¿Por qué al tomar vino tinto se nos queda la lengua seca y áspera y al tomar vino blanco no?

Muchas veces, al tomar vino tinto, decimos que el vino es áspero, o se agarra a la lengua. Nos deja la lengua como la de un gato, seca y áspera… Esto es debido a los taninos, que son unas moléculas, del grupo de los polifenoles, que se encuentran en la piel de la uva.

Como en el vino tinto se fermenta el mosto macerando con las pieles, se extrae color y polifenoles entre los que se encuentran estos taninos. En vinos blancos, no se deja el mosto en contacto con la piel de la uva, por lo que estos taninos no se encuentran al final en el vino. Por tanto, ya sabemos por que este hecho ocurre en vinos tintos y no en vinos blancos.

Pero, ¿qué hacen los taninos para que tengamos esa sensación de astringencia en la boca al tomar vino tinto?. Esta astringencia o sequedad es debida a que los taninos reaccionan con la saliva de nuestra boca precipitándola y anulando su actividad lubricante, por tanto nos quedamos sin saliva al pasar el vino por la boca y nuestra lengua se queda totalmente seca, de ahí que tengamos esa sensación de aspereza.

Los taninos son fundamentales en el vino tinto para dotarlo de cuerpo, estructura y para favorecer una mejor evolución del vino con el tiempo. Lo deseable es que estos taninos no sean agresivos o excesivamente secantes. Que el vino tenga cuerpo, gran carga tánica, pero de un tanino redondeado, pulido, suave, sin aristas, que a la hora de llevar el vino a la boca no nos cause una excesiva sequedad y, por tanto, una sensación desagradable.

Los taninos también pueden proceder de la barrica de roble, cediéndolos al vino durante su envejecimiento. Por tanto, si tomamos un vino blanco que haya sido envejecido durante un período más o menos prolongado en barrica, entonces SI podremos notar una cierta sequedad en la lengua al beber ese vino.

 

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Fuente de la info:  «Aprende a catar vino»

¿Por qué hay piedras en las vías del tren?

¿Por qué hay piedras en las vías del tren?

Las piedras que vemos en las vías del tren se llaman «balasto», en éstas se asienta la vía del tren y se usa como si fuera un colchón y así amortiguar el tránsito de los trenes. Así que su función es la de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción.

También cumple otras dos funciones importantes: distribuir las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para éste, y permitir el drenaje del agua de lluvia, evitando que se encharque (o inunde) y se deteriore el conjunto.

 

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Fuente de la imagen: pixabay

¿Cuál fue el primer largometraje de la historia?

Según consta en el Registro de «Memoria del Mundo» (Memory of the World Register) de la UNESCO, el primer largometraje de la historia rodado fue The Story of the Kelly Gang, una película de origen australiano, muda, con una duración  de poco más de una hora y  escrita y dirigida por Charles Tait. Su estreno  fue el 26 de diciembre de 1906. Se trata de un relato de ficción sobre la vida real de un fugitivo, Ned Kelly, capturado y ejecutado en la horca 25 años antes.


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¿Cuál es la diferencia entre la elaboración del vino tinto, rosado y blanco?

Tanto el mosto de la uva blanca como el de la uva tinta es incoloro. Los pigmentos de esta fruta se encuentran en la piel de la misma, y no en la pulpa. Cuando la uva llega a la bodega, se prensa y en este proceso una mínima parte de los pigmentes pasan al mosto. En el caso de la uva blanca, se separan la piel del mosto y se fermenta únicamente el mosto, obteniendo el vino blanco. La uva tinta se prensa también, pero la piel se deja en el mosto durante la fermentación lo que provoca que los pigmentos pasen al mosto produciendo el vino tinto. El vino rosado se consigue añadiendo al mosto blanco la piel de uva tinta que ya ha perdido parte de estos pigmentos, por lo que durante la fermentación el vino adquiere los mismos pigmentos que el vino tinto, pero en menos cantidad.

De todas formas, tanto de uva tinta como de uva blanca existen decenas de variedades diferentes que da lugar a la gran variedad de vinos que conocemos. Y entre las tintas existe una variedad única, llamada «tintorera» que contiene pigmentos también en la pulpa, y se utiliza mezclada con otras variedades para incrementar el color de los vinos.

 

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Fuente de la info: Jesus Garcia-Rojo

La Ciencia española no necesita tijeras

A través de esta entrada quiero sumarme a la iniciativa promovida desde el blog «La aldea irreductible» de Javi Pelaez: La Ciencia española no necesita tijeras

¡¡No al recorte presupuestario a la ciencia en España!!

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Más en: http://mcrc-valencia.com/cienciasintijeras/

¿Para que se ponen las bolas naranjas en los cables de alta tensión que pasan sobre la carretera?

¿Para que se ponen las bolas naranjas en los cables de alta tensión que pasan sobre la carretera?
Las bolas naranjas se instalan, desde el punto de vista aeronáutico, para indicar la presencia de una línea eléctrica a los pilotos de vuelo visual como helicópteros, avionetas, ultraligeros…, que utilizan las líneas de ferrocarriles y carreteras, para su orientación. Por este motivo las bolas solo están instaladas en las torres y en los cruces de las líneas eléctricas con las carreteras.

Los elementos que sirven para proteger a la avifauna son otros, aunque pueden parecer similares.

 

 

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Fuente de consulta: Marc Molins Ollé (Endesa Educa)
Fuente de la imagen: pixabay

¿Por qué las uvas blancas no se convierten en pasas blancas?

¿Por qué las uvas blancas no se convierten en pasas blancas?

La uva blanca, como cualquier otra fruta, se oscurece cuando se convierte en pasa debido a la oxidación de ésta. Durante la fase de sobremaduración, los granos de uva evaporan el agua lo que hace que se arruguen y tomen su característica forma. La mezcla del azúcar del fruto y el oxigeno hacen que éste se oscurezca debido al oxido.
Por eso, cualquier otra fruta que pase por ese proceso y se convierta en pasa -sea cual fuere su color- acabará tomando un tono oscuro.

Las frutas deshidratadas por efecto de la oxidación oscurecen su color, pero en el caso de las pasa rubias, los orejones de albaricoque, la ciruela pasa, arándanos y algunas más, se secan por medios artificiales (normalmente en hornos de gas o eléctricos a unos 60ºC) y se les añade anhídrido sulfuroso, el mismo que se utiliza en el vino para cortar la fermentación y en el mosto en mucha más cantidad. Este gas para cualquier tipo de fermentación e impide la oxidación.

 

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Fuentes de consulta: Juan Antonio Mejia (Valdepeñas) / Pedro Carrasco
Fuente de la imagen: pixabay

¿El rollo de papel higiénico tiene siempre el mismo ancho?

Tiempo atrás, JAH-BEER me hizo llegar un correo en el que me planteaba la siguiente cuestión:

«¿Por qué el rollo de papel higiénico tiene el ancho igual, independientemente de la marca que sea?, osea, el grosor del papel y la longitud pueden variar, pero al ancho no varía nunca.»

Me puse en contacto con varias empresas fabricantes de papel higiénico y solo la empresa Renova se dignó a contestarme.
Aquí os traigo la respuesta a la cuestión, que me facilitó Lorenzo de Cárdenas del Departamento de Marketing de Renova:

La verdad es que la pregunta formulada no es correcta, ya que los anchos de los papeles higiénicos no son iguales. Basta con acercarse a un supermercado y medir varias marcas y formatos. Las oscilaciones son pequeñas pero pueden variar hasta los 2 centímetros. En cualquier caso, la eficacia del producto exige un mínimo tamaño para cumplir su función. La medida puede estar regularmente entre los 9 y 11 cm.

¿Llevan limpiaparabrisas los aviones?

En el post titulado «¿Se mojan los aviones al cruzar una nube?» Mariana la Aldeana, una de las más fieles de mis lectoras, me dejó un comentario con la siguiente consulta:
Te parecerá una tontería, pero durante un tiempo estuve preguntándome el por qué los aviones no tenían limpiaparabrisas.
Y me lo sigo preguntando.

Me puse en contacto con Belén Oterino del Centro de Documentación y Publicaciones de Aena (quien ya había colaborado anteriormente con este blog en la entrada «¿Por qué se atenúan las luces de cabina en los aviones al despegar o al aterrizar?»).
Muy amablemente me hizo llegar la respuesta a la consulta:

¿Llevan limpiaparabrisas los aviones?
Los aviones sí tienen limpiaparabrisas, pero sólo los utilizan en tierra; probablemente la pregunta vendrá motivada por el hecho de que normalmente no se ven y esto es porque van camuflados en el fuselaje puesto que sino obstaculizarían la aerodinámica del avión, además de salir despedidos por la fuerza del viento.

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¿Quién fue el primer suicida de la Historia?

El primer suicida al que la Historia dedica unas líneas es Periandro (siglo VI a.C.), uno de los Siete Sabios griegos.

Diógenes Laercio contó cómo el tirano corintio quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando se quitara la vida, por lo que elaboró un plan digno de Norman Bates. El monarca eligió un lugar apartado en el bosque y encargó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes del maquiavélico Periandro no acababan ahí: había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos algunos metros después, así hasta un número desconocido de muertos.

En realidad, el plan para que el cadáver del sabio no fuera descubierto era brillante, pero en lugar de un suicidio tenía visos de masacre colectiva.

 

(Fuente: Muy Interesante)