¿De dónde surge el término ‘Cristo’ que se relaciona con Jesús (Jesucristo)?

¿De dónde surge el término ‘Cristo’ que se relaciona con Jesús (Jesucristo)?En realidad el término ‘Cristo’ significa literalmente ‘el Mesías’ y éste proviene de ‘ungido’ (la unción es el acto de impregnar con aceite perfumado y consagrado que se realiza sacramentalmente), derivando en expresiones como ‘el elegido’‘el hijo de Dios’; de ahí que este vocablo acompañe al nombre Jesús de Nazaret, como clara referencia a éste como ‘el hijo de Dios hecho hombre’.

Es incorrecto utilizarlo redundantemente como en algunas ocasiones podemos encontrar: ‘el Mesías Jesucristo’, porque estaríamos diciendo en realidad: ‘el Mesías Jesús el Mesías’.

Del vocablo ‘Cristo’ ha derivado términos y nombres como cristiano/Cristiano siendo su significado ‘el que profesa la fe de Cristo’.

Como nota curiosa, señalar que el término ‘cretino’ (utilizada para referirnos a alguien estúpido, necio o con falta de talento) procede etimológicamente de ‘chrétien’ que es la variante en francés de ‘cristiano’, tal y como os explico en el post “¿Qué es ser un ‘cretino’?” y también encontramos que da origen al término ‘crisma’, que el Diccionario de la RAE da como bueno para utilizarlo como sinónimo de cabeza y que se trata del  aceite consagrado que se utiliza en la iglesia católica para ungir en la frente en actos como el sacramento del bautismo, la confirmación, la consagración de obispos y otros actos de índole religioso. También hable de ello en el post: ¿En qué parte de la cabeza tenemos la crisma?

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser kaltan

    En los textos antiguos romanos ya se referían a Jesús como Cristo:

    http://documentalium.blogspot.com/2014/11/jesus-de-nazaret-en-los-textos.html

    30 marzo 2015 | 12:02

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Ah! ¿Entonces no tiene nada que ver con meter muchos goles?

    Clica sobre mi nombre

    Todos los pasos, caminos, puertas, actos, te conduciran al futuro, pero elige mi web,y entrarás en un mundo mágico antoniolarrosa.com

    30 marzo 2015 | 13:51

  3. Dice ser Jesus ramirez

    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

    31 marzo 2015 | 13:59

  4. Dice ser Jorge

    Buenas. Creo que Cristo es el participio irregular de crismar, sinónimo de crismado (señalado, elegido). Cuando nos rompemos la crisma nos golpeamos donde se nos señala con los ungüentos sagrados. Jesucristo o Jesus Cristo es Jesus el señalado, el escogido.

    31 marzo 2015 | 18:38

  5. Dice ser Antonio Amarilla

    Me encanta vuestro blog, es muy interesante y nos sirve de guía. Seguid así! Un saludo

    01 abril 2015 | 12:56

  6. Dice ser francisco dominguez

    ciertamente cristo (español) cristi (latin) crestos (griego) significa la eleccion de algien para algo, en la epoca de los griegos esa expresion era muy comun ; en el tema que nos ocupa Jesus fue elegido por alguien ¿por quien? ahí esta el dilema porque para que ,la historia ya lo dice; ahora bien suponiendo que lo que se cuenta de el es verdad no debía ser una persona corriente ya que disponia de capacidades paranormales (como se definen ahora) antes eran milagros ya que no habia una definicion mas cercana de todo esto decir «el hijo de DIOS» peca un poco de absurdo ya que hijos de DIOS somos todos en la misma medida

    10 abril 2015 | 23:34

Los comentarios están cerrados.