En días de intenso calor ¿qué sacia mejor la sed, el agua fría o templada?

En días de intenso calor ¿qué sacia mejor la sed, el agua fría o templada?Aunque no lo parezca y siempre hayamos pensado todo lo contrario, efectivamente, el agua templada nos sacia mucho más la sed que si la tomamos fría.

Como bien es sabido, los días que hace calor perdemos una gran cantidad de líquidos a través de la sudoración. Esto es debido a que nuestro organismo es homeotérmico, lo cual hace que la temperatura de nuestro cuerpo se pueda regular y mantener constante (si hace frío tiritamos y si hace calor sudamos).

Cuando la temperatura es elevada y hace calor, la superficie de nuestra piel necesita refrigerarse continuamente, lo cual hace que transpiremos mucho más y, por lo tanto, se provoque un cambio térmico.

El hecho de expulsar más líquido a través del sudor provoca que necesitemos ingerir más cantidad de agua y así poder saciar la sed, apeteciéndonos mucho más tomarla bien fría, con el convencimiento de que ésta nos refrescará y saciará mucho más rápido.

El problema está en que el hecho de ingerir agua muy fría provoca que ésta sea absorbida prácticamente al instante en nuestro tubo digestivo y apenas da tiempo a que pueda llegar a la superficie de la piel y así refrigerarnos, por lo cual esa agua tan fría no nos sirve para recuperar el líquido perdido tras la sudoración, dándonos la sensación de seguir teniendo más sed.

Por este motivo, es aconsejable que, además de tomar de vez en cuando agua fría para ‘refrescarnos’, vayamos bebiéndola también a temperatura ambiente, la cual podrá ser absorbida mucho mejor por nuestro sistema y cumplirá su perfecta función de refrigeración.

 

Otras entradas que podrían interesarte:

 

Fuente de consulta y más info: Quo / sedientosdesaber / saluddatos
Fuente de la imagen: victor_nuno (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser El limonero

    Aquí en Gijón hace un bochorno insoportable. Muchas gracias por su aporte.

    06 agosto 2013 | 10:51

  2. Dice ser Querubin

    Alfred, siempre había escuchado que no era muy conveniente beber agua muy fría cuando hace calor, mi abuela sobretodo me lo decía constantemente, pero no sabía la razón del porqué. Gracias por sacarme de la duda y por este aporte de pequeñas sabidurías que nos traes cada día desde tu blog. Son muchos años los que llevo leyéndote.

    06 agosto 2013 | 11:19

  3. Dice ser Daniel L.

    fría o tibia? no puede ser caliente?
    se dice, se comenta, se rumorea que los orientales llevan termos con agua caliente por que sacia más la sed.
    claro que a saber qué aditivos «beneficiosos» nos meten en el agua de grifo o en la embotellada.
    al final lo mejor va a ser beber de fuentes no tratadas.

    06 agosto 2013 | 12:38

  4. Dice ser Ali-G

    CERVEZA!!!

    06 agosto 2013 | 12:54

  5. Dice ser MejorCalimocho

    Daniel L.

    Es por eso, que los árabes incluso en el desierto toman el té hirviendo.

    06 agosto 2013 | 13:03

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    A mi el agua templada,tirando a calentucha no me quita para nada la sed.el agua tiene que estár fresca o no me sacia.

    06 agosto 2013 | 14:20

Los comentarios están cerrados.