¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

10 apuntes sobre la corrupción política

El Ejido, Castro de Rei, Santa Coloma… los casos de corrupción están menudeando este otoño -el primer otoño del caso Correa- más que las setas y nos dejan algunas enseñanzas:

1 – Uno de los principales detenidos de Barcelona, Bartomeu Muñoz, no es cualquiera. Es alcalde de Santa Coloma, uno de los mayores municipios catalanes y símbolo del poder del PSC, y es miembro del Comité Federal del PSOE, el segundo órgano colegiado con mayor poder en el Partido Socialista, tras la Comisión Ejecutiva.

2 – Los otros dos principales detenidos en Barcelona, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, estuvieron muchos años entre los más cercanos colaboradores de Jordi Pujol cuando gobernaba Cataluña. Su detención, y el reciente caso Orfeó Català, manchan la propia figura del ex presidente de la Generalitat, que anda estos días sacándose brillo con el segundo volumen de sus memorias.

3 – Baltasar Garzón, primer instructor del caso Correa, no se dedica sólo a perseguir a altos cargos del PP sospechosos. También lo hace con la misma contundencia cuando los corruptos son del PSOE o de CiU.

4 – Durante los años del ladrillazo y la burbuja financiera, la corrupción se ha extendido como un cáncer galopante entre la clase política, sobre todo en las administraciones municipales y autonómicas.

5 – La corrupción salpica a todos los partidos, y especialmente a los que más tiempo han estado en el poder en una misma administración.

6 – La corrupción política llega incluso a ser transversal. En el caso de Barcelona, parece evidente que se corrompían juntos dirigentes del PSC/PSOE y de CiU.

7 – Los cohechos, las prevaricaciones sistemáticas, el tráfico de influencias, el delito fiscal, el blanqueo de dinero… no se han producido de modo aislado, como aseguran los partidos cada vez que salta un nuevo escándalo. Son ya tantos los casos, que habrá que preguntarse si la corrupción política es, si no generalizada, al menos sí muy extendida.

8 – Los máximos dirigentes de los partidos o han sido estúpidos por no detectar y eliminar a los corruptos en sus filas o han sido cómplices por mirar hacia otro lado.

9 – La celeridad con que los políticos anuncian reformas legislativas y endurecimiento de penas cuando surge algún escándalo en otros campos (la delincuencia juvenil, por ejemplo) contrasta mucho con la lentitud que muestran cuando los justiciables son ellos mismos, los propios políticos.

10 – La corrupción provoca un enorme descrédito de los políticos entre los ciudadanos. Si los propios políticos no la combaten con firmeza, ese descrédito acabará extendiéndose a todo el sistema de libertades y a la propia democracia.

43 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Es que nos han vendido que «Democracia es votar cada 4 años» y no es así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    fuera

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser veronica

    Hagan el favor de comprobar la ortografia, es EL EJIDO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan

    El Ejido es con J so inútil

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Arsenio Escolar

    Corregido, Verónica. ¡Gracias!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser J.Manuel

    Pocos políticos hay en este País que sean dignos de representar al pueblo Español los demás son como este golfo de Santa Coloma robando al pueblo miedo me da cuando Garzon le de por investigar Ayuntamientos andaluces

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Orbitando

    Otro ejemplo de lo que ‘se mueve’ por los ayuntamientos…Confirmada la condena de 7 años y medio para un constructor que dio una paliza a un concejal municipal en venganza por varias resoluciones desfavorableshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=57802

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    hagamos entre todos que este indeseable desaparezca de los blogs en los que deja su mensajito peros olo es una excusa para ira a su pagina,,,por favor si alguno puede hacer algo que le meta un buen virus,,y el resto por favorr eliminadlo a ver si 20 minutos quita a todos los que usan estas paginas para autopublicitarse,bastante spam sufrimos ya en los correos.larrosa no te aguantamos mas

    28 octubre 2009 | 11:39

  9. Dice ser VICTOR

    PODRIAS SINTETIZAR TODA LA INFORMACION SOLO COM ESTOS 2 APUNTES:5 – La corrupción salpica a todos los partidos, y especialmente a los que más tiempo han estado en el poder en una misma administración.6 – La corrupción política llega incluso a ser transversal. En el caso de Barcelona, parece evidente que se corrompían juntos dirigentes del PSC/PSOE y de CiU.QUE VIVA LA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE…!!!!!

    28 octubre 2009 | 11:46

  10. Dice ser Uri

    Si los políticos no dimiten INMEDIATAMENTE y tampoco son cesados EN SEGUIDA, en un sistema de partitocracia como el nuestro, no tenemos muchas posibilidades de apartar las manzanas podridas mediante el voto electoral. Una corrupción en cada partido debería excluir del voto a todo el partido. Siendo así, sólo nos queda la UPyD de Rosa Díez, o Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

    28 octubre 2009 | 11:47

  11. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    son unos indeseables..hay que hacer que les veten a los que metan spam

    28 octubre 2009 | 11:48

  12. Dice ser antonio larrosa

    Menos corrupción y más literatura de la buena. Clica sobre mi nombre.

    28 octubre 2009 | 11:51

  13. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    ya caeras,,,,,a por el entre todos

    28 octubre 2009 | 11:53

  14. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    fuera esta gentuza

    28 octubre 2009 | 11:54

  15. Dice ser manuel

    mas tontos sois vosotros por pinchar en el blog de este tio.

    28 octubre 2009 | 13:35

  16. Dice ser antonio larrosa

    No es por alardear , pero la semana pasda hble de cosa que pasn en Santa Cloma de Gramanet en dos emisoras de Tv en una , Canal catalá Tv me hicieron una entrevista de más de media hora y salió hasta un insigne catedrático de la Universida dandome la razón en todo, asi que no debo ser tan inutil cuando queda demostrado que lo que yo digo siempre es verda, aunque muy pocos me apoyen. En fin me alegro que la espada de la justicia caiga sobre la cabeza de los que al final de sus vidas nada se podran llevar al otro mundo y serán castigados con el fuego eterno , pues… «Si la muerte es un misterio, tambien lo es la vida.»Clicad sobre mi nombre,( los que no sepan leer que pidan ayuda a otros, pues seria una pena que se perdieran las historias del peor escritor del mundo)

    28 octubre 2009 | 13:59

  17. Dice ser Martí

    No es Bertomeu, sino Bartomeu. En castellano es Bartolomé.Sobre el apunte anterior mencionando UPyD y C’s, quisiera decir que el populismo, y ambos partidos lo son, no representa ninguna salida; al contrario es más regresión democrática. La solución pasa, a mi entender, por lo que el periodista Vicent Partal apunta en Vilaweb (http://www.vilaweb.cat/www/mailobert?id=364849). Necesitamos partidos menos fuertes y políticos más libres. O sea, listas abiertas y no bloqueadas, control directo de las cuentas públicas de los partidos, controles implacables sobre el dinero público y la contratación pública. Así se afianza la democracia. Lo otro ya lo conocemos (en otras formas) y no nos gusta.Ben cordialment.

    28 octubre 2009 | 14:37

  18. Dice ser jj

    ¿Van a publicar un serial con las grabaciones o eso solo está reservado para unos cuantos elegidos?

    28 octubre 2009 | 14:49

  19. Dice ser Desirée García

    Parece que, al final, la corrupción es lo que más iguala a los políticos españoles. Soy optimista: espero que todos los excesos que ahora se destapan y que son la huella de la brubuja urbanística sean un síntoma de cambio, a nivel económico y político. Limpieza general

    28 octubre 2009 | 15:40

  20. Dice ser [jeje]

    Esta la cosa tan enquistada, que los militantes de los partidos dan mas miedo que los militares de PAKO.

    28 octubre 2009 | 15:41

  21. Dice ser Pene En Uve

    Juas, juas…Ahora sólo falta que Garzón meta mano a la dictadura PNV-ista que hemos sufrido los vascos más de veinte años. Ahí hay corrupción para tomar y mojar

    28 octubre 2009 | 15:53

  22. Dice ser Urbek

    Estos políticos no son unos alienígenas venidos de Gamínedes ni de Raticulín. Son tan corruptos como el español común que se baja la película pirateada del emule o sisa material de su trabajo. En España reina desde hace siglos una cultura del elogio al pícaro que desprecia a quien no se aprovecha de una circunstancia favorable para medrar a cualquier precio. Se ignora absolutamente el concepto de bien común e impera el sálvese quien pueda. Esta España tiene que hundirse necesariamente, por la cuenta que le trae a las generaciones futuras.

    28 octubre 2009 | 17:42

  23. Pido paciencia a todos esos millones de españoles que odian a Antonio Larrosa. El dia del Juicio Final está proximo y Larrosa será juzgado convenientemente y por supuesto condenado al infierno por toda la eternidad. Gracias

    28 octubre 2009 | 17:55

  24. Dice ser foche

    Esos tios que se dedican al bien del ciudadano mejorar su nivel de vida hacerle las aceras mejores buenas carreteras sitios peatonales etc… eso tiene un precio o robo yo o viene el siguiente y roba el , entonces roban todos.pero todos nos quejamos pero al llegar las elecciones la gente les vota porque es cierto no ponen en blanco millones de papeletas sino que sacan votos asi que estamos cultivando nuestro jardin con nuestros votos.la verdad los politicos son unos cerdos y ladrones.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    28 octubre 2009 | 18:00

  25. Dice ser YOSOY

    Sr Arsenio, por favor, más rigor. Punto número 6: los Srs. dirigentes de CiU no son tales dirigentes. Estos señores son militantes y si que hace bastantes años (Sr Prenafeta creo que unos 19 años y el Sr Alavedra algo menos) tenían puestos de responsabilidad. desde entonces son «simples militantes» sin ningún cargo ejecutivo. Si son declarados culpables será por cuestiones de su ámbito privado. Los señores del PSC si que, aunque presuntamente también pueden haber actuado en beneficio propio, lo han hecho teniendo cargos relevantes en la actualidad.

    28 octubre 2009 | 18:25

  26. Dice ser YOSOY

    Para FOCHE: Saudos a xente d’Entrimo desde Tarragona. Boa terra. Pasaré por o teu blog…

    28 octubre 2009 | 18:27

  27. Dice ser Miguelito

    Sólo recordar que PSC/PSOE, CiU y PP no son TODOS los partidos. Hay algunos otros, con mayor o menor poder político, sin ser objeto de casos como estos.

    28 octubre 2009 | 18:56

  28. Dice ser josep

    «6 – La corrupción política llega incluso a ser transversal. En el caso de Barcelona, parece evidente que se corrompían juntos dirigentes del PSC/PSOE y de CiU.»La mayoría de los medios consultados cometen el mismo error. Los del PSC/PSOE detenidos eran un alcalde y un concejal de urbanismo en activo, así como dirigentes de la formación.Prenafeta y Alavedra hace más de 15 años que no tienen ninguna responsabilidad política ni son dirigentes de CiU.Porqué esta insistencia en cometer este error?

    28 octubre 2009 | 19:28

  29. Dice ser JJ

    Es curioso: En este hilo, por ahora, noto un cambio de tono en los comentarios… Y no sólo en cuanto a política y economía, sino también de la triste mentalidad que estamos mostrando en este país.¿Será que empezamos a darnos cuenta de la realidad?A ver si es verdad. Al final, esta crisis igual hasta trae algo positivo…

    29 octubre 2009 | 02:40

  30. Dice ser Gicelt

    Desde Argentina «los reyes de la corrupción» les cuento que estoy en un todo de acuerdo con el comentario de VICTOR:QUE VIVA LA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE…!!!!!

    29 octubre 2009 | 05:39

  31. Dice ser runescape money

    Cuando antes los bancos daban créditos a las empresas para producir empleo, ahora hacen el agosto los prestamistas y usureros con unos intereses desorbitados para que el empresario salga de la lista del RAI . Cuando antes las joyerías tenían unas ventas suculentas ahora son las tiendas que compran oro las que hacen el agosto….

    29 octubre 2009 | 08:51

  32. Dice ser pedrolamart

    En mi opinión, la corrupción política es generalizada. Los partidos políticos deberían predicar con el ejemplo y perseguir sin tregua a los corruptos que estén en sus filas, nada más con la sospecha de actuaciones irregulares, sin menoscabo a la presunción de inocencia, deberían depurar responsabilidades políticas. Me parece un sinsentido que el pueblo siga votando a estos «presuntos» delincuentes. En la «era» Gil en Marbella, el pueblo concedía mayorías absolutas en plena esquilmación del patrimonio marbellí y en Valencia, ahora, (se vió en las europeas) el PP conseguía revalidar la confianza de los valencianos. Mientras que esto siga así, los partidos no harán nada.Deberíamos retirar nuestro voto a los Gobiernos o Ayuntamientos, que presenten dudas en su gestión y votar a quien esté limpio de sospecha, aunque sean partidos hoy residuales.¡Ni un voto para los corruptos! de ello depende la honorabilidad pública y la democracia.

    29 octubre 2009 | 11:20

  33. Dice ser El justiciero

    Desde que el ex-presidente Aznar puso de moda aquella famosa frase que negaba la realidad y que dio la vuelta al mundo, “España va bien“, ha llovido y mucho, tanto que la lluvia ha borrado cualquier atisbo de veracidad de dicha afirmación. Cuando nuestro presidente Zapatero no veía más que brumas donde había rayos, relámpagos y truenos, cuando “erre que erre” negaba la evidencia de un abismo económico y social en nuestro país y en su entorno, el peso de la demagogia engañosa cayó como una pesada losa sobre nuestra base socio-económica y puso fin al falso sueño de que España se salvaba de la quema. Nos dimos cuenta de que la imagen ejemplar que España ofrecía al resto de países europeos por su espectacular crecimiento económico en los últimos años, no era otra cosa que pura ficción, un “Bluf”, una frágil burbuja que estallaba en las manos de unos cuantos-los que no perdieron el tiempo y se llenaron los bolsillos a tiempo ni se enteraron-dejando a la vista nuestras verdaderas carencias, abusos, despilfarros, insensateces gubernamentales y malas gestiones del sector financiero, en definitiva España era un país que vivía por encima de sus posibilidades reales y eso tarde o temprano se paga, de ahí que posiblemente seamos los últimos europeos que salgamos de la crisis global. Si sumamos la reacción tardía de nuestro gobierno que todo lo veía de color rosa, poco previsor y permisivo ante lo que se preveía iba a ocurrir tarde o temprano como que el “Boom” de la construcción tocaría fondo por el sinsentido de construír a “toda costa” aun sin tener compradores y que enviaría irremediablemente a cientos de miles de operarios al desempleo incluidas la quiebra de empresas relacionadas del sector como las inmobiliarias, como que el sector servicios y el sector turístico cada vez eran de peor calidad por su insistencia en bajar costos y contratar personal sin la cualificación adecuada, como que nuestra Seguridad Social daría pena por su falta de infraestructura y mal servicio, como que la absorción ya casi insostenible de inmigración que van directamente al paro sin pasar por su primer empleo asfixiando cada vez más nuestra debilitada economía, como que los claros abusos de bancos y cajas aprobando prestamos y más prestamos sin que los asesores financieros dijeran basta y como no tambien de los consumidores no tanto incautos como si irresponsables entre los que me incluyo que nos empapelamos el piso con las facturas a plazos y tarjetas a crédito como si no fuera con nosotros, plazos del flamante coche, de la segunda vivienda de veraneo, de viajes a Cancún….queríamos demostrar al mundo que ya no eramos la España de la pandereta y que Africa no empezaba en los Pirineos pero el sueño nos ha durado poco y la cruda realidad nos ha puesto un espejo para que veamos la cara de tontos que se nos ha quedado cuando vemos que estamos endeudados, sin trabajo y nuevamente a la zaga de países como Grecia, Portugal, Italia….sin menospreciar a estos países por supuesto.No hay más que ponerse en una esquina de cualquier calle de nuestras ciudades y observar que todo ha cambiado, donde antes habían papeleras ahora solo está el soporte, donde había un parque infantil cuidado ahora hay unos columpios inservibles, oxidados y con excrementos de perros, donde antes la flota de autobuses urbanos era nueva y flamante ahora están estrujándolos hasta que dicen basta y se quedan en mitad del trayecto o no les funciona el aire acondicionado o no se abren las puertas, donde antes no había un papel en el suelo ahora hay documentos de empresas o fichas de enfermos de algún Hospital esparcidas sin escrúpulos, la misma calle donde antes había diez tiendas ahora solo sobreviven dos y el resto con las persianas bajadas llenas de polvo y cartas de acreedores sin cobrar.Cuando antes las subvenciones se aprobaban para los autónomos emprendedores, ahora hay que confiar en que al estar en la cola de la lista de espera te lo aprueben porque hay otras prioridades.Cuando antes los bancos daban créditos a las empresas para producir empleo, ahora hacen el agosto los prestamistas y usureros con unos intereses desorbitados para que el empresario salga de la lista del RAI . Cuando antes las joyerías tenían unas ventas suculentas ahora son las tiendas que compran oro las que hacen el agosto….Pero gracias a dios que hay cosas que no han cambiado, como que nuestro país tiene el honor de ser el paraíso para las vacaciones encubiertas y los negocios de la mafia del Este sin que al parecer le importe mucho a nuestro gobierno, puesto que la ineficacia de nuestra policía permite pasar las aduanas de nuestros aeropuertos a todo aquel que escapa de la ley de su respectivo país, cuando sus bandas son las más peligrosas de Europa y las que realizan contrabando de drogas, blanqueo de dinero, trafican con la prostitución y nos dan palizas para robarnos todo lo que pueden en nuestros domicilios. Tampoco ha cambiado mucho a pesar de la crisis, si cabe la agrava, que nuestros Ayuntamientos sigan malversando, estafando, prevaricando y cada vez los escándalos sean mayúsculos sin que los ciudadanos muevan un dedo. Nada ha cambiado en cuanto que nuestros políticos entre corruptelas, engaños, mentiras, desmentidos, falsedades nos tienen a todos encandilados y le damos más importancia a un Barça-Madrid que hacer algo contra estas injusticias sociales. Nada ha cambiado a pesar de la crisis cuando nuestro país es el más esplendido ante la opinión publica cuando damos ayudas millonarias a países que se sabe a ciencia cierta que no van a poder devolvernos jamás ese préstamo o simplemente se les condona la deuda sin más.En definitiva la España de “Quijote y el escudero Sancho Panza” tendrá que seguir luchando contra los molinos imaginarios o no tan imaginarios que nosotros mismos creamos con nuestros propios errores y mientras tanto nos tendremos que conformar con que otro país tenga la cortesía de cedernos su silla para que podamos sentarnos en la misma mesa de los 20 más poderosos del mundo.El justiciero

    29 octubre 2009 | 12:57

  34. Dice ser Pepe Luis Nuñez

    Estamos apañao, estos sinverguenzas, que roban todo lo que pueden y más,la mayoria por que se ayudan unos a otro y tenian que pudrirse en la carcel, y no irse de rositas como se estan iendo, y encima siguen con el escaño y cobrando y no tienen la ¿ verguenza ? de dimitir. O se cambian las leyes o se cambian los jueces, y un srvidor con una pension misera. Yo los pondría a escavar un TUNEL de Málaga a Bilbao, y el proximo se lo pensaria.La mana de ladrones que tenemos en este país, y encima legalizado y escogidos por los politicos, que también se la fuman en pipa. Donde vamos a ir a parar con toda esta chusma. Y ESTOS ES DEMOCRACIA ?

    29 octubre 2009 | 20:36

  35. Dice ser Pepe Luis Nuñez

    Hace muchos, pero que muchos años que esta mana de ladrones estan campando a sus anchas sin que ningun gobierno los frenara, empezando por las mayorias de los costructores, politicos y suma y sigue. Y asi nos va a la ¿ CLASE MEDIA ? ¿ y los que ganamos 700 euros de clase somos ?. Hay millones de españolitos de a pie que ganan mucho menos, pero a estos señoritos que nos gobiernan le importa tres leches los problemas nuestros. A ver cuando hacemos elecciones libre y no a dedo. y nos quitaremos una pila de sinverguenza. Vaya País – Estamos Apañao

    29 octubre 2009 | 21:38

  36. Dice ser Pepe Luis Nuñez

    La que nos espera, el gobierno que tenemos no vale un puto duro y no pensemos en la oposición, que no hay por donde los cojan . Escribo de Andalucia, menos mal que se llevaron al busca ruina del Chavito, que ha dejado a esta región durante 20 años en la ruina total y enfrentando a todas las ciudades, y por lo bien que lo a hecho el Zapa me lo pone de Vice. La que nos espera, Estamos apañao con estas gentuza que nunca han tenido un duro y ahora estan forrao. Con la pila de personas que hay decente y honrada. Tenemos lo que nos merecemos y esto va para rato. Los CHORIZOS a la carcel y los politiquillos que se bajen los sueldo, para lo que hacen

    29 octubre 2009 | 21:55

  37. Dice ser pepote

    Hay una cuestión añadida que podría ser contexto de las diez claves aunque el autor no lo cite ¿es la corrupción un asunto intrínsecamente político?Creo que no. Creo que los años del ladrillazo han sido, tan solo, un periodo en el que la habitual tendencia española a la picaresca (o, mejor dicho a la desvergüenza insolidaria) a encontrado su climax.El fontanero que no te cobra el iva, el charcutero que te engaña en el peso, la compañia de teléfonos que te tima en las facturas, el listillo que acelera con el semaforo en ambar, en definitiva TODA la sociedad española peca de la misma intención. tan solo falla en la oportunidad.No se soluciona nada ahorcando a unos pocos de arriba. El tumor ha hecho metástasis y afecta a toda la sociedad.

    30 octubre 2009 | 10:25

  38. Dice ser El justiciero

    pepote, tienes algo de razón cuando analizas que España es picara por naturaleza, pero generalizas en exceso, ya que no todos los fontaneros, charcuteros, operadoras o conductores tienen la misma actitud por norma y los que practican la picaresca en relación a los 50 millones de habitantes de nuestro país en % es ridículo en relación al porcentaje elevadísimo de alcaldías, concejalías, politicos…que lo practican.Tampoco son comparables las consecuencias de100 gr de más en el peso de un fiambre-que por otro lado no tiene justificación alguna- a 100 millones de € de menos en las arcas de un Ayto. que repercute en el bienestar del contribuyente, como verás son dos sacos completamente distintos. El charcutero gobierna su tienda, el conductor su vida al volante…pero estos corruptos de alta alcurnia-que es lo que son los políticos-están elegidos en principio para gobernar desde una comunidad, hasta un país entero que les ha prestado su confianza y fe para llevar a buen puerto el proyecto de vida y bienestar común, el de la mayoría, no exclusivamente el de la minoría política que con su compadreo, amiguismo, desvergüenza y manipulación consiguen llevar un ritmo de vida frenético gracias al capital ajeno. No es justificable de manera demagógica decir que poco más o menos “todos” somos picaros porque nuestros políticos lo son, cuando las normas las ponen ellos que tendrían que dar ejemplo y utilizar mano dura con los ciudadanos que utilizan la “picaresca”, lo que ocurre es que los políticos no tienen fuerza moral para combatir lo que ellos hacen a gran escala y miran a otro lado porque les conviene. En definitiva si no tuviéramos tanta corrupción en las altas esferas y los capitales de nuestros impuestos se utilizaran de verdad para el bienestar común, no de una minoría, quizás no sería necesario inflar impuestos, gravar las actividades económicas, y los charcuteros, operadoras, conductores, pequeños empresarios, autónomos no se les pasaría por la cabeza el engaño para paliar esos impuestos abusivos que no hacen otra cosa que ir al bolsillo de los corruptos.

    31 octubre 2009 | 13:32

  39. Dice ser Pepote

    Discrepo, Justiciero.Por una parte coincido ccon que no todos los charcuteros o todos los fontaneros son corruptos (o pícaros en su acepción más lamentable), pero argumentar que, en cambio todos los politicos lo son, creo que es demagogico.Respecto al efecto de los «robos» de unos o de otros, pues a mí personalmente, si unpolitico roba me está robando parte de mis impuestos, al igual que si el mecanico me engaña con la reparación del coche, tambien me está estafando y, posiblemente, en una cuantía mayor, por no hablar del listo del semaforo, que no «gobierna su vida al volante» sino, tambien la del peatón que pasa por ahí.Respecto a lo de si están elejidos por todos… bueno, pues es no es argumento, porque si tienes un oficio, aunque no sea electo debes ser honrado y profesional, ya que te debes a tus clientes ya que te estan eligiendo dando su confianza con el hecho de entrar en tu tienda.

    01 noviembre 2009 | 14:55

  40. Dice ser El justiciero

    Pepote, posiblemente no he sabido plasmar mi idea con rigurosidad, aunque no tengamos un baremo para saber los porcentajes, creo que de entre los más de 50 millones de habitantes que hay en nuestro país, los porcentajes de profesionales no políticos que actúan de forma inadecuada o insolidaria es inferior al porcentaje de los políticos que si lo hacen con respecto al censo de personas que ocupan estos cargos que a lo sumo pueden ser 250.000 ? y por otro lado tengo serias dudas de que pueda repercutir más la factura abusiva de un taller- insisto que no es correcto- que solo afecta al bolsillo de unos cuantos usuarios y con no volver está resuelto- así les van algunos negocios- a los cientos de millones de € que repercuten en la gran masa social que les ha elegido. Por lo tanto a esos políticos que pagan a sus votantes con la estafa, el engaño y el robo, lo más sensato sería no volver a votar al símbolo o estandarte al que representan, puesto que si han permitido que estos individuos formen parte de su filas, es que no han sido capaces de cribar o seleccionar personas que sean honestas, ¿o es que las empresas no hacen cribas de curriculums vitae a la hora de elegir de quien se rodean para llevar a cabo un proyecto?, en política tendría que ser exactamente igual, lo que ocurre es que prevalece la fidelidad al partido y dejarse dominar por los hilos de los de arriba, antes que la honestidad, la preparación o el tener ideas propias para ocupar un cargo y cuando un político se ve entre las cuerdas por no dar la talla, para no perder su puesto privilegiado hace lo que sea, todo vale por no perder el estatus. Estoy convencido de que hay muchos ciudadanos que no ejercen la política y son mejores, más honestos que los que nos representan ¿_?Y no hace falta ser un lince para darse cuenta que cuando algún componente del partido que sea, al disentir de las imposiciones de la cúpula partidista son apartados, marginados, cuestionados porque no siguen las reglas del juego o directrices de los que mueven los hilos, los partidos no buscan ideas propias sino compartir ideas de otros, o estás con ellos o eres su enemigo, o participas del pastel o te quedas sin postre.Saludos.El justiciero

    01 noviembre 2009 | 18:25

  41. Dice ser jeronimo

    BANDALIA:Pais ubicado al suroeste de Europa que pertenece a la CEE, que tiene como arte,tradicion y cultura ,la tortura y el aniquilamiento de todo tipo de animales en publico, sobre todo de toros, con la asistencia de gran parte de los corruptos de los politicos de este pais, lo televisan , y tienen facil acceso a ello los niños.VERGONZON de pais.

    02 noviembre 2009 | 19:54

  42. Dice ser Carlos J.

    Muy bueno tu análisis. Creo que podría suscribir cada una de las afirmaciones que haces.Mis reflexiones -más extensas pero menos brillantes- las he publicado en http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2009/11/corrupcion-y-partid…Un saludo.

    24 noviembre 2009 | 01:07

  43. Dice ser jordi

    La politica es y ha sido represiva en catalunya, los casos de corrupción empiezan a salir por el hundimiento del ladrillo, las corruptelas pagadas entre el 2006 y 2008 ahún no se han materializado, y por eso los que las pagaron empiezan a denunciar a toda la clase politica que se hizo rica de la noche al dia, el PCS dueña de casi todos los ayuntamientos ha vivido como nunca en una catalunya corrupta en que el ciudadano de pie casi no puede acercarse a ningún ayuntamiento a pedir solicitar, cualquier cosa, porque simplemente no se le atiende yo conozco algúno que abre solo de 10 a 13 horas, cuando te acercas el funcionario de turno te atiende con distancia y el atropello a tus derechos es casi habitual, la Generalitat durante años aunque vestida de otro partido ha hecho y hace la vista gorda, ha dejado hacer porque participaban todos en el Gran saqueo, si no hubiera sido por el Juez Garzon, el unico que se ha atrevido a investigar a empezar a investigar alguna cosa, todo continuaria igual, eso si al ciudadano se le entretiene con las consultas sobre la independencia la gran mentira y el idioma, casi todo proviene de los ayuntamientos pero detras esta la GENCAT, el gran hermano, los mossos de escuadra es la Gestapo del catalan, comparar esto con el caso Millet, continua en su casa como si tal cosa, ahí esta la gran diferencia. VIVA GARZON

    06 diciembre 2009 | 18:20

Los comentarios están cerrados.