El Balón de Oro 2013: el éxito individual de Cristiano contra los títulos de Ribéry

Todos los años, cuando llega el mes de noviembre, el debate sobre quién debe llevarse el Balón de Oro cobra fuerza. Con la Liga y la Champions aún en su fase inicial, y sin competiciones internacionales de relevancia, postularse sobre quién debe ser nombrado mejor jugador del mundo se convierte en el día a día.

Cristiano y Ribéry

Cristiano y Ribéry en el partido de Champions de 2012.

Pero, ¿qué premia el Balón de Oro? ¿Al mejor jugador del mundo? No. Entonces, ¿designa al mejor jugador de ese año o al más decisivo? He ahí la cuestión, que no hay un criterio definido. Un año se lo lleva Cannavaro (2006) por haber hecho un Mundial espectacular y otro se lo lleva Messi (2012) pese a un año discreto de su club pero haber batido todos los registros goleadores.

El caso es que no puede haber un criterio unificado cuando los votantes son tan dispares. Lo hacen el seleccionador, el capitán y un periodista de todo los países FIFA, lo que supone 507 votos de países tan dispares como Barbados, Zambia, Bangladesh o Alemania, por ejemplo.

La carrera por el Balón de Oro ha sufrido un cambio radical en las últimas semanas. Ribéry partía como el gran favorito, avalado por haberlo ganado absolutamente todo la temporada pasada con el Bayern, mientras que Messi y Cristiano eran alternativas que parecían con escasas opciones, especialmente el portugués.

Pero el estado de forma de Ronaldo, su demoledor inicio goleador y sus exhibiciones continuas tanto en Liga como en Champions han colocado el nombre del luso como el gran favorito. Una encuesta de Sky Sport de hace unos días y en la que todavía se puede votar le situan como el gran favorito con una grandísima diferencia con sus rivales.

La lesión de Messi, que le hará perderse lo que queda de 2014, y su irregular año plagado de problemas musculares parecen haber descabalgado al argentino. La lucha por el jugador más decisivo del año, Ribéry, contra el que ha hecho mejor temporada, Cristiano Ronaldo, está servida.

26 comentarios

  1. Dice ser Mourinho

    La verdad es el post no tiene mucho sentido cuando Blatter lo ha dejado todo claro. Puede que CR7 sea el mejor jugador y el más en forma del mundo que no le darán el balón de oro.

    Saludo

    12 noviembre 2013 | 17:22

  2. Dice ser luis

    A pesar de las idas y venidas en los criterios de eleccion del balon de oro, hay una constante y es que se premia a jugadores que hayan ganado titulos con su club.

    En el discreto año 2012 de messi con su club, éste ganó la copa del rey y el mundial de clubes (se juega en diciembre 11, pero cuenta para el año siguiente). Ademas de batir los todos los registros goleadores que ni los mas viejos recordaban. Pero ese año parece que eran los titulos colectivos lo que mas importaba (la liga del madrid o la eurocopa de españa). En cambio, este año, parece que la liga del barça, el triplete del bayern o la copa confederaciones de brasil importa poco o nada… ahora tocan los goles.

    Si lo gana Cristiano ronaldo este año seria el primer jugador del mundo en ganar un balon de oro sin haber conquistado un solo titulo colectivo en todo el año, ese seria su autentico record.

    Y la realidad es que el tan cacareado año de ronaldo se reduce a la gran cantidad de goles anotados en los pocos meses de esta temporada. En la pasada, permitio que su equipo fuera eliminado de la champions, perdio la liga, perdió la final de copa, perdio el pichichi a pesar de estar messi lesionado varios partidos… y, no, no estuvo a un nivel soberbio desde enero a agosto.

    Si el balón de oro se lo van a dar al jugador que mejor empieza la nueva temporada… adelante, que se lo den a Cristiano Ronaldo.

    P.D.: lo que creo que cambian son los criterios periodisticos que tratan de mover a las masas en favor de su opinion.

    12 noviembre 2013 | 18:26

  3. Dice ser fox terrier

    No puede ser que unas veces cuenten los titulos para ganarlo y otras no,sinceramente creo que el exito individual de Cristiano se merece el balon de oro ,aunque cada vez creo menos en estos premios,con una forma de votar que deja mucho que desear ,y donde no es todo transparente y mucho menos el jefe de la Mafia que ya vimos su comportamiento .
    CR7 se lo merece,aunque desde luego si se lo llevara Ribery tampoco me pareceria mal porque lo ha ganado todo con el Bayern .

    12 noviembre 2013 | 18:46

  4. Dice ser paprika

    Pero es que Cristiano Ronaldo ni ha ganado nada con su club ni ha batido registros goleadores. Con su club: CERO. Como goleador: la temporada pasada quedó por detrás de Messi a mucha distancia. Y este año, con Messi cojo, lleva 8 goles en 4 partidos mientras que Messi 6 goles en 3 partidos. En Liga, descontando los penalties (5 para Cristiano! y 1 para Messi), habiendo jugado Messi la mitad de partidos, lleva 7 goles el argentino y 11 Cristiano… tampoco lo veo para sacar pecho.

    Este año el Balón de Oro se lo merece alguien del Bayern o del Dortmund. Lo de Cristiano es todo humo de última hora.

    12 noviembre 2013 | 19:30

  5. Dice ser sfasd

    pero esto no se voto ya? lo que se haga de aqui a final de año ya no importa

    este premio lo votan jugadores y entrenadores, y los resultados se publican, asi que Batter poco puede decir al respeto.

    cristiano tiene un record que se va a tardar muchos años en superar: tiros fallados, nunca ningun jugador ha fallado tantos tiros como ronaldo, unos 20 por partido, increible.

    12 noviembre 2013 | 19:56

  6. Dice ser zx

    Pues cuando Messi ganó el balon de oro sin haber ganado la liga y sin llegar ni la la final de mundial (lo eliminaron en octravos) nadie dijo nada.

    12 noviembre 2013 | 20:43

  7. Dice ser Jorge

    Si los madridistas no hubierais pedido y hecho campaña TODOS los años para que ganara Cristiano, hiciera lo que hiciera, tendríais más credibilidad.

    12 noviembre 2013 | 21:20

  8. ¿Alguna vez ha ganado el Balón de Oro un jugador que no haya ganado ningún título y ni tan siquiera haya sido Bota de Oro o pichichi? Absurdo debate. Cada día está más claro que Ronaldo sólo supera a Messi en una cosa: http://xurl.es/ffye9

    12 noviembre 2013 | 22:04

  9. Dice ser hugo

    pues ya es hora que premien como se merece al jugador mas completo de los ultimos tiempos!!! ya basta de poner por delante la simple simpatia de los aficionados a messi, que por mucho no muestra un nivel competitivo como el de cr7, y en cuanto a Ribery si lo gana es por los titulos obtenidos por su club, no necesariamente porque sea el mejor del mundo.
    el mejor del planeta futbol hoy por hoy es cr7, hay que ser objetivos e imparciales ni messi ni ribery estan a su ritmo de juego!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR !!!!!!!! y el que diga lo contrario es un ciego al igual que Blatter

    13 noviembre 2013 | 10:51

  10. Dice ser Hugo

    Para Hugo, te puedo dar el contacto donde se pueden mandar a hacer telescopios a un precio módico y de buena calidad, ya que lo tuyo no se cura con lentes, sino con un Telescopio……CR1(balón de oro) no es que esté por encima de nadie más, es que Messi ha estado lesionado, han tenido que pasar 4 años, 4 balones de oro y 1 año de lesiones para que CR logre pasar en estadísticas goleadoras a Messi y eso limitando los registros a 1 sólo año.

    Para ser un jugador completo debería de influir de forma decisiva en su equipo, pero aparte de batir records de goleo en el madrid, porque fuera de las estadísticas del madrid no ha logrado ninguna marca mundial como si lo hizo Messi con los records de Pelé, Müller…pero en que ha influído para que el Madrid rompa un record mundial? o que logros ha obtenido el madrid desde que cr llegó? 1 liga, 1 copa, 1 supercopa perdon, puedo reirme porque eso no es un jugador completo

    13 noviembre 2013 | 15:23

  11. Dice ser ángel

    Sí messi lleva 4 balones de oro cristiano lleva 4 veces siendo el segundo mejor jugador del año y este año qué messi no ha echo nada el es el mejor,además está mejor qué nunca es increíble como mejora cada año cristiano ronaldo,no hay ningún jugador ahora mismo qué se acerque a su nivel,además este tío es un ejemplo de profesionalidad vive para y por el fútbol y el fútbol le debe todo lo qué el significa para este deporte, sí este año cristiano no es balón de oro está claro qué en el mundo lo qué manda es la envidia y las malas personas son las qué al final se salen con la suya,ribery ha ganado títulos pero este balón de oro debería ser para cristiano como recompensa por todos estos años de estar siempre ahí entre los mejores del mundo a un nivel excelente año tras año,para mi es el fernando alonso del fútbol,es el mejor el más completo y aunque haya otros qué gracias a su equipo han ganado títulos sin duda es cristiano ronaldo el merecedor del balón de oro este año…

    13 noviembre 2013 | 17:07

  12. Dice ser FRANK

    Para «Dice ser Angel» ,¿en que demonios ha mejorado CR?
    ¿En marcar mas goles? Porque de resto nada, y ojo necesitando tropecientos tiros a puerta por partido, cuando Messi ha necesitado en los últimos tiempos 4-5 tiros por partido para cada gol, CR se va a los 8-10 disparos/gol.
    En juego colectivo, asociativo y pasando CR no pasa de muy normalito y no aporta prácticamente nada al equipo.
    Y regateando es prácticamente nulo, la mayoría de veces que es capaz de irse de un defensa(no muchas) es en velocidad, no en regate.

    Es un excelente goleador(aunque tirando mas que nadie a puerta por partido no hay que olvidarlo) pero aparte de eso poco más se puede decir de él.

    14 noviembre 2013 | 00:50

  13. Dice ser ángel

    ESTO ES INCREÍBLE,SÍ YO VOLVIESE A NACER Y ME DIESEN A ELEGIR EN QUIÉN ME QUIERO REENCARNAR… SIN DUDA DIRÍA CRISTIANO RONALDO,Y VOSOTROS QUÉ TANTO DEFENDEIS A MESSI A CASO OS GUSTARÍA SER PARA ESE TIPEJO AUTISTA? ANDA YA… TODOS ESTOS AÑOS MESSI HA SIDO EL MEJOR,VALE,Y RONALDO HA ESTADO SIEMPRE DETRÁS DE MESSI,PUES ESTE AÑO MESSI NO HA ESTADO,OS ENTERAIS ENTONCES EL MEJOR ES RONALDO… ACASO ES MEJOR RIBERY ? Y ENCIMA ES FRANCÉS COMO PLATINO…PFFF SÍ YA SE SABE QUIÉN SE LO VA A LLEVAR… PERO CRISTIANO RONALDO ES DE LEJOS EL MEJOR JUGADOR DE ESTE AÑO Y AUNQUE NO HAYA CONSEGUIDO TÍTULOS… HA JUGADO LA FINAL.DE LA COPA Y SEMIFINAL DE CHAMPIONS Y ESTE ÚLTIMO AÑO CADA VEZ QUÉ JUEGA CONTRA EL BARCELONA SIEMPRE LE MARCA Y ES EL MÁS PELIGROSO…

    14 noviembre 2013 | 08:39

  14. Dice ser Victor

    Sin duda lo merece CR7 punto. No hay jugador que le haga sombra.

    14 noviembre 2013 | 13:14

  15. Dice ser CRGOOOOL

    Para Frank:
    Me imagino por las cosa que escribe que usted no haya visto ni un solo partido del real madrid o debe ser completamente ciego para decir que CR7 no sabe regatear…..sin palabras. Cristiano Ronaldo mete goles espectaculares y de cualquier forma con la zurda con la derecha de penal de tiro libre con la cabeza como sea, da pases como nadie y pases de gol y para colmo cuando tiene que bajar a defender tambien lo hace y lo hace muy bien. Entonces creo que si el balon de oro es el premio al mejor jugador en el año por lo que ha hecho durante 365 dias naturales el ganador deberia ser sin duda alguna Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro.

    14 noviembre 2013 | 14:54

  16. Dice ser Amanda

    El balon de oro, en sí, es un premio a un jugador por sus logros individuales, no por lo que haga con su equipo! esos premios se llaman: trofeos o títulos; Por eso Ribéry, en mi opinión, no se merece el balon de oro. ¿Messi? Messi en mi opinión, no debería ser ni opción del galanador del balon de oro, es verdad que es un gran jugador y ha batido muchos records pero cada año el balon de oro se le da a los resultados de logros del año actual, puede que messi haya hecho muchas cosas geniales en los años anteriores y la razón de sus 4 balones de oro, pero si nos concentramos en este año 2013, Messi no merece para nada ganar el balon de oro. Cristiano Ronaldo ha resaltado este año y me sobran motivos para decir que Cristiano Ronaldo ha sido el mejor jugador este año y aún que Blatter no lo quiera aceptar, CR7 se merece el balon de oro y deseo que Blatter tenga respeto a los aficionados del fútbol y sea justo en su decisión.
    Saludos

    14 noviembre 2013 | 22:46

  17. Dice ser OMAR

    s,afjklehajkfremfhwen gfehwhWNTMNOWHJKNT JWTJNKLFJIERJ EJFLWUIJTWJL WJOTJWIOEJTIJEW WOJFWJ34RJEWJRIW DFHSHFEFJOEIWYFRWN WFHWIHJIWEH8FH3RHJWH8FHW WHWRHYWHR EWHFUHWEU EWHFIH WEIF WEH F WHUIWH U FHDFJHWIOWHFW89Y34GRUI

    15 noviembre 2013 | 16:59

  18. Dice ser ismael

    yo creo que el balon de oro se lo deben de dal a cristiano ronaldo bueno grasias buenas tardes

    15 noviembre 2013 | 17:04

  19. Dice ser dabe

    Catalanes que dicen que lo que mas importa son los titulos y recuerdan que cristiano no gano ninguno. El mismo año que xavi e iniesta lo ganaron todo, incluso el mundial y los catalanes preferian que se lo llevara messi, de verguenza.

    15 noviembre 2013 | 21:25

  20. Dice ser DIego

    Bueno la verdad es mejor cr7 y se nota q la fifa menosprecia a CR por que porner mejor en estadisticas en 2013 a messi jeje es para que papa blatter le ayude a su hijo MESSI jajaja CR7 EL MEJOR DEL MUNDO a y si a messi le regalaron un balon de oro cuando tendria que averselo llevado xavi o iniesta por el mundial quiere decir que no importa tanto lo que ganes en un año si en cuanto lo individual

    18 noviembre 2013 | 10:38

  21. Dice ser danny

    Esto del balon de oro es un tongo estos 4 años ke messi a ganado el balon de oro es injusto xk en el 2010 se lo merecia iniesta todo esto da asko xk el titulo lo gana kien no se lo merece este año kreo k se lo merece frank ribery o cristiano ronaldo nadie mas

    18 noviembre 2013 | 15:18

  22. Dice ser Francisco S

    No importa que agas Cristiano Ronaldo, el balón ya tiene dueño, se lo darán a ribery así el tenga como 30 goles menos que tu y messi (ya lo jijo Blatter, el se pasa por los gumaros a ti y a messi y a quien sea), se lo daran adjudicandole los triunfos de su equipo (como si el fuese su equipo), los pocos goles de ribery y pocas asistencias, solo quieren desir que el no es el mejor jugador de su equipo, han de haber 3 ó 4 mejores que ribery alli, por que con los pocos goles de el y una defensiva normal, no ganarían nada

    22 noviembre 2013 | 22:52

  23. Dice ser diego armando morales padilla

    si para elegir quien ganara el balón de oro creo yo que tienen que fijarse mas en el rendimiento individual que en el del equipo puase que el bayer aya ganado todo pero no sola mente no por riberi porque tiene jugadores como roben enormes.
    y por eso creo que se lo merase mas CR7 que clasifico a su selección al mundial con sus goles y no solo eso también viene con buen pies en la liga y en la liga de campeones y creo que seria justo que CR7 ganara el balón de oro 2013

    25 noviembre 2013 | 17:56

  24. Dice ser Damian

    Si esta discusión se daba a fines de septiembre, nadie duraría en q el ganador era messi. Cristiano solo estuvo dos meces por encima de messi y pq este último estaba lesionado. CR creo q tuvo la mala suerte de coincidir con messi. Si no fuera por esto lo hubiera ganado todo!!
    PD: No olviden… A Messi se lo compara con Pele y Maradona, a Cristiano tal vez con Ronaldo( el fenomeno). Saludos

    05 diciembre 2013 | 18:06

  25. Dice ser quispe

    cr7 es el mejor del mundo duela a quien le duela con messi no pasa nada

    06 diciembre 2013 | 01:45

  26. Dice ser mesias

    Ni el que a escrito el articulo ni ninguno de vosotros tiene ni idea de cómo funciona el fútbol.
    El balón de oro ya está adjudicado a Cristiano ronaldo.
    A ver si os enteráis éste premio se concede por año natural no por temporada ni individualmente.
    Messi ha quedado segundo y ribery tercero, según una encuesta de un programa deportivo del que me fio mucho.
    Messi no le llega a las suelas de las botas Cristiano cómo mejor deportista.Es el más completo.
    messi no volverá a sr el mismo cuándo vuelva al barça,las lesiones musculares imponen mucho y él no quiere perderse el mundial.

    06 diciembre 2013 | 19:45

Los comentarios están cerrados.