BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del insulto ‘gilipollas’?

¿Cuál es el origen del insulto ‘gilipollas’?A través de un correo electrónico, Maite Santiago me consulta sobre el origen de la palabra ‘gilipollas y de cómo surgió este contundente insulto.

El origen etimológico del término ‘gilipollas‘ crea ciertas discrepancias y controversias, encontrándonos algunas fuentes que apuntan a su procedencia únicamente a través del término ‘gilí’ (un vocablo proveniente del caló y que ya era ampliamente utilizado siglos atrás para referirse a alguien bobo, memo o tontaina; no solo como jerga popular sino por ilustres literatos que la incluyeron en sus obras).

Por otra parte, un gran número de fuentes apuntan a la convergencia en el tiempo del mencionado término gilí con un peculiar personaje apellidado Gil Imón. Esta es su historia y probable origen del término ‘gilipollas’:

Durante el reinado de Felipe III, había en el Consejo de Hacienda de Castilla un fiscal llamado Baltasar Gil Imón de la Mota, un peculiar personaje que asistía a todas las reuniones sociales de la Villa y Corte acompañado por sus bellas, a la vez que repipis, hijas. Por aquella época (siglo XVII) era común referirse a las muchachas jóvenes como pollas o polluelas (lo mismo ocurría con los muchachos cambiando el término al género masculino).

Pues resulta que era muy habitual ver a don Gil Imón, acompañado de sus pollas, debido a que el fiscal y su esposa suspiraban por encontrar unos buenos mozos casaderos que desposasen a sus queridas hijas, pero un acto social tras otro no había manera de ‘colocarlas’, llegando a rozar lo patético al verse tan clara su desesperación.

Esto propició que la gente comenzase a decir cosas como «por ahí van don Gil y sus pollas» de una manera despectiva y con cierta sorna haciendo finalmente un juego de palabras con el apellido del peculiar personaje y el término, que menciono al inicio del post, ‘gilí’,  por lo que rápidamente la frase «Gil y sus pollas» fue perdiendo y modificando letras por el camino pasando a ser mencionado como «Gilí y pollas» para finalmente transformarse (con toda probabilidad) en el término ‘gilipollas’ que hoy en día todos conocemos y que tan utilizado es como insulto.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes: secretosdemadrid / ABC (1) / ABC (2) / ABC (3) / origenlenguaje / losfilologos / fernandomunoz
Fuente de la imagen: pixabay

7 comentarios

  1. Dice ser Francisco Javier Almenar

    Aunque esta explicación del origen del término “gilipollas” circula desde hace años, me temo que es un bulo. Aquí tenéis la explicación, mucho más sencilla, de alguien que optó por contrastar la historia:

    http://origenlenguaje.blogspot.com.es/2011/09/origen-de-la-plabra-gilipollas.html

    31 marzo 2015 | 11:39

  2. Dice ser Cabrapalmonte

    Pero… ¿Se casaron las pollas? es una pregunta que me reconcome

    31 marzo 2015 | 12:07

  3. Dice ser Mar Vivancot

    Lo verdaderamente interesante sería saber de dónde viene la palabra CHIRIGÜILI, única explicación que he visto hasta ahora: http://www.monografias.com/trabajos96/chiriguilis-romancero-gitano-angelillo-uixo/chiriguilis-romancero-gitano-angelillo-uixo.shtml
    Un abrazo para el blog

    31 marzo 2015 | 13:25

  4. Dice ser Pedrichín

    Qué gilipollez de artículo

    31 marzo 2015 | 15:33

  5. Dice ser Falta etimología

    Navegando un poco por internet se encuentran sitios que refutan esta etimología. De hecho, el término “gilipollas” aparece por primera vez tres siglos después de los hechos nombrados.

    Es una historia divertida, pero falsa.

    31 marzo 2015 | 15:52

  6. Dice ser mroddia

    Muy curioso!!!!

    31 marzo 2015 | 16:21

  7. Dice ser mroddia

    Muy curioso

    31 marzo 2015 | 16:22

Los comentarios están cerrados.