¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Mejoras como periodista en una redacción integrada?

Hace dos años pusimos en marcha el proceso de integración de las redacciones de 20 minutos y 20minutos.es, proceso en el que fuimos pioneros en la prensa española y aplaudidos por la profesión.

Ahora estamos haciendo balance del proceso: acabamos de realizar una encuesta entre todo el personal de redacción. Se contestaba por correo electrónico y de modo anónimo. La participación ha sido alta: del 76,87%. Eran muchas preguntas, os cuento el resultado de algunas:

el 71% de los encuestados se considera periodista de ambos medios, de 20 minutos y de 20minutos.es, el 18% sólo de las ediciones impresas, el 12% sólo del on line.

-El 56% considera que con el proceso de integración ha mejorado como periodista, el 5% cree que ha empeorado, el 39% ni una cosa ni otra.

-El 69% cree que el hecho de trabajar para los dos medios ha supuesto para él una oportunidad profesional, el 12% cree que ha sido un castigo.

-«Califica del 1 al 10 el grado de integración conseguido en general en la redacción», decía otra de las preguntas. La nota media ha sido un aprobado: 5,62.

-A la pregunta de si el proceso ha permitido un mejor aprovechamiento de las sinergias, el 65% cree que sí y el 35% considera que no.

-A la pregunta de si hemos aprovechado mejor los recursos humanos disponibles y hemos abaratado costes, mismo resultado: 65% que sí, 35% que no.

-A la pregunta de si hemos eliminado duplicidades, suspenso preocupante: el 38% cree que sí, el 62% cree que no.

¿Y a cuál de los dos medios ha beneficiado más el proceso? Según los encuestados, a 20minutos.es tanto en la calidad (66%) y en la productividad (69%) como en los datos de audiencia (79%).

Estamos analizando en profundidad los resultados, y los de otras investigaciones internas, antes de tomar algunas medidas. En breve le daremos una vuelta más de tuerca al proceso.

18 comentarios

  1. Dice ser Jonás

    Os habéis ahorrado en personal, eso es lo que habéis hecho.

    04 diciembre 2008 | 18:04

  2. Dice ser guiye

    Eso no quita para que hagais un periódico de mierda. Que lo haceis. Enhorabuena.Si costara dinero no venderíais una puta mierda.

    04 diciembre 2008 | 18:06

  3. Dice ser pasabaporaca

    Querido guiye: si el periódico es una mierda, tu debes ser una de las moscas.

    04 diciembre 2008 | 18:17

  4. Dice ser julipan

    – el que critica al PSOE, se le pone 21 votos negativos.- el que critica e insulta al PP, se le pone 21 votos positivos

    04 diciembre 2008 | 18:20

  5. Arsenio, me parece un buen trabajo el que habéis hecho hasta ahora con las redacciones aunque también he de decirte como consultor que aún queda un largo camino para la excelencia operacional en 20minutos.esLa tecnología ayuda mucho a la comunicación interna pero hay que saber cual, como y cuando aplicarla para que tenga un buen uso. Creo que no es en los porcentajes que dan la razón a la empresa en los que deberías fijarte, sino en esos que no se encuentran a gusto para saber en qué podéis mejorar aún.Puede que sea un tema de motivación, económico, de formación… Es ahí donde hay que profundizar para lograr estar «en la cresta de la ola».Solo quería comentar eso.Un saludo

    04 diciembre 2008 | 18:41

  6. Dice ser Antonio larrosa

    España esta veinteminuteada¿Quien la desveinteminuteara? Aquel que la desveinteminuteaseUn engendrodelmismisimoavernoserá.Perdone señor Arsenio pero es que ahora me ha dado por ahí.un saludo.

    04 diciembre 2008 | 19:09

  7. Dice ser Ear

    Sería una buena idea implementar metodologías de gobierno en tecnologías de la información, apoyarse en COBIT y técnicas de buenas prácticas, os ayudaría a encontrar esas redundancias en los objetivos que muestran vuestros resultados. Ya que sois una empresa con cierta entidad no estaría de más que dispusiérais de un servicio de implementación y control de buenas prácticas al estilo CMMI

    04 diciembre 2008 | 19:11

  8. Dice ser Madrileñodecasta

    Arsenio…a ver si este año le das aguinaldo y cesta al Becario,que ayer le pillaron robando yogures de fresa en Alcampo.Vale que es un adicto,pero eso de que no le pagues por el blog,es de una racanería supina,macho…

    04 diciembre 2008 | 19:24

  9. Dice ser Nereida López

    Los datos evidencian, como señala Rafael, que hay que fijarse en los que muestran su «disgusto» por la integración, puesto que son muy abultados: 37%, 39%… Es obvio que nunca llueve a gusto de todos y que algunas medidas laborales y profesionales no le habrán gustado a más de uno, pero eso debiera representar como máximo un prudente 20%. El resto son los «no» convencidos del proceso, a lo que tendrás que sumar otro discreto 10% que no han querido llevarte la contraria (que por muy anónimo que sea, ocurre).Creo en la inciativa, lo sabes; creo en la oportunidad que utilizaste para aprovechar la tecnología, y creo que la intención es la mejor. Pero sí es cierto, desde la perspectiva de lector cualificado, que hoy es mejor 20minutos.es que «su» ya versión en papel. Y lo es por todo en lo que tu creiste cuando lanzaste la iniciativa: comodidad, accesibilidad, modernidad, actualización informativa… Quizás el siguiente paso está en esa dirección.En cualquier caso, los obstáculos más «prosáicos» siempre están en el interior de la maquina…Ánimo!Un abrazo

    04 diciembre 2008 | 19:24

  10. Dice ser sergio

    yo hace mucho tiempo que no miro la edición impresa. todas las noticias que trae ya aparecieron el día anterior en la weben un periódico de pago esto no sucede, ya que al traer muchas más hojas la información es más profunda y amplia que en la web, pero 20minutos ( imagino ) que no se puede permitir esos lujos de ampliar hojasy estoy de acuerdo con lo que dijeron antes. comentario que critica al psoe: negativos. al revés: positivosla idea de votar comentarios fue buena. el uso que se hace de ella no

    04 diciembre 2008 | 19:53

  11. Dice ser edrems

    hombre..nunca se debe de decir que trabajar para los medios es un castigo..en verdad es una forma de expresarte

    04 diciembre 2008 | 20:29

  12. Dice ser Noruego

    Lo que pasa es que los dueños de la empresa te pidieron hacer lo contrario. Y de esos polvos…

    04 diciembre 2008 | 21:05

  13. Dice ser juas

    Arsenio, tu diario es una basura, no le des mas vueltas de las que ya hay.

    04 diciembre 2008 | 22:10

  14. Dice ser Puaj the only one

    Un «diario» con una CENSURA DE PUTA MADRE ….NOTICIAS TERGIVERSADAS, mal redactadas y siempre incitando a la pelea …Si ARSE …. debes estar muy feliz de lo que has logrado

    05 diciembre 2008 | 02:57

  15. Dice ser lara

    Arsenio, en primer lugar agradecerte la oportunidad que nos brindas de poder compartir y expresar la borágine de acontecimientos y sentimientos que la situación actual provoca en todos nosotros. Luego, decirte que es comprensible la limitación que se evidencia en el periódico y noticias, en cuanto a la escrupulosidad de autografía y forma de expresar las noticias. Es un medio gratuito, y no todos los profesionales son capaces de ofrecer sus servicios de forma desinteresada., por lo que se evidencia la asistencia de aspirantes, o profesionales del Periodismo resultantes de una deficiente formación gramatical y con miras políticas un tanto parciales y partidistas, lo que rebaja la calidad y condición de profesional periodista, sin embargo, tu intención y proyecto es evidente que llega al público mayoritariamente, unos a favor y otros en contra, pero de gran difusión finalmente. No se te puede reprochar nada, al contrario, elogiar tu iniciativa que tanta facilidad nos proporciona a todos aquellos que vivimos la realidad de cada día con ganas de mejorar en todos los sentidos la concienciación individual y global de nuestro País y del Mundo. Unicamente, si pudierais mostrar mas objetividad y capacidad de libertad a la hora de coartar comentarios que no sean del gusto personal y demasiado individualizado de algunos de tus censores, que a menudo olvidan su imparcialidad, para decantarse por evidentes gestos partidistas y de estrechez de miras. Me parece bueno que censuren los comentarios, insultantes y soeces, pero fuera de esto, es pecar de «mentes estrechas» las castraciones que algunos de tus colaboradores efectuan con artículos o comentarios mas o menos liberales, mientras no insulten o degraden el lenguaje, por qué los censuran tan arbitrariamente!. Bueno saludos, y adelante.

    09 diciembre 2008 | 14:40

  16. Dice ser Webmaniac

    El periódico 20minutos es muy bueno. Enhorabuena. El website 20minutos.es al contrario no es bueno aunque sean los mismos periodistas que hacen los dos. Ni os va a ayudar que la mayoría de los mismos periodistas quieren hacerlo así. El problema es que papel y web son cosas diferentes!

    10 diciembre 2008 | 13:44

  17. Dice ser FRANCISCO SALAZAR MENDOZA

    Hola que tal, me gustaría empezar hablando del equipo Maclaren mercedes. Se acuerdan de ese equipo que en 2005 fue vencido por el modesto equipo Renault, equipo donde corría Fernando Alonso que sin llevar el mejor coche pero si el mas fiable y su constancia le hizo ser campeón del mundo tres carreras antes de acabar el mundial y por eso se permitió el lujo de hacer ese pedazo de carrerón en Japón (Suzuka), que adelanto en la curva del (130 R) al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero bueno sin desviarme del tema os acordáis del año 2006 donde el Ferrari de Michael Schumacher tenia el coche más rápido porque habían vuelto al cambio de neumáticos. En ese año Michael Schumacher se paseaba mientras que Fernando Alonso tenía que sacarle el 120% al Renault que de nuevo tenía el coche más fiable pero no el mas rápido estaba algo más rápido que el Maclaren porque al Maclaren le faltaban bajos y eso en circuitos lentos lo pagaba. Ese año también gano Alonso siendo un coche inferior al Ferrari, al siete veces campeón del mundo que se despidió en ese año en el gran premio de Italia para cederle el puesto al Kimi Raikkonen en ese año en 2006 Maclaren había perdido la ilusión el propio Raikkonen apenas tenia ganas de hacer nada por este equipo. Con dos mundiales que ganó Alonso con un coche inferior en 2005 y en 2006 ficha por Maclaren Mercedes un equipo que estaba prácticamente roto porque no conseguían encontrar los fallos del coche para mejorarlos. Sacan el coche el (MP4-22), y con la llegada de alonso recuperan la ilusión porque los metió a todos en vereda les dio caña a todos el era el jefe el era el que mandaba el era el que pedía los cambios de esto me gusta, esto no me gusta, esto me vale, esto no me vale, esto va mejor, esto me va peor entrenaron en el circuito de cheste durante cinco días en pretemporada que lo alquilo el equipo Maclaren, para mejorar su coche mientras al joven recién llegado de la GP2 Lewis Hamilton practicaba con el Maclaren para ir soltándose, y después de hacer una pretemporada exagerada con todos los cambios que le han podido hacer a ese coche y todos los cambios que fue pidiendo Fernando Alonso, porque hay que tener en cuenta que los cambios los pedía Alonso Mientras que Hamilton se formaba. Y según declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa decía: “nadie puede saber el bien que ha hecho la llegada de Alonso a Mercedes Maclaren, han recuperado de nuevo la ilusión todo el equipo los mecánicos trabajan con mas ilusión desde que llegó Alonso y mientras para en boxes Alonso para que le hagan los ajustes al coche ni se baja del coche se queda esperando y observando lo que le hacen y eso no lo hacía ni Kimi Raikkonen y ningún piloto solo él que nos ha llenado a todos de optimismo de ganas de trabajar bien de todo.” En dos palabras que gracias a la llegada de Alonso a Maclaren Mercedes ha puesto a todos en marcha, al equipo en marcha y solo quedaba empezar el mundial. Empieza en mundial siendo Ferrari el coche más rápido que Maclaren y con el paso de las carreras con las evoluciones de Maclaren con los cambios pedidos por el propio Alonso el Maclaren es el coche más rápido que hay más rápido que Ferrari el mundial iba medio encaminado hacían dobletes los dos Maclaren por delante siempre de Ferrari, y hay es donde empieza el sabotaje a Fernando Alonso que su propio equipo se encarga de destruirlo para favorecer a Hamilton, alterándole las presiones de los neumáticos en clasificación algunas piezas del coche para que pierda décimas en clasificación y quedar de cara a la carrera por detrás de Hamilton en fin una pesadilla que se iba repitiendo carrera tras carrera, luego lo de Hungría que su propio equipo se encargo que perjudicar a su piloto. En fin mil historias del equipo Maclaren que a saber cuando saldrán a la luz. Luego el caso de espionaje al equipo Ferrari (dossier de 860 páginas). En ese año 2007 Renault con kovalainen y Fisichella se hunden, que casualidad se va Alonso y empeora Renault. Va transcurriendo el mundial con Hamilton como líder gracias a las ayudas de Ron Dennis a su Hamilton. En las últimas carreras por los fallos de Hamilton y por el sabotaje a Alonso le Acabaron regalando el mundial de pilotos a Kimi Raikkonen y el mundial de constructores se quedaron sin el por espionaje un equipo que hubiera podido tener todo en ese año y hay que decirlo señores porque Fernando Alonso los puso en marcha a todos, a todo el equipo, el era el jefe y cuando consiguieron ajustar el coche con el esfuerzo de Alonso para que fuera el más rápido lo quitaron del medio pusieron al nene (Hamilton) y se quedaron sin nada en ese año. Y carrera tras carrera mientras Alonso se quedaba haciendo ajustes al coche, Hamilton se quedaba en el simulador aprendiéndose los circuitos, y el simulador solo dispone de ese aparato el equipo Maclaren, estudiándose Hamilton los videos grabados por la cámara subjetiva del coche de Alonso copiándose de Alonso dando miles de vueltas en el simulador por eso en cada carrera lo hacia bien tenia al mejor maestro.Alonso se fue de Maclaren por la puerta de atrás como si nada hubiera hecho por el equipo lo dejaron marcharse y ficho otra vez por Renault. Empezó en 2008 con un coche muy pobre que estaba por detrás de Maclaren, Ferrari, BMW Sauber, Williams, Red-Bull y Toyota. Era el séptimo equipo de la parrilla, Alonso como no empezó a pedir cambios En pretemporada mientras entrenaban en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde todos esos cambios que estaban preparando pedidos por Alonso lo estrenarían en el Gran Premio de Montmeló (Barcelona). y resulta que en los entrenamientos de clasificación del Gran Premio de Montmeló (Barcelona), clasifica segundo y va a rueda de prensa con los mas rápidos, en la carrera resulta que el motor se rompe. Había llegado un gran cambio (con quién) con el que siempre los pide, (Alonso). Termina la primera vuelta del mundial con un resultado penoso porque el coche no daba pa más. Empieza la segunda vuelta y siguen haciendo cambios en el coche ya que Alonso en estrecha y sabia colaboración con los técnicos saben lo que le hace falta al Renault. Y como ya venia con la aleta de tiburón la nueva tapa motor y el amortiguador de inercia del gran premio de España medio puntuaba en las carreras. Así que en la segunda vuelta quedaba el otro amortiguador de inercia, alerón delantero, y ajustes aerodinámicos que se van haciendo con el paso de las carreras. Acaba el mundial con dos victorias y un segundo puesto y varios cuartos puestos que supuso que acabara 5º en el mundial de pilotos, por delante de Kovalainen (Maclaren Mercedes), Heiffeld (BMW Sauber) y por delante de Toyota, Red-Bull y Williams. Que casualidad Alonso vuelve a Renault y Renault respira y mientras Hamilton es campeón del mundo de pilotos ya que el de constructores lo ganó Ferrari, y por que no decirlo, Hamilton ganó a dos pilotos tan malos como Massa y Raikkonen a un Raikkonen que le esta costando trabajo adaptarse al Ferrari que ya no es el hombre de hielo del 2005 que apenas cometía errores que en ese año lo hizo bien tenia ganas de correr no ahora en Ferrari que entre la falta de adaptación al coche y la poca ilusión que tiene por las carreras hace que Massa le supere y que Hamilton sea campeón del mundo con tan solo 98 puntos, ser campeón del mundo sin llegar a los 100 puntos cuando Alonso en sus mundiales conseguidos tenía entre 120 y 130 puntos esto indica el mundial tal fácil que ha tenido con el mejor coche sin Michael Schumacher con Alonso recuperando el Ritmo del Renault Y con un Massa que daba una de cal y una de arena ya que a falta de tres vueltas para ganar una carrera el motor se le rompe. De no haber sido por eso poco hubiera conseguido Hamilton. Y como no gracias a que Alonso puso a ese equipo en marcha que sino este año hubiera sido de Ferrari, no hubiera tenido nada Hamilton. Porque el coche no sería el más rápido porque Hamilton no hubiera recibido la formación de Alonso, así que gracias a Alonso este año ha tenido el mejor coche porque Alonso lo puso a punto antes de irse de Maclaren Mercedes. En el año 2008 Alonso puso a punto el Renault para que fuera el 3º equipo de la parrilla por detrás de Maclaren y Ferrari contando desde el Gran Premio de Hungría hasta el Gran premio de Brasil Alonso ha conseguido mas puntos que nadie haciendo la segunda parte del mundial mejor que nadie consiguiendo mas puntos que nadie gano dos carreras con un coche que en las primeras carreras no conseguía entrar en la Q3 de la clasificación por eso en el año 2008 alonso ha sido el mejor piloto por los resultados que ha conseguido con ese coche por el ritmo tan bueno que ha tenido las últimas carreras y asi lo reconoce el periódico inglés THE TIMES, y todos los ingleses a los que le hicieron la encuesta que Alonso ha sido el mejor piloto en ese año 2008, mejor que Hamilton, mejor que Massa, mejor que todos. Y el periódico italiano la Gacetta Dello Sport, también reconocen que alonso ha sido el mejor piloto del 2008 por su estrecha colaboración con los técnicos para mejorar el R-28. Y como todo hay que decirlo Hamilton ha ganado el mundial de churro teniendo el mejor coche, teniendo simulador, teniendo todas las facilidades. Ya veremos el mundial 2009 con todos los cambios que hay y con lo que se va a igualar la cosa lo que hace Hamilton en 2009 ya que Renault empezó a evolucionar el coche muy pronto y que en los primeros entrenamientos que ha habido a Alonso le ha dado muy buenas sensaciones el coche. Ya veremos si no se repite la historia de que un equipo modesto como Renault, le acaba ganando a Ferrari y a Maclaren, dos equipos grandes, buenos y con los mejores coches. Cuando acabe el 2009 hablaremos de los resultados de cada uno. Un saludo: EL PAQUITO DE IBROS.

    28 enero 2009 | 17:15

  18. Dice ser h

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:35

Los comentarios están cerrados.