Cuando un torero muere durante una corrida ¿es sacrificada la madre y familia del toro?

¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

Durante este pasado fin de semana en los diarios, telediarios y redes sociales se ha hablado hasta la saciedad de la noticia del trágico fallecimiento del joven torero Víctor Barrio tras recibir una fatal cornada en el pecho durante un festejo taurino en Teruel.

Aunque no se ha realizado en todas la ocasiones en las que ha habido el fallecimiento de un torero, existe una tradición taurina que estipula que, tras la muerte de un matador, el ganadero responsable del astado que ha acabado con la vida del torero debe sacrificar a la madre del animal y toda su casta o familia (reata como es llamada en el argot taurino).

Cabe destacar que los toros de lidia se obtienen tras una selección exhaustiva tanto del toro semental (padre) como de la vaca brava (madre) y el hecho de sacrificar la reata supone un grave perjuicio para el ganadero por varios motivos: la pérdida económica que supone deshacerse de la familia del astado (del que podría haber grandes ejemplares que ya no podrán ser vendidos para ser toreados en ningún festejo) y el descredito que un incidente de este tipo proporciona, y más teniendo en cuenta el grado de superstición existente alrededor del mundo de la tauromaquia.

Debe tenerse en cuenta que el fallecimiento del torero Víctor Barrio es el primero que ocurre en las últimas tres décadas (el anterior fue José Cubero, ‘Yiyo’, en 1985 y la vaca madre del toro Burlero sí que se sabe que fue sacrificada, al igual que la vaca madre del toro ‘Avispado’ que acabó con el diestro Paquirri en Pozoblanco o, por poner un tercer ejemplo, el museo sevillano que exhibe la cabeza de ‘Islera’ madre del toro ‘Islero’ que mató a Manolete en la Plaza de Linares en 1947 ). Más de una cincuentena, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, son los toreros fallecidos a consecuencia de lesiones y cornadas producidas por un toro.

 

ACTUALIZACIÓN: Tal y como me hacen saber un par de lectores, en el caso del toro ‘Lorenzo’ que mató a Víctor Barrio, la vaca madre (llamada Lorenza) ya habría sido sacrificada por los responsables de la ganadería hace unos días, pero fue por cuestión de edad del animal. La propia Ganadería Los Maños ha publicado en su perfil de Facebook la siguiente nota:

‘En contestación a tantas preguntas que nos llegan en estos días, sobre el sacrificio de la madre y toda su familia del Toro Lorenzo, queremos aclarar que sus hermanos serán lidiados, sus hermanas seguirán dando productos en la ganadería y sus padres ya fueron sacrificados por su avanzada edad, antes de que pasará el fatal desenlace.
Muchas gracias a tod@s por el apoyo de estos días.’

Por lo que queda descartado que se vaya a sacrificar a la reata del toro Lorenzo. Esto no invalida la información facilitada en este post que se ha basado en lo publicado por otros medios (al pie podéis encontrar la relación de fuentes de consulta), aunque algunos de ellos (elpais y abc), con el paso de los días, han actualizado parte de su info y ya no aseguran con rotundidad lo que sí decían días atrás sobre la tradición taurina de sacrificar la reata o la madre de un toro que ha acabado con la vida de un torero durante el transcurso de un festejo taurino. En este caso no se lleva a cabo debido a que esta práctica se realiza a elección del ganadero.

Debido a las constantes actualizaciones y modificaciones de las fuentes consultadas (algunas incluso se han desdicho posteriormente de lo que habían publicado) este post ha sufrido sus correspondientes modificaciones y/o actualizaciones y, por consiguiente, las páginas a las que apuntan los enlaces de las fuentes de consulta puede que hayan sido modificadas e incluso desaparecido.

ACTUALIZACIÓN 2: A raíz del fallecimiento del torero Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire-Sur-l’Adour (en el suroeste de Francia) el 17 de junio de 2017, se ha reabierto el debate y la polémica sobre si la madre del toro y su reata iban a ser sacrificadas, siendo múltiples los medios, webs y blogs que han publicado noticias con texto extraído de este post sin indicar la fuente de procedencia de tal información. También cabe destacar que la mayoría lo han hecho de una manera sesgada, omitiendo y/o tergiversando parte de la información con el fin de convertirla en una noticia sensacionalista y ganar fácilmente visitas a sus páginas. Evidentemente, me niego a mencionar el nombre ni enlazar a dichos medios para no proporcionales ni un solo clic.

 

 

Quizás te interese leer: El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

 

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario Taurino / cetnotorolidia / abc / elpais / curistoria / telegraph / abc (2) / elplural / PACMA / bejarfm / ganaderoslidia / Facebook Ganaderia Los Maños
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

149 comentarios

  1. Dice ser Leonardo

    Superstición, arte(donde hay muerte), tauromaquia.

    Todo junto suena a la baja edad media.

    11 julio 2016 | 10:16

  2. Dice ser u0000

    Y todo esto en el primer mundo y en pleno siglo 21

    11 julio 2016 | 10:19

  3. Dice ser mercedes

    Queeeeeee?,serán cabrones ,encima de matar al pobre animal matan al padre,a la madre,y a toda su familia ,que culpa tendrán los pobres ,panda de analfabetos que llevan al pobre toro a la plaza para torturarle antes de darle muerte,todo por la pasta ,sois gentuza.

    11 julio 2016 | 10:22

  4. Dice ser amigo de Phamton

    Y luego pretenden de que no nos alegremos cuando cae un asesino de toros.

    MALDITOS GARRULOS

    11 julio 2016 | 10:23

  5. Dice ser PH

    Vaya, entonces ahora no puedo alegrarme de la muerte del torero, porque si el torero muere, los tontohumanos se vengan matando a su familia. Creo que ya no se puede ser más…. …. …. no hay palabra lo suficientemente insultante para denominar este acto.

    11 julio 2016 | 10:26

  6. Dice ser JOSE MANUEL

    Hay que informarse mejor antes de escribir una noticia así.Es mentira!!!!no se mata a toda la familia del Toro.Eso sólo ocurrió en casos muy concretos de toreros muy famosos como Manolete.No se hace siempre por tradición. Opiniones como la de este blog sólo alimentan el odio y la ira.Más responsabilidad y por supuesto conocimiento del tema.

    Y otra cosa,el insulto no es más que la muestra reprimida del odio. No se es analfabeto por seguir una tradición de siglos.Te puede gustar más o menos pero ni al que le gustan los toros es analfabeto ni el que no les gustan tampoco.De gustos no hay nada escrito.

    11 julio 2016 | 10:33

  7. Dice ser josep333

    LA MARCA ESPAÑA EN PLENO SIGLO XXI.
    Así nos vá.

    Lástima que al matar al torero el pobre toro solo pudo empezar con la faena: MERECÍAN MORIR TODOS LOS QUE ASISTIERON A LA PLAZA, DESDE EL TORERO HASTA EL VENDEDOR DE LAS ENTRADAS Y EL MOZO QUE SACA LA MIERDA DE LOS TORILES !!!!.

    Ostia puta, que en la españa del siglo XXI tengamos que seguir viendo estas cosas… MADRE MÍA.

    Y A ESTO LO LLAMAN «CULTURA»: por favor, que baje Dios y haga justicia.

    11 julio 2016 | 10:40

  8. Dice ser uno que opina

    No dicen que cuanto mas bravo es el animal, mejor? Y que si llega a ser muy bravo pueden elegir perdonarle la vida? Este lo demuestra ganando en la partida (que a el le han obligado a jugar) al torero, y hay que acabar con el, con su madre, con su padre y con todo lo que tenga lazos de sangre con el?

    Panda de garrulos los taurinos

    11 julio 2016 | 10:42

  9. Dice ser josep333

    Si yo pudiera mandar, metería todos los toreros en la cámara de gas. Y a los aficionados les obligaría a llevar clavadas en la espalda seis banderillas durante seis meses, para que aprendan del dolor y sufrimiento que inflingen al toro. PUTA VERGÜENZA !!!.

    11 julio 2016 | 10:43

  10. Dice ser Offler

    Ayyy que barbaridad sería si cada vez que muriera un toro mataran a la madre y a la familia del torero

    Yo no soy especialmente antitaurino. Defiendo las tradiciones y que las que la sociedad rechace acabarán muriendo ellas solas. Hasta me parece absurdo que alguien defienda los intereses de un toro y luego se coma un bistec con patatas. Pero seguir con estas supersticiones no ayudan en nada al toreo y sólo generan rechazo. Da la impresión que matarían a cualquier gato negro que se cruzara en su camino

    11 julio 2016 | 10:56

  11. Dice ser Jesús Oleva

    Para JOSE MANUEL:

    Sobre gustos no hay nada escrito, cierto, sobre maltratar y acabar con la vida de animales no intentéis engañarnos, no puedes decirle a alguien que acaba con la vida de seres por diversión de cientos de personas en una plaza, porque es «por gusto»… es que oye…»me gusta» y sobre gustos no hay nada escrito…

    Lo siento, infórmate mejor tú también, pero de conceptos morales y de convivencia con los seres de tu planeta.

    ¡Ah! De nada 😉

    11 julio 2016 | 10:56

  12. Dice ser harakiri

    Aunque crean que consiguen eliminar los «malos hábitos» de los toros de esa manera, lo que ignoran es que esa particularidad no es genética, es aprendida, lo que implica que deberían matar a los «compañeros» que le enseñaron y no a la familia.

    11 julio 2016 | 11:01

  13. Dice ser Fernando

    Y lo peor de todo esto.. es que la gente se lo cree… menuda panda de analfabetos…

    11 julio 2016 | 11:02

  14. Dice ser Barman

    ¿Y??? ¿cual es el problema?. Los chuletones, no salen de los árboles, y al final el destino va a ser el mismo antes o después. Y con estos hay el mismo trato que con todas las proteinas no vegetales que comemos.
    Si la cuestión es el maltrato, a mi me preocupa mas cualquier humano que está siendo maltratado, vejado y pasando hambre, que hay millones en el mundo. El que quiera llorar animales, que se vaya al Serengueti.

    11 julio 2016 | 11:11

  15. Dice ser ibo

    En 3 palabras
    HIJOS DE PUTA

    11 julio 2016 | 11:11

  16. Dice ser Marino

    El torero no sufrió, es arte.

    11 julio 2016 | 11:14

  17. Dice ser Sonia

    Más respeto, a mí no me gusta el toreo, pero ante todo respeto a las personas. Que tengamos que avanzar como sociedad a otra posición respecto al maltrato animal (como consideran los antitaurinos) no significa que tengamos que retroceder siendo más intolerantes, inhumanos y miserables, haciendo ese tipo de comentarios. Todo vale en las redes sociales? no lo entiendo

    11 julio 2016 | 11:16

  18. Dice ser Edu

    Claro, quieren toros bravos, pero no tan bravos, no vaya a ser que les empiecen a ganar las partidas muy seguido jajaja, menudos valientes los toreritos estos. Luego hablan de que gracias a ellos se mantiene la raza y no sé que otras tonterías.

    11 julio 2016 | 11:21

  19. Dice ser F.Ángel

    Ni me lo creo ni me lo quiero creer.

    Son tantos los factores que me ponen en contra de esta presunta «noticia» que no puedo darle verosimilitud…

    Desde el perjuicio económico para el ganadero, hasta el hecho en sí de matar a un número X de animales por que un «familiar» tuvo la suerte o la desgracia de llevarse a un hombre por delante…

    Por cierto, hasta donde yo se y a riesgo de equivocarme, la carne del toro de lidia no es tan apreciada como otras carnes de novillo, y se venden en muy contados sitios, casi siempre después de los «festejos taurinos», siempre y cuando pasen los preceptivos controles sanitarios… (Que digo yo que matar a un animal a base de banderillas, pica y estoque será muy «artístico» (para algunos) pero de higiénico no creo que tenga mucho…)

    11 julio 2016 | 11:33

  20. Dice ser Julián

    Oí en la televisión que en 20 años no había muerto ningún torero. Eso da una idea de lo desequilibrada que es la supuesta pelea entre dos «titanes», el torero y el toro. Sería bastante más justo dejar al toro y al torero solos en el ruedo y sin armas. Ahí si que demostraría el torero su valentía, y no como pasa ahora. ¿Qué? ¿no hay huevos, toreros?

    11 julio 2016 | 11:33

  21. Dice ser Usue32

    A ver si os suena este¿video? de Youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=QOheK4OcD2g

    ¡¡¡Han copiado hasta el título de este post!!!

    11 julio 2016 | 11:35

  22. @Usue32 muchas gracias por el aviso

    11 julio 2016 | 11:36

  23. Dice ser Paco

    ¡Españistán!

    11 julio 2016 | 11:44

  24. Dice ser Santana

    Seria lo suyo que cuando un torero matase a un toro, también le sacrificase a la madre y el padre del torero.
    Así estarían en igualdad.

    11 julio 2016 | 11:56

  25. Dice ser elena

    gitanerío y supersticiones. A ver cuando desaparece toda esa calaña.

    11 julio 2016 | 11:59

  26. Dice ser asi somos

    Es sabido desde el origen de las corridas de toros; en cambio cuando muere alguien a manos de un terrorista, no solo no se elimina a éste, sino que a su familia tampoco.

    Después hay que ser mejor que ellos, pero eso si, nuestras fiestas que no nos las quiten gñe!!!!

    11 julio 2016 | 12:06

  27. Dice ser ipatiev peretz

    yo disfrutaría decapitando a los hijos de los toreros para que la semilla del HDP no se reproduzca decapitar a HDP es hacer una ofrenda a mi dios los animales deben estar por encima de los primates HDP

    11 julio 2016 | 12:07

  28. Dice ser la más lista de la pista

    Leyendo comentarios, es cierto que muchos antitaurinos se quitan parte de razón cuando desean la muerte de todo aquel taurino. Yo odio el maltrato animal y por ende las corridas de toros, pero eso no me da rienda libre para desear la muerte de una persona, perdonadme, pero si, creo que eso es lo que nos distingue de aquellas personas que disfrutan con sufrimiento ajeno.

    Me hace gracia el comentario que dice que la noticia es mentira (que no lo sé y ojalá así fuera) y que sólo mataron a la familia de toros que mataron toreros conocidos??? Que curioso razonamiento.
    Solo espero que la tradición del maltrato animal se extinga de una p….vez, y que ni siquiera pueda plantearse debate sobre algo evidente.

    11 julio 2016 | 12:08

  29. Dice ser ram

    Menos mal que no ocurre igual con los accidentes de tráfico. Eliminando todos los vehículos vendidos de ese modelo.
    O los trabajos que causan alguna desgracia personal.
    Etc, etc.

    11 julio 2016 | 12:15

  30. Dice ser jesus613

    Toda tradición llega un momento que se termina, máxime si es una tradición criminal como esta
    A mi no me vale lo de si no te gustan las corridas de toros no vallas a verlas
    Con ese pensamiento aun existiría la esclavitud del hombre por el color de su piel
    Tampoco me gusta que una mujer sea violada y porque a otros les guste hacerlo no voy a permanecer sin hacer nada

    11 julio 2016 | 12:17

  31. Dice ser cornudo

    Entonces, por coherencia, tambien tendrian que matar a la madre i toda la familia del torero cuando mata a un toro.

    11 julio 2016 | 12:25

  32. Dice ser Javier

    Parece mentira que el ser humano no evolucione. Que sean tradiciones no significan ni que estén bien, ni mucho menos justifica que en el momento que se entienda que no es correcto no cesen en su práctica.
    En igualdad de condiciones, podríamos decir que en el caso de toros famosos, podrían sacrificar al torero y a su familia cuando el torero mata al famoso toro, no?

    Relamente, antaño se hacían sacrificios humanos, luchas a muerte y un sinfín de barbaridades similares, que por cierto, eran TRADICIONES!!!

    Si esta ignorancia que quieren algunos llamar tradiciones, no dejasen ningún beneficio económico, me gustaría ver los milisegundos que tardarían en desaparecer dichas tradiciones.

    Me pregunto ¿hasta dónde va a seguir creciendo el «índice de estupidez humana» que nos lleva imparablemente y a pasos agigantados a la autodestrucción?

    Mis respetos a quienes son partícipes de estas prácticas, al mismo tiempo que mi invitación a evolucionar.

    11 julio 2016 | 12:27

  33. Dice ser deckard

    no soy taurino ni antitaurino, jamás he asistido a una corrida de toros ni a ninguna fiesta parecida y no se si estas costumbres nos retratan como sociedad o no; la reflexión sobre el sentido de esta tradición, sobre si el toro bravo existiría o no sin la fiesta y si debe regularse esta y como no es fácil.
    Lo que lamentablemente si nos retrata como sociedad son los insultos, el odio, la poca educación y la cobardía de los que amparándose en el anonimato de las redes sociales las utilizan para vomitar sus prejuicios, sus odios, sus traumas y su incultura. Ha muerto un buen chico, joven, valiente y con una familia detrás que bastante estará pasando.
    Hay que ser muy pero que muy mal nacido para alegrarse de eso.

    11 julio 2016 | 12:35

  34. Dice ser Lo que hay que leer

    Antes de empezar aclaro que soy anti taurina pero entiendo de toros más que algunos toreros…. No se matan a la madre ni a la familia de los toros, de hecho si leéis la noticia hacia más de 30 años que en nuestro país no moría un torero, no se quien es más criminal, si el que sacrifica al toro, o a cualquier animal o el que se alegra de la muerte de una persona, la cual, se rige a unas normas y leyes adoptadas por nuestros gobiernos, al cual seguimos votando, pero ese es otro tema, ¿por que, vosotros indignados, no os vais a las puertas de nuestros jueces y piden la condena de muerte para aquellos que en primer lugar violan, queman vivos, acosan hasta causar su propio suicidio,…. Etc a otras personas?, no! Es mejor escribir por aquí un comentario dañino que sólo aumenta el dolor de la familia del fallecido…. Habéis sufrido la muerte de algún familiar por cáncer?? Me podría alegrar de que muriera porque encima hacia fumadores pasivos a los de su alrededor, pero no es mi estilo. Ya por último y como favor para la sociedad, dedicaros a vuestra vida a cambiar el país y si no queréis corridas manifestaros hasta que cambie la ley, pero no os alegráis de la muerte de nadie y menos dejarlo reflejado x escrito que ese muchacho deja viuda, madre, amigos…… Y seguro que ellos no querían que se pusieran delante de un toro. Un saludo

    11 julio 2016 | 12:38

  35. Dice ser acuario

    NO ME CREO PARA NADA LO DEL TITULAR DE ESTE BOLGS.

    11 julio 2016 | 12:40

  36. Dice ser Jesús

    De vergüenza. Son criminales. Asesinos. Los toros son siempre maltratados desde que nacen, drogados, humillados, vejados… El toro es un animal manso que busca jugar con el capote, la gente insensible que va a ver esos espectáculos no tiene conciencia de como son las cosas en realidad. Por cierto, que cuando el toro ha matado a alguien en esos festejos grotescos que hacen en los pueblos, no se le sacrifica sino que el «caché del toro» aumenta, es decir, hacen negocio con las muertes de las personas.

    11 julio 2016 | 12:50

  37. Dice ser Sabu

    Vaya, pero que culpa tendrá la familia de que te salga un hijo con dos cojones.

    11 julio 2016 | 12:54

  38. Dice ser Samuel

    Puto país.

    11 julio 2016 | 12:56

  39. Dice ser Ayiyiyiyi

    Repugnante tradición de principio a fin. Cómo puede esto tener cabida en el siglo XXI en un supuesto país desarrollado? En fin, y no es menos repugnante que sacrifiquen a un animal por su edad.

    11 julio 2016 | 13:04

  40. Dice ser Pau

    Justificar algo porque es tradición no tiene ningún sentido, el toreo quebranta las actuales leyes de protección de animales.

    Como se puede permitir algo que quebranta las leyes porque es tradición? El hecho de que algo sea tradición en ningún momento se puede utilizar como razonamiento para decidir si algo es correcto o incorrecto, se debe estudiar si esta tradición es justificable, y con los toros está claro que no lo es, que se hace una excepción a la legislación vigente por dicha tradición, y que por lo tanto no es algo que según la razón ni las leyes sea correcto.
    Luego otra cosa es que en este país haya un número tan grande de neandertales que si justifique dicho «espectáculo» como tradición, pero desde luego uso de la razón no están haciendo.

    Animar a todos a seguir luchando cada uno a su manera contra la barbarie, esperemos que por fin podamos erradicarla de nuestro país.

    11 julio 2016 | 13:16

  41. Dice ser santaklaus

    Eso es debido a la baja estofa de los toreros y apoderados. Son todos unos incultos.

    11 julio 2016 | 13:25

  42. Dice ser Lucas

    ¿Pero dónde vamos con tanta tontuna, por parte de unos y otros?. La ridiculez, el esperpento, que se nos está brindando día a día, con este tema de taurinos y antitaurinos es ya demencial. Un poco de cordura, por favor. Se puede alegar todo lo que se quiera en contra de los espectáculos con toros, pero eso no implica el grado de desmesura que hemos alcanzado.

    11 julio 2016 | 13:30

  43. Dice ser Salvacan

    Desde luego siempre defiendo que los toros tienen que vivir de la fiesta y la fiesta de los toros aunque les cueste la vida pero sí es cierto esto todo pierde su sentido es una barbaridad una cosa de enfermos mentales osea que que viene un tío de donde sea se carga a Dios ya su p*** madre y tiene todos los derechos y hay que mantenerlo más con vida que los demás y un toro porque hace su trabajo que es lo que al final está intentando todo el rato que es pillar al torero si lo consiguen se cargan a toda la prole no? Si es así que se extinga el toro fusilemos a los ganaderos y en vez de ir a ver los toros la gente que vaya a limpiar los parques que va a ser mucho más útil es una ofensa contra la humanidad y la inteligencia descanse en paz el toro en este caso y familia

    11 julio 2016 | 13:41

  44. Dice ser Salvacan

    Barman el toro no vale para hacer chuletones te los comerás tú que están como piedras

    11 julio 2016 | 13:43

  45. Dice ser Cecilio Lago González

    Hay que ser retrógados… cuando matan a un toro… había que hacer lo mismo con la familia del torero ¿Por qué no?
    ¡TARADOS!

    11 julio 2016 | 13:51

  46. Dice ser Francisco

    Totalmente incierto.Supongo qe habréis constatado la historia.Pero eso no es tan así,al menos hasta donde yo puedo saber.

    11 julio 2016 | 15:03

  47. Dice ser trogloverguenza

    De trogloditas, cosas de trogloditas

    11 julio 2016 | 15:41

  48. Dice ser JOSE MANUEL

    Para JESUS OLEVA

    Tu me vas a dar lecciones morales?mucho me temo que te equivocas.Lee bien mi comentario.

    Odio y odio es lo que crea este blog y tú qué lo defiendes Jesús OLEVA.¿Donde pone que a mi me gusten o no los toros?Sólo he criticado la falta de información y rigor a la hora de redactar una noticia.

    No querer que maten a un toro y alegrarse de la muerte de un torero es simple y llanamente de locos desquiciados.

    11 julio 2016 | 15:41

  49. Dice ser Conchi

    No me parece normal q tengan q sacrificar a la madre y familia del Toro, los animales no piensan por lo que la muerte del torero es un accidente y si de alguien es la culpa es del propio torero xq maltratan a los pobres animales….q descanse en paz este torero x supuesto una pena como persona q era y joven pero que también matan ellos a muchos toros y nadie mata a la madre del torero…la tauromaquia debería desaparecer

    11 julio 2016 | 15:44

  50. Dice ser Jose B

    Por esa regla de tres, habrá que ir replanteandose no sólo de los que matan sino de los que roban e ir cargándose familias enteras simplemente por pertenecer a la estirpe del asesino/mangante.

    11 julio 2016 | 15:48

Los comentarios están cerrados.