BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Destripando bulos: La expresión ‘Más vale maña que fuerza’ no tiene nada que ver con las aragonesas [#StopBulos]

Destripando bulos: La expresión ‘Más vale maña que fuerza’ no tiene nada que ver con las aragonesas [#StopBulos]Días atrás, a través de twitter, mi amiga Ana (@ANASAYEK) me pasaba un meme, que le había llegado, en el que se explicaba que durante el Primer Sitio de Zaragoza las mujeres (con Agustina de Aragón a la cabeza) defendieron la Puerta del Carmen, acabando con la vida de 4312 soldados franceses y que, de ahí, surgió la expresión ‘Más vale maña que fuerza’ (cuyo significado es que ‘es mejor utilizar la habilidad e inteligencia para conseguir un fin en lugar de la violencia o fuerza bruta’), haciendo una clara alusión al gentilicio coloquial ‘maña’ que se utiliza para referirse a las aragonesas.

Pero, como en tantas otras ocasiones, esta se trata de una etimología errónea y totalmente equivocada que, ha sido ampliamente difundida y son muchas las personas y páginas que lo defienden como origen de la expresión.

Nada tiene que ver el término ‘maña’ (referida a la destreza y habilidad) con el vocablo utilizado para llamar de un modo  coloquial a las personas originarias de Aragón (maño, maña, mañico, mañica…).

Por un lado nos encontramos que ambos términos polisémicos (palabras que, a pesar de pronunciarse o escribirse de un mismo modo, tienen significados diferentes) tienen orígenes distintos.

El vocablo que se refiere a la habilidad procede del latín vulgar *mania, utilizado antiguamente para referirse a una ‘habilidad manual’, mientras que el término que hace alusión a una persona aragonesa proviene etimológicamente del latín ‘magnus’ usado para designar a aquellas personas magnas, importantes y grandes. Pero algunos etimólogos apuntan a que maño es la aféresis y trasformación de la palabra ‘hermano’. Aunque hay quien incluso defiende que es la unión de ambos orígenes (de magnus y hermano), debido a que existen constancia de que ‘maño’ fue un calificativo utilizado entre los mudéjares aragoneses con el que se designaban afectivamente (como si formasen parte de una hermandad, como pueblo sometido).

Pero lo que pretendía con este post no es encontrar la etimología del término maña, sino destripar el bulo que vincula la expresión ‘Más vale maña que fuerza’ con el hecho histórico protagonizado por Agustina de Aragón que tuvo lugar en 1808 durante la Guerra de Independencia que enfrentó a españoles contra las fuerzas de ocupación francesas de Napoleón Bonaparte.

Y el hecho de que es imposible que dicha expresión se originase por tal motivo está en que ya era conocida muchísimo tiempo antes, existiendo múltiples referencias escritas a la misma en obras tan insignes como la comedia ‘Cada uno para sí’ del célebre autor del Siglo de Oro Pedro Calderón de la Barca, publicado en el año 1661 (un siglo y medio antes que el episodio del Sitio de Zaragoza) y en el que aparecía el siguiente texto:

«Hernando Como digo de mi cuento,
empezando finalmente, ¿es más ser uno valiente
que darle en el pensamiento
que lo es? No. Pues, ¡ea, desvelos!,
tratemos de envalentar,
manos a labor, y dar
heroico fin a mis celos.
Salga Simón a campaña,
que esto, sin que el refrán tuerza,
más quiere maña que fuerza»

Por tanto, queda demostrado que dicha expresión ya se pronunciaba como refrán popular varios siglos antes que el supuesto origen zaragozano. Según el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), ya hay constancia escrita de la forma ‘maña que fuerza’ en el año 1652.

 

 

 

Te puede interesar leer el post: Bulos en la red ¿qué son y cómo detectarlos? #StopBulos

 

 

Fuentes de consulta: cvc.cervantes / cervantesvirtual (descarga del pdf del libro ‘Cada uno para sí’ de Pedro Calderón de la Barca) / etimologias.dechile / RAE (1) / Corpus Diacrónico del Español (CORDE) / RAE (2) / 86400.es / webislam / eltostondeluismi

Fuente de la imagen: Viral en Twitter y Redes Sociales

9 comentarios

  1. Dice ser Rigstor

    ¿Pero de verdad, DE VERDAD, hay gente que puede llegar a defender semejante sandez? Cuando cualquier persona que conozca el significado de la palabra “maña” entiende a que se refiere ese refrán. En fin, que mundo…

    28 febrero 2018 | 15:27

  2. Dice ser Antonio Gª Roma

    Soy uno de esos incautos que se creyó que la frase provenía de ahí cuando lo recibí por whatsapp. Si es que no nos podemos fiar. ¡Cuánto engaño!
    Gracias por ilustrarnos e informarnos de todos estos bulos.

    28 febrero 2018 | 15:56

  3. Dice ser Un usuario

    Las expresiones y refranes se van formando con el tiempo y el cambio de uso y costumbres. Habria que indagar para ver si la forma actual fue escrita antes para describir una situacion parecida. Ademas tal vez no se conociera mucho el refran y realmente se empezo a popularizar a raiz del sitio de Zaragoza, terminando por consolidarse por lo que lo conocemos hoy en dia.

    En este caso, mas vale maña (mujeres aragonesas que utiliza su habilidad para manejar 400 fusiles) que fuerza bruta o fuerza enemiga (el ejercito francés, que en esta situacion consiste en el numero de tropas que eran 5000).

    Yo prefiero ver las 2 explicaciones como complementarias, la expresión aragonesa es en realidad una muy buena metafora, jugando con la equivalencia ortografica de las palabras asi como con la diferencia de significado.

    28 febrero 2018 | 16:47

  4. Dice ser Ivi

    ¿cómo se puede ser tan ignorante para creer que proviene de Agustina de Aragón? jajajaja
    Para aragonesa María Andrea Casamayor y no Agustina que no hizo nada impresionante -.-
    Todo se exagera en pro de los incultos e ignorantes

    28 febrero 2018 | 16:51

  5. Dice ser Para #Un usuario

    Para #Un usuario: ¿¿¿cómo que tal vez no se conociera mucho el refrán y realmente se empezó a popularizar a raíz del sitio de Zaragoza??? si está demostrado que en el siglo XVII ya se utilizaba y además por uno de los escritores más famosos ¿no has leído el artículo?. Seguro que debes ser maño y te ha ofendido que te hayan abierto los ojos ante tu ignorancia. Como os escuece a alguno cuando os tocan vuestra tierra.

    28 febrero 2018 | 16:55

  6. Dice ser Un usuario

    Que facil es insultar y faltar al respeto en este periodico, eso si cuando he bromado acerca de la nacionalidad del autor del articulo, me lo ha bloqueado.

    Parece que os picais mucho por una opinion. ^^

    28 febrero 2018 | 18:05

  7. Dice ser gargo

    Dice ser usuario ……………Agustina Raimunda María Zaragoza y Doménech, llamada «Agustina de Aragón» (Nacida en Reus, el 4 de marzo de 1786, bautizada el 6 de marzo de 1786 en Barcelona, fallecida en Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española. porque era la esposa de un militar que tambien era catalan ….a veces hay que leer para saber …
    Agustina se casó a los 17 años con Joan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803 en la iglesia de Santa María del Pino de Barcelona. El matrimonio tuvo un hijo varón cuyo nombre se desconoce, que murió a corta edad. Su marido participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.

    28 febrero 2018 | 19:22

  8. Dice ser Francha

    No se de donde es la persona que ha escrito al autor del bloc para saber si es cierto o no el refran o dicho, pero a algunos que escriben eda verguehnza ajena leerlesn. En Aragón no somos tan payeses como para creer ciertas cosas vamos al compas de los tiempos y esa frase quien la popularizo fue hace< untiempo fue Matias Prats hijo, en uno de sus famosos telediarios

    Estoy totalemnte de acuerdo en quien escribe lo de Agustina Zaragoza y Domenec, de heroina tuvo poco, estuvo en el lugar correcto en el momento oportuno y Palafox uforico le dió mas importancia de la que tenia, luego hasta la tercera generacion intentarojhn vivir a costa de su parienta, para mi hubo muchas mujeres mas heroinas que ella, Maria Agustin, que defendio ella sí la Puerta del Carmen, que fue herida y siguio en el campo de batalla, o Mari9a Blazquez que sacó al Cristo del incendiado convento de San Francisco rescatando el Cristo de la cama y llevandolo al Arzobispado, o la Madre Rafols pidiendo provisiones para sus enfermos, e inclusos los enfermos que cuando les incendiaron el Hospital, pese a estar ementes supieros ser heroes

    28 febrero 2018 | 19:37

  9. Dice ser DD

    Esto demuestra que leer para aprender cosas es mas divertido que insultar.

    01 marzo 2018 | 10:13

Los comentarios están cerrados.