La leyenda urbana sobre Albert Einstein y sus malas notas de estudiante

La leyenda urbana sobre Albert Einstein y sus malas notas de estudiante Uno de los virales que más tiempo lleva correteando por las redes sociales y los blogs es el relato que explica que Albert Einstein de pequeño padecía tartamudez, tenía cierto retraso psicomotriz y problemas de aprendizaje (asegurándose que sacó unas pésimas notas durante su periodo de estudiante).

Pero en realidad el genio de la física y padre de la teoría de la relatividad (ganador del Premio Nobel de Física de 1921) no padeció ninguno de esos problemas, todo lo contrario, siempre fue un muy buen estudiante que sacaba unas notas más que aceptables.

No tuvo problemas de tartamudez, aunque sí que es cierto que empezó a hablar más tarde de lo que lo hacen otros niños, pero los expertos han confirmado que no se trataba de un retraso, sino un reflejo de su carácter introvertido, observador y reservado. Mientras otros hablaban el pequeño Einstein observaba, aprendía y memorizaba.

Entonces ¿de dónde surge que sacaba malas notas? Pues del modelo de calificación que se empleaba en Suiza, donde se trasladó para realizar sus estudios superiores. En el país transalpino se calificaba del uno al seis (siendo el uno la nota más baja y seis la más alta). Albert era de los que sacaban todo con seis y excepcionalmente algún cinco. Por el contrario, en Alemania (de donde era originario) la calificación en las escuelas era totalmente a la inversa: el uno era la nota más alta y el seis la más baja.

De ahí que sin tener en cuenta el método de calificación suizo, alguien (muchos años después) al ver las notas de Einstein llena de seises y algún cinco, pensó que había sido un pésimo estudiante y ahí nació el mito de las malas notas que en realidad nunca sacó.

 

Otros posts que quizás te interese leer:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente en casa a través de Amazon: https://www.amazon.es/Alfred-L%C3%B3pez/e/B01M34WWSF

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

8 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Efectivamente yo he visto las notas escolares de Einstein y son muy buenas, pero no exageradas para quien después terminó siendo.

    04 noviembre 2017 | 12:13

  2. Dice ser un seis, saqué un seis, viva!!! o no...

    Pues entonces en Autria mejor sería sacar un tres, a medio camino en el top hll.
    La relatividad de las calificaciones; siendo las mismas y en base a supuestos de lógica y memoria, depende del sistea donde broten, las consecuencias son diferentes, todas ellas bajo la aletoria relación de lo que se entiende por lógico desdde el plano del conocimiento adquirido en tal o cual estado de cosas.

    04 noviembre 2017 | 12:41

  3. Este chico Einstein (=una piedra en catellano) fue muy raro! No hablaba durante mucho tiempo y después dice tonterías como «E = mc²» las que nadie entiende…

    04 noviembre 2017 | 12:46

  4. Dice ser Asocial

    Mientras otros hablaban el pequeño Einstein observaba, aprendía y memorizaba.

    Como todos los críos y menos críos ¿o acaso nacen sabiendo hablar? En los primeros años de vida son todo cosas nuevas e inentendibles. Solo falta que digas que ya era un genio antes de saber hablar.

    04 noviembre 2017 | 14:11

  5. Dice ser Einstein junior

    Una pregunta Alfred ¿Esta información de dónde la has sacado exactamente? ¿Cuales son las fuentes? ¿La teoría es tuya o es sacada de alguna otra investigación?
    Espero que te tomes a mal las preguntas, no van con ironía, realmente me gustaría saberlo. Es que sin poner las fuentes, tu teoría, (que tiene toda la lógica del mundo), es igual de válida que la de que Einstein era un mal estudiante.

    Muchas gracias por la información, porque eliminar los bulos siempre es bueno y a la espera quedo de tu respuesta.

    04 noviembre 2017 | 14:33

  6. Dice ser Mitos

    Einstein no es el padre de la relatividad, sino un plagiador. El Nobel se lo dieron por el efecto fotoeléctrico, el cual tampoco tuvo nada de novedoso. Einstein fue «un genio del plagio»

    04 noviembre 2017 | 18:41

  7. Dice ser Deus Irae

    Nunca fue diagnosticado pero se ve claramente que tenia rasgos asperger, como por otra parte tienen en un indice muy elevado los judíos en comparación con otros pueblos y razas. Mi hijo es asperger, tiene 6 años, tardó mucho en hablar, casi hasta los 5, lo llevamos a muchos especialistas y le han diagnosticado asperger, en uno de los test una psicologa le pregunta… a ver Samuel… dime algo que explote, el contesta tras unos segundo meditando: una bomba atómica! ¿como? me mira y me dice que casi todos niños de su edad suelen contestar que un globo… el siguió con un discurso vago mirando y caminado en la habitación… si, afirmó de nuevo, una bomba atómica de plutonio, que tenga su masa critica… no hace más que ver documentales de ciencia y se pasa el día hablando de viajes en el tiempo, robots, de NASA, a su tortuga la llama Discovery… y sin embargo es incapaz de hacer cosas elementales o de relacionarse casi con otros niños.

    05 noviembre 2017 | 7:32

Los comentarios están cerrados.