Casillas, Xavi, Piqué… ¿merecen el banquillo ante Chile?

El sofocón ya ha pasado. España fue masacrada por Holanda y la clasificación para octavos de final está muy, muy complicada. Puede que ni siquiera ganando los dos partidos que quedan la selección logre pasar la fase de grupos, quizás hagan falta dos goleadas ante Chile y Australia para evitar la debacle, la eliminación en la primera ronda, algo que no pasa en un Mundial desde 1998 y en una gran competición desde 2004.

Casillas y Robben

Casillas y Robben (EFE)

Ahora toca pensar en qué hacer, cómo lograr levantar el equipo y superar a los chilenos en el siguiente partido. Es la hora de tomar medidas, Del Bosque debe tomar decisiones importantes por muy dolorosas que sean. No pasa nada por sentar a vacas sagradas, por apostar por sangre nueva en el equipo.

Y sí, no pasa nada por sentar a los dos grandes símbolos de esta generación de oro del fútbol español: Casillas y Xavi. Los dos mitos de la selección española demostraron ante Holanda que ya no están para ser titulares en este equipo y es la hora del relevo. De Gea y Koke aportarían ganas y juventud y es especialmente sangrante verles en el banquillo, especialmente con la impresionante temporada realizada por el jugador del Atlético.

Otro gran problema fueron los centrales. Ramos estuvo muy desafortunado, pero su gran final de temporada le han hecho merecedor de la continuidad, no fue más que un día malo, al menos en teoría. Distinto es el caso de Piqué, fuera de forma y en un mal estado físico. Su titularidad no tiene justificación y Javi Martínez espera ansioso su oportunidad. Pasa lo mismo con Jordi Alba, que tampoco estaba para jugar un partido tan vital.

El partido ante Holanda lo acabaron 7 (de 10) jugadores de campo del Barça, pese a la desastrosa temporada de los culés y el mal momento de la mayoría de sus jugadores. En la final de Sudáfrica pasó algo parecido, y fue lógico, era el equipo del momento y sus jugadores los mejores. Ya no. Del Bosque debe pasar página. Y ser valiente.

28 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Pero no los iban a forrar man que perdieran?

    Clica sobre mi nombre

    14 junio 2014 | 17:21

  2. Dice ser En fin

    Vamos, que el señor nos dice que la culpa la tuvieron los jugadores del Barcelona. Piqué está fuera de forma, Ramos sólo desafortunado. Anda a paseo, becario.Y de Xabi Alonso que hasta tiro mal el panlti, no comentamos nada?

    14 junio 2014 | 17:44

  3. Dice ser conlupa

    Tú lo has dicho chaval. El antimadridismo de Del Bosque no sólo le ha llevado a convocar a 7 jugadores del FCB, sino que encima los junta en un partido. Ya he comentado hace 1 mes que 6 jugadores de FCB no merecían estar en la selección, pero jamás pensé que iban a jugar y encima juntos.
    Piqué vino lesionado y quedó retratado, Alba vino sin minutos y un chaval que es un portento físico, ayer a los 25 minutos no podía con el alma, Busquets al revés que Alba, no puede con las botas porque viene sobrepasado de partidos, Pedro no jugó en toda la temporada y es una incógnita, Iniesta se salva, Cesc en media hora no tocó un balón, fijénse, el dato es correcto, y dejo para el último al jardinero Javi Hernández, lo de este tío es lo mas vergonzoso, ruin y cobarde que puede ser una persona, este anti-español lleva 2 años arrastrándose por los campos de fútbol.
    Su soberbia, egoísmo y prepotencia no le permiten decir » hasta aquí he llegado » y su tío el Marqués parece mentira que prefiera perder su prestigio antes que desaparecerlo del mapa.
    Los que decían que Raúl mandaba, qué dirán de semejante personaje?

    14 junio 2014 | 18:08

  4. Dice ser torpedo

    Dicew ser conlupa

    Con lupa y prismçaticos debes hacertelo mirar.Tu antibarcelonismo te chorrea por cada uno de tus poros.Ahora clamas porque ayer había siete del Barsa pero callais como ratas cuando España ganó lo que nunca nadie consiguió con el mismo número de jugadores (casi los mismos).

    Arremetes contra Xavi? Y farfollas de antiespañol cuando él solito ha hecho más por la selección que vuestros patrios botes,mediocres y soberbios jugadores del montón como el buitre (otra estafa al fútbol).Michel,Raulito selección,Hierro…en fin,lo más granado del fútbol patrio y así nos lución el pelo: patetico.

    No alabas el partidazo de ayer de navajerito de triana?. Del portento Iker? Un portero que lo que ha hecho elúltimo año ha sido entrenar porque no ha jugado ni ocho partidos en un año,desconectado,fuera de ritmo y animicamente hundido por las decisiones del GRAN CLUB.Qué jugador se salvó ayer? Los del Madrid? JAJAJAJAJAJAJA.

    Los Xavi,,Iniesta y cia,tan antiespañoles han dado más a España que esa pléyade der patriotas de barrio. A las pruebas me remito

    14 junio 2014 | 18:36

  5. Dice ser torpedo

    Dice se en fin

    Ná.déjalos porque estaban esperando algo así para cargar contra el Barsa.Lo de Xabi alonso si que es una afrenta a la afición de España.Ni con cachaba juega ya,vive de las tarascadas que arrea y de la permisividad arbitral (tenía que ir a la p.calle el 60% de los partidos.Y ahí lo tenemos,tan terne y bien parecido,y se le van hasta los caracoles.Un troncho con menos cintura que una encina.Pero…..!somos el madrid!

    14 junio 2014 | 18:40

  6. Dice ser geovanni astiado

    Ya veo que no has destacado en ningún deporte, en fútbol por supuesto, no se puede escribir de la roja teniendo puesta la blanca (aunque ayer España también), las culpas de la derrota es de todos, o si Silva mete el 2-0 hablaríamos de otra cosa, un equipo de fútbol son once futbolistas, no tres de aquí y cuatro de allí, vamos a er mas coherentes cuando escribimos.

    14 junio 2014 | 18:44

  7. Dice ser sepodria

    1º Tras el 3 0 contra Brasil en la confederaciones deberian haber destituido a Del Bosque y teniamos tiempo.
    (no tiene ni idea y lo demostro cuando quito a Xavi Alonso a pesar de que no estaba jugando bien, los cambios en la confederaciones mas de lo mismo).
    2º Casillas aunque el arbitro no le pite falta en el area pequeña no puede desquiciarse y darlo todo por perdido.
    3º Hay que poner a los mejores. No puedes seguir poniendo a Xavi con 34 años, 4 años despues del mundial 2010, si por Del Bosque fuera jugaria con Xavi en el año 3000. Aragones seleccionaria para ganar. Si no lo hubieran destituido (Hierro) igual aun estaria vivo.
    4º Hay que aclimatarse a la humedad en la ciudad donde se juega, no jugar partidos con Bolivia que entrena otro Del Bosque (Azcargorta) que tb lleva a amiguetes y no a los mejores.
    5º Se le puede meter una goleada a Chile y a Australia y clasificarnos. Luego nos robaran el partido contra Brasil en octavos pero ya da igual.

    14 junio 2014 | 18:54

  8. Dice ser Florentino

    Gracias, bloguero. La casa blanca siempre será tu casa.

    14 junio 2014 | 20:43

  9. Dice ser dannylovic

    Los del Barça fracasaron pero los del Madrid también ,casillas cantó todo lo que quiso y Ramos hizo el ridículo . Alonso otro paquete .

    14 junio 2014 | 20:49

  10. Dice ser Objetivo

    Dejemos Madridismo y Barcelonismo al margen y seamos objetivos. Del Bosque se ha equivocado:

    Casillas es suplente en el Madrid, y en la final de la Copa de Europa demostró por qué.
    Xavi Hernández se «jubila» del Barcelona.
    A Villa lo echaron del Barcelona y del At. Madrid.
    Fàbregas (de mis favoritos en sus buenos tiempos) también lo echan del Barcelona.
    Jordi Alba y Piqué (y Diego Costa) vienen en un mal estado de forma por las lesiones.

    ¿por qué jugaron estos jugadores -salvo Villa? Poco más y se lleva hasta a Puyol y lo pone de central. Respecto a Villa, creo que ocupa una plaza que podrían ocupar otros con más ganas y mejor forma.

    14 junio 2014 | 21:17

  11. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Casillas, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva, Costa. Y siendo generoso.

    14 junio 2014 | 22:21

  12. Dice ser Naira

    Yo creo que España ya lo tiene todo perdido. Goleadas a Australia y a Chile no le va a meter para compensar nada. No están bien para nada, además de que lo de Holanda les ha dejado la moral tocadísima y serán los últimos clasificados.
    Duro correctivo y destitución de Del Bosque que no tiene nada que hacer en la selección.

    14 junio 2014 | 23:37

  13. Dice ser xuan

    Villa cojo hacia mas que todos esos que jugaron, y dire mas porque hay que tener un jugador que solo ha querido jugar con España por la pasta?? (Diego Costa)

    14 junio 2014 | 23:45

  14. Dice ser PEDRO

    CREO QUE EXAGERAN MUCHISIMO,INJUSTAMENTE CONTRA DEL BOSQUE ESTAN LOS QUE TIENEN QUE ESTAR ,EN ESPAÑA NO HAY MAS.EL PARTIDO SE PERDIO POR SOLO DOS DETALLES,DOS DESPISTES DEFENSIVOS DE LOS QUE NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES.SI SILVA HUBIESE METIDO EL SEGUNDO DE OTRA COSA ESTARIAMOS HABLANDO.AL LORO QUE ESPAÑA NO ESTA TAN MAL.VIVA ESPAÑA AUNQUE PIERDA POR TODO LO QUE HA GANADO.DESAGRADECIDOS.

    15 junio 2014 | 05:45

  15. Dice ser gaston

    el que escribio esta nota, tiene alguna escrita antes del partido diciendo quien debia jugar y quien no? porque despues de ver el resultado cualquier idiota opina.
    Del Bosque es un gran entrenador, el futbol es asi, una pelota que no entra de un lado por 3 cm, y un pelotaso a lo que salga del otro que encuentra a Van Persie y este que resuelve como un fenomeno que es y te cambia un partido, pero es que los otros tambien juegan y tambien son buenos, el 5 a 1 es una mentira, porque hay dos goles por lo menos que no debieron suceder, el foul a casillas, y el error de casillas. Espa;a en el mundial anterior tambien comenzo con una derrota, en este yo todavia le tengo plena confianza.

    15 junio 2014 | 07:25

  16. Dice ser slim white

    Sin acritud, como decía aquel mamarracho,el tiempo no corre sin consecuencias. El organismo del atleta, del jugador de fútbol, se envejece, se pierden reflejos, la musculatura no crece y se recupera al mismo ritmo, la vista se deteriora y la agudeza visual principalmente decae.
    En un jugador de campo se suele disimular manteniéndose al margen de la lucha, buscando un lugar en el campo en el que su desgaste sea menor y dosificando su esfuerzo en recuperaciones de balón, pero no dando todo el esfuerzo hasta el agotamiento.
    En un portero, en cambio, las opciones de disimular un envejecimiento son pocas. Su base fundamental de reflejos se ve mermada por el envejecimiento de su sistema de reflejos primarios y por la merma óptica de perdida de agudeza visual o incremento del deslumbramiento en balones por alto, especialmente agravados por los focos de iluminación de los actuales campos de fútbol.
    Por esos considerandos, la situación de Casillas debiera haberse jugado de una forma diferente en la que su ambición tambien tiene mucha responsabilidad. saberse retirar a tiempo es una decisión que hay que tomarla inteligentemente cuando uno todavía está en plenas condiciones físicas y psíquicas y esa determinación sólo las personas tan humildes como lógicas suelen adoptar.
    Que se excluya a Casillas de toda responsabilidad es fundamental, para no hurgar en una herida que puede ser muy dramática dados los últimos precedentes. Una decisión que no supo tomar él la tendrá que asumir el que esté al mando y responsabilidad del grupo, que por cierto tambien debería mensurar si él tambien no está al borde de sus posibilidades reales de un fútbol moderno y dinámico, en el que
    no valen técnicas de buenismo y buen ambiente de grupo sino estrategia y saber elegir los elementos necesarios para alcanzar unos objetivos sin amiguismos ni ataduras sentimentales.
    Casillas, Pique,Torres,Ramos, Silva, Villa,… no son jugadores que estén ya en su plena forma. Otros, como Isco, Carbajal,Diego López, Koke, merecen entrar en la estrategia de un nuevo seleccionador. Y gloria y recuerdo a los que nos han dado títulos y gloria reservada para los que serán su alternativa. Y aquí paz y allá gloria.

    15 junio 2014 | 08:59

  17. Dice ser slim white

    No podemos entrar en luchas internas, de si uno es del Madrid y otro del Barcelona.Todos son de la selección, para bien o para mal. Ese es otro tema que habría que analizar cuando analizamos como ha ido la Liga este año.
    Un equipo de nueva estructura, con pocas figuras de relumbrón, han demostrado su valía y han ganado la Liga, la competición en donde el promedio de merito se extiende a lo largo de todo el año. Pues bien, ¿Cuantos jugadores del Atlético de Madrid jugaron contra Holanda?
    Otra consideración: ¿Por que ni Isco, ni Carbajal, ni Nacho, ni Diego López ni siquiera estaban convocados? Por que el señor del buenismo tiene compromisos sentimentales con su grupito de jugadores en los que valora más su cariño o amistad que sus reales posibilidades. El fútbol moderno no sabe ni de miedos a una selección que ha ganado un mundial ni que una buena persona sea siempre un buen jugador de fútbol. La realidad que cuenta en la competición moderna es más pragmática que todo eso.
    También la prensa deportiva española merece una limpieza de arriba abajo para evitar se siga evitando con sus comentarios interesados la realidad de las cosas enmascarando y tergiversando actuación de jugadores que todos estamos en condiciones de valorar adecuadamente a la vista de los hecho. No necesitamos que nadie nos explique y justifique lo que hemos visto. Que no somos tan tontos.

    15 junio 2014 | 09:20

  18. Dice ser antifede

    Un seleccionador como justificación no puede decir que el no tenía fuerza moral para dejar algunos sin mundial. Recuerdan a Luis Aragonés, contra media España dejo a Raul sin selección. Vicente del Bosque es una buena persona, un buen marqués y todo lo que la gente quiera, pero es una persona sin caracter que aún ganando lo echaron del Madrid, por la revolución que había en el vestuario y que el no cortaba. Así que elegantemente hay que relevarlo y eso sí, agracederle los dos títulos tan importantes que ha logrado, aunque algunas selecciones fuertes nos han goleado sin piedad, cosa que no se le puede hacer a una campeona del mundo y de Europa. Nuevo Rey, nuevo seleccionador y a ver si hay suerte y también nuevo Presidente del Gobierno.

    15 junio 2014 | 09:31

  19. Yo lo unico que se, es que hace unos dias eramos el mejor equipo del mundo, el que se iba a traer el Mundial a casa, el pais que ha ganado la Champions y ha metido 3 de sus equipos entre los finalistas, y ahora solo leo mamarrachadas, y yo esto lo sabia, me lo estaba viendo venir, de tipos que son mejores futurologos que cualquiera de esos que salen en la tele, claro una vez visto lo visto.

    Y lo que digo es

    Ni eran tan buenos antes, ni son tan malos ahora.

    15 junio 2014 | 10:55

  20. Dice ser SR. PÉREZ

    Pásate por el asador donostierra , la propina la pongo yo

    15 junio 2014 | 12:10

  21. Dice ser jamon jamon

    Ya dije hace tiempo q Del Bosque se estaba equivocando,,y por lo q se esta viendo es verdad,,primero en los ultimos partidos amistosos q la selecion a jugado se a visto que la selecion hacia un juego mediocre viendo q jugaba contra seleciones muy inferiores,,despues creo q se a equivocado no llevando a Carvajal,y creo q Costa no dara resultado en esta selecion,, ya veremos hojala y me equivoque pero aunque asi sea el riculo ante Holanda ya no podemos evitarlo.

    15 junio 2014 | 12:27

  22. Dice ser JOSE ANGEL

    TODOS, de los que jugaron contra Holanda no se merece la titularidad ninguno, más que estén obsoletos, yo lo que vi fué a jugadores sin ganas, y eso no es así, lo de la edad no me sirve, hay tienen a Robben: EJEMPLO A SEGUIR.

    15 junio 2014 | 12:46

  23. Dice ser Fátima

    Por supuesto que merecen el banquillo. Por cierto, los arbitrajes están siendo horrorosos. La solución es muy fácil y aquí explican como será el futuro del fútbol con tecnología: http://goo.gl/dqmmbH

    15 junio 2014 | 15:32

  24. Dice ser miguel

    Buenas tardes a todos, señores no exar la culpa a los jugadores que tenemos en el equipo, madrid, barza, etc, lo que no podemos aceptar es que españa siempre ha abierto campo en el juego con bandas y este año no se porque cojones ha cambiado el estilo de juego jugando sin laterales rapidos encondiciones, del bosque la ha cagado totalmente segun mi punto de vista, tanto Piqué como ramos son los mejores con diferencia en la defensa, con xavi, pedrito y iniesta no podemos decir nada de esos profesionales, por favor no se que coño hace torres jugando en la seleccion, para un gol que marco lo tiene como un portento y deberia jugar en cualquier equipucho de segunda c, falta un navas que es una makina poniendo centros y habriendo campo, iker es iker, pero deberia dar paso a su sucedor y dejar de reserva reina Y casillas, el peor o la peor decision de del bosque es anular los pilares de las bandas para cargarse a los cimientos que marcan gol, bueno en fin, me gustaria ver otra vez jugar ha españa como ha jugado siempre que parece que es la.primera vez que juegan joder, arriba españa y mi mare coño

    15 junio 2014 | 15:48

  25. Dice ser lai

    Le bajaron los humos a todos, well done Holanda,,,,Brazil World Champion 2014,,,,

    15 junio 2014 | 20:55

  26. Dice ser JAJA

    Pues no, no merecen el banquillo. Merecen quedarse en su casa. Muchas gracias por los servicios prestados, pero por mucho que hayan hecho por la seleccion, eso no puede servir para que esten alli siempre. Hay que dehar paso a sangre nueva.

    Ni Madrid, ni Barcelona, estamos hablando de la seleccion. DEjad los equipos para la temporada de liga, que no van por ahi los tiros. Si no se esta en forma, si no se ha jugado en todo el anio o si se han perdido reflejos por haber cumplido anios, pues no se puede jugar en un Mundial, y eso no quita prestigio a nadie, es que es lo normal. Pero para eso hace falta un seleccionador con caracter y las ideas claras, y desgraciadamente, no lo tenemos. Tenemos a alguien que heredo un equipazo y no tuvo mas que mantenerlo. Pero ahora hay que renovarlo, y le queda grande.

    En fin, con ellos a muerte hasta que nos echen, por supuesto, que como tarde sera ante Brasil, aunque el arbitro en persona tenga que marcar. Pero ir con ellos a muerte no significa no tener autocritica.

    16 junio 2014 | 10:23

  27. Dice ser Manuel

    Bueno, en primer lugar diré que soy un español que vive actualmente en Chile y que por supuesto conoce bien tanto a la selección Española, como también a la Chilena, y dicho esto diré que ya esta bien de si jugadores del Barcelona o del Madrid, esta muy claro que hay que pensar en sacar otros jugadores para los dos partidos restantes, vamos dejar a algunos de los ya conocidos y que ya han demostrado sobradamente que ya paso su tiempo digamos ( xavi, Casillas, Pique, y algún otro) tampoco sacaría a Costa, las pitadas de los brasileños perjudicaron mucho al juego de la selección, y con respecto a los partidos que nos quedan es una equivocación completa pensar que vamos a golear a Chile, cuidado y salir a ganar a Chile que ya seria una victoria si termina el partido 1-0 a fovor de España, personalmente veo dificil que España gane a Chile con facilidad si es que gana, y si conseguimos la victoria intentar golear a Australia para disminuir la diferencia negativa de goles, pues Holanda puede ser primero del grupo aun perdiendo con Chile en el ultimo partido, y seguro que si asi fuera creo que se dejaria ganar para dejar a España fuera , y parece mentira que España jugara de Blanco, aun no se dan cuenta que siempre que lo hacemos perdemos? España es la Roja y tiene que demostrarlo y echarle cojones y dejarse de tanto tiki taka y jugar al futbol de ataque y dejarse de mariconadas.

    16 junio 2014 | 16:45

  28. Dice ser LUCHO

    la gran diferencia para que uds. sepan es que españa jugo mal y perdio por goleada y chile tambien jugo mal,pero gano 3-1

    18 junio 2014 | 07:00

Los comentarios están cerrados.