¿Por qué un mosquito con su picadura puede transmitirnos infinidad de enfermedades pero no el SIDA?

¿Por qué un mosquito con su picadura puede transmitirnos infinidad de enfermedades pero no el SIDA?

La malaria, fiebre amarilla, virus del Zika, Dengue, virus del Nilo Occidental o el Chikungunya son quizás las más populares de las incalculables enfermedades que podemos contraer tras haber sido picados por algún mosquito (dependiendo de la zona geográfica del planeta que nos encontremos y del tipo de díptero que se trate, evidentemente).

Cabe destacar que quienes se encargan de picar son las hembras de los mosquitos y el motivo por el que lo hacen es para alimentarse de sangre de mamíferos y así iniciar el desarrollo de los huevos (proceso conocido como ciclo gonotrófico). La larga trompa que poseen, junto a un aguijón con el que perfora la piel, les facilita la succión de sangre necesaria.

Es durante ese proceso cuando dejan ir un una pequeña cantidad de saliva que contiene un veneno que bloquea momentáneamente el proceso de coagulación de nuestra sangre y facilita el fácil flujo de sangre por sus trompas.

Es precisamente en ese momento cuando, este vector epidemiológico, podría inocularnos una de las enfermedades contagiosas mencionadas al inicio del post.

Ello es debido a que cuando un mosquito pica a una persona infectada por una de esas enfermedades la sangre que va a parar a su aparato digestivo encuentra la célula necesaria para reproducirse y replicarse, migrando el virus hacia sus glándulas salivares y transfiriéndolo al siguiente individuo al que pica a través de la saliva.

Este es el motivo por el que muchas son las personas que creen que si un mosquito puede transmitir multitud de enfermedades contagiosas también podría hacerlo con el SIDA ante el supuesto de que uno de estos dípteros pique a un enfermo de VIH-positivo y acto seguido inyecte su aguijón a otro individuo sano.

Pero la respuesta a este supuesto es un contundente no (o al menos, hasta la fecha, no se conoce ni un solo caso documentado que demuestre lo contrario) y el motivo por el que debe descartarse la posibilidad de un contagio de SIDA a través de la picadura de un mosquito es muy sencillo: el virus no encuentra en el insecto células T humanas con las que multiplicarse (linfocitos necesarios para reproducirse) y por tanto el VIH muere dentro de sus vísceras, sin haber migrado hasta las glándulas salivares (como es el caso de otro tipo de virus). Por tal motivo al picar a otro individuo -que no suele hacerlo inmediatamente después- es imposible que pueda transmitirle el virus del sida porque lo que le está inyectando es saliva y esta no está infectada.

Ello es extensible a cualquier otro tipo de insecto chupador de sangre como son las pulgas, chinches…

 

Otros posts que te podría interesar leer:

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuentes de consulta: Can we get AIDS from mosquito bites? (pubmed) / ¿Pueden los mosquitos transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana? (researchgate) / sabersiocupalugar
Fuente de la imagen: pixabay

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Pero el mosquito cuando pica le queda en la trompa por fuera sangre sidosa. si te pica a ti te transmite esa sangre sidosa. la de las tripas no, la de la trompa por fuera.

    14 junio 2017 | 10:43

  2. @Sociólogo Astral ando de viaje y carezco del tiempo suficiente para responder por aquí a tu consulta, pero puedes encontrar información detallada sobre tu duda en el siguiente enlace: http://bit.ly/2s3RxlB (es uno de los que vienen al pie del post como fuente de consulta)
    Un saludo

    14 junio 2017 | 11:18

  3. Dice ser sara

    Yo hace poco encontré un blog que es íntegramente sobre picaduras y que tiene mucha información sobre remedios, como tratarlas y sobre todo que enfermedades producen.
    Aveces nos tomamos de coña las picaduras pero son mas serias de lo que la gente se puede pensar, aparte del mosquito ahí otras especies como las garrapatas que son realmente peligrosas.
    Dejo aqui el articulo por si alguno le puede interesar : enfermedades que puede provocar el mosquito
    Este post esta muy bien pero quizas algo mas de informacion estaria genial.

    15 junio 2017 | 8:34

  4. Dice ser fran

    Que yo sepa ademas de eso puede provocar otras enfermedades; https://goo.gl/FFxziS
    Pero lo del sida es algo que no sabia, pero bueno miles de insectos que chupen sangre al igual que otros animales son transmisores, es algo obvio.

    15 junio 2017 | 16:31

  5. Dice ser Enrique Medina

    Esa misma pregunta le hice a una experta del FBI en escenas de crimen y me explicó que no se transmite el VIH por picadura de mosquito por no contener en la picadura suficiente elemento.

    16 junio 2017 | 19:18

Los comentarios están cerrados.