Cuando un torero muere durante una corrida ¿es sacrificada la madre y familia del toro?

¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

Durante este pasado fin de semana en los diarios, telediarios y redes sociales se ha hablado hasta la saciedad de la noticia del trágico fallecimiento del joven torero Víctor Barrio tras recibir una fatal cornada en el pecho durante un festejo taurino en Teruel.

Aunque no se ha realizado en todas la ocasiones en las que ha habido el fallecimiento de un torero, existe una tradición taurina que estipula que, tras la muerte de un matador, el ganadero responsable del astado que ha acabado con la vida del torero debe sacrificar a la madre del animal y toda su casta o familia (reata como es llamada en el argot taurino).

Cabe destacar que los toros de lidia se obtienen tras una selección exhaustiva tanto del toro semental (padre) como de la vaca brava (madre) y el hecho de sacrificar la reata supone un grave perjuicio para el ganadero por varios motivos: la pérdida económica que supone deshacerse de la familia del astado (del que podría haber grandes ejemplares que ya no podrán ser vendidos para ser toreados en ningún festejo) y el descredito que un incidente de este tipo proporciona, y más teniendo en cuenta el grado de superstición existente alrededor del mundo de la tauromaquia.

Debe tenerse en cuenta que el fallecimiento del torero Víctor Barrio es el primero que ocurre en las últimas tres décadas (el anterior fue José Cubero, ‘Yiyo’, en 1985 y la vaca madre del toro Burlero sí que se sabe que fue sacrificada, al igual que la vaca madre del toro ‘Avispado’ que acabó con el diestro Paquirri en Pozoblanco o, por poner un tercer ejemplo, el museo sevillano que exhibe la cabeza de ‘Islera’ madre del toro ‘Islero’ que mató a Manolete en la Plaza de Linares en 1947 ). Más de una cincuentena, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, son los toreros fallecidos a consecuencia de lesiones y cornadas producidas por un toro.

 

ACTUALIZACIÓN: Tal y como me hacen saber un par de lectores, en el caso del toro ‘Lorenzo’ que mató a Víctor Barrio, la vaca madre (llamada Lorenza) ya habría sido sacrificada por los responsables de la ganadería hace unos días, pero fue por cuestión de edad del animal. La propia Ganadería Los Maños ha publicado en su perfil de Facebook la siguiente nota:

‘En contestación a tantas preguntas que nos llegan en estos días, sobre el sacrificio de la madre y toda su familia del Toro Lorenzo, queremos aclarar que sus hermanos serán lidiados, sus hermanas seguirán dando productos en la ganadería y sus padres ya fueron sacrificados por su avanzada edad, antes de que pasará el fatal desenlace.
Muchas gracias a tod@s por el apoyo de estos días.’

Por lo que queda descartado que se vaya a sacrificar a la reata del toro Lorenzo. Esto no invalida la información facilitada en este post que se ha basado en lo publicado por otros medios (al pie podéis encontrar la relación de fuentes de consulta), aunque algunos de ellos (elpais y abc), con el paso de los días, han actualizado parte de su info y ya no aseguran con rotundidad lo que sí decían días atrás sobre la tradición taurina de sacrificar la reata o la madre de un toro que ha acabado con la vida de un torero durante el transcurso de un festejo taurino. En este caso no se lleva a cabo debido a que esta práctica se realiza a elección del ganadero.

Debido a las constantes actualizaciones y modificaciones de las fuentes consultadas (algunas incluso se han desdicho posteriormente de lo que habían publicado) este post ha sufrido sus correspondientes modificaciones y/o actualizaciones y, por consiguiente, las páginas a las que apuntan los enlaces de las fuentes de consulta puede que hayan sido modificadas e incluso desaparecido.

ACTUALIZACIÓN 2: A raíz del fallecimiento del torero Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire-Sur-l’Adour (en el suroeste de Francia) el 17 de junio de 2017, se ha reabierto el debate y la polémica sobre si la madre del toro y su reata iban a ser sacrificadas, siendo múltiples los medios, webs y blogs que han publicado noticias con texto extraído de este post sin indicar la fuente de procedencia de tal información. También cabe destacar que la mayoría lo han hecho de una manera sesgada, omitiendo y/o tergiversando parte de la información con el fin de convertirla en una noticia sensacionalista y ganar fácilmente visitas a sus páginas. Evidentemente, me niego a mencionar el nombre ni enlazar a dichos medios para no proporcionales ni un solo clic.

 

 

Quizás te interese leer: El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

 

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario Taurino / cetnotorolidia / abc / elpais / curistoria / telegraph / abc (2) / elplural / PACMA / bejarfm / ganaderoslidia / Facebook Ganaderia Los Maños
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

149 comentarios

  1. Dice ser victor

    Lo que me da pena es la influencia que tiene Disney en la mentalidad de las personas.

    11 julio 2016 | 15:50

  2. Dice ser Deathlain

    Sabiais que el toreo es una gilipollez anacrónica que subsiste gracias a las máfias de derechas?

    11 julio 2016 | 16:03

  3. Dice ser Jesus

    Desde luego,

    Sea o no sea verdad.

    Manada de analfabetos TODOS y cada una de las personas que pagan una entrada para ver el ‘honorable triunfo’ del hombre sobre un animal en clara desventaja.

    En fin. Así nos va.

    11 julio 2016 | 16:05

  4. Dice ser Vaya

    Y cuando el animal muere, ¿Quién se encarga de matar a la familia del torero?
    Injusticia de encima de obligarlos a meterse en una plaza para torturarlos, luego si es el torero quién muere, se lo hagan pagar de esta forma sin tener ellos ninguna culpa ya que solo intentan defenderse. Si existiera una segunda vida después de la muerte, que bueno seria que estos hijos de puta fuerán toros y llegarán a ser torturados como ellos lo hicieron en otras ocasiones (aunque seria mas partidaria de que esta tradición acabará)

    11 julio 2016 | 16:14

  5. Dice ser Marisa

    ‘¡¡¡ HIJOS DE PUTA, SALVAJES !!!

    11 julio 2016 | 16:17

  6. Dice ser maria b

    que vergüenza de pais…..

    11 julio 2016 | 16:20

  7. Dice ser ivan

    Igual que tampoco vería bien que mataran a la madre del torero cada vez uno de éstos mate a un toro, si que aprovaría que le hicieran un collar al toro con las orejas y el rabo del torero (ya que tampoco les dará uso en el futuro), y que luego lo sacaran a hombros por la puerta grande (entre varios). OLEEEE!!!

    11 julio 2016 | 16:29

  8. Dice ser Guillermo

    No soy un entendido en este tema de los toros, pero creo y pienso que un toro de lidia no es barato, años cruzando sementales, alimentación, cuidados, etc. Así que aunque en algún momento fuera tradición o simplemente se pidiera por superstición no creo que ahora se llevase a cabo sacrificar una fuente de ingresos para el ganadero y los que viven de ello.
    Independientemente del hilo de esta noticia creo que desear la muerte de todos los toreros e incluso de los familiares de estos y de aquellos que están vinculados a este mundo es muchos pasos más allá, incluso «simplemente» insultarlos. Quién lo hace demuestra su nulo sentido de empatía hacia las personas que acaban de perder un ser querido.
    Como dijo una «persona» en el pasado: «quien esté libre de pecado que tire la primera piedra». Entonces a quien tenga un familiar o amigo que sea soldado, que no es otra profesión que tener conocimientos en la guerra (posiblemente en matar a otro ser humano ) o que tenga un familiar o amigo de alguien que haya matado a otra persona por poner dos ejemplos ¿DEBERÍAMOS MATARLOS, INSULTARLOS Y DESPRECIARLOS?
    Deberían hacérselo mirar los que opinan así.

    11 julio 2016 | 16:38

  9. Dice ser kele

    porque tenemos una sociedad y una cultura de mierda, mas de la mitad de gente de este puto país es basura, que estarían mejor bajo tierra.

    11 julio 2016 | 16:47

  10. Dice ser Félix

    Es una gran tragedia la muerte del torero, pero por que hacerla más trágica con más muertes matando a la familia del Toro?

    11 julio 2016 | 16:50

  11. Dice ser kele

    Lo realmente lamentable es toda la gente que paga una entrada para ver estas cosas, mientras exista esta gente no hay nada que hacer, la gran mayoria de la España profunda.

    11 julio 2016 | 16:51

  12. Dice ser miriam debora szpigiel

    TORERO LA PEOR BASURA DEL UNIVERSO

    11 julio 2016 | 16:54

  13. Dice ser Raul A. Casal (p)

    Unos salvajes…..

    11 julio 2016 | 17:06

  14. Dice ser RAQUEL

    Que ‘valientes’ entonces los toreros, no? Que quieren toros bravos, pero tampoco tanto.. Jajajaja venga hombre, que antes de empezar la corrida ya les clavan una estaca en el cuello para que el pobre animal no pueda dar tantos cornazos y le dificulte subir la cabeza..

    Torturar por diversión.. Gentuza es lo que son!

    11 julio 2016 | 17:06

  15. Dice ser incom2

    ¿Superstición? ¿Tradición?

    No, en absoluto: destrucción de una línea familiar que sus miembros parecen ser más listos que sus congéneres a la hora de enfrentarse a los toreros.

    Esto es como si el ser humano tuviera un depredador inteligente, y se dedicara a matar a los indivíduos y sus familiares que llegaran a suponerles una amenaza, por ser más listos, más astutos o más valientes que los demás.

    Igual que se crían vacas que dan más leche, veo que en los toros se castigan las líneas evolutivas que pueden llegar a poner en a aprietos al depredador, es decir, nosotros.

    Por la misma razón los toros sólo se torean una vez: porque la segunda vez, recordarían y no serían tan bobos yendo siempre a por el capote.

    Al final, es el humano con sus aires de superioridad, versus a una bestia atormentada, torturada y que no tiene ni idea de lo que está pasando o de cómo afrontarlo. A eso, algunos lo llaman fiesta, y otros, acto de valor del torero. Ya me gustaría a mí ver cuántos toreros se apuntarían a torear toros más listos y con experiencia previa en el toreo.

    11 julio 2016 | 17:31

  16. Dice ser Fernando

    La tradicion en ciertas regiliones tambien obliga a la circumcision y a la ablacion en ciertos otros sitios, no?.

    11 julio 2016 | 17:32

  17. Dice ser Mike

    Por esta y muchas cosas mas, el mundo tiene a los Españoles como los seres mas torpes que existen y son motivo de bromas y chistes y vaya que al conocer la realidad, incluso se quedan cortos.

    11 julio 2016 | 17:35

  18. Dice ser Evalin

    Pues q pena pobres toros.tradiciones estúpidas de analfabetos q es lo q don los toreros q no saben trabajar.uno menos q asesine animales

    11 julio 2016 | 17:38

  19. Dice ser cascarilleiro

    Que maten tambien a la madre y demas familia del torero que murio, sertia mucho mas justo.

    11 julio 2016 | 17:40

  20. Dice ser José F.

    El que no le guste los toros que no vaya y punto, que muchos antitaurinos se estan comportando como autenticos salvajes y peor que las bestias.

    11 julio 2016 | 17:44

  21. Dice ser jjosematm2

    Los psicópatas no tienen límites

    11 julio 2016 | 17:47

  22. Dice ser Aver

    Es normal, en mi familia cuando muere alguien sacrificamos al cuñao en señal de protesta.

    11 julio 2016 | 18:02

  23. Dice ser Facundo

    Y dijo el toro al morir: siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo…

    11 julio 2016 | 18:03

  24. Dice ser El tio Juan

    Me dicen que esa costumbre se abandonó hace 80 años ¿podría confirmar este extremo o desmentirlo?

    Gracias

    11 julio 2016 | 18:33

  25. Dice ser Justo

    Pregunta desde Alemana. ¿Y qué hacen cuando un torero mata a un toro?

    11 julio 2016 | 18:36

  26. Dice ser Jessica

    Pa mi este toro no debería hacerse matar porque pa mi gano su libertad.

    Y para esto no veo la razón de matar toda la familia y tambien la madre y el padre del toro.

    ¿matamos tambien toda la familia de un matador? La respuesta es no.

    No me gusta la corrida. Pero me gusta más cuando un toro mata o pincha a un toreiro porque pa mi deberían estar en un campo o en las ferias que no hagan danio a l’animal.

    11 julio 2016 | 18:37

  27. Dice ser maricon

    En un país donde se vota a partidos que roban y extorsionan no puede haber otro tipo de «fiesta nacional» que ésta, una en que se tortura, mata, ridiculiza y atormenta hasta la extenuación a un animal precioso como es el toro. No está bien alegrarse de la muerte de un ser humano, por supuesto, pero los sentimientos no se pueden reprimir, y yo me alegro, y como dice el compañero debería morir hasta el que limpia la mierda de los toriles. gracias amigos, y viva España!

    11 julio 2016 | 18:39

  28. Dice ser José Manuel Sánchez Rodríguez

    Sí matan a la familia del Toro que cornea al torero entonces solo cabe decir que ese deporte
    es una farsa.

    Se supone que ambos tanto el toro como el matador son deportistas en un campo
    donde se miden la fuerza del animal versus la astucia del torero. Sí no es así ¿Para que rayos se torea? ¿Es por puro lujo y estampa?

    Siempre he dicho que ese deporte es absurdo porque el Toro por lo general es muy estúpido no nació para
    evitar seguir la manta del torero y darle su cornada. En cambio el torero aprovecha la pobre inteligencia del toro para dar una imagen de coraje, valentía y suprema habilidad. Les llaman maestros y no sé de que porque total son unos brutos. Apuesto que la mayoría de los desempleados y quienes no sirvieron para la escuela se meten a eso o la delincuencia.

    Ya es tiempo de madurar en cuestión de costumbres es bueno perfeccionar en valores y razones, la tauromaquia ha dejado mucho que decir y en estos tiempos ya se está viendo como una actividad sin sentido.

    Si no hay plata en vez de matar toros pendejos mejor siembren marihuana orgánica para propósitos medicinales.

    11 julio 2016 | 19:01

  29. Dice ser el que Dice Ser

    Lo de la tauromaquia no acabo de entenderlo. Desde la distancia, al norte de Galicia, donde no tenemos estas fiestas, solamente puedo decir que sacrificar animales (incluyendo grave perjuicio económico) en nombre de supersticiones suena muy fuerte. Cuando ya comienzan a desaparecer los circos con animales (poco a poco, eso sí) y la caza y la pesca se someten a legislaciones bastante estrictas, parecería razonable reformar de manera seria este espectáculo. Como mínimo adaptarlo a cánones de civismo propios de Europa, propios del siglo XXI.

    11 julio 2016 | 19:08

  30. Dice ser JULI

    Esto es lo peor que pude escuchar la verdad como estando en un país como España podemos ser aún tan estúpidos bueno no todos , algunos cómo se puede sacrificar a toda la familia de un toro que lo único que hacía es defenderse del maltrato y de la sangre y al tener tanto miedo es como reaccionan los toros es una lástima ojalá se termine esto pronto…

    11 julio 2016 | 19:12

  31. Dice ser norberto

    la ignorancia no tiene limite

    11 julio 2016 | 19:30

  32. Dice ser Javi

    Victor, desde luego que debil se te ve y que poco original eres repitiendo como un lorito la bobalicona astracanada esa de «Disney»

    11 julio 2016 | 19:45

  33. Dice ser Contestataria

    ¡Ah, encima venganzas al estilo nazi!, asesinando a las familias de los que los combatían.l

    11 julio 2016 | 19:52

  34. Dice ser Felipe Franco

    Hay que ser idiota para hacer estos comentarios.

    Pero que muy idiota.

    11 julio 2016 | 19:57

  35. Dice ser Gregorio

    No lo sabia, pero no me extraña nada, en ese rito que no destaca para nada en ninguna virtud humana, sino todo lo contrario, la cobardía sucia y morbosa del «respetable» esconde las más deleznables pasiones del sufrimiento ajeno.
    Desde su seguridad del palco, y en muchos casos del talonario caciquil, e intentando adornarlo de arte y tradiciones unos garrulos que desprecian cualquier manifestación de sensibilidad basada en la razon e inteligencia, son despreciables.
    No me alegro ciertamente de la muerte del torero, es después de esos bellos y desgraciados animales una víctima tambien de ese negocio y repugnante mundo y de este país en el que los políticos corruptos ganan votos, los mismos que no por casualidad apoyan esta barbarie que justifica lo que acabamos de ver, ahora volvamos a sacar de nuevo lo peor y demos «el paseo» a la familia toril al completo, esto pasa en 2016 en la comunidad Europea…de verguenza.

    11 julio 2016 | 20:00

  36. Dice ser Graciela

    Creo que es una barbaridad todo lo relacionado con el toreo. España tiene que cambiar sus juegos? Estamos en el siglo XXI, por favor! Ya basta de hacer sufrir a los toros!! Y encima , ahora van a matar a la madre y la familia de ese pobre toro!!! Que vergüenza de país. YO ESTOY EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS!!! Y todo esto lo hacen para demostrar la «HOMBRÍA?» Si , que machos son enfrentándose a un toro!!! Pero ese animal, cuando entra en la plaza, ya no es lo que era en el campo. Ya se encargan de maltratarlo antes de que salga y asi no tiene tanta fuerza!!Pero por lo visto éste se vengó bien de todos ellos. Yo lo siento por el torero, pero ellos ya saben a que se exponen!!!

    11 julio 2016 | 20:10

  37. Dice ser HYU

    No sé por qué tanta gente llora la muerte de esa persona, él solo se busco su propia muerte. Es lo que tiene arriesgarse. Ya dejen la pena, él mismo se cabo su propia tumba. NO A LOS TOROS, ya basta de salvajadas y crueldad animal.

    11 julio 2016 | 20:11

  38. Dice ser Blanca

    Yo estoy totalmente en contra de la tauromaquia, pero algo he de decir a los que decís cosas como «qué p#ta vergüenza de país», si tanta vergüenza os da España tan fácil como que os vayáis. Y de hecho si hubierais salido apreciaríais más lo que tenéis, y lo digo por mi propia experiencia viviendo en el extranjero, siendo española y a mucha honra. España es un país precioso rico en cultura y la tauromaquia es algo enfermo que está condenado a extinguirse en los propios años, pero no es algo que nos defina. Repito, si tanto odio tenéis por España o los españoles, iros afuera y veréis que poquito tardáis en echar de menos todo lo que tenéis.

    11 julio 2016 | 20:19

  39. Dice ser dani

    Lo que faltaba por leer… si en este país legalizasen la lucha de gladiadores habría cola, quien es capaz de hacerle eso a un ser vivo no tengo ni la más mínima duda que si le dejaran se lo haría a un ser humano. Me niego a que me identifiquen con este país y esa gente, solo por eso desearía la independencia de mi tierra cataluña.

    11 julio 2016 | 20:20

  40. Dice ser Ivi

    Cuanto sabe esta gente sobre herencia y Genética, me abruman.
    Y lo de la superstición ya… Todo muy del siglo XXI sí.

    11 julio 2016 | 20:34

  41. Dice ser Yo tambien soy

    @el que Dice Ser

    ¿En Galicia no tenemos corridas de toros?
    Para partirse de risa. Pontevedra, Allariz, Padrón, La Coruña…
    Claro, ahora me dirás: «Es que las corridas de toros se prohibieron..»
    Pues no, ni el Gobierno Gallego ni los ayuntamientos pueden prohibir una actividad que esta permitida por la legislación nacional. Pueden poner pegas para evitar que se celebre, pero no prohibirlas.

    11 julio 2016 | 20:58

  42. Dice ser Clara

    Extraordinario que los medios de comunicación, sigan echando fuego al asunto. Espero pongáis el mismo énfasis las veces que se ayuden a los animales, etc. EXTRAORDINARIO VUESTRA CONTRIBUCIÓN A SEGUIR ECHANDO LEÑA AL FUEGO.

    11 julio 2016 | 21:00

  43. Dice ser Pilar

    ¿ No se supone que no se aceptan comentarios hirientes?
    Vale, acepto lo de que no se acepten comentarios pro taurinos…que ya me parece sectario… Pero ir contra la familia de los toreros?? Qué sabéis si son pro o anti toros…y esos comentarios si son aceptados por esta vía?? Que locos están los terrestres!!! Hasta donde vamos a llegar!!! Con razón sois animalistas…está claro… Defendéis a los vuestros…

    11 julio 2016 | 21:06

  44. Dice ser juan carlos

    No veas la de propaganga que meteis en vuestro enlace…voy a tener que dejar de visitaros,que cansaoos

    11 julio 2016 | 21:28

  45. Dice ser Pepe23

    Si claro, seamos como el la India donde se respetan a los animales y no hay crímenes (sarcasmo)
    y claro en todos los países donde no existe la tauromaquia son bien pacíficos y uyyy la población de Toros de Lidia es tan grande

    11 julio 2016 | 21:29

  46. Dice ser projavi

    Javi, tienes mucha razón en todo lo que indicas. Eres mi Dios.

    11 julio 2016 | 21:37

  47. Dice ser Tessy

    Que verguenza da la cobardía humana, si esas son las tradiciones lo justo sería matar también a la familia del torero, cada que muere un toro por la mano de un asesino, perdón de un «torero»

    11 julio 2016 | 21:42

  48. Dice ser A

    Sr. Alfred con todos los respetos no entiendo lo de la saciedad. Tampoco entiendo si usted además lo que busca es informar desde un punto de vista neutral el perfil de prácticamente todos los comentarios. Yo no los comprendo. Primero usted ha escrito una información, para la que luego ha tenido que hacer una añadido en este caso: que hay lectores que le han relatado que la madre del toro había sido sacrificada (estoy escribiendo esto y todavía no me lo creo, porque yo vivo en un mundo en el que hay personas buscando comida en la basura sin que tanto buen corazón les baje al menos un vaso de plástico con agua, y yo preocupándome de una vaca). Sr. Alfred no pinte lo que es una tradición y cultura con supersticiones (si uno se encuentra hoy con una mujer dando de comer y hablando a un gato, pues es distinto ahora que hace 700 años cuando por ésto, uno podía enfrentarse a una imputación de brujería). Ésta gente, los toreros, ponen nombre a mi país. Lo siento para la gente que no lo quiera creer, pero es así desde Goya hasta Lorca, desde antes y hasta hoy. Nosotros en España no nos dedicamos a las falsificaciones, las viñas son de verdad no de cartón piedra, y los olivos, y los cuadros del Museo del Prado y toda la poesía de los toros, éstos animales que tenemos vivos gracias a la tradición, y que embisten en la plaza hasta morir, porque no son ovejas.

    11 julio 2016 | 21:45

  49. Dice ser gloria

    Dani tiene razón a estos que van a ver como se tortura a otro animal. todavia lo pasarian mejor si ese animal fuera humano.Les encantaria que volviera la inquisicion.SON PSICOPATAS ASESINOS MALNACIDOS MAIDITA CHUSMA,

    11 julio 2016 | 21:47

  50. Dice ser Una

    Soy completamente contraria a cualquier tipo de fiesta que tengan como divertimento los animales. Ahora bien, que no me gusten los toros no significa que en la manera de torear no tenga su reconocimiento o mérito, aparte del desafio que enfrentarse a un animal que puede matarte.

    Los fanáticos que se dedican a decir verdaderas sandeces como decir que un torero es un vago?? Me gustaría saber cuántos han lanzado tanto veneno por el joven torero corneado, ya no vegetarianos, sino veganos.

    Me parece auténtica basura ciertos comentarios y como 20 minutos lo permite tipo: «Que maten tambien a la madre y demas familia del torero que murio, sertia mucho mas justo.» Y no digamos los twitter que le han enviado a su joven viuda.

    Tambien Hitler quiso mucho a perra pastor alemán, Blondie (http://peru.com/actualidad/sabias-que/adolf-hitler-y-inmenso-amor-su-perra-blondie-noticia-296132). Mientras cada dia enviaban niños en compañía de padres y abuelos a la cámara de gas.

    La verdad, no me vengan con excusas. Mofarse, burlarse, hasta un que se dice profesor ? en un twiter dice que se mearía en la tumba de Victor Barrio.

    Hay mucho Mister Jekill y Mister Hyde escondido. Muchas veces dudo si la humanidad de muchos.

    Mis respectos a la familia y viuda del joven torero fallecido.

    Y repito, ojalá desaparezca las fiestas de todo tipo con animales, pero antes que nada la vida humana.
    RIP

    11 julio 2016 | 22:00

Los comentarios están cerrados.