¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muerta la carta, todos al menú

El sector de la restauración en las grandes ciudades fue uno de los que más dinero ganó en los años de bonanza (o al menos, de bonanza aparente) de la economía española y es uno de los que más crudamente está sufriendo la crisis. Las comidas de empresa, de las que muchos restaurantes comían, y muy bien, han sido suprimidas casi en su totalidad en muchísimas compañías. ¡Se acabó el tirar de la tarjeta corporativa! Sé de una gran entidad bancaria que ha ordenado a sus directivos que los almuerzos de trabajo los celebren en el comedor de la propia sede. Y sé de una tienda de vinos de calidad que ha visto cómo los pedidos de los restaurantes se desplomaban.

Hace un mes, un amigo que tiene una marisquería de rango medio/alto en una ciudad mediana me contaba que ha pasado en pocos meses a ser un restaurante de menú. De menú medio y caro (hasta de 48 euros), pero de menú. Reaccionó cuando vio que se le vaciaba el local, que cada día tenía menos clientes. «Reduje los platos que ofrecía en la carta y empecé a ofrecer menús. Tenía nueve empleados, y ahora tengo cuatro. Hoy -me contaba, y era domingo- he tenido a mediodía dos mesas ocupadas, dos mesas familiares, una de nueve personas y otra de siete. En ambos casos vinieron unos días antes a negociar el precio de un menú, me negociaron los platos y el precio del menú de adulto y los platos y el precio del menú infantil».

Ayer recibí en mi buzón electrónico un mensaje de un sitio web por el que, hace meses, reservé una mesa en un resturante. Lleva docenas de promociones, con nombres y apellidos. «Arrocería Fulanito. Si quieres degustar las mejores paellas… 50% de descuento». «Mesón Nosequé. Su deliciosa y renovada cocina castellana, su decoración tradicional y su trato familiar… 50% de descuento». «Bar Mengano. ¡Te invitamos al postre!» «La Casa de… ¡Tu acompañante cena a 9.99 euros!».

43 comentarios

  1. Dice ser Surfer

    Normal, cuando la crisis aprieta solemos andarnos con cuidado con los gastos.El sector de la restauración en muchos casos las está pasando canutas. Conozco varios locales que han tenido que reducir carta, presentar ofertas, e incluso reducir personal.Veremos cuanto tardamos en remontar.Crea aquí tu página web gratis.

    06 octubre 2009 | 15:02

  2. Dice ser Penny

    Lo que pasa es que no saben amoldarse a las circunstancias y en cuanto las cosas van mal, todos a llorar pero bajar el precio de los refrescos, el café o sólo los desayunos ¡nada de nada ¿eh?!Cocacolas a 1,50€, café a 1,20€ mínimo, desayunos a 5-6€ ¿Así es como pretenden combatir la crisis?¿Manteniendo los precios de antes a sabiendas que la gente ya no los puede pagar?…Que dejen de lloriquear y que empiecen a darle a la cabezota porque si para subir los precios son los primeros, que apechuguen cuando hay vacas flacas.

    06 octubre 2009 | 15:08

  3. Dice ser Ana

    Penny, por tu comentario veo que no tienes ni idea de lo que realmente cuestan las cosas…Cuando llega primeros de año, crisis o no, la Coca-Cola nos la suben (y no poco), el kilo de café también y bastante, la leche, la carne…Trabajo en un restaurante, y desde luego, para poder pagar a fin de mes sí que las pasamos canutas, se ha reducido considerablemente la clientela, y el alquiler, la luz, el gas, los seguros sociales, etc lo tenemos que pagar igual, hagamos caja o noBastante tenemos ya con aguantar las subidas de los proveedores sin tocar los precios de venta al público. Desde el punto de vista del consumidor, desde luego que se ven las cosas de otra manera que los que estamos dentro…¿Y desayunos a 5-6 €? ¿Qué desayunas, jamón ibérico?

    06 octubre 2009 | 16:20

  4. Dice ser antonio larrosa

    Pues deberian bajar los menús en muchos restaurantes, pues no se entiende que por un mal menú en casi todas partes, en sabado y domingo cobren más de quince euros.En alguno a los jubilados nos hacen un descuento del 20 por ciento pero aún asi es muy caro .Hay que afinar , señores que esto es la crisis.Clica sobre mi nombre

    06 octubre 2009 | 16:36

  5. Dice ser Cliente

    A mí, sinceramente no me da pena. En la época de bonanza los restaurantes se lanzaron a subir los precios de forma indiscriminada. Era imposible una cena en un restaurante normal (nada de diseño) por menos de 30 EUR cuando el plato no valía ni diez veces esa cantidad.Creo que la crisis hace que las cosas vuelvan al sitio del que nunca debieran haber salido, es decir, a unos precios más en consonancia con el nivel salarial que hay en España.Por mi tipo de trabajo viajo bastante, incluyendo a otros países europeos y puedo decir que incluso en la vecina Francia he comido con más calidad y más barato que aquí, a pesar de la fama de cara que tiene.Ya para no hablar de países como Portugal o Grecia, donde el mismo plato en España costaría tres veces más.Por tanto, ‘Ana’, no digo que los restaurantes no lo esté pasando mal y que no haya verdaderos profesionales de la restauración, pero en realidad hay muchos que han querido tener el chalet con piscina y el mercedes en muy poco tiempo. Y claro, cuando viene la crisis, se opta por lo más fácil: despedir a gente. Todo antes de bajar su nivel de vida.Por eso digo que no me da pena. Cuando los cafés pasaron de veinte duros a costar un euro, no dijisteis nada. Tampoco con los bocadillos, que he tenido que pagar hasta 6 EUR, cuando antes no llegaban a las 500 ptas. O como cuando en una «terraza» (que en realidad era al lado del puerto) en Mallorca me cobraron 2 EUR por una coca-cola que ni siquiera estaba fría en el año 2002…Lo dicho, no me da pena.

    06 octubre 2009 | 17:16

  6. Dice ser Montoro

    INFINITAMENTE nos alegramos a los que nos llevan ROBANDO desde 2002, véase la intervención en el Congreso de la señora POZUELO MEÑO, diputada del PSOE, (¡¿?!) sobre «La familia García», el martes, 11 de febrero de 2003:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=V…¿Por qué pagar a 1,50 la caña y suplicar un aperitivo, si por 1,00 tienes una lata de Mahou 5 estrellas del chino, más una bolsita de snacks Matutano a elegir?¿Por qué pagar 90 euros en un sucio restaurante, si por 50 euros te pones en casa morado de apetirivos, chuletón, crianza de Rioja, medio kilo de helado Hagen de ese alemán o sueco, y dos copazos?A todos los cerdos les llega su San Martín, y a los «redondeadores del euro» les van a llegar todos los sanmartines juntos… ¡qué lastima que a la gente le haya dado por ponerse a optimizar los gastos!, ¿eeeh?

    06 octubre 2009 | 17:21

  7. Dice ser Martin

    En la cafetería que hay bajo mi casa, 1 caña y 1 trozo de pulpo por 6 euros, insisto, sólo 1 trozo de pulpo y una caña. Normal que estén poniendo menús, y llegará el 2×1.

    06 octubre 2009 | 18:08

  8. Dice ser lau

    He realizado muchas comidas de empresa en varios restaurantes, sobre todo en la costa de Lugo. No nos cortábamos nada pero la cuenta rara vez bajaba de 70/80€ persona y eso por aquellos lares es una barbaridad, los restaurantes de ese nivel lo están pasando fatal. Ahora no tenemos ni una (viajes tampoco) y prefiero mil veces eso que no que anden echando obreros que apenas cobran 800€

    06 octubre 2009 | 18:49

  9. Dice ser Ana de Lesbos

    Pues en mi facultad, el menú del comedor en 2005 (año en que empecé) costaba 4,15€ y la comida estaba rica y parecía sana. Ahora cuesta 4,70 (5,65 si lo quieres con coca cola) y la comida es malísima. Es decir, suben los precios y bajan la calidad. ¿Es la única excepción?

    06 octubre 2009 | 18:52

  10. Dice ser pelopollo

    Contra la crisis hostelera: AJO!! Aaaajooooerrrsee!! Iros a tomar por saco con vuestros precios, la mala calidad, la mala hostia y los millones de panchitos de camareros que no saben ni decir buenos días. En España sobran bares, sobra cultura de bar cutre con el suelo de la barra lleno de mierda. Daos un paseo por Alemania y lo comprendereis gañanes.

    06 octubre 2009 | 18:52

  11. Dice ser SSSS

    Ana, guapa a quien quereis engañar, que vosotros comprais al por mayor y os salen los refrescos bien baratos (por no decir que el agua casi os lo regalan y lo cobrais como si fuera oro). Mira un ejemplo, una empanada aqui en Asturias en un sitio que las venden te puede costar entre 12 y 15 euros una de tamaño normal, segun pones raciones sigue sumando, y yo que suelo cocinar bastante una empanada del mismo tamaño (y yo no escatimo en el relleno porque en comer prefiero no hacerlo) me sale por unos 4 euros, y asi con todo lo demás.

    06 octubre 2009 | 19:14

  12. Dice ser opinión

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios pero hasta cierto punto. Lo primero sobre el tamaño de las consumiciones, es cierto que son muy caras pero los impuesto que estos locales pagan en España (No me refiero a pub o discoteca) son enormes. O sea que cuando pagues 1,50 o más por una Cocacola que sepas que gran parte se la va a llevar el ayutamiento o el gobierno.En España con que dejaramos eso de 2 platos la cosa ya sería bastante más barata. Lo normal es un plato y a lo mejor una ensalada, dos platos cocinados suben bastante.Ps:Nos sobran bares y nos faltan industrias, ese es el verdadero problema. En otros países no se va tanto a los bares.

    06 octubre 2009 | 19:20

  13. Dice ser Miguel

    Ahora va a resultar que, tras acostumbrarnos a que los restaurantes en Nueva York, Alemania, Italia, etc. sean por regla general más baratos que en España (lugar donde los sueldos son mucho más bajos), se dan cuenta de que han perdido casi toda su clientela.Y sobre el pago de impuestos… seguro que lo declaran todo, seguro. Y que sólo emplean a gente con contrato, y si son extranjeros, con los papeles en regla.

    06 octubre 2009 | 20:26

  14. Dice ser mcuj

    Comer en el bar resulta mas costoso y de por calidad , una docena de sardinas en la pescaderia son unos tres euros y en el bar te cobran 10 u once euros y todo así,,el k tenga poca paga no frecuente cafeterias ni bares..asi es la cosa

    06 octubre 2009 | 20:27

  15. Dice ser menús?

    Yo estoy de acuerdo con el comentario que indica lo del plato único.Un buen plato de lentejas y postre, un combinado de pollo y ensalada, un pescado normal con guarnición….etc…Y no, no es que haya que cambiar nada de nuestra cultura gastrnómica ni parecernos a esos «raros» europeos. Pero para comer en horas de trabajo un plato y algo de postre, fruta p. ejemplo y vas que chutas.Y luego en casita por poco se come de lujo. Sólo hay que tomarse la molestia.

    06 octubre 2009 | 22:05

  16. Dice ser Penny

    Ana,Bájate de las nubes y deja de intentar vendernos «la burra». Os habeis creído dioses, que os necesitábamos a diario y os habeis dedicado a inflar los precios descaradamente.5-6€ el desayuno si, que en el restaurante donde trabajas el precio sea diferente no significa que no sea verdad lo que digo. Mismamente, un cafe con bollería 2,4€ y he visto como lo han pagado, desayunos 5,95€ o 4,95€ dependiendo de lo que escojas y la verdad solo puedes elegir entre zumo, café y algo dulce o salado. Precios bestiales que no pegan ni con cola en la época en la que estamos.Además, como muy bien han dicho en otro comentario, los restaurantes y bares compran al por mayor con lo que ya de por si el precio os sale más barato que los demás.A todos nos gusta que con poco trabajo nos paguen bien pero estamos hay que currárselo macho y tener los precios acordes a la situación en la que estamos.

    06 octubre 2009 | 23:17

  17. Dice ser Corneador

    ¿Que margen de beneficios deja un café?. Ya quisieran todos los empresarios que sus productos dejaran ese margen.

    06 octubre 2009 | 23:33

  18. Dice ser polla de burro

    a ver ANA, podrias desglosarnos a donde va cada centimo del cafe que pagamos a 1,20 cuanto a materia prima?, cuanto a pagar al camarero?etc.y otra cosilla,a ver si me sacas de dudas: si yo compro el pulpo(de un kg aprox) crudo en el pescadero del mercado a 5 euros kilo y me salen 2 raciones buenas a 2,5 euros cada una, porque el bar de abajo me cobra 15 euros por una racion mas pequeña?. imagino que comprara el pulpo a un mayorista por lo que sera mas barato que a mi.y sobre todo : porque la misma racion en galicia me cuesta 8 euros en un bar?

    06 octubre 2009 | 23:45

  19. Dice ser ELCHIVOEXPIATORIO

    Querida Penny,se nota a la legua que mama todavia te prepara el tuper que comes en la oficina,hacerse una tortillita no es tan dificil,te lo aseguro.Querido Cliente.Pan de molde – Panrico – paquete de 500 g. 1,50 +Chorizo rojo extra – Revilla – Bandeja de 270 g. – aprox. 2,40,total.3,90 Euros,te aflojas la corbata y sentadito en un banco del parque te curras el sandwich,cuidadito con no mancharte el traje que te habra costado un pastón.Pelopollo.ainsssss,Querido Pelopollo.¿Pero te dejan entrar en los locales de hostelería en Alemania?……….UUf lo voy a dejar ya que no me acordaba de lo que me supone una hora de mi trabajo……..ahi va que no …….que trabajamos por la patilla.

    06 octubre 2009 | 23:52

  20. Dice ser Melenas

    Si todos pensais que es un chollo la hostelería………………………………….no se a que estais esperando:un restaurante o un bar lo puede abrir cualquiera.»Animo y luego me contais»Pdta. No debemos caer en el topicazo de meter a todo el mundo en el mismo saco.

    06 octubre 2009 | 23:59

  21. Dice ser frodo bolson

    NO TENEIS NI IDEA DE LOS IMPUESTOS HACIENDA, S.SOCIAL ETC, ETC. PAGAN CON TIQUES QUE POR EURO AL RESTAURANTE LE DESCUENTAN UN 16 POR CIENTO ,UN MENU DE 9 EUROS TIENE UN COSTE DE PRIMER PLATO 1,50 SE GUNDO 2,50 POSTRE 1 EURO CAFE 0.50 TODO ESTO HACE UN GASTO DE 5,50 EUROS MAS PERSONAL ,ENERGIA ,ETC.EN TOTAL 7 EUROS GANAS 2.50 A 50 MENUS DIARIOS SON 125 EUROS VE APAFAR UN ALQUILER DE 5000 EUROS MENSUALES ASI DENTRO DE POCO 1 MILLON MAS DE PARADOS

    07 octubre 2009 | 01:08

  22. Dice ser frodo bolson

    NO TENEIS NI IDEA DE LOS IMPUESTOS HACIENDA, S.SOCIAL ETC, ETC. PAGAN CON TIQUES QUE POR EURO AL RESTAURANTE LE DESCUENTAN UN 16 POR CIENTO ,UN MENU DE 9 EUROS TIENE UN COSTE DE PRIMER PLATO 1,50 SE GUNDO 2,50 POSTRE 1 EURO CAFE 0.50 TODO ESTO HACE UN GASTO DE 5,50 EUROS MAS PERSONAL ,ENERGIA ,ETC.EN TOTAL 7 EUROS GANAS 2.50 A 50 MENUS DIARIOS SON 125 EUROS VE APAFAR UN ALQUILER DE 5000 EUROS MENSUALES ASI DENTRO DE POCO 1 MILLON MAS DE PARADOS

    07 octubre 2009 | 01:08

  23. Dice ser Corneador

    Amo a vé, si en el Carrefull disen que pues comé con un leuro ar día, ¿Como eh possible que er menús sarga min a sinco sincuenta ? Me lo espliquen despasito po favór.

    07 octubre 2009 | 01:52

  24. Dice ser por un leuro

    Muy fácil,coges la empanada de SSSS,la divides en cuatro trozos y ya esta.Bueno,quizas tengas que remunerar a SSSS por el tiempo empleado en la confección del menú,pagar la luz del horno y del comedor donde la degustaras,no sin antes haber puesto la mesa,claro esta,fastidiarte sin entre tus «invitados» se cargan la cristaleria,desde luego habrás de tener el baño impecable por si lo visitan,con agua por supuesto,si hace frío o calor,tendras calefacción no? y aire acondicionado? y nada de que cada uno se sirva su ración de empanada,ahí estaras tu para,con una sonrisa en los labios,servirles y retirarles los cubiertos,que por supuesto se autolimpiaran y se colocaran por arte de magia en su sitio,lo mismo que el resto.Por un leuro.

    07 octubre 2009 | 02:47

  25. Dice ser Melenas

    Pero……………………invitareís al chupito ¿no?Ya sabes en crisis hay que ser competitivos,agudizar el ingenio,hacer lo que sea …………………..pero invita al chupito.Aunque no te haya gustado la comida volverás,¡es que invitan al chupito!

    07 octubre 2009 | 02:58

  26. Dice ser terrazas Madrid

    TASAS EN TERRENO PUBLICO, para año 2009

    07 octubre 2009 | 05:20

  27. Dice ser para el de "terrazas Madrid"...

    Claro, por eso hace un año y medio ya cobrábais de 3,00 a 3,50 euros por una copa de cerveza de barril en las terrazas de las calles de 3ª, verdad, pedazo de LADRONES??Todos os habréis fijado en las terrazas de Madrid esta primavera-verano, verdad?? Vacías, como nunca antes, con la gente harta de que les roben. Porque a 4 euros lo que os íbais a encontrar es que la gente se negaría a pagarlas, y a 2,50 ya cobráis los dobles en la sucia barra de dentro…Cómo estaban este año las cervezas?? Porque desde 2008 que nos cobraron 7 euros por dos cervezas y unas patatas rancias, cuando queremos tomarnos algo en una terraza nos lo tomamos en la terraza de casa…Y el año que viene, qué? Otra vez las terrazas vacías, como este año?? O mejor váis a dejar de sacar las sillas a la calle, y poner directamente dentro en la barra las cervezas a 3,20 euros??P.D. A cambio de la tasa de Gallardón, ya os preocupáis de no declarar la mitad de los ingresos y los gastos, que hasta los mejores proveedores os venden la mitad de la mercancía en B, como todo el mundo sabe, y con los beneficios en negro pagáis a los camareros a los que tenéis sin contrato, esos mismos que por extraño que parezca no han pedido la ayuda de los 420 euros de ZP…

    07 octubre 2009 | 10:21

  28. Dice ser cuanto listo

    Si tan barato compramos y tan caro vendemos, yo de verdad no se por q no sois millonarios!!!Os animo a todos a montar vuestro propio negocio de hosteleria

    07 octubre 2009 | 12:04

  29. Dice ser anonimo

    Si la hostelería diera dinero, seguramente el Sr. Botín tendría restaurantes y no bancos.

    07 octubre 2009 | 12:49

  30. Dice ser ELCHIVOEXPIATORIO

    Sniuff snuiff,hummmmmmm huele a Montoro,si.Si desde 2008 no te has tomado una birra mas que en la terraza de tu casa hipotecada y limpita gracias a tu señora, que te lo hace por el morro¿como sabes a que precio estan hoy en día?,te lo habrá contado no sé, un vecino,un amigo,pero a que te comiste las patatas rancias?? No sera tú de esos que al minimo descuido sales por patas¡¡

    07 octubre 2009 | 16:13

  31. Dice ser ELCHIVOEXPIATORIO

    http://www.pintprice.com/index.phpTrabaja un poco y echale un vistazo al precio medio de las cervezas en paises como Gran Bretaña,Francia,Italia,Grecia ……………..

    07 octubre 2009 | 16:21

  32. Dice ser para "elchivoexpiatorio"...

    No te niego que Roma o Atenas estén igual de llenas de hosteleros ladrones que Madrid (ya sabrás que en las capitales de provincias no abunda tanto «el sablazo de la terraza»).En cuanto a Londres o París, tu demagogia no vale conmigo. Si quieres argumentar algo, tienes que usar el cociente entre el salario medio y el precio del mililitro de cerveza en las terrazas. Con los salarios de Inglaterra, me tomo yo aquí dos raciones diarias de jamón de jabugo, no te jode. O acaso crees que cuando nos visitan unos Hooligans como los hijos de la gran bretaña, se vuelven arruinados luego a sus pobres vidas sin alcohol?

    07 octubre 2009 | 17:35

  33. Dice ser ELCHIVOEXPIATORIO

    ClaaaaaaaaaaaaaroooooooooooooO sea que el jamoncito te gusta, pero lo de pagarlooooooo!!!!!Ya quisieras con tu sueldo mas la paga extra poderte tomar una cerveza en Londres a las 3 de la mañana con musiquita ambiente y las patatitas rancias y un cigarrito.Vamos que no se como vivimos en este país si tan malo es…….!!!!

    07 octubre 2009 | 17:44

  34. Dice ser para el " Montoro" del "terrazas Madrid"

    Fenómeno del mundo justo: Es la tendencia prejuiciosa de algunas personas a percibir que el mundo es justo y por consiguiente las personas reciben lo que se merecen. Esta tendencia también se da en la ilusión de pensar que las personas recibirán con el tiempo lo que se merecen. Estudios muestran que aquellos que creen en un mundo justo tienen más probabilidad a creer que las víctimas violadas han debido comportarse de manera seductora, las mujeres maltratadas tuvieron que merecer los golpes, que las personas enfermas se han causado su enfermedad con sus actos o que los pobres se han buscado su pobreza, todo porque el mundo es justo y pone a cada uno en su sitio. Una versión de esta falacia es la de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo hace más probable que haya interacciones con esa persona pero no implican que éstas interacciones en un mundo justo vayan a premiarla o condenarla.

    07 octubre 2009 | 20:10

  35. Dice ser Sabiduría Popular de la Justicia del Mundo Justo

    Montoro dixit: «A todos los cerdos les llega su San Martín».Estaba MAL dicho. En realidad, el refrán dice que «A cada cerdo le llega su San Martín». Y no se trata de la tendencia prejuiciosa de algunas personas, sino del destino que se sabe (sabiduría) que acaba llegándole a prácticamente la totalidad de los cerdos.Aquí puedes aprender más de San Martín:http://es.wikipedia.org/wiki/A_cada_cerdo_le_llega_su_San_Mart%C3…Y aquí tienes 30 páginas de refranes, incluidos los que hablan de «justicia»:http://www.frasesycitas.com/frasesderefranes/118/refranes/frasesc

    08 octubre 2009 | 11:25

  36. Dice ser La Wiki

    Montoro dixit: «nos alegramos a los que nos llevan ROBANDO desde 2002″…….»No te niego que Roma o Atenas estén igual de llenas de hosteleros ladrones que Madrid» …………….»pedazo de LADRONES??»—————————-La wiki dixit: «La sabiduría implica amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento, que son los que aportan la sensatez y claridad de juicio que la caracterizan. El hombre sabio ‘atesora conocimiento’ y así tiene un fondo al que recurrir.Generalmente el insulto es una práctica social desaprobada y rechazada. Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto, en resumen cualquier cosa que pueda ofender o molestar al que va dirigido.

    08 octubre 2009 | 15:59

  37. Dice ser La RAE

    Segunda acepción de ROBAR: «Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.»Primera acepción de LADRON: «Que hurta o roba.»Sentarse a tomar dos copas de cerveza en una terraza y que al ir a pagar te informen de que te van a hurtar 7 euros por menos de medio litro de producto, eso sí que no tiene precio.Por cierto, segunda acepción de HURTAR: «Dicho de un vendedor: No dar el peso o medida cabal.» Fíjate tú que va a resultar que no era un insulto, sino una definición…

    08 octubre 2009 | 16:23

  38. Dice ser Mas Wiki..............ignorancia

    Respecto a un contenido concreto.Cuando se aplica a un contenido concreto significa “no saber algo determinado”, frente al conocimiento de otras muchas cosas o “tener un conocimiento imperfecto sobre…”En este segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento.No se trata, entonces de una “ausencia” sino de una “carencia de” o de una “imperfección” respecto de un conocimiento adecuado.En este caso la ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo así como acerca de la afirmación de su validez como conocimiento.

    08 octubre 2009 | 16:30

  39. Dice ser SSSS

    porleuro:Voy a explicarte que cocinas bien poco, xq no te creas que la empanada lleva horas de preparacion, con 20 minutos de horno, 5 amasando y 10 pal relleno va de sobra y yo tengo el horno en casa pero los restaurantes tarifican distinto la luz. Y por cierto q nos sabes que la empanada se come de pie sin manteles ni cubiertos y con unos culetes de sidra (la sidra se toma compartiendo vaso q ye lo que mola), date una vueltina por Asturias y veras que ye asi

    09 octubre 2009 | 10:24

  40. Dice ser por un leuro

    Peso bruto : Dícese de la cantidad de materia en origen necesaria para el desarrollo de una elaboración.Peso neto : Dícese de la cantidad de materia prima necesaria para el desarrollo de una elaboración sin ningún tipo de merma.Merma : Dícese de la cantidad de producto no aprovechable para la elaboración de la receta en cuestión. Dichas mermas pueden ser empleadas en otras elaboraciones, por lo que no todas las mermas deben considerarse dinero “en saco roto”.Precio unitario : Precio por ración de un plato. Se obtiene sumando el precio de coste de cada uno de los ingredientes, dividido en por el número de comensales.Ratio de venta : Dícese del multiplicador a aplicar sobre el precio de coste por ración para obtener un precio de venta estimado. Se asignan unos parámetros según la clasificación de la recetaprecio de venta de un plato:50% coste de las instalaciones40% coste de personal 30% food cost20% beneficio10% amortizacionesNo te puedes ni imaginar los quebraderos de cabeza que te de este trabajo.

    09 octubre 2009 | 19:58

  41. Dice ser por un leuro para SSSS

    Cuando termines con las cuentinas nos cuentas a cuanto te sale la empanada.

    09 octubre 2009 | 20:27

  42. Dice ser Plinio

    Vamos a ver señores, es que en España, todo el mundo tiene por nerices, que comer fuera, y dos platos, postre, cafe y vino?He estado de gira por cuestiones de trabajo tanto en europa como en el sur de latino america, y casi todo el mundo por ejemplo a medio día, tiene 30 minutos para comerse un plato único, y de pie….y punto.Inluso, se paga antes de que te sirvan, coges tu plato y comes alrederdor de una mesa sin silla.Eso, es un almuerzo de trabajo, y el fin de semana se come en casa porque es mas barato y sano.- Tenemos costumbres de ricos, pero ahora sueldos de pobre y queremos continuar con ese tren de vida.Hay que ser mas consciente de las situaciones.

    17 octubre 2009 | 11:25

  43. Dice ser SSSS

    DeSSSS a por un leuroYa te dije q incluso depues de heches les cuentines (como tu dices ) la empanada no me sale por más de 5€ contando, los gastos de materia prima e incluso la luz (q como ya dije ellos compran en mayoristas y la luz es industrial y por lo tanto todo más barato, y lo se por experiencia porque aunque sea trabajadora, tambien ama de casa y además desde hace 20 años estoy con un autonomo y desde 1 que somos empresarios, asi que se muy bien de lo que hablo), por muches cuentines que quieras hacer llevo yo tantes o más y si le digo lo que le digo es que se de lo que hablo ¿y tú?, y si te digo que la famosa empana sale como mucho por 5 es por lo que sale hasta 11 hay 6 de ganancia ¿te salen a ti?Por cierto, polla de burro tambien hace un comentario muy similar al mio sobre el pulpo,por cierto igual de acertado ¿por qué será?

    19 octubre 2009 | 16:39

Los comentarios están cerrados.