España: la selección sin hambre de victoria

Es difícil analizar tan en caliente, y con cierta coherencia, lo ocurrido en Brasil con la selección española. Querer quitar a absolutamente todos los jugadores que han participado en la mayor debacle de un campeón en la historia de los Mundiales es algo que todo el mundo quiere hacer en estos momentos.

Casillas, Iniesta y Torres.

Casillas, Iniesta y Torres (EFE).

Pero es que resulta que esto no es una sorpresa, que ya se veía venir algo parecido. Vale, quizás una debacle similar no, pero una mala actuación de la selección española en Brasil era algo esperado a poco que se analizara un poco la lista de convocados.

Jugadores a punto de irse a un retiro dorado (Xavi, Villa), muchos que venían fuera de forma, otros que eran suplentes y la mayoría con sus mejores momentos ya en el pasado. Nos lo han dado todo, sí, pero eso no es excusa suficiente para que siguieran yendo a la selección, los méritos del pasado de los que hablábamos aquí poco antes del inicio del torneo.

Un Mundial no es un torneo en el que te puedas tomar la revancha al año siguiente, solo se disputa cada cuatro años y cada uno de ellos debe tomarse con la máxima exigencia, llevando a los mejores. Y no se ha hecho eso, por desgracia.

Ahora llega el momento de la renovación, y esta debe ser seria y profunda. Empezando por Xavi y Casillas y pasando por otros muchísimos jugadores a los que se les ve faltos de hambre, saciados, cansados de ganar. No es que uno se canse de ganar, es evidente, pero el hambre que hemos visto a la gran mayoría de las selecciones en este inicio de Mundial no se lo hemos visto a los españoles, y eso duele.

Es el momento de los Thiago e Isco, de jugadores como Koke o Carvajal, de hombres con ganas de comerse el mundo y escribir su propia historia. España tiene una cosa buena, sí que tiene relevo, y este debe llegar cuanto antes. Ver a jugadores con ansia de ganar y volver a ilusionar al aficionado.

Estas declaraciones de Xabi Alonso lo deja claro:

No hemos sabido mantener ese hambre, esa ambición. Mentalmente no estábamos preparados y físicamente justos

Está todo dicho.

13 comentarios

  1. Dice ser Eduardo Medina

    «otros que no eran suplentes»

    Será «otros que eran suplentes», ¿no?

    Por el tema de la lista de convocados, yo ya se lo dije a mis colegas cuando vi la lista, que no estaban Negredo, ni Llorente. Cierto que el primero no hizo una buena temporada en la Premier y que Llorente no estuvo brillante en el Calcio aunque al menos fue de menos a más, pero ambos estaban mejor que un Villa que pinta a acabado y a un Torres que ni juega en su club, y es que jamás he entendido esa fijación de Del Bosque por Torres, esa confianza ciega en un jugador que lleva ya más de media década viviendo de las rentas de su primer año en el Liverpool.

    Luego que Casillas, en decadencia debido a diversos factores, Xavi que no está para ser titular en ningún equipo, Piqué que a pesar de ser menor que yo desde que está con la Shakira ha ido en picado, Diego Costa que seguro que estará preguntando a Scolari si aun puede jugar por Brasil y encima llegó cojo al mundial.

    Lo que no me explico es lo de Sergio Ramos, terminó la temporada pletórico y ha hecho un mundial de risa, es como si se hubiese contagiado de sus compañeros, ¿o bien todo es fruto de una muy mala preparación?, con partidos en USA para recaudar billetes mientras otros se estaban aclimatando.

    España ha hecho un ridículo que sin duda quedará grabado en la historia del deporte y cuidado con Australia, que a nivel táctico/técnico, justitos, pero están en un buen momento de forma, cosa que no se puede decir de España, que con un poco de mala leche se puede volver a casa con cero puntos.

    19 junio 2014 | 00:51

  2. Dice ser Taco

    El principal error es de Del Bosque, al que sólo queda aplaudirle, como al resto de los jugadores. Ha desaprovechado la oportunidad de dar experiencia a jugadores más jóvenes que deberían ser titulares en un futuro, no ha llevado al centrocampista español más en forma, Gabi, ni probablemente al delantero, Llorente, tampoco ha apostado por Isco, Mata, Ander Herrera, por ejemplo, aunque sea en fases de grupo clasificatorio para ver si tenían nivel de titulares o de suplentes de lujo. El tridente del centro del campo, Xavi, Xabi y Busquets, está molido de partidos en los últimos años y son ya lentos y predecibles, por desgracia, no puedes juntar a los tres a estas alturas de temporada en un país tan caluroso como Brasil. Tampoco ha hecho caso a la caída del F.C Barcelona, base de la selección gloriosa, y que se les ha visto con problemas evidentes ante equipos de su nivel. Predecible que el centro del campo tuviera problemas, sí, y consecuentemente la punta de ataque con un Diego Costa medio lesionado, también, ahora, que la defensa haya estado tan mal, desde Iker a Ramos pasando por el resto, no entraba en los cálculos de nadie, las cosas como son. La lectura es un problema de la liga, donde este año se ha colado como anécdota un Atlético de Madrid, pero que se juega a noventa puntos o más por la superioridad económica de los dos grandes en reparto desigual de los ingresos por televisión. España no ha tenido chispa, no ha tenido posesión, no he presionado, no ha tenido profundidad ninguna, parecía una mala copia de ellos mismos. Del Bosque quiso morir con su gente, lo cual es digno, pero el fútbol es presente. Creo que el titular ideal para despedirlos sería, Adiós campeones, y gracias.

    19 junio 2014 | 01:05

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Nos hemos quedado todos
    con el careto… a cuadros,
    como niños que el cinco de enero
    sin sus reyes se quedaron.
    que pasaron la despiertos
    y los reyes… no llegaron.
    Sin llantos, pero sí muy apenados
    y llenos de desconsuelo.
    La esperanza se perdió
    y la ilusión regresará…sin duda.
    En pasado poco tiempo
    a contar otra vez los días
    que falten para recomenzar
    a ganar nuevos encuentros
    y a olvidar los desencuentros
    que me he permitido el bautizarlos
    como la ”Holandachilada”
    que en Brasil nos metieron,
    solo siete… en dos partidos.
    Para el País es y ha sido
    la doble noche sin Reyes
    ya que ha dimitido Juan Carlos
    y desde la doce… no hay Rey,
    hasta que a media mañana
    el Príncipe sea proclamado
    y entonces los tendremos doble
    como las varas de nardo.
    Tendremos a Felipe sexto
    y al ex Primero Juan Carlos
    también como Rey… Emérito,
    dos reyes y… una corona.
    ¿Y dicen que no somos monárquicos?

    19 junio 2014 | 05:53

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    No me explico que Torres haya jugado en los dos partidos con lo malo que es que no le mete un gol ni al arco iris.

    No hay que justificár y perdonár el fracaso porque cuando hubo triunfos bien que los celebramos durante dias enteros.esta generación nos dio triunfos y bien que lo celebramos y lo agradecimos cuando esto sucedió pero ahora son mas malos que la mierda y lo que toca es la indignación.

    Yo el siguiente partido contra australia ni lo voy a ver por la tele porque este equipo es mas malo que la mierda y yo se que Australia nos va a meter un 3-0 y por eso ni lo pienso ver.

    Del Bosque fuera y su selección de acabados también.los triunfos ya se los agradecimos en su momento y no se puede vivir del pan que te comiste los años pasados.el pan hay que comerlo cada dia para poder vivír.

    19 junio 2014 | 09:33

  5. Dice ser Trigolimpio

    TAN CULPABLE DEL BOSQUE COMO LOS JUGADORES
    .
    …España dijo ayer adiós al mundial de la peor forma posible: goleada y haciendo el ridículo. El equipo que un día nos convirtió en bicampeones de Europa y campeones del mundo volvió a dejar en evidencia al fútbol español, mostrando las mismas debilidades y negruras que ante Holanda. Incompetencia, apatía, espesura, torpeza, pasotismo y hasta falta de vergüenza torera, de nobleza baturra, de dignidad, de orgullo. De todo.
    .
    …Ayer no hubo Tiki-takas, ni individualidades resolutivas, ni esquemas verticales, ni sorpresas o recursos de última hora. La Roja no dio nada y sin nada se vendrá para España la semana que viene. Es, por tanto, el momento de las reflexiones constructivas, de las aportaciones hipercríticas, de las crisis y las cesantías en la Selección. Porque es necesario depurar responsabilidades para sacar algo en claro de este desastre vergonzoso de cara a futuros compromisos internacionales.
    .
    …Una cosa está clara. Ahora sabemos que España, pese a llevar una estrella de 5 puntas en el pecho, sigue sin ser una potencia futbolística mundial. Las potencias como Brasil, Alemania o Italia, mueren matando. Y sin embargo España…
    .
    …España ha recordado a la peor selección de Javier Clemente, una selección tercermundista, reculona y sin gol, que nunca pasaba de Octavos debido a sus complejos de equipo pequeño, así como a la dureza de cráneo del de Baracaldo y a su cortedad de miras a la hora de establecer el esquema táctico. Sin embargo, con Javi al menos había “furia española”, narices rotas, “heroicas” en el descuento, sinceridad, nobleza y pelotas. Muchas pelotas. Con Del Bosque, ni eso. El técnico salmantino sigue sin echar lastre autoritario a esta selección, cada vez más laxa y aburguesada, que ayer se volvió a reír de todos los españoles despreciando la importancia de un mundial.
    .
    …Por eso, tan culpable es don Vicente Del Bosque del desastre, como los jugadores convocados para el campeonato de fútbol más importante del planeta. Del Bosque, por su excesiva blandura hacia el equipo heredado de Aragonés, por su papanatismo técnico (su esquema es un calco del de don Luis) y por su empalagoso agradecimiento, su excesivo servilismo, su esclavitud, hacia unos jugadores que ayer traicionaron a todos los españoles. Los jugadores, por pretender ganar el Mundial sólo con la camiseta, sin correr, sin luchar. Sólo exhibiendo esa estrella de 5 puntas.
    .
    …Unos jugadores lo suficientemente egocéntricos, soberbios y egoístas como para mentirle al entrenador y viajar a Brasil sin demasiada humildad, ninguneando al rival y sin ningún fondo físico.

    19 junio 2014 | 10:07

  6. Dice ser Iván

    «Soy español, en qué quieres que te gane?». JAJAJAJAJAJAJA

    19 junio 2014 | 10:11

  7. Dice ser Hemos Visto

    Desgraciadamente los últimos años lo Hemos Visto muchas veces, los únicos que tienen hambre en este país son los niños de las familias que han cruzado ya el umbral de la pobreza, estos futbolistas millonarios, ya no tienen hambre de nada.
    La imagen, una auténtica vergüenza para una federación que se ha convertido en la que mejor paga de todas las del mundial, y lo peor, es que dentro de dos años en el europeo, se volverá a repetir la misma situación.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    19 junio 2014 | 10:18

  8. Dice ser Sevillana

    En España le debemos mucho al Barça. Sin los jugadores del Barça no habríamos ganado nada y gracias a su estilo y a ese ciclo de jugadores España ha sido campeona de todo. Gracias Barça, fue bonito mientras duró http://goo.gl/ue6LFY

    19 junio 2014 | 11:20

  9. Dice ser que tio

    ¿De la actuación deplorable de Ramos no decimos nada? De ser el que debía mandar en la defensa a coladero de ella.

    19 junio 2014 | 12:34

  10. Dice ser España

    Más de lo mismo. Unos que no jugaban otros viejos, del Bosque como ZP con talante. «Yo con Raúl no me he bajado los pantalones». Luis Aragonés. Esto fue el principio de ganar. Ahora si por amistad o por que fuiste y no eres, te ponen en una lista de jugadores. El entrenador es el culpable. Porque ninguno estaba en forma desde el portero hasta Diego Costa con su salvación.

    19 junio 2014 | 16:44

  11. Dice ser victor

    A chingar su madre españoles creidos ya era hora de que pusieran los pies en la tierra

    19 junio 2014 | 20:23

  12. Dice ser ESPAÑOL

    No me gusta el fútbol a nivel profesional, es todo un mercado, solo animo a mis hijos cuando juegan, pues lo hacen porque les gusta, y no hay nada mejor que eso.
    Tampoco tolero la falta de respeto, en ese sentido el último comentario del que dice llamarse «Victor», entiendo que está fuera de lugar, y demuestra no solo una falta de educación sino, y lo que es mas importante y preocupante, demuestra un analfabetismo, tipico de aquellos que no habiendo recibido una formación adecuada, hacen de su resentimiento y complejos transnochados e injustificados, la bandera que enarbolan para cubrir sus propias deficiencias.

    20 junio 2014 | 08:37

  13. Dice ser JAJA

    Para mi el principal problema de esta seleccion es que era Xavi y diez mas… Y ahora?
    Aparte de eso, totalmente de acuerdo con los demas comentarios. A del Bosque le hace falta mas caracter. Y me temo que mas hablididades como seleccionador tambien. Una vez agotado el equipo que heredo… sabra hacer otro?

    @Victor Que elegancia, que clase, que saber estar… En fin… de donde no hay no se puede sacar.

    20 junio 2014 | 14:24

Los comentarios están cerrados.