La Copa del Rey del ‘selfie’ y la camiseta firmada

Los jugadores del Villanovense, el año pasado brindando tras el sorteo de Copa

Los jugadores del Villanovense, el año pasado brindando tras el sorteo de Copa (Archivo).

Ya tenemos el sorteo de Copa del Rey y, como cada año, tres modestos de nuestro fútbol se sienten como el puñado de españoles que salen abriendo los informativos cada 22 de diciembre: como si les hubiera tocado el ‘Gordo’.

Cultural Leonesa, Hércules (modesto pero histórico donde los haya) y Guijuelo han sido los ‘afortunados’ clubes que se enfrentarán en Copa ante Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente. Para los clubes, un partido así te soluciona la temporada económicamente hablando. Para los jugadores, en este caso de 2ª B, es una ocasión de oro para brillar y lucirse… O al menos así debería ser.

Desde que en la temporada 2005/2006 se desterró el formato de partido único, la Copa, el torneo en vigor más antiguo de España se ha convertido en una competición con un preludio anecdótico para, al final, poder ver a los de siempre pelear por el título. Las alarmas se encendieron cuando en 2003, la final fue Mallorca-Recreativo de Huelva. Los dirigentes de nuestro fútbol decidieron que no se podía volver a repetir tal afrenta al ‘espectáculo’ y dos años después volvía el horrible formato actual, no fuera a ser que los mayores se lleven un susto.

El problema es que los clubes pequeños aceptan encantados el formato. La ida es en casa para asegurarse la recaudación, pero el mensaje está claro: la vuelta es para hacerse ‘selfies’ en el Bernabéu o el Camp Nou (o el Calderón -gracias, Cholo-), pedirle la camiseta a Cristiano/Messi/Griezmann y tener una anécdota que contar a los nietos.

Todo son desventajas: es casi imposible que haya una sorpresa (sí, Real Unión y Alcorcón lo lograron, es cierto, por eso digo «casi»). Los equipos grandes se pueden permitir el lujo de llevar a los suplentes al desplazamiento (vaya por Dios, con la buena taquilla que íbamos a hacer). El calendario se sobrecarga y en muchos casos, la vuelta es un tostón, un trámite con el estadio vacío.

Este formato es un síntoma claro de lo que es el fútbol actual en España. Vean cualquier informativo de deportes si no me creen. Real Madrid, Barça, un poco Atleti y después… después da igual.

Solo nos queda rezar por otro caso Cheryshev, porque si no, vaya peñazo.

Por Edu Casado @EduCasado.

1 comentario

  1. Dice ser Cris

    Así es. Una pena en lo que se ha convertido este deporte. Que la sección de deportes de un telediario comience con algo de la vida personal de algún futbolista lo demuestra.
    Y el resto de equipos a tragar.

    14 octubre 2016 | 14:37

Los comentarios están cerrados.