BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa historia de los leones del Congreso de los Diputados

Sobradamente conocidos son los leones que están situados en la entrada principal del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Fueron colocados el 26 de mayo de 1872 y allí han permanecido custodiando las escalinatas desde entonces. Pero esos leones no son los primeros que fueron puestos en ese lugar, sino los terceros.

La curiosa historia de los leones del Congreso de los Diputados

La primera pareja de leones (diseñados por el escultor Ponciano Ponzano) fue colocada en 1851, pero no estaban realizados en bronce como los actuales, sino que los hicieron inicialmente en yeso y llevaban encima una capa de pintura negra. Las inclemencias meteorológicas hicieron que en apenas un año tuvieran un buen número de desperfectos.

Rápidamente se buscó una solución y se encargó al escultor abulense José Bellver, quien (ajustándose al presupuesto) los hizo de piedra, aunque con un tamaño ridículamente pequeño. Por esa razón, tras ser colocados, los madrileños protestaron enérgicamente ante lo que creían que era una caricatura.

Finalmente se decidió que se realizaría una tercera pareja de leones, pero esta vez serían de bronce y nuevamente encargada a Ponciano Ponzano. Como no había suficiente presupuesto para algo tan costoso encargo se decidió utilizar el bronce de los cañones que se acababan de capturar al ejército marroquí en la Batalla de Wad-Ras.

Los leones fueron fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y como nota curiosa cabe destacar que los ‘leones del Congreso’ fueron bautizados con los nombres de Daoiz y Velarde, dos de los héroes del 2 de mayo de 1808, día en el que comenzó la Guerra de la Independencia Española.

 

 

Te puede interesar leer el post: ¿Por qué al Congreso se le llama ‘Cámara Baja’ y al Senado ‘Cámara Alta’?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser yonma

    Hay que quitarlos y poner dos leonas por la igualdad.

    02 marzo 2018 | 11:39

  2. Dice ser Ali

    Y el escultor que los hizo era Ponciano Ponzano, con calle propia en Madrid…

    02 marzo 2018 | 12:58

  3. Dice ser SALVADORK

    1. yonmma
    Las leonas no tienen melena aunque quieran, guapi ….

    10 marzo 2018 | 12:22

Los comentarios están cerrados.