¿Por qué el sudor huele tan mal?

Como ya he explicado en algún otro post, el ser humano es homeotermo por lo que continuamente está regulando su temperatura corporal y así mantener los órganos internos en óptimas condiciones. Una de las funciones de nuestro organismo es la de refrescarnos a través de la sudoración cuando tenemos un exceso de calor.

En la dermis tenemos repartidas más de 2,5 millones de glándulas sudoríparas, que se dividen en dos tipos: ecrinas (situadas mayoritariamente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en el frontis de la cara) y apocrinas (localizadas en las axilas, pubis, perineo, ombligo, bajo el pliegue de los pechos o tras las orejas).

Las glándulas sudoríparas son las encargadas de expulsar el agua que le sobra a nuestro cuerpo cuando tiene calor o en momentos de tensión y/o nerviosismo.

El sudor por sí solo no tiene olor alguno, pero es cuando éste entra en contacto con las bacterias que están alojadas en la superficie de nuestra piel y/o vello corporal cuando adquiere ese peculiar y, en la mayoría de ocasiones, desagradable olor. Aquellas zonas por las que están situadas las glándulas apocrinas son las que, por norma general, desprenden peor olor.

Varios son los motivos que hacen que las bacterias, que le dan mal olor al sudor, estén ahí alojadas, siendo la más común la falta de higiene, el consumo de algunos alimentos o medicamentos específicos e incluso de comidas condimentadas con exceso de especias.

La osmidrosis o bromhidrosis es el trastorno que padecen algunas  personas, cuyo olor corporal (por motivos como los anteriormente descritos) al mezclarse con el sudor hace que desprendan un insoportable y maloliente aroma.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

18 comentarios

  1. Dice ser isabea

    Mi pareja tenía una compañera de trabajo que desde que llevaban diez minutos trabajando ya olía tan mal que daba hasta náuseas estar al lado suyo. Lo peor de todo es que la chica no se daba cuenta del olor que desprendía porque en los casi dos años que compartieron despacho nunca intentó ponerle remedio. Y la muchacha ligaba y todo… lo que algunos hombres son capaces de hacer con tal de mojar… en fin supongo que es cuestión de estómago…

    26 marzo 2012 | 10:09

  2. Dice ser parafashionyo

    Que grimilla, no hay nada peor que el olorcillo ese

    http://www.parafashionyo.com

    26 marzo 2012 | 10:35

  3. Dice ser Nelly

    Para eliminar el mal olor corporal cuando este persiste es ponerse bicarbonato en las axilas, pies o partes bajas, luego lavarse, adiós al mal olor, lo mismo pasa en las zapatillas se pone bicarbonato durante toda la noche y se acabó con todo el mal olor, es preferible poner el bicarbonato luego de lavarlas para que perdure. Con esto no hace falta el desodorante.

    26 marzo 2012 | 10:37

  4. Dice ser Salvador

    La gente que huele mal está acostumbrada a su olor y no se da cuenta de su problema.

    26 marzo 2012 | 11:10

  5. Dice ser Chico

    @Nelly

    Si te duchas todos los días no necesitas ponerte bicarbonato en las axilas, pies o parte bajas.
    Ademas existen geles de ducha para ello, sin necesidad de recurrir a remedios caseros de la Edad Media. El bicarbonato es una ácido y puede causar irritaciones en los ojos y en la piel.

    Bienvenidos al siglo XXI.

    26 marzo 2012 | 11:36

  6. Dice ser sinvivirenmi

    no solo ducharse, … desodorante!!!!! XD!

    26 marzo 2012 | 11:44

  7. Dice ser olores a primavera nueva

    A mí no me huele mal el sudor. Es más, me encanta. Pienso que el olor a sudor es como de la personalidad de cada persona. Yo mismamente no sé por qué se ponen de tan gorilis cuando entras en verano, con el calor que hace, a una estancia casi cerrada y vas oliendo a ese mi refrito a cebollino y olor a cabra salvaje, con lo lindo que es el olor de la primavera en ciernes. Encima de que entras y les das un poco de corriente de aire a tu paso, que se asfixxia uno ahí dentro esperando a que te llamen.
    Además, todo son hipocresías, porque casi todos los que dicen olerle mal suelen tener alergias y las narices trancadas. No hay más que ver cómo se llevan sus manos a la cara y emiten gemidos, que lo he visto cuando entro y cuando estoy dentro también. Dan una de cabezazos a modo de negaciones y uno sohhg oohgg que dan pánico. Cómo se retuercen las narices. Me acerco para aliviarlos con un pañuelo que tengo en el bolsillo de hace años y que apenas uso, bueno, a veces, y me dicen que no, buena gente, para que no me contagie del polen o algo, aunque yo les digo que a mí la nariz no me da problemas ni cuando limpio descalzo los lodos en el barrizal de las bostas de las vacas. Se em emten entre dedo y dedo de los pies y así me duran meses, porque no tengo paciencia para ponerme a frotar entre tanto dedo. Dejo que la Naturaleza siga su curso y las moscas se encargan de limpiarlos. La gente en esta primavera está a veces insoportable. Ahora mis pies huelen como a queso atufado, como de caducidad cercana. Mmmm, un olor que te desprende de la Tierra para lanzarte a una gloria paradisiaca. Resulta que después de andar con las vacas me hago unos quesos que son la mar de bonitos, con tropezones y todo, prensándolos bien fuerte con mis patas. Atchuaaagggsshhffff vaya, la frimavera. Cafi me agghogo conf tantof mocofff que me fan falido de la narifff.. Qué ofcurof, farecen chorrera…

    26 marzo 2012 | 12:48

  8. Dice ser Supera el sudor

    Para algunas personas, el olor corporal puede llegar a convertirse en un auténtico problema. En dermatología se conoce a este trastorno como «bromhidrosis»: http://superaelsudorblog.com/2011/09/28/bromhidrosis-o-mal-olor-corporal/

    26 marzo 2012 | 12:54

  9. Dice ser ruben

    Para chico……

    el bicarbonato es una base o por que crees que se usaba para combatir la acidez estomacal entre otras cosas. Este es uno de los problemas de este país, que nos creemos que sabemos de todo. Sin ningún tipo de menospreciar a nadie, yo me incluyo en el saco.

    Con respecto al post, creo que hay gente q por mucho que se duche al final acaba oliendo mal, no es sólo cosa de lavarse a diario. Recuerdo que tenía un profesor en el instituto, que llegaba recien duchadito, pero a las 2h ya olía como un tigre y no era el de educación física.
    Saludos

    26 marzo 2012 | 13:41

  10. Dice ser Marco

    Isabea, lo que algunas mujeres son capaces de hacer para criticar! Es un artículo sobre sudores, a qué viene criticar a los hombres por si ligaban o no?? Desde luego, si las mujeres fuesen todas como tú, seguramente a los hombres solo nos interesaríais por follar, claramente… igual hay que aportar algo más que comentarios soplapollezcos para merecer un interés diferente al que comentas en los hombres ehhh 😉

    26 marzo 2012 | 14:02

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    No huele igual el olor a choto del sobaco que el pie apestoso a queso rancio.hay un amplio abanico de olores a sudor en el cuerpo humano.

    26 marzo 2012 | 15:19

  12. Dice ser Carla

    Una buena duchita a tiempo lo arregla casi todo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 marzo 2012 | 16:10

  13. Dice ser mimi

    Hay gente que aunque se bañe , huele. Es así. Y como un día no se pegue la ducha reglamentaria , o tarde más de lo habitual porque dobla en el trabajo, es que ya tumba para atrás.

    26 marzo 2012 | 16:11

  14. Dice ser A algunas les funciona

    Pues yo tengo una compañera que el día que no se ha duchado deja una estela que me atrae irremediablemente.
    Me paso el día pasando cerca y snifando todo su aura.

    Debe ser el instinto animal.

    26 marzo 2012 | 16:34

  15. Dice ser Cristina

    El mal olor se debe normalmente a que la gente como carne
    Está demostrado que tiene un olor corporal mucho más fuerte y nauseabundo que el de los vegetarianos!

    26 marzo 2012 | 16:53

  16. Dice ser Dharma

    NO BASTA DUCHARSE Y DESODORANTE…. HAY QUE LAVAR TODOS LOS DIAS LA ROPA … QUE EL OLOR SE IMPREGNA EN LA ROPA..

    26 marzo 2012 | 16:56

  17. Dice ser maria b

    quitando los casos de gente con un olor corporal excesivo, la gran mayoria en la que me incluyo hay algo muy importante que se puede hacer que es depilarse, el vello hace que cuando sudes huelas fatal, yo me depilo siempre y se nota muchisimo, a parte de eso, una buena higiene diaria claro

    26 marzo 2012 | 18:00

  18. Dice ser jairo carmona valencia

    El ser humano tiene el sentido del olfato atrofiado, desde sus primeros días le aplican la primera norma la del «Aseo» y así es cómo, el bebé es aseado una y otra vez, con toda la asepsia y antisepsia posible, para después aplicarle el respectivo perfume. Aún así, todo ser humano se enamora es por el olor que despide la persona amada y muchísimo más en sus partes íntimas. ¿Qué tiré la primera piedra quien se sienta libre de culpa?

    30 marzo 2012 | 2:46

Los comentarios están cerrados.