2007/12/10/a-caza-…Otro tipo de clásicos, con los que muchos crecimos y hacemos crecer a letrazos a las nuevas generaciones.Que tengáis todos un día regio y una lectura apasionante entre las manos y el corazón.

    10 abril 2008 | 9:44

  25. Dice ser La Bête Humaine

    Pero que clase de madre es esta? Y a que aspira esta niña?La digo yo eso a mi madre…

    10 abril 2008 | 18:32

  26. Dice ser carmen

    Me gustaria que me recomendaseis un libro para mi madre. En realidad no le gusta demasiado leer pero esta pasando un epoca muy mala, se ha quedado sola en su casa del pueblo y esta un poquito deprimida y no sabe en que emplear el tiempo. Alguien me puede recomendar un libro facil de leer, que no sea demasiado largo y que la haga sentirse un poquito mejor? o al menos un poco mas distraida.. os lo agradeceria en el alma.. Un saludo

    27 octubre 2008 | 22:33

  27. Dice ser monica

    la isla de las tres sirenasde irwing wallace

    01 noviembre 2008 | 21:40

  28. Dice ser monica

    la isla de las tres sirenasde irwing wallace

    01 noviembre 2008 | 21:40

  29. Dice ser monica

    los buscadores de conchas

    01 noviembre 2008 | 21:41

Los comentarios están cerrados.