Un batacazo que refleja la realidad de la selección española

La selección española no quería una Eurocopa sencilla. De haber empatado Crónica del España – Croacia, una selección que no es ni de las diez mejores del mundo y que no tenía a su mejor jugador, habríamos tenido que un camino de lo más sencillo. Un tercero de grupo (Eslovaquia, Austria, Hungría o similar), Polonia o Suiza en cuartos y una selección de clase media en semifinales. Vamos, algo así como la Champions del Real Madrid, por lo que lo mejor ha sido perder e ir por el lado fuerte de cuadro, que no queremos reproches luego.

Piqué, Juanfran y De Gea

Piqué, Juanfran y De Gea durante el Croacia – España.

En España ha pasado algo que es de lo más habitual. Dos victorias ante dos selecciones menores, y ya nos veíamos casi con el triplete de campeonatos europeos seguidos, éramos casi imparables e Iniesta el mejor jugador del mundo y máximo candidato al Balón de Oro.

Y no, esta selección no es ni la sombra de aquella de 2008 y 2010, simplemente porque tiene peores jugadores. Los de ahora son buenos, muy buenos, pero ya estaban en aquella época y faltan jugadores de la clase y, sobre todo, personalidad de Xavi, Xabi Alonso o Villa. Tampoco la portería nos salva como si sucedía con el mejor Iker. Los relevos, sin estar nada mal, no tienen la jerarquía de aquellos. ¿Cuántos minutos hubiera jugado Nolito, que me parece un gran jugador, en el Mundial de 2010? ¿Y Bruno, que no iba ni convocado?

Aún doy bastante crédito a un equipo capaz de ganar a cualquiera, pero también de perder con cualquiera. Hace 4-6 años, las derrotas eran accidentes, como aquella ante Suiza, ahora son algo normal porque, insisto, el equipo es peor.

Y tampoco hay ayuda desde el banquillo, pues Del Bosque es un excelente gestor de vestuarios (hasta el incendio de Pedro se ha tratado bien, quitándole hierro y no dándole minutos, de momento) pero que nadie espere de él grandes variantes tácticas o que sorprenda al rival con un movimiento inesperado. Su habitual 4-3-3 con mucho jugón y, si vienen mal dadas, un mediocentro defensivo para contener, como ayer Bruno.

Ante Italia, España es ligeramente favorita, pero una eliminación a nadie extrañaría. En octavos de final de una Eurocopa, nada menos. Los días de vino y rosas, de dominio absoluto del fútbol europeo y mundial, se han acabado. Toca sufrir en todos y cada uno de los partidos y afrontarlos con humildad.

16 comentarios

  1. Dice ser Pena

    Vicente del bosque se equivoco. Porque no jugó con tranquilidad. Croacia hubiera subido y al contraataque. Por favor sacar a Pique de la selección no puede reírse una persona con pasaporte español así de los españoles, jugadores peores pero como Croacia, que lo den todo por España deporte no política. Pero españoles sobre todo. Pedro vete a casa y sin cobrar nada. Te pagan por hacer algo por tu gente, tu gente, no política. Quiero una España mala pero española orgullosa de mi gente nunca de los políticos de mierda, que ni siquiera se ponen de acuerdo en nada, que no sea partidario y dan a los españoles una letra de sentimiento. Pique fuera de los terrenos de futbol españoles.

    22 junio 2016 | 18:31

  2. Dice ser Antiilluminati

    En primer lugar esto es un zas en la puta cara de la selección
    De Gea está haciendo un trabajo terriblemente malo. Está claro que no tiene la conciencia tranquila. Por eso no está concentrado. Personalmente no me hace gracia que sea titular.. Demasiado pervertido para ser tan joven.(presuntamente)
    Quiero a Casillas en la portería.
    Por otro lado hay que recordar que la humillación es doble. Le ha ganado una selección con sus figuras lesionadas. Y con suplentes inexpertos y muy jóvenes.

    22 junio 2016 | 19:32

  3. Dice ser es lo que tenemos

    Por favor, lo de casillas se está pareciendo ya a lo de baúl. Acabó su reinado. Cantó de gea pero no olvidemos las cantadas de casillas.

    Piqué de lo mejorcito aunque le odie algún patriotero.Nolito pobre pero anda que morata… solo un calificativo: malo.

    ramos emulando a su jefe «la llorona», iniesta cansado y el resto viejo. Salvo la calidad de silva poco más. Villa vuelve, marqués vete a casa.

    22 junio 2016 | 19:44

  4. Dice ser morlaco

    La eurocopa no me la puede sudar más pero para criticar a toro pasado de esta forma hay que ser muy pero que muy necio

    22 junio 2016 | 20:16

  5. Dice ser utrillo60

    el lunes estaremos tristes porque Italia nos saca el lado positivo es que el señor Del Bosque dejara la seleccion que lo tenia que haber hecho despues del mundial de Brasil,, ahora esperemos que la federacion nos pongo una persona como un Simeone un Guardiola o un Emery y no en anciano con una vision del futbol demasiado arcaica

    22 junio 2016 | 20:31

  6. Dice ser emociones positivas para el espíritu

    La belleza humana superando las censuras se abre paso imparable sobre muros de fronteras e ideas heredadas absurdas. Candice Swaneporel, en su último photoshoot, más hermosa emoción verla que cualquier partido de fútbol, auqneu el fútbol también es lindo si se juega sin fanatismos ni fuerza bruta.
    https://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2016/06-21/CandiceSwanepoel-Vogue-Espana-4.jpg

    22 junio 2016 | 20:53

  7. Dice ser Pedro Jesús PLV

    La realidad es la de un equipo vulgar donde se depositan las ilusiones en jugadores de dudosa calidad, uno ve ahora los 4 jugadores de arriba de Bélgica y se da cuenta que España es una mera comparsa. No engañéis a nadie con favoritismos, Italia sabe a lo que juega y bajo la batuta de Conte va a barrer al alineador salmantino que seguirá empeñado en su única idea, carece de alternativas y carece de todo en resumen.

    Italia 3-0 España

    22 junio 2016 | 22:03

  8. Dice ser Francisco Javier Cruz Astillero

    «»»que refleja la realidad de la selección española»»» ¿Qué realidad? ¿La vuestra? ¿La mía? ¿La de hace unos años? ¿La de antes de ayer? ¿La de ayer? ¿De qué realidad habláis? ¿Vais, ahora, a poner en cuestión la inmensa calidad que tiene nuestra selección? Esto es fútbol, señores. Es la grandeza que tiene. La miseria… «las miserias» ya las ponéis vosotros: los que no tenéis ni puñetera idea de este deporte y aún así os atrevéis a sentar cátedra, y a buscar fantasmas donde no los hay.

    23 junio 2016 | 00:34

  9. Dice ser pin_y_pon

    Yo no se que pinta Sergio Ramos en la selección. Ni en primera. Que se pase al rugby , a ver si juega en un regional. El fútbol le supera

    23 junio 2016 | 01:29

  10. Dice ser Luis Fernández

    Hace apenas unos días la selección española «metía miedo».

    Bastó un solo partido para que digan que es una mierda….

    23 junio 2016 | 01:32

  11. Dice ser Jorge

    Tenemos un equipazo!! Mal gestionado por el Marqués dentro del campo, pero muy bien fuera.
    Me encanta cuando no jugamos con doble pivote y saca a todos los jugones por delante de Busquets, Silva, Iniesta, Cesc (al que habría que cambiar por Thiago o Koke cuando está empanado), Nolito y Morata.
    A los listos agoreros que comentáis aquí, si España juega desde la posesión puede volver loca a cualquier selección con un porcentaje de posesión del 70%. Es el plan A, y es lo que mejor saben hacer. Si quieres plan B saca a Lucas Vazquez y Pedro por banda y pon arriba a Aduriz.
    Si no estamos en tensión y concentrados los 90 minutos nos puede pintar la cara cualquiera, porque sobre todo en defensa, tenemos desconexiones que nos matan, pero a mí no me da miedo ninguna selección.
    El otro día con todo lo que rajáis, cuando estuvieron en tensión y jugando como saben, bailaron a los croatas 40 minutos en la primera parte, y podrían haberse ido al descanso 3-1 o incluso más.
    No seaís ventajistas que los croatas no saben ni cómo ganaron el otro día, tenían una cara de flipaos tras la victoria que ni se lo creían.
    Más enchufados en los partidos Piqué y Ramos, y De Gea con confianza, y seguimos optando a todo!!
    Ánimo campeones!!

    23 junio 2016 | 12:14

  12. Dice ser paco peco

    la realidad española en todos los aspectos es….politica , es casualidad que los jugadores catalanes fueran los que menos rindieron en el partido contra CROACIA?, la realidad es que la euforia triunfalista de la gente de españa , era perjudicial para POTEMOS y sus mariachis SEPARATISTAS.

    23 junio 2016 | 12:16

  13. Dice ser lerele

    Para @Jorge:

    De qué te sirve tener una posesión del 70’%, si están los 10 jugadores (por poco también el portero) atacando en el área rival, y en 3 pases te hacen una contra que te deja en bragas (y al portero también).
    De qué sirve tener el balón casi todo el partido si después no aprovechas la posesión.

    Y los croatas sabían muy bien lo que hacían, por eso fueron merecidos vencedores del partido.
    OJO, con 5 de sus indiscutibles titulares -jugones todos ellos- en el banquillo.

    Italia nos va a dar pa’l pelo.

    El marqués tenía que haber dimitido tras la vergüenza del mundial.

    23 junio 2016 | 12:57

  14. Dice ser coky

    El señor marqués demostró su total incompetencia.
    Dejar tirar el penalty a sergio ramos, demuestra ser un verdadero inútil.
    Ha vivido de las rentas de aragones, y desde el primer dia se le vió el plumero. Nunca ha sabido ni hacer cambios, ni estrategias ni nada. Además de ser un cagao con el tema de los jugadores del madrizzz

    23 junio 2016 | 14:24

  15. Dice ser Craso Error

    La cosa está clara. Vicente del Bosque no supo gestionar correctamente los cambios en la segunda parte cuando pegaron ese bajonazo de rendimiento, especialmente en el centro del campo. Algunos iban con la lengua fuera.

    La partida la gano el entrenador Croata y se llevaron el gato al agua.

    En esta Eurocopa hay que mantener el nivel de intensidad hasta el final o sino, estas muerto.

    23 junio 2016 | 15:26

  16. Dice ser Dave

    Croacia e Italia, cómo duele esos nombres, pues son las dos que nos han sabido jugar, simplemente eso. Parecia de obligación eso de tener el control de la pelota, algo así como decir venga dejarnos el balón que es nuestro todo el partido que sino no marcamos. Pues estas dos no lo han hecho, salieron a presionar, a no dejar que toquemos, a anular a Iniesta y demás, cuando no conseguimos tocar ya no sabemos qué hacer, y llega la derrota. Perder duele, se buscan excusas constantemente, pero no se dice que el rival jugó bien, sino que España jugó mal. Está claro que con tanto programa de futbol se pierde ya la visión de lo que es el futbol.

    08 julio 2016 | 08:16

Los comentarios están cerrados.