Sí, lo de Guardiola ha sido un fracaso

Hay entrenadores con los que solo existe el blanco y el negro. Uno de ellos es Pep Guardiola. O es el mejor del mundo, o está sobrevalorado, no hay término medio. Y tras su eliminación, muchos le estaban esperando.

Pep Guardiola

Pep Guardiola en el partido ante el Mónaco (EFE).

Hace poco más de un año ya di mi opinión sobre él, que sigue siendo la misma. No consideré fracaso que se quedara tres veces seguidas en las semifinales de la Champions con el Bayern y ganara todos esos años la Bundesliga. Sí fue una pequeña decepción, eso sí.

Pero esta vez, en su estreno con el Manchester City, ya sí podemos empezar a hablar de fracaso. Caer en los octavos de final de la Champions, la primera vez que le pasa en su vida, es motivo para ello. Más aún por cómo ha sido y ante quién.

Puede parecer que este era el reto más complicado de Pep, porque en el recuerdo está cuando cogió a un Bayern campeón de todo en 2013. Y ahí es cuando hay que analizar cómo ha sido la cosa. Los citizens venían de ser semifinalistas de la Champions, y apostaron por él para dar un paso adelante tras varios años en los que Pellegrini no convencía cuando llegaba la hora de la verdad.

Para ello, Guardiola ha dispuesto de un presupuesto espectacular. Ningún equipo del mundo ha gastado tanto como el equipo de Manchester en fichajes. 220 millones de euros, nada menos. Y ahí está el gran debe del técnico catalán. Cogió a un equipo bueno, con grandes jugadores, y no ha sabido cómo hacerlo para convertirlo en grande entre los grandes:

  • Su portero era irregular (Joe Hart), y decidió prescindir de él para apostar por Claudio Bravo (20 millones). Le ha salido tan mal que ahora el titular es Caballero, suplente estos años de Hart.
  • Había carencias en defensa y se fichó a John Stones. Un fichaje a precio de oro, 55 millones, que de momento ha demostrado que se pagó mucho más de lo que vale. Sí, es responsabilidad de Pep no haber sabido emplear mejor ese dinero.
  • Su centro del campo no domina, y talento tiene para ello. Ahí tiene jugadores como Silva o De Bruyne, que no es poco.
  • Se ha pagado 50 millones por Sané, 18 por Nolito, 32 por Gabriel Jesús…

¿Qué más necesitas, Pep?

10 comentarios

  1. Dice ser logo

    Y lo mejor lo contento que te has puesto ¿verdad Raúl? eso si, la remontada te duele muy pero que muy adentro ¿a que eso también es verdad Raúl?

    17 marzo 2017 | 10:10

  2. Dice ser Lico

    Estas rajadas no las veo yo con Mourinho. Y eso que tiene para esto y para más. Ay de que pie cojeamos Raúl. Que si no es blanco es negro tu lo dices. Si es con equipación blanca todo es malo eh? Este tiene la receta exdelbarça y catalán. Se te han activado los sensores de blanco que te quiero blanco.

    17 marzo 2017 | 11:02

  3. Dice ser jose

    Lico y Logo…si sois tan catalinos, porque no rajáis en la prensa catalana? Y si no entendéis el catalán porque sois castellanos, pensadlo dos veces antes de ser barcelonistas…porque allí no os quieren. Hala…a dormir.

    17 marzo 2017 | 12:28

  4. Dice ser Boniato

    Caramba con los del barsa y los catalanes. Es no se puede hacer un justo comentario del dios guardiola. Oyes, rescatarle para el barsa que teneis dinero de sobra

    17 marzo 2017 | 14:27

  5. Dice ser Cristiano R

    Decir que Silva tiene talento…. corre mucho, pero no aporta casi nada!!

    17 marzo 2017 | 15:16

  6. Dice ser nogalicio

    Este hombre, «sic», creo se encuentra supervaloado, lo que hizo con el barcelona fue algo que se encontro, ya que los jugadores españoles del barcelona, venian de ser campeones de europa en dos ocasiones seguidas, y previo a la copa del mundo. posteriormente cogio a un campeon de europa, y ya vemos lo que hizo, aparte de robar a unos cuantos segundones españoles por venir de donde venian. Y ahora, con todos los millones puestos a su dispòsicion se ha quedado en octavos. Buen curriculum de este hombre. aparte de poliglota, que eso nadoe le niega, castellano, italiano, aleman, ingles, cat…, no cat.. no que no es idioma.

    18 marzo 2017 | 12:35

  7. Dice ser Franklin

    Hola,

    Nadie es perfecto y verás como dentro de uno o dos años se refractarán muchos. Guardiola es un gran entrenador y volverá a triunfar.

    Saludos y éxitos.

    19 marzo 2017 | 02:22

  8. Dice ser JGabriel

    Este equipo del City no era para salir campeón, pero sí, debió ser capaz de pasar al Mónaco. Quedar en octavos ante un Bayern Munich, Madrid, Barcelona es perdonable (como le sucedió dos veces a Pellegrini según recuerdo), pero el Mónaco es menos que el City, y no a nivel de presupuesto, sino en calidad individual. No me refiero al presupuesto porque hoy se pagan precios inflados por cada pseudo-crack que aparece por ahí. El Mónaco es un muy buen equipo, combina buen juego, algunos jugadores experimentados y mucha judentud, pero no es más que el City.

    Lo peor que tiene Guardiola en el City es con mucha distancia la defensa. Primero, los interpretes están MUY por debajo de lo que requiere un equipo grande, y mucho más con la táctica defensiva de Guardiola. Tiene algunos jugadores que ni en sus mejores años han tenido la calidad para jugar en un grande, y me refiero especificamente a Clichy, Sagna, Kolarov y tal vez Zabaleta. Y Pep tuvo a Lahm/Alaba y a Dani Alves/Abidal por las bandas… no admite comentarios aquello. Kompany siempre me pareció un Señor de la defensa, pero se lo han comido las lesiones. Stones tendrá mucho futuro, pero su presente es un fiasco. Y Otamendi no se parece en nada al del Valencia.

    Pero todo eso que acabo de escribir no perdona la culpa de Guardiola, porque él sabía desde antes que esos interpretes eran muy inferiores a los que tuvo anteriormente, y aún así empleó una táctica suicida en la que quedaban aún más en evidencia las falencias de sus defensores. Pep debió adaptarse. Pep predica más el que los jugadores se adapten a él que él adaptarse a sus jugadores. Aquí debió hacerlo. Encima lleva a Bravo que llevaba 10 años jugando en la liga, y no le da tiempo de adaptación alguno a la premier.

    Pep es un entrenador extraordinario, pero es tan humano como cualquiera, y aquí se ha equivocado gravemente. Seguramente deberá ser prioridad comprar dos centrales y dos laterales en el proximo verano.

    20 marzo 2017 | 00:23

  9. Dice ser cross

    @Dice ser jose: ¿y quién coño eres tú para decir dónde tiene que rajar quién? ¿sólo pueden opinar los madridistas? Si tan intolerante eres que solo pueden opinar los que piensan como tú, ¿por qué lees un medio progresista en vez de irte a rajar a una publicación nazi de las que te gustan tanto?

    22 marzo 2017 | 16:06

  10. Dice ser Lucas

    El peor que ha hecho Guardiola es que no queria Hart en equipo. Un gran error… ya hora tiene que pagar por eso. Perdon, ya ha pagado por que no juegan en la Champions.

    23 marzo 2017 | 15:03

Los comentarios están cerrados.