La tecnología deja a los árbitros sin coartada: del error a la prevaricación para compensar

Acción de Randolph

La acción de Randolph y Tomic (TWITTER MOVISTAR BASKET)

La llegada de la tecnología al deporte es algo que no tiene freno, que irá a más. La implementación del VAR al fútbol lo ha convertido el asunto en mediático, generando aún más polémicas que antes si cabe, pero lo que nadie se esperaba era que fuera una jugada en otro deporte, el baloncesto, la que hiciera que todo explotara. No hay nada que la rivalidad Madrid-Barça no consiga, eso está claro.

Hasta ahora, los árbitros tenían una excusa perfecta: la inmediatez, la rapidez de la jugada. Y tenían toda la razón, pues es absolutamente imposible acertar en cada acción, en cada jugada. Pensemos en nosotros mismos viendo una jugada en la televisión, son innumerables las veces en las que pensamos que ha pasado una cosa y, al verlo en la repetición, nos damos cuenta de que no ha sido así.

Pero ahora las reglas del juego han cambiado, la tecnología permite, en muchas ocasiones, ver la jugada de una manera más pausada, reposar la decisión, ver varias tomas, otros ángulos. Es decir, en teoría debería minimizar el error. Hay jugadas interpretables, grises, en deportes de contacto no siempre es blanco o negro. Pero luego hay otras que no, que son tan claras que el error solo se justifica desde motivos externos.

Y eso es lo grave de lo que pasó este domingo en la final de Copa de basket. La conciencia sucia de los colegiados, que se tragaron una falta anterior clarísima del madridista Randolph al azulgrana Singleton que hubiera sentenciado la final, hizo que en la jugada siguiente, cuando el propio Randolph fue a taponar un tiro de Tomic, se decidiera que fue tapón ilegal y se diera la canasta de la victoria al Barça. No fue tapón, fue rebote, las repeticiones lo dejaron claro y los árbitros prefirieron no verlo, era mejor así para ellos, pensaron. Se pasó del error garrafal a la prevaricación, es lo que sucede cuando el miedo es más fuerte que la profesionalidad. Al final, el Barça fue justo campeón, pero lo fue por la ley de la compensación en uno de los episodios más tristes del deporte español y que veremos qué consecuencias trae.

11 comentarios

  1. Dice ser Pedroleg

    No nos fijemos en estas dos jugadas puntuales, sino en la persecución constante que le hizo al Madrid, el árbitro con el nº 33. Cuando vi que no pitaba Herrizuelo, me quedé tranquilo y dije, menos mal, pero este árbitro fue mucho peor. Desde el principio del partido no permitía el más mínimo roce de los jugadores del Madrid, porque enseguida pitaba falta, y en algunos fuera de fondo, que en las repeticiones se vio claramente que había dado a la pelota un jugador del Barcelona, ni quería mirar. No tapemos la luna con un dedo, Si no puede salir de la ACB el Madrid, que se presente los próximos partidos con el Juvenil.

    18 febrero 2019 | 14:47

  2. Dice ser FLORENTINO PASTEZ

    O nos dan la Copa o nos vamos. Punto y final.

    18 febrero 2019 | 15:07

  3. Dice ser alguienqueopina

    ¿Por qué tanto llorar y criticar y no hacer autocritica? el Madrid fue ganando de 16 en el último cuarto y el Barça les remontó y esa última jugada polémica no se hubiera producido si se hubiese pitado la falta antideportiva, dos tiros libres y balón para el Barça…por lo que los árbitros se dieron cuenta y compensaron el error garrafal anterior con esa canasta… así que donde está el robo?? además es de vergüenza ajena las pataletas de mal perdedor de Felipe Reyes con los años que lleva jugando al basquet, cuando los árbitros le ayudan se calla y cuando le perjudican llora como una nenaza…

    18 febrero 2019 | 15:26

  4. Dice ser yaya

    ya, pero el var no siempre se pita en todas las jugadas. e incluso así, a veces los árbitros interpretan las normas como quieren.

    18 febrero 2019 | 15:45

  5. Dice ser fer

    lo más lamentable que vi en el mundo del basquet es el Real Madrid.

    lejos quedan los días de deporte sano con estos cantamañanas peseteros.

    de verdad vergüenza ajena da el Madrid.

    eso y asco profundo a los amantes del baloncesto.

    18 febrero 2019 | 16:57

  6. Dice ser Foscar

    Soy del Madrid, estuve en el campo, y que la última jugada es de traca, más si cabe viendo 2 árbitros la repetición en la tele, está claro.

    Pero también está claro que Randolph le pega un mamporro un minuto antes a Singleton y que deberían haber pitado falta, sino antideportiva.

    Nos podemos meter en una y mil discusiones de lo desacertado de las últimas decisiones arbitrales, pero el hecho es que el Madrid ganaba de 14!!! puntos cuando quedaba un cuarto, y si perdimos fue porque no supieron mantener la intensidad y pensaba que estaba ganado.

    Así que, se puede discutir de lo mejor o peor que lo hicieron los árbitros (que para mi lo hicieron bastante mal, pero para ambos lados), pero la final la perdió el Madrid solito, no porque los árbitros hicieran o dejasen de hacer.

    Un saludo, y no sigamos enmierdando el baloncesto, porque los que lo amamos de verdad, no tenemos nada que ver con la gente tan radical que comenta.

    Ah! y el ambiente una maravilla, y ejemplo de convivencia entre aficiones.

    18 febrero 2019 | 20:03

  7. Dice ser julio

    Da la sensación con lo de ayer, que para mi fue de verguenza por que no me lo podia creer que no fuera falta y antideportiva al jugador del real madrid, por el brutal manotazo al jugador del barsa, que el madrid al quejarse está demasiado acostumbrado a que le piten siempre a su favor y aqui todos a callar, pero creo que los arbitros se dieron cuenta del verdadero desastre que le hicieron al barcelona cuando tenia el 99,9 por ciento de ganar que era imposible que la perdieran que vieron en esa jugada esa acción y no se sabe bien que pitaron para que JUSTAMENTE ganara el barsa, por que de lo contrario hubiera sido un ATRACAZO MUNDIAL, y así al menos se hizo un poco de justicia y el madridismo sabe que ellos mismos perdieron la final, nadie les robo nada, el único cabreado debería ser el barsa, por que a la postre se quedo sin su falta personal y antideportiva y encima manchandole su titulo por parte de los medios de comunicación que todos sabemos, osea TODOS.- por que sabemos el peloteo hacia el madrid, y la animadversión hacia el barsa de todo el periodismo nacional.-

    18 febrero 2019 | 20:57

  8. Dice ser mmiriamm

    FER majo…yo soy amante del baloncesto , y la REPUGNANCIA me la da el Barcelona, no el Madrid.
    Habla solo por ti, «amante del baloncesto» de pacotilla.

    19 febrero 2019 | 09:45

  9. Dice ser dexter

    que persecucion ni que nada? jajaja perdieron el partido los merengues no se lo quitaron los arbitros.. les remontaron, y no supieron aguantar un reultado abultado a su favor y les terminan ganando en el ultimo minuto si claro que jode pero es culpa del equipo no de los arbitros o su trabajo en todos los partidos hay faltas que se pitan y otras que no.. en todos los deportes es asi.. dejen de llorar hostias que parecen niños.. y si se quieren ir como un crio que llora cuando no tiene lo que se le da de capricho pues mejor vayanse de la acb pues no tienen ni deportividad ni respeto por la competicion ni al resto de equipos que juegan todos en las mismas condiciones de competitividad.

    19 febrero 2019 | 16:08

  10. Dice ser JeaBruddy

    Levitra Equivalent In India buy generic cialis online Doryx Microdox Cephalexin Double Vision

    23 febrero 2019 | 01:13

  11. Dice ser GABRIEL MIS

    Lamentable

    15 marzo 2019 | 07:17

Los comentarios están cerrados.