Un Balón de Oro merecido… y probablemente el último

Si algo se le ha achacado a Cristiano es que sus goles han sido, en muchas ocasiones, intrascendentes. Tantos que rellenaban goleadas y que convertían sus cifras en estratosféricas, pero que no se traducían en títulos. El 2016 no es, desde luego, el caso. Pese a haber dado síntomas de un cierto declive en su juego, los goles siguen cayendo sin descanso y los títulos también.

Cristiano con el Balón de Oro

Cristiano con el Balón de Oro que ganó en 2014 (EFE).

Fue el máximo goleador de la Champions con el Real Madrid y acabó levantando el título. También lideró a su selección, una Portugal que no era desde luego la favorita al triunfo, a ganar la Eurocopa. Su implicación fue, además, total. El año fue para él, por lo tanto, casi perfecto.

Además, al poco de levantar la Eurocopa vio cómo su eterno rival, Messi, fallaba el penalti decisivo en la final de la Copa América. Sí, el año de Leo ha sido otra vez extraordinario, pero falló el ‘día D’. Y tampoco fue capaz de llevar a su equipo más lejos que de los cuartos en Champions. También falló Griezmann en los momentos decisivos, pues perdió las dos finales (Champions y Euro) ante Cristiano.

Su Balón de Oro tiene que considerarse justo, pero en un año, como hemos dicho, apoteósico para él, se le han visto cosas que avanzan un claro declive. Su desborde es inexistente, su peso en el juego de su equipo muy inferior y se ha quedado en, nada más pero nada menos, un impresionante finalizador de jugadas. Es decir, la sensación que queda es que es un Balón de Oro merecido y, probablemente, el último para Cristiano.

14 comentarios

  1. Dice ser Gabriel Paredes Bonilla

    «un Balón de Oro merecido y, probablemente, el último para Cristiano.»

    Lo podría firmar Esperanza Gracia perfectamente.

    .

    12 diciembre 2016 | 23:26

  2. Dice ser Raibel.

    Si estoy de acuerdo en que Cristiano Ronaldo tuvo un buen año, pero recordemos que no jugó ninguna de las dos finales. Si por lesión o por lo que halla sido, entonces termino mi comentario con una pregunta.
    Es el balón de ORO un premio individual o colectivo?
    Por que de ser colectivo lo acepto y es que sus logros con la selección o con el Madrid fueron superior a los de Argentina o Barcelona . Ahora en lo individual no creo que su año fuera superior al de Messi. Al menos así creo yo.uh

    13 diciembre 2016 | 03:56

  3. Dice ser agus

    Raibel o tienes memoria de teflon o eres un mentiroso, jugó ambas finales en una metió el quinto penalti que dió la undecima al madrid y con portugal jugó la final aunque lo lesionaron a los 25 minutos de partido con la famosa polilla.

    13 diciembre 2016 | 05:23

  4. Dice ser Anonimo83

    «recordemos que no jugó ninguna de las dos finales». Claro que no, y Ramos nunca ha metido un gol en el descuento.

    13 diciembre 2016 | 09:31

  5. Dice ser Emilio

    Una pena ver el fútbol con ojos de forojo, se pierde la objetividad.

    13 diciembre 2016 | 10:13

  6. Dice ser Ermadi

    Bastante de acuerdo con el artículo. Se le ha dado el Balón de Oro por inercia (si me apuran, por ser el menos malo entre los otros candidatos) y por los títulos ganados en la Eurocopa y en Champions, cuando en otras ocasiones éste no ha sido un criterio válido (Iniesta, Xavi, etc). Pero si lo analizamos, su peso específico en ambos títulos ha sido escaso.

    En la Eurocopa, hablo de memoria, creo que solo marcó un gol en toda la competición y sin apenas entrar en juego (vamos, que jugó mejor Nani que él) y en la Champions solo fue decisivo en el partido de vuelta contra el Wolfsburgo, en el que metió 3 goles (y era el Wolfsburgo…. que no era el Milan de Sacchi precisamente). En la final, apenas intervino, sólo para marcar el último penalty y salir en la foto. Otros jugadores como Bale, Ramos o Modric sí fueron realmente clave, no Cristiano.

    En resumen, ha pesado más su trayectoria en todos estos últimos años, que eso no admite discusión, más que en éste.

    Si combinamos rendimiento individual con rendimiento de sus equipos, tal vez lo más justo hubiera sido Griezmann, pero palmar dos finales y jugar en un equipo con poco peso como el Atleti (con todos los respetos) ha sido clave. Pero en cuanto a rendimiento individual puro y duro, si yo estuviera en el jurado le hubiera votado a él (y soy madridista).

    13 diciembre 2016 | 10:23

  7. Dice ser Javier V.

    Ermadi…. Ni se puede decir más claro ni con más razón.

    Completamente de acuerdo contigo. Esto del balón de oro es más un tema comercial que un premio deportivo, una pena.

    13 diciembre 2016 | 10:37

  8. Dice ser Jaska22

    Ermadi tienes razón en que Cristiano no es el de antes, pero en la EURO metio 3 goles, 2 en el ultimo partido de la liguilla q le dio el pase (eso si como tercera de grupo) y uno en la semifinal ante gales de cabeza. De echo es el maximo goleador de las fases finales de las eurocopas con 9 igualando a Platini.

    13 diciembre 2016 | 12:23

  9. Dice ser Antonio

    Hay una frase que dice mucha gente y es: Cómo puede ser Cristiano el mejor jugador del mundo, si es el peor del Madrid.

    Para mi Bale hizo mejor temporada que Cristiano y se lo mereció más. Gales llegó hasta semifinales por él.

    13 diciembre 2016 | 13:47

  10. Dice ser JAVI

    Aquí se usan criterios distintos cada año según interesa. Si es por juego, por calidad, por clase o por lo que aporta a su equipo, lo siento, pero Cristiano no tendría que ganarlo NUNCA, porque hay un jugador con más clase que él, es Argentino y juega en el Barça.
    Y si coges los títulos, pues de acuerdo, hay que dárselo a él, pero los títulos los ganan los equipos, no los jugadores.
    Para mi, este premio está denostado con esa falta de rigor y de criterio.

    13 diciembre 2016 | 14:05

  11. Dice ser Ermadi

    Jaska22, bueno sí, pudo meter 3 goles y jugar bien algunos partidos (hablaba de memoria), no digo que no. Pero si hablamos del balón de oro, que es de lo que hablamos hoy, tiene que salirse del mapa y destacar (como sí lo hizo Griezman con Francia, por ejemplo), no vale solo jugar bien y ya. Varios jugadores de Islandia, de Albania o de Irlanda del Norte han hecho una buena Eurocopa y no por eso estaban nominados para el balón de oro.

    13 diciembre 2016 | 14:12

  12. Dice ser Evaristo

    Alucino con el antimadridismo del señor Rioja. Debería ser mas imparcial y comportarse como un periodista y no como un forofo que odia todo lo que huele a blanco. Le recuerdo a este señor y a todos los que no aceptan este democrático premio, que el trofeo no se lo da el Real Madrid, ni el diario AS, se lo dan periodistas de todo el Mundo…Lo siento por ustedes y por el señor Rioja, pero si todo sigue igual, lo normal es que Cristiano Ronaldo gane varios Balones de Oro mas.

    13 diciembre 2016 | 14:18

  13. Dice ser Raúl

    Exacto. Un Balón de Oro simplemente por ser un gran rematador de partidos intrascendentes y por ser extremadamente mediático. Recuerdo cuando necesitabas ser algo más para ganarlo.

    13 diciembre 2016 | 16:03

  14. Dice ser Felipe

    Pues yo parto de una premisa: siendo el fútbol un juego de equipo, los premios individuales «al mejor» no tienen sentido. ¿Soy mejor por mí mismo o mi dinámica con mis compañeros hace que destaque?. Alguien ha hablado de Messi. Si tan determinante es, ¿Por qué en el Barça es tan bueno, pero llega a la selección y no se come un colín? ¿No será porque en el BArça los que le han hecho bueno han sido sus compañeros?

    13 diciembre 2016 | 16:18

Los comentarios están cerrados.